« (Malamente) Hecho en China | Portada del Blog | Así huele China »

Los desvelos de Nian

    martes 26.feb.2013    por Natalia Martín Cantero    32 Comentarios

El cierre de las festividades del Año Nuevo chino me pilló por sorpresa. Creía que había caído otro meteorito despistado, o que China había amasado medallas de oro en algún acontecimiento deportivo. Pero el domingo por la noche bajé a la calle y me encontré a los hombres que se encargan del mantenimiento de mi urbanización (ya sabéis: los del martillo) encendiendo petardos y fuegos artificiales con cigarrillos.

La escena se repetía en las casas de enfrente, y en la parada del autobús, y en la puerta de la farmacia. Junto al puesto de pirotecnia (durante las fiestas hay uno en cada calle) un pequeño mar de papelitos rojos de fuegos ya gastados.  Los chinos creen que cuantos más fuegos y petardos compren, más riquezas y salud disfrutarán en el año venidero. Es casi como acumular boletos de Doña Manolita. 

Dice la leyenda que Nian (que en chino también significa año) era un espíritu malo con forma de león temeroso del color rojo y del estruendo de los petardos. En el país donde se inventó la pólvora –y la pirotecnia– los chinos celebran la conquista de Nian (el guo nian, sinónimo de celebración del año nuevo) con toneladas de ambos. Ciertamente después de estas últimas noches no creo que quede ni un espíritu, ni bueno ni malo. Probablemente sólo en mi pequeña urbanización los fuegos triplicaron a los de una ciudad grande española cuando festeja sus fiestas patronales. Y eso que esta temporada las ventas se han reducido a la mitad por culpa de la polución.

En San Diego, en Estados Unidos,  se dispararon todos los fuegos al tiempo en las celebraciones de la fiesta del 4 de julio, el verano pasado, por culpa de un error técnico. Pues bien. Si esto pasa aquí, en Pekín, el planeta entero se sale de su órbita y se coloca en alguna galaxia lejana. Fuegos 

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   26.feb.2013 09:33    

32 Comentarios

En Francia existen colegios, plazas, calles etc... con el nombre de Robert Schuman y Jean Monet....sin embargo no eran más que muchachos de los recados de EEUU...La estrategía es la misma con Europa que con la deseada anexión del Canadá.
Los comunistas de l950,en Francia, en España y en toda Europa explicaban que la construcción europea era una invención americana....Obedecián órdenes de Moscú, en Francia se aliaban con los gaullistas..

domingo 3 mar 2013, 11:38

El Daily Telegraph de Septiembre de 2000, publica un documento desclasificado americano:
"Documentos secretos del gobierno americano que vienen de ser declasificados muestran que la comunidad de los servicios secretos hicierón una campaña de publicidad en todo lo largo de los años 50 y 60 afin de promover la unificación europea.
Los dirigentes del Movimiento Europeo,(Retinger, Robert Schuman y el antiguo primer ministro belga Paul-Henri Spask) eran tratados como empleados por sus mandos americanos. El papel de los EEUU estuvo oculto como si fuera una operación secreta...Minuto.0:38:29

domingo 3 mar 2013, 11:51

Seguiré más tarde..

domingo 3 mar 2013, 11:53

Los aspectos negativos de la cultura china son idénticos en todas las aldeas……y así lo mencioné en una nota que se publico el 2010.

http://blog.rtve.es/cuadernosderodaje/2010/08/china-ya-no-humillar%C3%A1-p%C3%BAblicamente-a-las-prostitutas.html?cid=6a014e6089cbd5970c014e60f36441970c#comment-6a014e6089cbd5970c014e60f36441970c

En esa nota y las que siguen comentamos algunas ideas sobre el IMPERIO del MEDIO.


Y de los eventos actuales + actuales..
https://pbs.twimg.com/media/BEbjF0JCQAA70i2.jpg

domingo 3 mar 2013, 20:29

Y a propósito de hijas/hijos que nos demuelen a preguntas….
“Sarah Kay: If I should have a daughter ...”
http://www.ted.com/talks/sarah_kay_if_i_should_have_a_daughter.html

domingo 3 mar 2013, 22:41

Hola amig@s,

Me he quedado helada con ese post sobre la humillación a las prostitutas, gracias Lobo. Creo, no obstante, que las cosas han cambiado bastante en estos tres años.

Un saludo y feliz lunes,
Natalia

lunes 4 mar 2013, 05:51

En la nota anterior, olvide presentar las escusas correspondientes por ser auto referente, pero fue casi por azar.. Cuando complete la respuesta a la pregunta planteada por el Honorable Ciudadano, descubrí que esa redacción me recordaba una respuesta anterior y escarbando en la base, encontré q las dos son casi idénticas…elegí la anterior, que refresca una situación que nuestra editora nos informa que va en evolución positiva.

PS. ANUNCIO, ALERTA, OJO……Se avecina un “posible” cambio de modelo…lo q confirma que la necesidad crea el órgano….la prensa pública hoy que:

“El Gobierno planea volver a la publicidad en RTVE tras los 100 millones de déficit RTVE registró pérdidas superiores a 100 millones de euros en 2012 y en el Ejecutivo se han encendido todas las alarmas.
Al punto que el equipo económico del Gobierno ya plantea abiertamente la vuelta a la publicidad en la televisión pública como vía para aumentar la recaudación y evitar que se perpetúen los números rojos.
La excusa perfecta para acometer una reforma exhaustiva de la financiación en la Corporación la proporcionaría el Tribunal de la UE, que en las próximas semanas debe pronunciarse sobre el modelo promovido por el Gobierno Zapatero. Bruselas ya tumbó el sistema francés, muy similar al español.”
Detalles, aquí… http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2013/03/04/el-gobierno-planea-volver-a-la-publicidad-en-rtve-tras-los-100-millones-de-deficit-116008/

lunes 4 mar 2013, 14:01

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios