« Deberes para 2013 | Portada del Blog | Nadar a diez grados bajo cero »

Beijing: vivir en la cámara de gas

    lunes 14.ene.2013    por Natalia Martín Cantero    23 Comentarios

Espero que mi hija no respire hoy demasiado en el colegio. En una ciudad que parece la sala de fumadores de un aeropuerto, esta seguramente sea la preocupación número uno entre los padres expatriados en Pekín.

El sábado por la noche alcanzamos los 886 microgramos de contaminación, de acuerdo con los datos que facilita la embajada de Estados Unidos en China. Para dar una idea de lo que significa: el tope de esta escala, que se basa en el Índice de la Calidad del Aire que utiliza la agencia medioambiental de EEUU, llega hasta 500. En este punto, considerado muy peligroso para toda la población, la recomendación es quedarse en casa.

¿Qué hacer, entonces, con esa astronómica cifra de 886, el índice de contaminación más alto del que se tiene constancia? Respirar en una cámara de gas, como se dice estos días en Weibo,  el Twitter chino. Vivir con la mascarilla incrustada, aunque se te empañen las gafas y te pique (¡insoportablemente!) la nariz. Poner al máximo los purificadores de aire en casa (si los tienes, que no es el caso).  La nube tóxica me pilló por sorpresa patinando en el lago Houhoi, un clásico en invierno, junto con otros tantos pequineses despistados.IMG_1365Varios familiares y amigos llamaron el domingo preguntando si se puede hacer vida en una pecera alimentada por un tubo de escape. No he investigado mucho sobre las consecuencias; por lo pronto, cada pequeño dolor de cabeza, tosecilla,  estornudo o torcedura de tobillo en casa inmediatamente se atribuye a los efectos de la polución. Quizá no vayamos tan desencaminados: según Greenpeace, los altos niveles de contaminación del aire causaron en 2012 unas 8.500 muertes prematuras en Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.  

Mi hija,  volviendo al inicio de este post, está la mar de contenta ante esta situación. Cuando el índice pasa de 250, los profesores no dejan que los niños salgan al patio y, en su lugar, los enchufan a la tele durante el recreo. De modo que hoy volverán a ver “Buscando a Nemo” o “Toy Story” en su edición 1, 2, 3 o todas juntas. Disney no da abasto para tanta contaminación.

Entre los adultos con recursos, este es un motivo de peso para largarse a otro lado o volver al país de origen. Para los demás –la inmensa mayoría– supongo que simplemente significa morir antes de tiempo. Legiones de obreros, guardias de seguridad, vendedores ambulantes, vigilantes de tráfico, soldados o  aparcacoches viven en esta nube apestosa donde, para más inri, hace un frío que pela. Para ellos, comprar un purificador de aire para el dormitorio es tan extravagante como para mí viajar en mi propio jet. 

IMG_1355

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   14.ene.2013 13:34    

23 Comentarios

¡Anda, que afanarse toda una vida para al final morir intoxicado como un insecto!

lunes 14 ene 2013, 14:01

Ahora Madrid te debe parecer una ciudad dónde vivir?

lunes 14 ene 2013, 16:39

Apreciada Natalia.
Espero que la contaminación tan grande pase pronto,sino tendréis unos buenos bronquios para aguantar eso.
Por el bien de tu niña, que todo vaya encauzándose.
Un saludo muy cordial.

lunes 14 ene 2013, 17:17

Os podéis comprar una cámara anti gas, así, además os protegéis los ojos. Anda que no deben de estar contentos los de medio ambiente de Madrid con tales noticias.
Bromas a parte, espero que sea una situación transitoría. Mejor que tu hija vea pelis de Disney a que se contamine de mala manera.
Saludos.

lunes 14 ene 2013, 19:02

Y a estos que se manifiestan, que piensen en el derecho a la VIDA, cuanta gente no padece trastornos por culpa de "bromistas" en el colegio, que han terminado en muerte.Cuantos no se han quitado la vida por acoso o por miedo al rechazo de los demás.Qué practiquen la palabra de DIOS no del Papa , que Dios no excluye y nos ama a todos tal y como seamos.Vergüenza ajena me dio lo de ayer en Paris.

lunes 14 ene 2013, 20:00

Natalia, estoy dispuesto a rescataros, a tu hija y a ti. Con lo bien que vivirías en tu casa de Segovia..., aunque las patatas fritas estuvieran algo rancias.

Un abrazo.

lunes 14 ene 2013, 21:45

Mal de muchos (>20 millones)…Y es un mal muy viejo…en UK desde 1306 (Edward I) a la fecha y se encuentra en mayor o menor medida en muchas aldeas…que presentan una mala ventilación natural (rodeadas de cerros, hondonadas) o condiciones estacionales..(en invierno, altas presiones).
Este fenomeno es “casi” un pago obligado en el proceso evolutivo del desarrollo, en la medida que mejoras la calidad de vida se reducen las hogueras, braseros, motores tóxicos etc. etc. Y se reducen los efectos..como en los casos de Londinium o del valle de San Joaquín (CA)

Mala cosa eso de la polución…y considerando que para las Olimpiadas algo se logro…existen esperanzas que después de estas dolorosas experiencias se pueda intentar alguna solución, total por esas aldeas se pueden tomar medidas complicadas sin muchas consultas.

Pero no hay solo malas noticias…X FIN apareció la perfecta sucesora de Frau Merkel… http://www.huffingtonpost.es/2013/01/14/sabine-moreau-la-belga-de_n_2472078.html


PS. Interesante la oferta……http://www.tutiempo.net/Tiempo-Segovia-E40001.html

lunes 14 ene 2013, 23:37

Hola amig@s,

Lo positivo, como apunta Olga, es que después de esto Madrid (o cualquier otra ciudad española) parece impecable, efectivamente. Gracias por tu tentadora oferta, Juan Ignacio; todo a su tiempo.

Un saludo y feliz martes, hoy pelín menos contaminado (cae por aquí una nieve tímida y, supongo, sucia).

Natalia

martes 15 ene 2013, 08:04

Querida Natalia:

La nieve tiene la virtud de purificar el aire. Aunque no sé si habrá suficiente nieve para limpiar el cielo de Pekín (nombre que me gusta más que Beijing).

Sea como fuere, buen invierno. Abrigaos bien.
Un abrazo.

J. H.

martes 15 ene 2013, 16:12

También hay que limpiar las redes ( y el aire ) ; de elementos tóxicos , drivers capaces de seguir la funcionalidad via interlink, cómo no, para no dar la jeta; igual se les deshace cuando vigilan a alguien.Salutti.

martes 15 ene 2013, 20:10

Impresionantes fotos. Debe ser una buena cámara, pues parecen auténticos lienzos. Lástima que correspondan a un estado medioambiental tan poco deseable. Oh, qué lástima.

martes 15 ene 2013, 21:24

¿Queréis creer que cuando leo o escucho la noticia sobre la alta polución aérea de Pekín recuerdo que Natalia y su hija se encuentran allí?. La polución no entiende de clases sociales, ni de clases nacionales, aunque por supuesto los ricos pueden ausentarse bien lejos los findes y fiestas, y tienen lo último en tecnología ambiental inmobiliaria.

Yo los días libres viajaría contra el viento de 20 a 50 kms, y 1 km más allá de la última fábrica ya tendría aire limpio. En la tele puede verse la meteorología y por lo tanto la dirección del viento. Y si trazamos sobre un plano de la ciudad y alrededores el cordón externo, generalmente formado por las fábricas y polígonos industriales, sabremos, observando la meteorología, el trayecto más corto hacia aire limpio. Pero ojo, hablo de aire, porque el polvo contaminante hay esparcido por todas partes más allá del cinturón de fábricas, debido a los cambios en la dirección del viento.

En cualquier caso, no me gustaría planificar mucho tiempo de domicilio en Pekín. Es curioso, las energías limpias existen, el tratamiento adecuado para los residuos industriales, también. El problema, y esto es ironía, se produce porque si se utilizaran estas energías y tratamientos ganaríamos todos, y claro, no estamos acostumbrados a esto. En Economía siempre tienen que ganar unos pocos posquísimos y para ellos no es rentable... ¡Pero si también ganan ellos!... Ay, Humanidad.

martes 15 ene 2013, 22:04

Permiso Sra. Editora………..
Nuestro común amigo Javier Gallego nos anuncia que:
http://betunizer.bandcamp.com/

FORASTERO, músicos de Ginferno, Dead Capo, Los Cuantos, Nacho Vegas...
http://forastero.bandcamp.com/
http://www.facebook.com/pages/Forastero/190563967711916


SÁBADO 19 ENERO 23 HRS, GRUTA 77 (C/ CUCLILLO, 6 Madrid).

CARTEL DOBLE POR EL PRECIO DE UNO: ¡8 EUROS!

Me encantaría veros y os lo agradezco mucho si lo difundís entre vuestros contactos más queridos.

Un abrazo,
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PS. Hola CNick, esos “pocos, poquísimos” viven donde NO HAY SMOG y controlan sus industria e inversiones a la distancia…mucha distancia.

martes 15 ene 2013, 22:44

Oh morir lentamente. Viendo el panorama ambiental me pregunto si los productos que vienen de allí (cada vez la invasión es mayor) está controlados debidamente. No me fio ni un pelo de lo que viene de allí, lo barato sale caro.
http://www.youtube.com/watch?v=4yJ9B2md62k&feature=related
Rammstein - Asche zu Asche

miércoles 16 ene 2013, 03:42

animo Natalia,
es impresionante... cuando abriran los ojos...cuando se termine la comida y el aire, que haran? comerse los billetes y las acciones?
en fin, paciencia y a ponerse con creatividad...seguro que hay plantas (vegetales) que te pueden ayudar a purificar el aire... o algas... o yo q se :S
saludos,
A.
Pd. leiste esto de tus vecinos? http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/11/internacional/1357913765.html

miércoles 16 ene 2013, 23:11

Esto de vivir en una aldea es muy conveniente…
Todo está + cerca. A la mano.
Hasta las personas. Por el contrario, tenemos que tener en cuenta eso de pueblo chico….infierno grande.
PERO………………………….. nadie se pierde con cifras de muchos ceros..todo se plantea en números simples, claros y fáciles de entender..
¿Quieren un ejemplo?
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UX8vAZ327Ng

jueves 17 ene 2013, 07:06

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/734096_151218388363084_1055474160_n.jpg

La mente pensante no puede comprender la Presencia, y por eso suele malinterpretarla. Dirá que eres indiferente, distante, que no tienes compasión, que no te relacionas. Lo cierto es que te estás relacionando, pero a un nivel más profundo que el del pensamiento y la emoción. De hecho, en ese nivel hay una auténtica comunicación, una auténtica unión que va mucho más allá de la relación. En la quietud de la Presencia puedes sentir la esencia sin forma que hay en ti mismo y en el otro como una misma cosa. Eckhart Tolle

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/58214_4556623992286_1619826331_n.jpg

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/72234_512131865498848_849673118_n.jpg

viernes 18 ene 2013, 04:45

Los amigos o personas que nos ayudan desinteresadamente están en los buenos y malos momentos.En mi caso yo tengo una :P y me la suda lo que digan.Un beso Natalia.

sábado 19 ene 2013, 03:44

Os vuelvo a decir que esta persona es íntegra tiene que publicar todo lo que cobra...es la señora de Cospedal y al menos ella como algunos otros no se han dedicado a robar.Palabra de explorador.No digo los motivos porque son personales.Pero esta persona NO ROBA, como hay gente en el PSOE que tampoco lo hace, ni en iU.Sino adiós madrid.

sábado 19 ene 2013, 07:53

No hay que avergonzarse por nada...buenos días.

sábado 19 ene 2013, 09:42

Me he leído todos los artículos de un tirón. Qué vida extraña, fascinante, dificil. Y que frescura a la hora de hacernos partícipes de ella. Extraño para mí que vivo en el Caribe y entiendo perfectamente a la señora que me ayuda y que anda buscando novio para casarse y conseguir los papeles de americana. No sé, vivir tan incomunicada de tu alrededor deber ser duro. Vivir observando, en fin, que feliz año nuevo y espero saber más de ti, lo antes posible, Natalia.

domingo 20 ene 2013, 03:51

Hola amig@s,

Gracias, La negra, por salir un rato del Caribe para llegar hasta aquí.

CiudadanoNick, gracias por tu preocupación. Es cierto que es un poco locura salir a la calle como si vivieras en un mundo apocalíptico, levantar la cabeza y ver esas enormes chimeneas a base de carbón. De todos modos hay otros tipos de contaminación, no sé si mejores...en España no se respira humo pero sí desesperanza.

Un saludo y buen comienzo de semana,
Natalia

lunes 21 ene 2013, 02:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios