« Casas de espíritus | Portada del Blog | Castillos en el aire en Filipinas »

2013, el Año de la Serpiente (y de los sobres)

    miércoles 6.feb.2013    por Natalia Martín Cantero    22 Comentarios

Snake

Adivina adivinanza: “Aunque por fuera parece sólido, el interior está vacío”. ¿Qué es? Respuesta: el Año de la Serpiente, que comienza el 10 de febrero, cuando, según dicen, las ciudades chinas se sumergen en un mar de petardos y fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus. Los mismos que, es un suponer, causaron hace unos días el derribo de un puente cuando el camión cargado con pirotecnia se incendió en un aparatoso accidente. 

El caso es que, accidentes aparte, los cerdos como yo hemos de ser cautelosos este año, porque no nos llevamos nada bien con las serpientes de agua. En realidad, echando un buen vistazo al horóscopo chino (la curiosidad mata al gato o, en este caso, al cerdo) parece que no es un buen año para casi nadie. Lo cual, según están las cosas, tampoco es sorprendente. Choca porque los occidentales tendemos a edulcorarlo todo un poco, incluido el horóscopo, donde raramente se leen cosas como "se enfrentan a muchos obstáculos y problemas" (el ratón) o "no van a tener un ápice de suerte" (el buey).  

Yo me he llevado alguna sorpresa investigando sobre mi signo. A pesar del escaso glamour que este animal tiene en Occidente –y especialmente en mi tierra, que también es la del mesonero Cándido– por aquí se le considera un animal con suerte ya que su única ocupación es rebozarse en el barro y engordar.

Engordar, por cierto, es lo que se hace en estas fiestas que se celebran con banquetes donde no pueden faltar los dumplings, las deliciosas empanadillas rellenas de carne o verduras, típicas del norte, o los nian gao (pastelillos de arroz, típicos del sur). Pero antes es necesario hacer una buena limpieza para barrer la mala suerte del año anterior; decorar la casa con lámparas y recortables de color rojo y colocar recipientes con naranjas y mandarinas, que traen buena suerte y dinero. Se considera auspicioso cortarse el pelo y llevar ropa nueva –y, a ser posible, roja– para comenzar el año fresco y renovado.
IMG_1436

Esta es también la época en que se entrega el hong bao, los pequeños sobres que contienen dinero y que se pasan no sólo de padres a hijos sino también, dependiendo de la zona y las circunstancias, de jefe a trabajador o de cliente a empleado. Este sobre ha de ser rojo e incluir billetes nuevos. Además, la cantidad ha de ser par (los números impares se usan en los funerales) y no contener el número cuatro, ya que este número –que en chino suena parecido a la palabra muerte– da mala suerte.

IMG_1435

Estos son, en fin, días de reuniones familiares para los chinos, que se desplazan de forma masiva en lo que se considera la mayor migración humana. Los jóvenes solteros que vuelven a casa (como en nuestro “almendro”, vaya) reciben la monserga de sus padres, tíos y demás allegados para que se casen y, sobre todo,  tengan hijos. Algunos (cada vez en mayor número, a medida que la sociedad se va modernizando) intentan escurrir el bulto. Ya reunidos, la costumbre es ver una gala televisiva que se parece bastante a la tradicional retransmisión de las campanadas desde la madrileña Puerta del Sol y el bodrio correspondiente.

No tan diferente a España,  por lo tanto, donde también tenemos una buena cantidad de sobres circulando (si bien no de color rojo, que se sepa), junto con la costumbre de atiborrarnos de comida, congregarnos frente al televisor y acorralar a los solteros o parejas jóvenes sin hijos.

Sea como fuere, y digan lo que digan, espero que el Año de la Serpiente nos sea propicio a todos. Chunjie Kuaile!

La ilustración de arriba está tomada de aquíLas otras dos pertenecen al libro infantil "My First Chinese New Year", de la editorial Scholastic. 

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero    6.feb.2013 12:40    

22 Comentarios

Me gusta mucho como empiezan su año nuevo:limpiezas, barrer la mala suerte, poner naranjas y mandarinas, hasta esas comidas que citas tiene buena pinta.
Lo de los sobres también me parece bonito -los de ahí eh!- , los de aquí me dan ganas de devolver.
Hace días ví en una revista muchas cosas relacionadas con la serpiente y tenían un colorido y una alegría que me encantaron,espero que encuentres algo bonito que te sirva de recuerdo.
Felices días para todos.
Saludos.

miércoles 6 feb 2013, 21:50

Buenas,
Interesante lo del número 4 y muchas de las cosas que cuentas. Yo prefiero la astrología occidental, será porque la conozco mejor y después de estudiarla y ver lo compleja que es, me da una pereza monumental comenzar a estudiar otra. Justamente, en la astrología occidental, la serpiente es uno de los tres animales que representan a Escorpio, se dice que cada signo tiene un distinto grado evolutivo, y justamente, para los escorpios, la serpiente es el menos evolucionado, el de los sentimientos viscerales más rastreros y despreciables… pero se supone que de ello aprenderá para convertirse en Águila y luego en Ave fénix… ya ves cuanta mutación… cualquiera se pierde entre tanto animal jajaja
Yo soy perro (que no me gustan nada) y además de agua… tambien me da risa porque me suena a perro mojado… con lo chulo que sería ser dragon… en fin, tonterías aparte, me pregunto si alguna vez has mirado las estrellas, qué ascendete serás… no está fácil de adivinar la verdad… muy acuariana pero muy neptuniana también, y con carácter…a saber jaja
Saludos,
A.

miércoles 6 feb 2013, 23:02

Como estoy convencida que los animales al igual que los humanos, tienen su parte energética destructiva pero también su parte positiva, tengo que deciros que la serpiente no es ninguna excepción. Desde muy antiguo, se la ha emparentado con la energía Kundalini, creadora de la vida; tal vez por ello, hay culturas que la relacionan con el agua (pues por su forma se asocia a los relámpagos que preceden a la lluvia). Es maestra de todo lo femenino, y como muda tanto de piel también está relacionada con el cambio que para las mujeres puede significar tanto la procreación como el crecimiento personal. La serpiente también es un animal medicinal y aún hay pueblos que invocan sus poderes para curar enfermedades, cosa que puede tener relación con ese símbolo de copa con serpiente que hay en nuestras farmacias. Las tradiciones son tradiciones en todas partes y todas se parecen; el horóscopo chino, aunque presenta otros animales no deja de ser genéricamente un horóscopo. Pero la suerte de verdad hay que atraerla. La mejor forma de atraer suerte es dando gracias anticipadas por todo lo que quieres y deseas pedir. Dar gracias por los deseos que ya estás atrayendo desde el momento en que los piensas y hacerlo varias veces al día es una fórmula mágica que no suele fallar; además tiene el efecto colateral de elevarte el ánimo. Mi animal de poder es un adivina adivinanza, así que Natalia va a dar un respingo porque los --- le dan miedo. Espero que al menos sienta algo de empatía por las crías de elefante, que al final lo he dicho. Buenas noches y felices sueños.

jueves 7 feb 2013, 00:11

@M.: son rituales interesantes, sí. Al final en todas partes cuecen las mismas habas...

@Perséfone: tuve hace años un compañero de piso muy fan de estas cosas que me hizo la carta astral. La verdad es que he olvidado cuál es mi ascendente. Tendré que preguntarle de nuevo. En cuanto a los números, aquí el de la suerte es el 8. Ya ves. En cambio el 4 se lo saltan en los ascensores. Otro día escribo un post sobre estos asuntos, que me parecen fascinantes.

@Osito polar: Elefante?

Me marcho unos días a celebrar el Año Nuevo chino fuera de china, pero nos seguimos leyendo. Un abrazo,
Natalia

jueves 7 feb 2013, 02:54

Genial :) quedamos a la espera de dicho post...
saludos,
A.
Pd. a mi el 4 tampoco me gusta...me estare volviendo china? jajajaja

jueves 7 feb 2013, 22:33

Apreciada Natalia.
Espero que lo pases bien en el nuevo año chino.
Suerte. Y ahora pregunto: yo soy piscis ¿qué animal seré en el año chino?, bueno por si alguien lo sabe.
Un saludo muy cordial para todos.

viernes 8 feb 2013, 16:34

Distinguida Sra. A.M.
Una respuesta a su consulta…(un buen resumen lo encuentra en este enlace) http://www.abc.es/internacional/20130209/abci-nuevo-chino-serpiente-201302081842.html
Y si lo revisa con atención, encontrar este enlace donde le ofrece “Si quieres conocer tu signo indica tu fecha de nacimiento.”
http://horoscopo.abc.es/horoscopo-chino

¿Le parece una explicación adecuada?

En el tema de la nota… “2013, el Año de la Serpiente (y de los sobres)” estimo que falta alguna mención al año 4711 que celebran los chinos…

Eso por una parte, por otra se menciona un tema “SOBREKOGEDOR” que está de moda en otras aldeas.

Pero que se disipa por horas…entre la algarada de los carnavales, chirigotas y otros divertimentos que a modo de placebo deglute la masa.
La parte del CIRKO inexcusable en estas épocas.

PS. Siempre considere el HORROSCOPO la parte más sincera de la prensa…en ese lugar tu sabes que te mienten. En el resto de la publicación le comentan la línea editorial. Esperamos que esta nota vea la luz.

sábado 9 feb 2013, 10:01

¡No!, el ascendente no, no decirlo, jajaja. Bueno, para muchos no es o no era broma. Por ejemplo en la antigua China, aquel que revelaba la hora en que había nacido un futuro emperador, era condenado a muerte, estaba prohibido bajo pena capital. Porque consideraban tan exacta la astrología de la carta astral (donde es necesario conocer la hora exacta de nacimiento) que la personalidad del emperador y sus puntos débiles podían exponerse ante enemigos, por ello se prohibía y era un secreto de Estado.

Bueno, sabiduría y prudencia, las claves de los años Serpiente. Yo destacaría otra clave, la seducción, que en el caso de la serpiente puede superar a la del mono y la del dragón. Su recta mirada combinada con su cuerpo sinuado entre un baile apropiado y... ¡zas!, caíste hipnotizado, jajaja, Quitemos lo de hipnotizado y que las seducciones que nos depare este año nos ganen por méritos propios. O que seduzcamos nosotros mismo con nuestro valores propios combinados con armonía entre ética y estética, etéreo y material; letra e imagen, real e imaginario.

Y hablando de la historia antigua de China y sus emperadores, aquel que es reconocido como el mejor de todos Kangxi. Este personaje histórico sería como una especie de "Antialejandro Magno", pues conquistaba territorios y rendía ejércitos sin batallas armadas. Cómo... pues os dejo un enlace donde además me maravillo de su sentido de la austeridad, ¡la propia elegida libremente!, no la que se impone a los demás. Y sobre la gran muralla china opinaba...

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/09/24/1258.html

¡FELIZ AÑO NUEVO 4711!
;-)

sábado 9 feb 2013, 16:53

Apreciada Natalia
Permíteme que me dirija a nuestro querido Sr. Lobo, siempre tan atento, le doy mis más sinceras gracias por su interés y sí me parece una respuesta más que suficiente. Gracias a Ud.ya sé mi signo,soy mono,en fín como todos los horóscopos en algo tenían que acertar, en salud los problemas estomacales y digestivos me ha acertado,jaj.
Me dice que soy sociable y también me considero, pero en el dinero no ha acertado, pues me aconseja que no malgaste y eso es algo que no he hecho en mi vida, pues yo soy (lo que se dice por aquí) mú mirá.
Muchísimas gracias de nuevo y reciba un abrazo de mi parte.

Gracias Natalia a tí también y a todos un saludo muy cordial.

domingo 10 feb 2013, 11:23

Qué bueno que se entretenga con la información….pero + q contarnos q “soy mono” creo que se debería decir “soy monA”….y por como lo dice, muy mona.

En el tema de las predicciones, estas añeja creencias son similares a la economía…explican muy bien el pasado, generalizan con el presente y divagan con el futuro….y así nos va. Después de gastar horas y horas en información financiera/económica/política/social los resultados son casi siempre tan acertados como la predicción del tiempo…con errores/horrores inconfesables y escasos aciertos.
Pero mientras existan empresas/empresarios que paguen por leer informes económicos…”a por ellos” y lo mismo ocurre [+ Ó -] con las predicciones del horóscopo. Lo bueno es que estas últimas, influyen poco en la BOLSA. (Parece).

De la muy sana costumbre oriental de los sobres…(con dinero) su réplica occidental no parece tan saludable, pero es igual de efectiva en la compra de Voluntades y Votos…lamentablemente en occidente no se maneja la misma discreción oriental, tan importante y recomendable en estos casos, para que la plebe no se soliviante con estertores de furia, preguntando a los gritos “Y donde esta lo mío” o “Chorizos” y otros epítetos irreproducibles en horario infantil.
http://www.abc.es/el-sacapuntas/wp-content/uploads/2013/02/08-02-13.jpg
Bueno. Es lo que hay.

PS. En el año del ofidio innombrable se supone que los ricos son + ricos y los que no, son mucho + NO.

lunes 11 feb 2013, 07:19

Muy buen comentario Ciudadano Nick, un gusto leerte... y comparto lo de los antiguos, mi hora de nacimiento es secreto de estado jajajaja
Feliz semana!
A.

lunes 11 feb 2013, 22:42

Gracias, Persefone. Tu ascendente es "secreto de Estado", de acuerdo, pero tu edad ya la sé, jajaja, querida perro de agua. Porque cada elemento, junto a su signo, se repite cada 60 años. Así que podría errar y echarte 60 años más o 60 años menos, jajaja. Pero me da que no, es decir, ya sé el año en que naciste. Pero tranquila, lo guardaré en secreto ;-)

Y hablando de canes recuerdo nuestro canis lupus, El Lobo, decirle que me ha gustado el enlace de (además de sus comentarios, siempre enriquecedores, sin despreciar el resto de comentarios, que también lo son). Ahora mismo en Twitter colgaré ese enlace. Saludos.
;-)

martes 12 feb 2013, 21:28

“no es un buen año para casi nadie. Lo cual, según están las cosas, tampoco es sorprendente.”
Cierto, se ven pocas cosas sorprendentes.
Pero comenzó el año de la serpiente (4711) con una noticia interesante… que se comenta con mucha calidad en la bitácora de don M. Ángel García en
http://blog.rtve.es/desdeberlin/2013/02/el-ni%C3%B1o-que-naci%C3%B3-papa.html es de esperar que cunda el ejemplo…y los “abandonados de la fuerza” que se recojan, en un convento con huerto.

Pero es mucho soñar.

Al menos encontramos la receta para salir de la crisis….tenemos que fundar un partido político.
Son muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy rentables, si revisamos los numeritos que se publicaron, antes de que “SS TEUTON” se robara las portadas y dejara oculta bajo la nube de polvo, esas molestas noticias de sobres de BARCENAS, Confetis y REAJUSTES a TUTIPLEN… Les salió muy económico a los proceres de turno, solo sacrificaron un miserable peón.
Y no solo los patricios se están escapando jabonados, también Don Arturo de Cantoblanco que por una tonterita de ‘na le acusan de prestidigitador de las monedas.
Este emprendedor OCURRENTE que solicita que “hay que terminar con el café gratis para todos” que se gana, por el cafelito de los diputados solo €850.000.de subvención. Aparece cada caso de miedo.

PS. Para terminar, una nota de humor.
Un tío EnElParo se queja:
La mujer de Julián Muñoz, no se entera de nada,
La mujer de Bárcena, no se entera de nada,
La mujer de Urdangarin, no se entera de nada,
La mujer de Sepúlveda, no se entera de nada,

Y la mía, la muy jodida, se entera de todo.

martes 12 feb 2013, 23:53

Querido amigo El Lobo, te mereces una buena noticia:

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=70041&name=contraportada

El día de los enamorados, a las 19:30 comienza la reconquista.
;-)

miércoles 13 feb 2013, 00:37

jajaja, me encantó el chiste,,,jeje, no asi vuestras historias de miedo :!

http://www.youtube.com/watch?v=EIy_FIm8P74
http://www.youtube.com/watch?v=RKDEfAu4QOc

Saludos Bodhisatvas, felices dias logren disfrutar, ...aunque haya tormenta, esta vida es para aprender y crecer, en el servicio, a pesar de cualquier tormenta.... ;D...GRAAACIAAASSSS... :)

miércoles 13 feb 2013, 03:56

"Por fuera parece sólido, el interor vacío"
Es curioso, pero los animales salvajes también viven en paraisos de exhuberante verdor, un decorado de ensueño, donde se cazan unos a otros para alimenarse...
http://www.youtube.com/watch?v=uTa5UEVytQI
Engordar con las deliciosas empanadillas rellenas de carne o veduras, típicas del norte, o los nian gao (pastellillos de arroz, típicos del sur). Pero antes es necesario hacer una buena limpieza para barrer la mala suerte del año anterior y decorar la casa, poner recipientes con naranjas y mandarinas...sobres con dinero, exhortar a los jovenes solteros a que se casen, campanadas...Podría ser todo tan hermoso..
http://www.youtube.com/watch?v=E4CRKCHNkAM
De horócopos no entiendo nada, menos del chino, con sus ascendentes y descendentes, serpientes, cerdos, perros, ratones, bueyes... lo poco que sé lo estoy aprendiendo de los demás blogueros...
No sé dónde he leido sobre salir de la crisis. En teoría es fácil: el juego liberal tiene sus normas, entidad que quiebra entidad que se cierra, pero si la entidad es amiga del gobierno y se acude en su ayuda con dinero público pasando la factura al contribuyente; se hace trampa y se rompe el juego, todo es timo y corrupción...Es inmaduro pensar en respetar las normas del juego, se es naif, ingenuo, tonto del...
El liberalismo es el ornamento como en la Edad Media lo era el cristianismo: saqueos torturas, genocidios, explotación esclavista... todo por amor al prójimo....
He aquí un maestro de la propaganda: http://www.youtube.com/watch?v=xSqMbBY2_zg

miércoles 13 feb 2013, 10:53

Si hago caso al horóscopo chino mandarín, soy gato, y no me sorprende.
El año de la serpiente y sobres, representado con la serpiente rodeando a un "rabbit".
El amor..., la serpiente, van como anillo al dedo hoy, día de San Valentín .
http://www.youtube.com/watch?v=vF__l3YCICY
Lacrimosa - Liebesspiel

jueves 14 feb 2013, 19:14

Ah!

viernes 15 feb 2013, 12:00

Hola! Me gusta el diseño del sobre! Soy serpiente de 1965, y creo que será un muy bueno año para todos! Aquí comenzando a trabajar, con días de calor. Abrazo.

sábado 16 feb 2013, 15:29

De vuelta de las vacaciones/respiro (y nunca mejor dicho) me encuentro con Eurovegas, el Papa retirado y me pregunto qué nos depara la sibilina serpiente.

Me he reído con el comentario de Lobo sobre los horóscopos ("la parte más sincera de la prensa… en ese lugar sabes que te mienten"). Yo no creo en ellos, pero sí en su poder de sugestión. Basta creerse algo para que ocurra. Por eso procuro leer los horóscopos positivos, aunque sean de mentirijillas, y evitar ciertas pelis de terror, que son a la mente lo que la comida basura al cuerpo. Y quien dice pelis dice cualquier otro producto que refuerce la sensación de indefensión y miedo a la vida. De ambas andamos la mar de sobrados.

Pese a todo y por si acaso, sigo el consejo de CiudadanoNick y no desvelo mi fecha de nacimiento, no sea que mi vida toda caiga en manos de algún truhán capaz de adivinar mi futuro (y hacérmelo saber; ay, eso sí que da miedo).

Por ahora, todo está bien. "Preocuparse es como estar ciego y sordo", parafraseando a Pema Chodron. "Es como estar en medio de una gran pradera de flores silvestres con una capucha negra sobre los ojos. Es como colocarse al lado de un árbol lleno de ruiseñores con tapones en los oídos (...)". Pues eso.

Un abrazo, amig@s,
Natalia

lunes 18 feb 2013, 06:13

Buenos Dias Natalia, Ni Hao y feliz tarde. Si, jeje, muy buenos los comentarios y los blogs. Y desafinan un nido de ruiseñores, pero tranki ya vendrán tiempos peores... y se deshace la coartada de la noche señor juez,,,es la mecanida del rocanroll del despertador llamando a A CUMPLIR LA LEY.
Natalia, dices bien, el Papa Del Vaticano ya no aguantó más, hasta a él le da asco la Vatimafia y hasta le cayo un rayo en el paparayos de la Vaticueva.... y lo de EuroVegas será lo ultimo que hagan estos politicos corruptos vendidos al coorporativismo criminal. Veras Natalia, es que no has visto todavia el Numero Espacial de EL JUEVES, el ESPECIAL SOBRE CHORIZOS !!! es increible, es maravilloso que El Jueves lo explique muy bien, pero en serio que no da risa, dan ganas de vomitar. Sin embargo es lo mas recomentable para darse cuenta compren y lean la REVISTA SATIRICA EL JUEVES (especial CHORIZOS). Esa revista debieran explicarla en clases en los Institutos de toda España. Siempre digo, vaya! lo que es una revista satirica! increible...debieran todos los paises tener su propio Jueves. En eso si que le agradezco mucho a la libertad de expresión que gozamos los cuidadanos en Europa. Felicidades y Gracias por eso.

Bueno Natalia y Blogs. Gracias. Como siempre muchas gracias por seguir exponiendo y compartiendo. Xie Xie. Kisses.

lunes 18 feb 2013, 09:55

Unos días al aire LIMPIO es muy recomendable…un buen aseo pulmonar, es una dieta que permite recuperar la claridad y trasparencia en las ideas. Ayuda al acierto.

Y de la recomendación del CNick “no desvelo mi fecha de nacimiento”…………..Ningún problema…“El Ascendente, es el signo del Zodiaco que se levanta por el horizonte en el momento exacto de un nacimiento, de allí que la hora y minuto en que se exhala el primer aliento sea tan importante para el cálculo de una carta astral.”

En realidad lo que más interesa, en esa paraciencia esotérica es LA HORA EXACTA del nacimiento [tema complicado, para muchos] , lo de la fecha, es mas fácil, se lo dejan a “San Google”, y el resto es un ejercicio de + o – imaginación………………pero, tranqui… no existe ningún pillo u honrado adivinador que pueda predecir el futuro…es una tarea tan difícil e ímproba como saber cuándo fue la última oportunidad que comimos carne de caballo.

De lo interesante…..prepararse para una tormenta de “Y TU +” desde las trincheras del congreso…que resulta cansador y no permite identificar al verdadero ladrón.

PS. El resumen es claro, es preferible no saber cómo se rellenan las salchichas (o chorizos)….

lunes 18 feb 2013, 11:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...