« (Malamente) Hecho en China | Portada del Blog | Así huele China »

Los desvelos de Nian

    martes 26.feb.2013    por Natalia Martín Cantero    32 Comentarios

El cierre de las festividades del Año Nuevo chino me pilló por sorpresa. Creía que había caído otro meteorito despistado, o que China había amasado medallas de oro en algún acontecimiento deportivo. Pero el domingo por la noche bajé a la calle y me encontré a los hombres que se encargan del mantenimiento de mi urbanización (ya sabéis: los del martillo) encendiendo petardos y fuegos artificiales con cigarrillos.

La escena se repetía en las casas de enfrente, y en la parada del autobús, y en la puerta de la farmacia. Junto al puesto de pirotecnia (durante las fiestas hay uno en cada calle) un pequeño mar de papelitos rojos de fuegos ya gastados.  Los chinos creen que cuantos más fuegos y petardos compren, más riquezas y salud disfrutarán en el año venidero. Es casi como acumular boletos de Doña Manolita. 

Dice la leyenda que Nian (que en chino también significa año) era un espíritu malo con forma de león temeroso del color rojo y del estruendo de los petardos. En el país donde se inventó la pólvora –y la pirotecnia– los chinos celebran la conquista de Nian (el guo nian, sinónimo de celebración del año nuevo) con toneladas de ambos. Ciertamente después de estas últimas noches no creo que quede ni un espíritu, ni bueno ni malo. Probablemente sólo en mi pequeña urbanización los fuegos triplicaron a los de una ciudad grande española cuando festeja sus fiestas patronales. Y eso que esta temporada las ventas se han reducido a la mitad por culpa de la polución.

En San Diego, en Estados Unidos,  se dispararon todos los fuegos al tiempo en las celebraciones de la fiesta del 4 de julio, el verano pasado, por culpa de un error técnico. Pues bien. Si esto pasa aquí, en Pekín, el planeta entero se sale de su órbita y se coloca en alguna galaxia lejana. Fuegos 

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   26.feb.2013 09:33    

32 Comentarios

Momentito...no demos ideas….. x q antes de cambia de galaxia tenemos que entender que pasa en la aldea…y están pasando muchas cosas,
de los petardos, mientras sean chicos y festivos solo representan riesgo para los que encienden la mecha y para los que salen a mirar….

De las novedades locales, la Abadesa Cospedal recito unas letanías en latín (o ¿fue en Arameo, o en griego?) bueno que no entendió nadie y ella tan contenta.

De Fray Mariano, se mantiene firme en su filosofía de que los problemas que no se arreglan solos no tienen solución y no hace nada. Gracias a dios.
Por que cuando se ponen creativos se especializan en apretar la tuerca.
Y desde EUROPA los alientan a usar las herramientas de los gasfíter chinos…pero en grande.
Y
Después de leer las declaraciones del INNOMBRABLE…..me termine de convencer que me equivoque de trabajo…ninguno mejor que tesorero de partido político.
Bueno. Eso, desde la república de la envidia…
¿O no tenemos nada que envidiar de este delincuente?...En fin son 38 milloncetes, que sin ser demasiados, parecen suficientes para calmar las tensiones primarias.

Y de la economía…los BUFOS italianos están tomado el control y los dueños del dinero se ponen nerviosillos por eso del efecto BUNGABUNGA en la bolsa…
Y venga a disparase como petardo la dichosa PRIMA…..En fin, nada nuevo.

PS. Una vez leímos eso de q si los chinos se organizan y saltan todos al mismo tiempo…se mueve la GranBola y nos enteramos todos…..Pero como hablan tantos dialectos es casi imposible…
¿O no?

PS2. Y para el periodismo y los periodistas…cuando una vela se apaga aparecen otras candelas… http://economia.elpais.com/economia/2013/02/22/actualidad/1361540029_041048.html las dudas van por eso de la “línea editorial”. Como de costumbre.

martes 26 feb 2013, 13:51

35 meses a €21.300,00 son €745.500,00…nada de mal, para ser el “INOMBRABLE”. Y me parece muy justo, que un trabajador defienda sus derechos de un patrón abusador, con una demanda por DESPIDO IMPROCEDENTE…
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/26/actualidad/1361885017_630013.html

PS. ¡Solo en el Reino!….esperamos, con ansias, la aclaración/explicación/oración de la abadesa.

martes 26 feb 2013, 17:06

Las calendas, los calendarios son un robo para cobrar impuestos. Un sistema macroorganizador de la mente es el sincrono lunar. Los sincronarios son naturales, las calendas son impuestas.

A ver esta Lobo, mientras recompones ese post que se despegó ;) ...:

http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/420255_421777307911076_1300029644_n.jpg

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/542748_589095534452511_1816892005_n.jpg

P.D. Gracias Documentos TV, ese documental sobre los lobbys de Bruselas es excelente. Que terrible situación. Extrapolable a todo el mundo eso del Circo Europeo, el Gran Crco Mundial.

Gracias.

... recompon lo que iba Ud. a decir, Camarada ! XD...;D

martes 26 feb 2013, 18:05

Ah!

miércoles 27 feb 2013, 11:28

En donde vivo el alcalde prohibió los petardos en navidad. Eso bastó para que los botelloneros se pasarán la noche encendiendo los cohetes, incordiando y no dejando dormir al vecindario... Lo de más riquezas y salud es desde luego un cuento chino...

miércoles 27 feb 2013, 11:33

El circo europeo es un montaje norteamericano.
Tras la segunda guerra mundial se repartieron Europa el imperio soviético y el imperio yanki.
Los soviéticos lo tenian muy fácil: el descontento iba directamente al paredón. Pero
los americanos debian estrujarse los sesos para hacerse con su parte del botín, además con los franchutes queriendo tutelar el tinglado europeo con De Gaulle. Los yankis tenian materia gris réptiliana o maquiavélica para manejar a su antojo lo que les correspondia por ley de guerra....

miércoles 27 feb 2013, 11:46

Qué quiso decir Mitterand. Antes de responder el conferenciante apela a un proverbio africano: "Si quieres saber a dónde vas, mira de dónde vienes".(minuto.3:40), va y se remonta a los origenes de la guerra de independencia norteamericana...bla,bla,bla hasta llegar minuto 15:09 a unas curiosas declaraciones del futuro Presidente de EEUU, Andrew Jackson: "Vamos a valernos de nuestro derecho al libre comercio y abrir el mercado a los productos de nuestro suelo afin de igualar las hazañas de Roma" (minuto.15:09.)

miércoles 27 feb 2013, 12:36

Natalia me falta un trozo, pero no importa seguiré más tarde.....

miércoles 27 feb 2013, 12:42

Esta es la Introduccion de el Atlas de Le Monde:

http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=34f882dc-f93c-4f4e-9c69-4c2852cdae9d

Magnifico Ignacio Ramonet. Gracias y Felicidades a Le Monde!

P.D. D.E.P. Don Stéphane Hessel.

jueves 28 feb 2013, 12:25

Bueno, Bueno, veo que "Los desvelos de Nian" de Natalia,(que me informan sobre país tan ruidoso y curioso),a Vds.(personas documentadas), les da para mucho más,con lo cual, mato dos pájaros de un tiro.
Saludos.

jueves 28 feb 2013, 12:32

Curioso el post y esos deseos (a veces necesidades) humanos de hacer ruido, A mí me gustan más los fuegos artificiales dibujando colorido en el cielo, pero los estruendos o petardazos que sólo echan humo, no.

Por otro lado la pólvora era, saltando el tiempo, como la energía atómica, podía utilizarse para la paz o para la guerra. Aunque China inventó la pólvora, muchos creen que fue el occidente cristiano quien inventó los cañones, pero se equivocan. Las "lanzas de fuego", flechas disparadas mediante pólvora, se utilizaron en China al menos desde 1132.

Y antes que los occidentales, fueron los musulmanes quienes utilizaron el cañón. Wikipedia dice: "Durante el asedio de Sevilla en 1248, los moros utilizaron cañones en forma defensiva en al-Ándalus, así como también durante el asedio de Niebla en 1262, donde se informó que los defensores almohades empleaban máquinas que eyectaban piedras y fuego acompañadas por ruidos atronadores".

Y también: "Juan de Mariana también relató que los condes ingleses de Derby y de Salisbury participaron ambos en el asedio de Algeciras, y que posiblemente podrían haber llevado a Inglaterra el conocimiento de la efectividad de los cañones. Con certeza, los cañones fueron utilizados por primera vez en los campos de batalla europeos durante la Guerra de los Cien Años".

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_ca%C3%B1%C3%B3n_en_la_Edad_Media
http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%B3lvora

Saludos.
;-)

jueves 28 feb 2013, 13:30

Después de la tormenta de fuegos artifíciales…Así ve Alemania a CHINA……
http://cdn3.spiegel.de/images/image-464916-galleryV9-rhur.jpg

Mientras que en el REINO…

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/espera-que-rajoy-una-directriz-caso-barcenas-2328171

anacoluto. (Del gr. ἀνακόλουθος, inconsecuente).
1. m. Gram. Inconsecuencia en la construcción del discurso.
http://lema.rae.es/drae/?val=anacoluto


Y para los + desconfiados/malpensados/incrédulos, el innombrable es un HOMBRE JUSTO………
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oDjKQvH7y-0

jueves 28 feb 2013, 15:33

Bueno, igual ir haciendo ruido cada uno por su lado, tirando petardos a diestro y siniestro, no es tan anacoluto como pueda parecer. Los petardazos, más bien cañonazos, de Bárcenas es como el canto de un jilguero comparado con esto:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130215_china_a_la_conquista_del_mundo_mj.shtml

¡China a la conquista del mundo!

Y el titular, petardazo o bomba atómica periodística la escribe nada más y nada menos que la BBC.

Al respecto del enlace me llama atención la foto donde en una manifestación se ve una pancarta rezando: "Fuera empresas chinas del Ecuador"... ¿Quizás porque ha habido muchos emigrantes ecuatorianos en Europa y están influenciados?. Me pregunto cómo estará Chile de chinos...

;-)

jueves 28 feb 2013, 18:24

HOLA CNick…

Caso de ECUADOR… (Son MUYYYYYYYYYYYYYY importantes) por ejemplo:
Andes Petroleum Ecuador Ltd.
http://www.andespetro.com/es/html/interna_3_5.htm

Caso de CHILE…
SOCIOS PRINCIPALES ( y muy buenos socios). Con tratados de libre comercio ejemplares… http://www.direcon.gob.cl/acuerdo/1457

y relaciones fluidas…”Embajada de la República Popular China en la República de Chile.” http://cl.china-embassy.org/esp/
y coordinacion comercial de exelencia..CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA CHILENO CHINA A. G http://www.camarachilenochina.cl/index1.php?

¿Por qué es tan importante? Para muestra un botón…Cobre en china
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jkXf0alL0s4#!

Y en + detalle…http://www.elmostradormercados.cl/destacados/buenas-noticias-para-chile-demanda-china-suficiente-para-que-un-cable-de-cobre-de-105-vueltas-alrededor-del-planeta/

En la Grana Minería, me gano el pan…[se dé que estoy hablando.]

PS. Pero siempre existe un pero…

Que lo dejo pendiente.

PS2. Pocas cosas son peores d soportar q una clase política del tipo….anacoluto.

jueves 28 feb 2013, 19:39

Ah!

viernes 1 mar 2013, 11:17

Primera pregunta: Después de tirarse 14 años en el palacio del Eliseo, y unas semanas antes de morir Francois Mitterand dejó su testamento politico a los franceses: "La France no lo sabe pero estamos en guerra con América, sí una guerra permanente, una guerra vital, una guerra económica, una guerra sin muertos aparentemente, sí son muy duros los americanos, son voraces, quieren el poder sin compartir el mundo, es una guerra desconocida, una guerra permanente, sin muertos aparentemente y sin embargo una guerra a muerte." minuto.2:07.
¿Qué quiso decir Mitterand?

viernes 1 mar 2013, 11:37

El conferenciante responde con un proverbio africano.... ya está escrito arriba minuto 15:09
Tras conseguir la independencia de Inglaterra los norteamericanos quisieron zambarse el Canada, que seguian fieles a la corona británica, allá por 1812. Por desgracia la cosa no acabó como se esperaba, los norteamericanos recibieron una paliza, los ingleses del Canada descendieron hasta Washington e incendiarón la residencia del presidente de EEUU, como quedó chasmuscada de negro hubo que repintarla de blanco, de ahí su nombre posterior de Casa Blanca (White House).

viernes 1 mar 2013, 11:54

Como no conseguierón tragarse Canadá, se buscó hacerlo por otros medios. Se inventó (el conferenciante llamá la atención) una guerra silenciosa resumida en el siguiente texto:
"Con el objetivo de ayudar los movimientos partidarios de la anexión y del libre cambio en el Canadá, he dado 5.000 dólares a un redactor de periódico, 5.000 dólares a un procurador general, 5.000 dólares a un inspector general y 15.000 dólares a un diputado de la Asamblea del Nuevo-Brunswick.
He tomado por consiguiente las medidas que exigián la situación en Nuevo-Brunswick, con el objetivo de moderar la oposición y tranquilizar la opinión pública. He conseguido llegar a Fredricton antes de la sesión de la Asamblea Legislativa del Nuevo-Brunswick y asi evitar todo debate sobre la proposición del tratado de libre-cambio en estudio y sobre otras medidas legislativas nefastas.
He gastado más de 100.000 dólares para convencer a eminentes personalidades de apoyar la anexión del Canadá por los EEUU o, si no, el libre comercio con los EEUU. Pero esa suma no es nada con los privilegios que serán obtenidos de manera permanente y del poder e influencia que eso dará a nuestra confederación"
I.D. Andrews.
Agente secreto de los EEUU. Expediente del Departamento de Estado del 13 de Mayo 1854.
(Minuto.18:33)

viernes 1 mar 2013, 12:18

Respondiendo a la primera pregunta con el caso del agente secreto.
Se trata de meter la zarpa en un país extranjero
en provecho de los EEUU, de forma bélica no tradicional, una guerra de nueva tipología.

viernes 1 mar 2013, 12:27

A tener en cuenta: Tras corromperlo todo" Tomé por consiguiente las medidas para moderar la oposición y tranquilizar la opinión pública" En este nuevo tipo de guerra hay que comprar a los politicos y controlar la prensa del país a invadir...

viernes 1 mar 2013, 12:35

Bueno seguiré más tarde...

viernes 1 mar 2013, 12:36

Bueno lo del Canadá sigue en 1948.
"El precio a pagar por una unión aduanera con los EEUU es la pérdida de nuestra independencia politica, en este sentido no tendremos el control efectivo de nuestra politica nacional. Esta será decidida en Washington"
John Deutsh. Jefe negociador canadiense del proyecto del tratado de libre-cambio, propuesto en 1948 por Washington.
Bajo pretexto de tener un tratado de libre cambio, que no interesa a nadie por aburrido, al final el asunto consiste en la pérdida de soberanía y sometimiento a EEUU como reconoce
el mismo gobierno norteamericano.

domingo 3 mar 2013, 10:50

perdón el mismo gobierno canadiense.

domingo 3 mar 2013, 10:51

Minuto O:33:18. Compará la declaración Schuman con la del senador John Sherman, que me he saltado y que dice:
"Quiero que el Canadá forme parte de los EEUU. La unión con el Canadá no se hará adoptando leyes hostiles, sino más bien con proposiciones amistosas.
Esta uniòn es inevitable, la única politica de nuestro gobierno es de ofrecer al Canadá la libertad de intercambios comerciales y de hacerle la proposición de manera fraternal para que le pueblo canadiense vea una invitación para formar parte de nuestra república."
(Senador John Sherman Ohio, Repúblicano. Presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Senado Americanl)

domingo 3 mar 2013, 11:29

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios