« Casas clavo contra la velocidad | Portada del Blog | Casas de espíritus »

Pekín, la ciudad que nunca respira

    miércoles 30.ene.2013    por Natalia Martín Cantero    11 Comentarios

En Pekín, “la ciudad que nunca respira”, como se le llama últimamente, el sol se olvidó de salir esta mañana. Ayer tampoco le vimos el pelo. Porque ver, lo que se dice ver, vemos poco, con un “smog” cada vez más denso y venenoso que nos tiene secuestrados, a los que podemos, en interiores. A los niños, castigados sin recreo, Disney se les sale por las orejas, mientras muchos adultos nos preguntamos qué demonios hacemos aquí.

La contaminación es a China lo que las hipotecas son –o eran– a España. No hay conversación entre padres expatriados que no comience, transcurra y acabe con menciones a la polución; raramente te libras de escuchar la manoseada broma de que este es el momento de comenzar a fumar, porque total no vas a notar la diferencia.

Esta es la razón número uno para abandonar el país, no sólo entre extranjeros sino, también, entre un creciente número de chinos de clase media-alta. Tener chófer no merece la pena si a cambio has de vivir en el #airpocalypse,  la etiqueta de Twitter que nació el espantoso día en que la polución superó en casi 40 veces el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Air-pollution-in-Beijing--006Los pekineses se protegen con mascarillas. La foto es de The Guardian.  

Tengo una colección de mascarillas que ya quisiera Michael Jackson, pero si me informo bien sobre las consecuencias  de vivir en este smog –y, qué remedio, suelo hacerlo– es para echarse las manos a la cabeza –o a la garganta.

¿Es la contaminación culpable del creciente número de niños con defectos de nacimiento? El corresponsal de la revista The Atlantic se hace esta pregunta en su blog, a la vez que comparte sobrecogedoras dudas de sus lectores: “Hay persistentes rumores de que la horrorosa polución en China ha ocasionado un enorme incremento de bebés que nacen con problemas en China”, señala un lector que trabaja en una agencia de adopción.

Si los niños se alimentan con verduras que han crecido en suelos plagados de metales pesados,  beben agua contaminada y respiran las partículas más peligrosas (las pm2.5, tan finas que pueden penetrar más profundamente en los pulmones e incluso llegar a la sangre), sus cerebros en desarrollo podría verse afectados, indica otro lector, que añade: “Uno puede preguntarse qué otros problemas pueden resultar de esta alteración en el desarrollo normal del cerebro. ¿Están construyendo una sociedad donde ciertos desórdenes psicológicos son la norma?”.  

En el post anterior hablaba de la velocidad a la que este mundo nace, se desarrolla y se destruye, no necesariamente en este orden. La ecuación final parece ser esta: crecimiento desmedido + ausencia de normativas = desastre. 

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   30.ene.2013 07:56    

11 Comentarios

Joerrrrr Natalia como te pones por un poquillo de humo o de niebla....jajjaajajja.....Dicen en mi pueblo que to lo que no mata engorda jajajjajaa....

Bromas e Ironías aparte, ¡¡¡ el precio del desarrollo y la avaricia sin control ¡¡¡¡
o tb se podía titular, ¡¡¡¡ Morir de exito ¡¡¡¡,

posdata: Michael Jackson está muerto, a ver si ese humillo te está desfasando el cerebro jajjajaja.......como decían en mi pueblo, Maria vente pa el pueblo, que aqui hay tocino y tomates y algun que otro chorizo....

Como siempre pasa Natalia, los ricos, riquisimos viviran donde no haya polución asesina, beberan agua pura de manantial, comeran hortalizas sin metales pesados y carnes y pescados del Lian chan Po o sus alrededores ....Para mi el regimen COMUNISTA DICTATORIAL chino es la mayor contradiccion ahora mismo en el planeta, donde todo es de todos, según el comunismo, y sin embargo en la revista Forbes entre los 25 mas ricos del planeta ya hay varios chinos.....¿¿¿¿ como se explica eso ????, pues con los casos de corrupcion en la cúpula del partido comunista chino que ya empiezan a salir como hongos en el bosque, y el dinero de esos mega-ultra ricos chinos compra a todo agente o ministro de ecologia o sanidad publica.....porque eso es Intolerable en China, y lo peor es que mucha de esa polucion y contaminacion descontrolada pasará las fronteras chinas pues el aire y el agua de momento no tienen froteras.....

suerte y espero que pronto os salga el Sol, aunque desearos que el viento se lleve la polucion me temo que es mandarsela a otros vecinos, osease, que no se lo que es lo mejor....

un saludito desde Singla, que aqui todavía nos sobra aire puro, agua cristalina, tierra de calidad .....

miércoles 30 ene 2013, 09:40

negro panorama... intuyo una rapida emigracion por tu parte.
saludos y animo!
A.

miércoles 30 ene 2013, 20:24

Volved a vuestros lares cuanto antes;mientras tanto, mucha paciencia, muchas máscarillas, y desear que la avaricia de todos esos malos malisímos que señala Tomasín (por cierto mucho tiempo sin leerte) desaparezca y las pobres personas de ahí no tengan que seguir viviendo tan envenenadas.
Saludos.

jueves 31 ene 2013, 14:09

Hola Natalia!

Que pena de tierra si en muchos lugares la población tiene que llevar mascarilla.

viernes 1 feb 2013, 17:42

El mosaico de fotos es apabullante (y asfixiante). Pero de todas ellas, me quedo con la de la mujer practicando tai chi (me hace gracia que escojan siempre para ilustrar esta práctica el ejercicio llamado "látigo simple": ¿en yoga pasa lo mismo, se elige siempre la misma postura? es curiosidad).

Tu que prácticas yoga sabes lo que significa la respiración en el ejercicio. Significa todo.
Y con esa atmósfera y una mascarilla...no quiero ni pensarlo.

Un abrazo.

J. H.

sábado 2 feb 2013, 21:20

@Tomasín: espero que disfrutes de ese agua cristalina...

@Perséfone, @M, @Olga la apache : no es, desde luego, un lugar para instalarse de forma permanente, estimadas. Y menos después de leer esta noticia:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/31/actualidad/1359656710_164484.html

No os preocupéis que estamos bien surtidos de mascarillas.

@La pequeña J.H.: no me había fijado en eso, la verdad, quizá porque no distingo muy bien. aunque parezca mentira, llevo cinco meses intentando dar con un profesor de Tai chi que hable inglés sin conseguirlo. Es mucho más fácil aprender en Madrid que en Pekín.

Ahora que lo dices, en yoga suele elegirse la postura del árbol (vriksasana), normalmente mal ejecutada... Yo practico siempre en interiores, claro, y me salto los ejercicios de respiración.

Un abrazo y feliz domingo,
Natalia

domingo 3 feb 2013, 04:09

http://www.youtube.com/watch?v=2P_umbCMWc4

Uych, Natalia, ¿no me digas que haces yoga? uych! eso es muy fuchila XD... ¿que no es una co-chinada? XDXDDD... Feliz Dia De La Marmota.

Psst... a ver si os gusta esta rola:

http://www.youtube.com/watch?v=2P_umbCMWc4

...P.D. Reirse, no tomarselo personal...;DDD Aloha Ni Hao...:)

domingo 3 feb 2013, 05:28

jeje..esta es mi música de meditación,Natalia, ¿qué te parece?...XD..:D

domingo 3 feb 2013, 06:16

bueno, habra que disfrutar de lo bueno, que algo habra...
no soy budista pero me gustan muchas cosas relacionadas al budismo, asi que les dejo a todos un mantra que me gusta mucho, para empezar con buen pie la semana.
saludos,
A.
http://www.youtube.com/watch?v=UITc1RG0Tx8&feature=player_detailpage

domingo 3 feb 2013, 23:15

Ante semejante panorama se hace difícil aparte de respirar, reconocer a nadie bajo la mascarilla. Por otro lado, se ve algunas decoradas, síntoma de estar implantado como algo inevitable...
http://www.youtube.com/watch?v=ul0le_-4FX8
Lacrimosa - Sapphire

lunes 4 feb 2013, 00:29

@ (8): uy, cuidado a ver si se le da la vuelta al cerebro con esa música tan meditativa...

@ Perséfone: Gracias! Precioso mantra. Aquí lo dejo sonando.

Y hay mucho bueno, sí. Gente estupenda, como en todas partes. No me arrepiento en absoluto de estar aquí. Eso sí: por un tiempo.

@ Lokete: Hay unas colecciones de mascarillas la mar de divertidas. El otro día vi una con un dibujo de cocodrilo. La niña que lo llevaba daba hasta miedo... lástima que no me dio tiempo a desenvainar la cámara de fotos.

Un abrazo y feliz martes,
Natalia

martes 5 feb 2013, 11:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios