¿Qué quieres hacer antes de morir?
martes 22.ene.2013 por Natalia Martín Cantero 18 Comentarios
En la película Ahora o nunca, dos hombres gravemente enfermos (a los que interpretan Jack Nicholson y Morgan Freeman) toman la decisión de abandonar el hospital y emprender un viaje para hacer, en el poco tiempo que les queda antes de estirar la pata, aquellas cosas pendientes que siempre quisieron. No creo que me hubiera vuelto a acordar de esta película, hollywoodiense a más no poder, si no fuera porque la vi en un vuelo hacia Tailandia, de donde volví hace unos días. Las películas que veo en los aviones suelen enmarcar mis viajes; les crecen una especie de tentáculos que traspasan la pantalla para colarse en mi día a día.
El caso es que en fin de año, cuando la playa se iluminaba con millones de fuegos artificiales, los extranjeros se quemaban los dedos tratando de echar a volar sus lámparas tailandesas cargadas de deseos y mis amigos bebían piña colada como si no hubiera un mañana, me dio por recordar una escena de la película en la que los protagonistas están frente a las pirámides egipcias a la hora del atardecer. El sabelotodo Freeman le explica a Nicholson que, de acuerdo con la sabiduría tradicional egipcia, al llegar a las puertas del cielo te preguntan dos cosas:
¿Has experimentado alegría en tu vida?
¿Has hecho feliz a alguien más en tu vida?
Parece que el asunto está de moda. Hasta en Córdoba disponen de una pared donde la gente puede escribir en tiza sus deseos antes de irse de este mundo. La idea de la artista Candy Chang ha dado la vuelta al mundo. Tras sufrir la muerte de un ser muy querido, Chang se dio cuenta de lo necesario que es reflexionar sobre la muerte. “Evitamos pensar, con tantas distracciones, en que la vida es algo breve y delicado”, señala. “Pero pensar en la muerte clarifica nuestra vida”.
Tan importante como dar cabida a la reflexión y la contemplación para iluminar nuestro día a día me parece la defensa que, con sus proyectos, Chang hace de los espacios públicos (en peligro, junto con la educación o la sanidad) para compartir y mostrar que no estamos solos. Que en el fondo, todos sufrimos de y por lo mismo. “Cuando murió, tenía los ojos cerrados y el corazón abierto” (Jack Nicholson en Ahora o nunca).
(8) dijo
http://www.youtube.com/watch?v=XrNOoLiTMjE
(8) dijo
http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/395552_10151207322861035_1866109347_n.jpg
(8) dijo
http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/408238_249888868477342_1080140597_n.jpg
...y tambien es cierto que siempre sale el sol :)
Gracias Natalia and Blogs, feliz dia...Namaste,,,,y ! Animo !...seguiremos... :D
Juan Ignacio dijo
Yo ya he hecho todo lo que tenía y quería hacer. He dado sepultura a mis padres, detrás de mí no hay nadie..., pues esperando al mercedes, que está tardando.
Saludos.
(8) dijo
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/12269_4571135849890_646790488_n.jpg
...esta imagen si me arrancó una carcajada... ;)
... alegre-se si y corroborara la existencia del alma, pero la personalidad tiene que ser luchadora y estar prendida, furianos si hace falta, nunca apaticos ante los tiempos que estamos viviendo... !Animo!
Lasantacompaña dijo
La respuesta variaría, en función de la cercanía de la misma muerte... Pensar en la muerte?, cómo pensar en lo que no conocemos en primera persona?. La vida son ciclos y la claridad no es pensar en la muerte, es tener presente que no la tenemos comprada, nadie. Aceptar ese principio aclara bastante. Saber renacer es una forma de aproximación a la muerte de lo que fuimos, tuvimos y jamas seremos ni tendremos, entre ellas están la perdida de alguien, la juventud..., abandonar conductas, costumbres, manías . Maestros, que no aprenden?...
http://www.youtube.com/watch?v=_DHlOo_irHU
Dich zu töten fiel mir schwer
osito polar dijo
En Metrópolis, de Fritz Lang, se dice que hay que escuchar al corazón. El corazón es un fantástico mediador entre las manos (lo que haces) y el pensamiento (que ha cautivado tu voluntad). Después de soñar seguimos viviendo, de modo que la muerte puede ser nada más un viaje con la música a otra parte, a seguir fabricando sueños en otro envoltorio físico, por ejemplo. Perdón por los meandros, que responder la preguntita a secas se las trae. Creo que me quedaría satisfech@ con haber limpiado los cajones y las estanterías, tener ordenado el armario, una cocina resplandeciente y un ramo de flores recién puesto sobre el cristal de la mesa. Más o menos como lo último que dejó escrito Renseki: "Limpié el espejo de mi corazón. Ahora refleja la luna". Un abrazo.
El Lobo dijo
¿Qué quieres hacer antes de morir?
VIVIR…………………
Y ya puestos a pedir……
vivir en una aldea con aire limpio.
Sin políticos CORRUPTOS
Con prensa libre
Buena educación
Salud universal y disponible
Sin ejércitos ni armas
Sin guerras
Trabajar por remuneraciones justas
Respeto por las minorías
Sin DINERO
En una aldea que VIVA SIN TEMOR.
Si vuelvo a leer la lista la borro completa, por ilusa. Nadie vive en UTOPIA.
Por eso, solo prefiero vivir con mi tribu, en salud.
ciudadanoNick dijo
Mi mente puede habitar muchos cuerpos, en dos de los mayores, el cuerpo de la Evolución y el cuerpo de la Humanidad, me niego a morir. Así que la pregunta tiene mucho de capciosa. Pero si remito a mi mente al cuerpo más pequeño que puedo habitar, desconozco tanto que antes debería preguntarme, ¿es que acaso estoy vivo?. En cualquier caso, os quiero, que según lo anterior sería tanto como decir que me quiero. ¿Qué le vamos a hacer?.
;-)
Lope de Aguirre dijo
Según el búdismo el que no es feliz en esta vida tampoco lo es tras la muerte...La vida y la muerte es como el dia y la noche, la vigilia y el sueño, hay relación....La ley es el uso de lo que se hace con el pensamiento, el cuerpo, las cosas...
Unos buscan y trabajan por el mercado global, otros por el socialismo, otros que la venida del Mesias, pero bastaría como en una obra de teatro escribir el guíon para tener la sociedad que se desea. Ahora el guion es sacrificarse para pagar una deuda astronómica y tener fe en que se superará...Por cierto a más de uno le va la marcha...
Hablando de piramides, hay unas en el sitio de Shen-Hsi, Provincia de X´ian, que sólo el escritor y explorador Hartwig Hausdorf ha recibido permiso para fotografiarlos. Eso está en 1:41 del siguiente documental
http://www.youtube.com/watch?v=gcu0u2IFmWY
Lope de Aguirre dijo
El documental, en inglés, está algo tendencioso y fantasioso según los autores, habría que escucharlo en francés, hablado por la esposa de uno de ellos, donde no aparece ese matiz o teñido...
Hay un intento de no permitir teorías que no hablen de una evolución lineal en la tecnología y también en la antropología...sino léase lo que dice la Wikipedia sobre la pila de Bagdad, en críticas escépticas. La prueba de que produce electrícidad ha salido varias veces por televisión...
Natalia, por qué no visitas las piramides chinas, serias la segunda occidental en el mundo en hacerlo...
Edgardo dijo
¡Excelente Natalia! Cariños.
Lope de Aguirre dijo
http://www.youtube.com/watch?v=NgRYegLT9x8
El documental en francés difiere del inglés...
M dijo
Sinceramente,en la medida de lo posible:disfrutar de la vida, usarla, vivirla lo que también deseo para todos vosotros.
Saludos.
Persefone dijo
Que interesante y duro es este tema de la muerte, de las pérdidas, de que no se puede concebir la vida sin su eterna compañera… Siempre me he considerado consciente de estas cosas, del ahora, de aprovechar el tiempo, ese regalo efímero que tenemos… pero aunque crees que lo entiendes y que lo tienes presente, no es hasta que te golpeas una y otra vez con la pérdida de alguien cercano, cuando vuelves a hacer balance, limpieza y activas tu propio experimento de “si me quedara un año de vida”, como bien explicas en uno de tus anteriores post…
No sé, pero a veces, a sabiendas o no de las cosas, caemos en un letargo, se nos cierran los ojos, y hay que estar atentos!!! No sea que se nos pase la salida, como decía Candela Peña en Princesas… Yo sólo sé, que después de un terrible 2012, es en este 2013 que empiezo a ver el crecimiento que me ha quedado después de renacer entre tanta ceniza, y he puesto en práctica algo muy sencillo, hacer todo al revés… y ocuparme de mí, que no se puede salvar al mundo si nuestro mundo interno no está a salvo… creo que el trabajo de este periodo es individual, que tenemos que estar en armonía con nosotros para poder vibrar de la misma manera con el conjunto del universo… y en esa búsqueda, quizás, el tiempo hasta permanece inmóvil.
Feliz semana y gracias por hacernos reflexionar,
A.
Olga la apache dijo
Antes de morir quiero que todos los seres que quiero lo sepan por mi multitud de demostraciones de amor. Y pintar más de 1000 cuadros.
Natalia Martín Cantero dijo
Gracias por vuestros comentarios. Me encanta esa cita de Osito Polar. Me intriga el asunto de las pirámides... este país es bien misterioso. Como dice Perséfone citando Princesas, lo importante es estar atentos para no saltarse la salida.
Abrazos y buen fin de semana,
Natalia
Lope de Aguirre. dijo
Bueno, lo que quiero decir es que en todo sociedad humana hay una minoría de altos coeficientes intelectuales, y que pueden hacer maravillas sin ayuda de los extraterrestres...y por supuesto, timar y explotar a los tontos...
La élite sacerdotal que construyó la piramide de Egipto dejarón antes de morir una advertencia, dejando constancia, al mismo tiempo, de que el puesto social y económico que ocupaban no lo ganarón en un concurso televisivo....