« Llaveros con tortugas vivas | Portada del Blog | Ni siente ni padece »

La ceremonia del té y el señor Chapuza

    viernes 10.may.2013    por Natalia Martín Cantero    7 Comentarios

Esta mañana esperaba con mi bici a que el semáforo se pusiera en verde para cruzar la calle cuando, al dar la curva, una hormigonera va y suelta un enorme chorro de agua con cemento. Solamente me ha salpicado, pero ha sido suficiente para ponerme perdida. Decidí dar un pequeño rodeo y seguir durante un rato a la hormigonera. En cada pequeño bache o curva, continuaba soltando un chorro de agua, asustando a ciclistas, motociclistas y coches alrededor. ¿Acaso no era consciente de esto el conductor? Seguramente sí. Pero también imagino que su primer objetivo era llegar al destino y alcanzar al final de la jornada. Detenerse a solucionar este problema supondría un rodeo que no le apetecía tomar.

La apatía y la desidia en el trabajo –por numerosas razones que quizás lo justifiquen y en las que ahora no voy a entrar–son elementos que están siempre en el aire; se respiran casi tanto como la contaminación. Desde los tres magníficos que llegan a arreglarte el radiador con una linterna hasta el pavimento de la acera que rodea el coche abandonado (es más cómodo rodearlo y dejar el hueco que no retirarlo). La causa o consecuencia, en fin, de la famosa good quality.

Acabo de aprender la expresión chā bù duō, una frase al parecer muy utilizada que, entre otras miles de cosas (el chino es, hasta donde sé, la cosa más ambigua y versátil que se pueda imaginar) viene a decir precisamente eso: hazlo, sin importar cómo. Esta divertida historia sobre la vida del Señor Chabuduo lo ejemplifica muy bien (desafortunadamente, sólo en inglés).

Mr Chabuduo a menudo decía: “Las cosas solamente hay que hacerlas ´chabuduo´ (más o menos) para que estén bien. Después de todo, ¿qué sentido tiene ser un perfeccionista y malgastar el tiempo y el esfuerzo necesarios para hacer las cosas absolutamente correctas todo el tiempo?”

Hoy, de todas formas, me proponía escribir de lo contrario. De la ceremonia del té, cuando toda la atención está puesta en el detalle, en el momento. Si el mundo se derrumba unos segundos después, qué importa. 

 

Este vídeo es casi tan relajante y magnético como uno de mis favoritos de todos los tiempos, el primer baño de un bebé. Uno y otro, al final, comparten esto: cómo haces una cosa es cómo haces todas las demás. O, si se prefiere, lo importante no es lo que haces, sino cómo lo haces.

Y, hablando de cosas bien hechas, mención especial a los responsables de este vídeo: la web documental Buscando Historias, una causa periodística que merece la pena apoyar. 

Natalia Martín Cantero   10.may.2013 11:11    

7 Comentarios

El vídeo es relajante, igual que la cara de ella, con la sonrisa perpetua mantenida durante la duración del mismo.
No me convence la filosofía. Lo importante no es lo que haces? sino el cómo. Siguiendo la linea maestra..., el delito tiene su piedra roseta, no importa delinquir si lo haces con arte... sería el principio:,
http://www.youtube.com/watch?v=Upnyj-5ddVg
Lacrimosa - No Blind Eyes Can See

viernes 10 may 2013, 16:41

Hola Natalia!

Lo importante es lo que haces y como lo haces.El arte en las malas artes de la vida, tarde o temprano, se acaba pagando. De nada sirve que alguien haga algo con mucho estilo si en definitiva lo que se hace no es bueno.
Imaginar un te con todo el ceremonial y un poco de veneno... tendria todo elencanto del te el ceremonial, pero moriria quien lo bebiese.
Soy Olga la Apache, pero he decidio abreviar solo con mi nombre a partir de ahora.

viernes 10 may 2013, 17:37

Bonito, relajante, ceremonioso pero ¿se puede vivir solo con lo qué nos muestra esta chica?. ¿Qué pasaría si esta muchacha le invita a un té al conductor del camión?.
Saludos

viernes 10 may 2013, 19:04

¿Qué tiene lacrimosa qué te pone tanto? jajajajajjjajajjja :)

viernes 10 may 2013, 19:11

1 afortunada coincidencia...CRTVE en "Informe Semanal" presentara 1 reportaje del ALMA
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/alma-mayor-aventura-astronomia-mundial-contribucion-espanola/1813056/
"A.L.M.A. la mayor aventura de la astronomía mundial, con participación española"....mantener encendida la llama de "I+D" es lo mejor q puede pasar en la Investigación Española...

PS. quedo en deuda con el T.

sábado 11 may 2013, 15:56

@ppgotera: yo creo que son importantes las dos cosas. Pero con el énfasis que se le suele dar al "qué", conviene no olvidarse del "cómo".

@Olga: gracias por pasar por aquí.

@M: buena pregunta, que no puedo responder...

@El Lobo: suertudo, y más en estos que corren. Enhorabuena, y a disfrutar del trabajo.

Un abrazo y buen día,
Natalia

martes 14 may 2013, 09:02

No puedo hablar nada del TÉ, la única infusión que conozco es la "Yerba Mate" común y corriente en la Casa Paterna...(como costumbre local adquirida..q nos traen aromas y sabores de otros tiempos..), pero del TÉ, nada de nada.
Creo q la ceremonia del TÉ es similar a la ceremonia que vivimos, cuando nos concentramos a la sombra de un café.. y ese segundo de pausa, nos alumbra las ideas y descubrimos la chapucería...basta con aprender algo nuevo, para tener un buen día.
Lo que si conozco muy bien es a Mr. Chabuduo (Sr. Chapuza) que lo descubro en TODAS las Aldeas...es + común que la gripe y vive con nosotros y en nosotros...aunque no lo aceptemos de buenas a primeras...somos chapuceros, cuando no respetamos el trabajo digno..y si Ud. revisan con cuidado el Armario y descubren una prenda de vestir con una etiqueta que dice "Made in Bangladesh".....o paraísos similares, somos parte de la cadena de abuso que nos horrorizan cuando la vemos en la Tele.....pero que olvidamos en Las Rebajas.... y las llevamos en la ropa.
Como ese, muchos ejemplos cotidianos que por correr y no pensar nos deja en el Equipo de Honor de la selección de Los Chapuzas..desde la transformación que nos inunda cuando arrancamos el auto y todos los conductores q nos rodean son unos Subnormales Inútiles e ignorantes...que intentan competir con MI MAQUINA...ja...la simple desconexión del trabajo en la puerta de la casa...es un receta q ayuda a recuperar la serena normalidad de la vida diaria y no caer en la chapucería frente a nuestra familia.
Parece que es mejor, caminar que correr....no solo para nuestras articulaciones, también para vivir.

PS. Si, muy "suertudo" y mucho + si te pagan x hacer lo que te fascina...

martes 14 may 2013, 23:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...