« Los desvelos de Nian | Portada del Blog | Es niña: en China, mala noticia »

Así huele China

    martes 5.mar.2013    por Natalia Martín Cantero    9 Comentarios

Tendrás algo bueno que contar de China, ¿no? Lo pregunta una amiga que sigue este blog y que vivió en el país una larga temporada. Mi amiga se escama de tanto post crítico, seguramente porque ha olvidado que cuando estaba por aquí no paraba de quejarse, entre otras muchas cosas, de las dificultades para encontrar ropa de su tamaño (es una mujer grande) o tofu sin sabor a pollo (es vegana).

Para conocer gente se apuntó a un grupo de baile tradicional chino, de esos que practican en la calle, llueve o truene, con un radiocasete destartalado del que sale una cosa punzante que quiere ser música. Fue un gran esfuerzo para esta mujer de sangre latina cambiar su salsa y su merengue por estos bailes insípidos vestida con la ropa de su novio, la única que, por aquel entonces, le servía. La cosa, además, no funcionó: cuando más tiempo pasaba en compañía de estas diminutas participantes, más grande, aburrida y marciana se sentía, de modo que al final las mandó a paseo y se fue al garito de salsa, donde la temperatura del local, la propia y los mojitos le permitían mover el esqueleto en toda regla con vestidos ligeros.

También parece haber olvidado todo sobre sus sesiones de acupuntura. Recostada con agujas para dormir elefantes en el pasillo largo y frío de un hospital, cruzaba los dedos para que nadie tropezase con su cuerpo serrano y, como se ha dicho, grande. No consiguió ningún alivio con las sesiones, pero sí la sospecha de que, si tentaba a la suerte durante más tiempo, alguien se le iba a caer encima. Y entonces se iba a liar buena. 

Tras esta larga introducción sobre las contrariedades que sufrió mi amiga por fin entro en materia. Todavía no me he atrevido con los bailes, pero mi experiencia con la medicina tradicional china, en fin, no guarda ningún parecido con esta imagen fría y seca: he aquí algo “bueno” que contar de China, como ella pide. 

IMAG0384

Desconozco si el tratamiento de acupuntura difiere del que puede obtenerse en otros lugares del mundo, aunque dicen que, cuando se trata de extranjeros, seres blandengues y quejicas, los médicos aplican la versión light de las agujas, más finas y clavadas a menor profundidad. Lo que sí me parece fascinante son las farmacias “East-meets-West”, donde el ibuprofeno y los antibióticos se dan la mano con el Ziziphus spinosa, la Rosa rugosa, la Paeonia lactiflora y otras muchas hierbas con nombres que excitan la imaginación. Al fin y al cabo, si la picadura de una araña permite trepar por edificios de 50 alturas, y un sorbito de poción acaba con el ejército romano, ¿qué no harán estas plantas?

Estos establecimientos catalogan en pequeños cajones, como los que se usaban las farmacias de antaño, docenas de raíces y hierbas, muchas de ellas tremendamente difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del mundo. La farmacéutica lee mi receta y va abriendo cajoncitos de los que extrae pequeñas cantidades de raíces y hojas. Las pesa y coloca en pliegos de papel que luego dobla cuidadosamente hasta formar pequeños paquetes.  

Al llegar a casa, pongo en remojo el contenido de uno de estos paquetes antes de hervirlo. Al rato, todo se impregna de un olor que no sabría cómo definir. O sí.  Dice T.S. Elliot que la primera condición para comprender un país es olerlo; el de estas hierbas será el olor a China cuando me haya marchado de aquí. 

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero    5.mar.2013 08:31    

9 Comentarios

Ah!

martes 5 mar 2013, 10:34

Bueno, la segunda pregunta tonta: ¿Por qué quieren los américanos la Unión Europea?
(Minuto:O,53:05)
Lo primero que hay que saber es la mentira de que la Unión Europea es para hacer frente a los EEUU.
Para comprender por qué los EEUU quieren la Unión Europea para dominarla, hay que mirar la estrategia china de las cadenas que ha sido estudiada en todas las academias militares del mundo, incluida la norteamericana.
Los chinos tienen el libro de Sun Zi "El arte de la guerra" pero hay otro compendio de dicho tratado llamado "las 36 estratagemas, manual secreto del arte de la guerra." (Anónimo)
Aparecido durante la disnatía Ming siglo XV después de Cristo......
La estratagema de las cadenas es la 35, que consiste en que el enemigo se trabe el mismo e impedirle toda movilidad.(Minuto:0,55:51)


martes 5 mar 2013, 11:01

Bla, bla, bla....Paso a la tercera parte.Minuto 0.01:28 Voy a los hechos:Primero es la Europa de los 6, después la de los 9, de los 12,la de los 15, en 2004 la de los 25, la de los 27...y pronto la de los 29....A los EEUU les interesa el máximo de Estados porque en esa torre de Babel son ellos los que ponen orden...
Minuto 0:4:03, muy interesante, aparecen los 27 Estados, con 23 lenguas oficiales, con tres alfabetos y 506 combinaciones de traducción...Hay que recurrir pues al inglés...
Al comienzo el francés predominaba, el conferenciante se lámenta de que ya no lo es...El conferenciante dice que imponer una lengua es imponer su visión del mundo y sus valores...
En esta comedia burlesca hay que añadir el ritmo de proliferación exponencial de reglamentos de la comunidad europea. El número de páginas oficiales entre 1950 y 1959 había unas centenares, y ahora en 2011 hay 250.000 páginas de reglamentación europeas, que se incrementa con l00 páginas diarias, unas 12 páginas al dia por hora de trabajo. Y toda esa máquina burocrática viene de Bruselas...con sus funcionarios como Van Rompuy, Catherine Ashton,
José Barroso....bla, bla, bla....La táctica de Babel la empleó Dios para confundir y lo mismo hacen los americanos para dominar a los confundidos..Doy fin al rollo....

martes 5 mar 2013, 11:50

Chttp://www.youtube.com/watch?v=7dN12UTUAXg.
Como la canción se va lo bueno y sale lo malo.

martes 5 mar 2013, 11:55

!Cómo me gustaría conocer esas farmacias!,sentir las texturas,colores,olores, y la mágia potagia de todas esas hierbas.
Saludos.

martes 5 mar 2013, 13:59

Hola Natalia!

Supongo que cuando vuelvas de China estas cosas que te sorprenden las recordarás con cariño.
Lo de las farmacias debe de ser como las herboristerias de España.
Un saludo y ánimos.

martes 5 mar 2013, 14:16

Pero si todo lo que escribo es una copia de la conferencia de Francois Asselineau que cualquiera puede ver en youtube. ¿Por qué me borras parte de lo escrito?
http://www.youtube.com/watch?v=bZZf703Ck3o

jueves 7 mar 2013, 12:23

La realidad es compleja y perversa como la mente de los que la crearon. Quiero verla tal como es....y compartir lo descubierto. Muchos huyen, yo la persigo....

http://www.youtube.com/watch?v=FfRAiTtOVEY

viernes 8 mar 2013, 10:38

La palabra "vegana" no existe. Emplee "vegetariana" que es lo correcto. El español no permite tantos "inventos" como el inglés.

domingo 31 mar 2013, 20:44

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios