« Así huele China | Portada del Blog | Versión china de Vida de pig »

Es niña: en China, mala noticia

    viernes 8.mar.2013    por Natalia Martín Cantero    11 Comentarios

No mucho que celebrar en China hoy, Día internacional de la mujer. Acabo de hablar con Reggie Littlejohn, fundadora de Women´s Rights Without Frontiers, una ONG que lucha por, entre otras cosas, el fin de la política del hijo único. Una de cada cinco mujeres en el mundo vive bajo la política que, como sabéis, se implantó en este país para controlar la natalidad en 1979.

Como señala Littlejohn, que dejó su lucrativo trabajo como abogada en San Francisco para meterse en este berenjenal, China registra el porcentaje de suicidios de mujeres más alto del mundo. En su opinión, este malestar extremo está estrechamente relacionado con el yugo de la política del hijo único. Littlejohn da en su blog detalles escalofriantes sobre los casos de abortos forzosos que han salido a la luz en los últimos tiempos (la inmensa mayoría queda en la oscuridad).

“La aplicación a la fuerza de la política de hijo único ocasiona más violencia contra las mujeres que ninguna otra política en el mundo”, señala la ex abogada. Hay que recordar que la preferencia por hijos varones en este país impulsa el aborto selectivo de niñas, lo que supone que haya 37 millones más de varones, un desequilibrio que, entre otras cosas, da lugar a la esclavitud sexual y trato de blancas.

De modo que quizá hoy sea un buen día para ver It´s a girl, un nuevo documental sobre los abortos forzosos en China y el aborto selectivo en China e India: 200 millones de niñas no están en el mundo por esta razón, según los datos de Naciones Unidas.   

Para las mujeres que no vivimos bajo este yugo (hay otros sobre nuestras cabezas, desde luego, pero son minúsculos en comparación) sugiero aspirar a convertirse en esa mujer que Kathryn Budig define con estas bellas palabras:

“Una mujer poderosa es tribal. Donde la gente débil ve una amenaza, ella ve las posibilidades de crecimiento y comunidad. Las mujeres poderosas se apoyan reconociendo las dificultades y los triunfos de otras como propias, en lugar de dejarse llevar por los celos o la competitividad. Es mi deber como mujer poderosa ser yo misma –honesta, poco convencional, con empatía, accesible, y descaradamente yo. Las mujeres poderosas son bellas más allá de su físico –su belleza se encuentra en su determinación, disciplina, compasión y voluntad de brillar y compartir”.  

Mujer

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero    8.mar.2013 12:07    

11 Comentarios

Hola. Me encantó el escrito, al igual que las imágenes. Me parece muy sensible y real. Intentanto establecer una simetria lo mismo va para los hombres. Quizás podamos en relación al discurso, lograr una sociedad de simetria, en el sentido de la "polis" de los griegos. Cariños.

sábado 9 mar 2013, 18:41

!Qué trite!.!Qué bonito texto!.!Qué duro ser mujer
en esos paises!.Cierto,nuestros problemas pueden llegar a ser insignificantes cuando lees estas cosas.
Saludos.

domingo 10 mar 2013, 20:45

Natalia, me encanta la nueva revolucion de los Claveles de Portugal!

Es el DESPERTAR de la MUJER, es la epoca del despertar de la DIOSA. Y es asi.

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/577958_441225582614682_465542778_n.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=Trg3mEwjixg

lunes 11 mar 2013, 03:49

...me encanta que canten canciónes los manifestantes de todas las plazas...eso es el inicio natural de una Red De Arte Planetario.

Red De Arte Planetario PRO La Sanacion Integral y Total VERSUS El Complejo Industrial Militar y el Coorporativismo Transnacional Criminal.

Red De Arte Planetario VERSUS El Complejo Industrial Militar.

lunes 11 mar 2013, 04:54

Si ya dice el Coran que la MUJER es infinitamente mas poderosa que el varon. Entonces, Caballeros !Imaginense lo que esta a punto de ocurrir! XD

Detengan a Jose Mota, Dice: Es que eres MU tonto!
;)

lunes 11 mar 2013, 04:57

La nota va de discriminación...en este tema siempre llego a la misma conclusión, las causas profundas de por qué vemos estos fenómenos en TODAS las aldeas, con más o menos volumen, más o menos difusión, pero siempre son las mismas moscas en diferentes animales...

Entiendo que el problema, es la distribución de la riqueza, de las aldeas, entre los aborígenes trabajadores...en unas con números más grandes y en otras con cifras menores, pero el truco esta en la distribución..y las culpas, se ven entre los mangantes que distribuyen...sean estos políticos o banqueros todos los involucrados en la repartija...que se apropian de la parte de león.

Escarbar en los números es tedioso y cansador...pero, cuando un iluminado, lo presenta con manzanitas se entiende sin dificultad....compartamos otro hallazgo:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r4yh9fzuqRE


PS. La salud de la BITÁCORA, se mantiene con pronóstico reservado.

martes 12 mar 2013, 10:46

@Edgardo: tienen que cambiar tantas cosas todavía! Gracias por tu comentario.

@M.: durísimo. Y eso que no he mencionado el abuso doméstico que la mayoría de las casos se queda, nunca mejor dicho, en familia; para otro post.

@El Lobo: Me he quedado temblando con ese vídeo, gracias por compartir. Recomiendo a todos que lo veáis, es impresionante. Existe algo similar, igual de sencillito, aplicado a España?

Feliz jueves,
Natalia

jueves 14 mar 2013, 04:52

Bueno, de “El Reino”…se conoce muy poquito..Uds. saben, por eso de la opaca transparencia que viste, la información importante. Como el caso BAR…..SE…….NAS
Pero…..
Les puedo contar porque "RENUNCIO EL PAPA"…
¿Por los líos de pederastia?...no
¿Por las peleas d conservadores y proges?...no

Se va horrorizado por el estado de las finanzas….
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/espiritusanimales/2013/03/14/su-reino-si-es-de-este-mundo.html
(Ojo el enlace a “The Economist” tiene un error, el correcto es este
http://www.economist.com/node/21560536 )

Veremos si el JESUITA Argentino de las + rancias raíces ITALIANAS se atreve a ponerle el cascabel al IOR http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350439?sp=y
PS. La BITACORA va mejor, lento, pero seguro….

jueves 14 mar 2013, 06:39

¡Habemus ALMA¡

Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con la República de Chile, es el mayor proyecto astronómico que existe.
ALMA será un solo telescopio de diseño revolucionario, compuesto de 66 antenas de alta precisión ubicado en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altitud en el norte de Chile.

¿Sabías que "Chajnantor", en la lengua de los antiguos atacameños, significa "lugar de despegue"?...

http://www.almaobservatory.org/es/tour-virtual-por-alma
PS. Esta es una de las razones que me atan a este lugar mágico.

viernes 15 mar 2013, 00:40

Hola sólo hacer una observación,el término trata de blancas es un término del siglo XIX con cognotaciones racistas; que invisibiliza que en la actualidad las víctimas de trata no son sólo blancas.

Además cómo delito no existe. El término adecuado es el de trata de personas, habiendo un protocolo de Naciones Unidas sobre el mismo del año 2000.

martes 19 mar 2013, 21:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios