« 2013, el Año de la Serpiente (y de los sobres) | Portada del Blog | (Malamente) Hecho en China »

Castillos en el aire en Filipinas

    martes 19.feb.2013    por Natalia Martín Cantero    13 Comentarios

IMG_1450
Este animalillo se llama tarsero (tarsier, en inglés) y vive, entre otros lugares, en la isla de Bohol, en Filipinas, donde he pasado las vacaciones de año nuevo chino que acaban de concluir. Dicen que Spielberg lo tomó como modelo para su adorable E.T., y lo cierto es que parece de otro planeta. Es tan exótico como diminuto: su peso apenas si alcanza los 200 gramos, lo que le convierte en el primate más pequeño del mundo. Es también muy frágil. Los defensores de los animales denuncian a quienes lo cogen para acercarlo al turista porque, entre otras cosas, sus huesos se rompen con facilidad.

Para proteger a los escasos tarseros que han sobrevivido a los gatos domésticos, sus principales enemigos, existe en esta isla una reserva de unos pocos ejemplares, donde se puede entrar por una pequeña cantidad de dinero. Un guía los muestra a los turistas en su hábitat natural, la selva. Se levanta muy temprano por la mañana para localizar a los animalillos con la única ayuda, según asegura el guía, de su olfato. Antes de salir, nos da una pequeña charla. Como son animales nocturnos, los estamos sacando de su sueño. No debemos tocarlos, ni gritar, ni usar flashes, ni acercarnos demasiado.

Esto no impide que el grupo de turistas chinos con el que nos toca compartir la visita a esta reserva zarandee el árbol donde dormita uno de los animalitos hasta conseguir que adopte una posición más fotogénica, aprovechando un descuido del guía. Quieren ver cómo gira la cabeza 180 grados, una de sus características más curiosas, y para ello le hacen cosquillas con un palito. El tarsero salta asustado y se coloca en una rama justo encima de nosotros. Los turistas –padre, madre, hijo, hija y abuela recién llegados de Nanjing, en el sur de China– disparan entonces sus cámaras de fotos, cámaras de móviles y cámaras de iPad. En medio del griterío, salta algún flash. Tras un pequeño forcejeo con los chinos, expertos en el arte de empujar, consigo sacar la foto que incluyo ahí arriba. ¿Para qué? Acabo de descubrir que en la web existen toneladas de fotografías de estos bichos.

Tras Bohol y sus Colinas de Chocolate, atiborradas de turistas, pasamos unos días en una diminuta isla sin agua corriente ni electricidad donde no hay nada que hacer más que bucear con las tortugas, comer cacahuetes y ver a los niños jugando al baloncestoIMG_1475Paseando al atardecer por la aldea de la isla, donde las gallinas corren a sus anchas y las casas están abiertas de par en par, recordé la archiconocida fábula del hombre de negocios y el pescador, y por unos momentos contemplé esta vida sumamente sencilla con envidia. He aquí un lugar para vivir deliberadamente, como dice Thoreau, un lugar para establecer, de una vez por todas, prioridades.

Nos encanta, en mi pequeña familia, hacer las cuentas de la lechera. No sé por qué tiene tan mala prensa esta fábula; al fin y al cabo, sin soñar no es posible dar ese primer paso fuera de la magnética zona de confort. Con los ahorros de este tiempo en Pekín, calculamos, nos daría para pasar una buena temporada en esta versión filipina de Walden. Disfrutaríamos de los peces de colores y las tortugas, y por la noche contemplaríamos las luciérnagas. En suma, seríamos felices y comeríamos perdices.

Por unos momentos, contemplamos la vida en esta aldea con los mismos ojos con los que vimos los tarseros. Ojos de turista. Lo más probable es que con la primera araña que se topase en mi camino, el primer pelo en la sopa, saliese corriendo dejando atrás gallinas, tortugas, luciérnagas y peces de colores.

Dicho lo cual, siempre que viajo me sorprendo con la cantidad de opciones de vida que nos regala este mundo facundo, ancho y hermoso. Junto con las opciones, ese empoderamiento del que estamos tan escasos. ¿Es posible vivir de otra manera? Pues claro. No abandones tu cuento de la lechera. O, en palabras de Thoreau, “si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se pierde; ahora coloca las bases debajo”.

Categorías: Viajes

Natalia Martín Cantero   19.feb.2013 09:36    

13 Comentarios

Desde mi “mundo fecundo” a su “mundo facundo” veo una letra de distancia…

Encontrar esta nota en la madrugada ayuda a despertar..después de un buen trasnoche. (laboral)

El primate de la nota es un caso típico de investigación de la ciencia basada en la naturaleza…fue la USA NAVY la que descubrió que este animalito se comunica por un canal ULTRASONICO (los plantígrados escuchamos (casi) todo entre 8 KHz a 16 KHz) ellos escuchan/hablan entre 20KHz y 91KHz lo que le permite conversar, sin que el resto de los bichos se enteren de nada…¿que curioso no?
La NAVY uso ese truco para escuchar el canto de las ballenas, matar delfines y otros peces metálicos que les interesan. Mucho más curioso.
Pero lo único de estos bichitos es que NO SOPORTAN LAS JAULAS…llegando cometer suicidio cuando los encierran….y lo más probable es que el ultra sonido REBOTA en los barrotes y los enloquece…esto sí que es dramático.
Eso logran los turistas cuando, con sus propios ojos ven por primera vez la enormidad de la naturaleza…pretendiendo cambiar las joyas de oro por un espejo o por copias de un instrumento de tortura en forma de cruz.
Fue y será así.
Es propio de los animales erguidos.

Y del cuento de los castillos en el aire…es la mejor explicación que leí sobre las causas de la crisis.

Pero cuando termine de despertar les prometo una respuesta más elaborada.
Me distrae, mira el amanecer y los colores del desierto.

martes 19 feb 2013, 10:55

¿Cómo se suicidan los monitos? Se tiran al vacío o dejan de comer? Nunca atacan la mano que les da de comer?
Y si un ser humano lograse comunicarse con ellos..y les dijera que sigan persiguiendo sus sueños, y que construyan su castillo desde abajo...
Encontrarían así el camino? Parece imposible...

martes 19 feb 2013, 11:43

Ha
bía un a vez un Humano con un sueño, poseer el Mundo. Para tenerlo los que lo tenían tenían que soltarlo. Por las malas no valía, los destrozos eran graves. Por las buenas era hacerles creer que eran inmortales. Asi creían en el bien comun.
Sus piedras eran seres humanos. Asi hizo el castillo. Cuando los tuvo a todos unos encima de otros no se podían mover. Y se quedo con el planeta para el solo...Y sus amigos...

martes 19 feb 2013, 11:54

Que bonito el tarsero.

martes 19 feb 2013, 12:57

http://www.youtube.com/watch?v=9PpR46ZfpYs

;D ...caminantes, se hace camino al andar ...;D

Mucho Animo... EscuChad La Voz que clama en el Desierto... En El Conocimento Silencioso que se oye, y susurra en selvas y desiertos... Mucho Animo. :)

miércoles 20 feb 2013, 04:13

La imaginación puede abrir unas alas grandes como el cielo en una cárcel grande como la mano. Y si tienes el castillo en el aire bien armado, con solo la imaginación puedes salvar la papeleta haciéndote con esas bases para colocar debajo de un modo original. La palabra mágica es dar gracias siempre por lo que sí tienes ya. El agradecimiento es un imán poderosísimo para atraer cosas buenas. Por norma general, cualquier animal tiene una vida mucho más breve que un humano, pero poniéndonos en el lugar del animal, sin lugar a dudas diremos que vale más llenar los años de vida que llenar la vida de años. El tarsero, seguro que personifica alguna virtud y observando su comportamiento, podemos sacar de él interesantes enseñanzas en las que resulte fácil vernos reflejados como seres en crecimiento espiritual permanente. En estos momentos no dispongo de información al respecto, pero tal vez algo haya en la red. Saludos.

miércoles 20 feb 2013, 14:37

Es extraño…se publican comentarios………..”Raros”, incoherentes y se censuran otros con diferentes varas de medir, que no termino de entender.
Lamentable.

miércoles 20 feb 2013, 18:13

@El Lobo: yo tampoco lo entiendo. Hago lo que puedo: reviso y apruebo o borro / marco como spam. La alternativa sería moderar todos los comentarios. Lo estoy considerando, aunque de entrada no me gusta porque resta agilidad.

Gracias, como siempre, por tu tiempo y atención.
Natalia

jueves 21 feb 2013, 06:37

@María: creo que se dan golpes en la cabeza contra los barrotes. Triste, ¿eh?

@El Lobo: me gusta fecundo. Casi tanto como facundo. ¿Qué desierto contemplas, por curiosidad?

Gracias a tod@s por la atención. Feliz jueves,
Natalia

jueves 21 feb 2013, 06:46

Sra. María….la información es “muy abundante” en la WEB y tenemos que elegir que publicar y que omitir.

Sra. Editora….Fuerte y Claro.

MI DESIERTO !!! (¿mío? eso sí que es soñar)
pero cuando se ilumina en las retinas, me pertenece.

http://1.bp.blogspot.com/-1LdZLFePJ94/UJePAR4GeAI/AAAAAAAAJOU/Qlp9mvEJp4s/s1600/Valle+de+la+Luna,+desierto+de+Atacama+(Chile).jpg

(Recomendamos ampliar con la lupa)

De lo contingente y actual son demasiadas las preguntas y el mejor resumen (en mi opinión) es un grafico… http://twitpic.com/c5bb0b/full

Y la duda es, si se llega a esta crisis, por DEUDAS, como se sale con TANTAS/MUCHAS + DEUDAS… ¿Cómo se pagan?

jueves 21 feb 2013, 08:03

Y como lo publicado, a la fecha, parece insuficiente, la BBC, nos explica que LOS ACUERDOS en política, SON POSIBLES.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130219_banco_santander_decreto_ceo_delito_jgc.shtml

jueves 21 feb 2013, 08:21

Atacama! Conozco a quien está enamorado de esta tierra. Demoledor gráfico. Gracias.

jueves 21 feb 2013, 09:06

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios