El taxi y las gafas
lunes 20.may.2013 por Natalia Martín Cantero 13 Comentarios
Dicen que coger un taxi en hora punta en Pekín es más difícil que conseguir hueco en un bote salvavidas del Titanic. Pero si además vas acompañada de tres niños pequeños, probablemente resulte más fácil encontrar trabajo en España. Me ocurrió el otro día, cuando me ofrecí voluntaria para una tarea que, en principio, no me pareció lo que se dice heroica: recoger a mi hija y dos amiguitos del cole y llevarlos a una de esas fiestas de cumpleaños que se celebraban en una piscina olímpica de bolas.
Los niños, que ya se lo saben, se escondieron detrás de un seto mientras yo estiraba el brazo a la espera de que parase alguien. Es la estrategia que has de seguir cuando llevas bultos, tengan o no patas (las maletas o las bolsas de la compra hay que procurar ocultarlas si pretendes llegar algún día a tu destino). A los taxistas les horrorizan los niños, porque dan patadas y ensucian los asientos, que siempre llevan cubiertos con un forro azul o blanco (que, por cierto, deshabilita los cinturones de seguridad). Tampoco les gustan los extranjeros, porque hay que hacer el esfuerzo de entenderles y, –en esto les doy la razón– no suele ser fácil. De modo que la combinación más desafortunada en que te puedes encontrar para encontrar taxi es ser extranjero con niños.
En esas estaba yo cuando, tras numerosos intentos (el taxi para. Yo aviso a los niños. Cuando el taxista los ve, sale disparado) por fin conseguimos introducirnos en uno. Pero he aquí el otro problema. La segunda cosa que más rabia da a los conductores, después de las patadas de los niños, son los mapas. Hablamos de mapas en chino, por supuesto. Ya sea porque un buen número de taxistas tiene mal la vista y no consigue entender los caracteres, porque no se orientan o cualquier otra razón que desconozco, el caso es que cogen el mapa y hacen lo mismo que G.W. Bush cuando iba a hacerse fotos en los colegios y le pillaban con el cuento de Pinocho del revés.
En una ocasión, cuando volvía del aeropuerto, el taxista paró en medio de la autopista y, tras un par de llamadas de teléfono, me hizo salir y cambiarme a otro taxi diferente. Otra vez, el conductor paró en medio de la carretera y, con unos gestos bastante simpáticos, me indicó que tenía que orinar. La cuestión es que una vez que has conseguido un taxi, por supuesto, no lo sueltas. No importa que el taxista fume, eructe o se pase el trayecto expectorando y lanzando escupitajos (esto último es tan inevitable como la puesta de sol).
Más de tres millones de personas usan taxi en Pekín a diario. Esto es más de 90 millones al mes. ¡Por eso estoy tan ocupado!
En las oficinas de correos: bolígrafo, páginas amarillas, y gafas de cerca, de esas que tendrían que usar los taxis.
sun dijo
Lo que cuentas me recuerda a lo que nos sucedió a mi marido y a mí en un viaje por China hace más de cuatro años.
Recién llegados a Beijing en tren desde una ciudad del sur, una vez conseguimos pillar un taxi "legal", indicando que queríamos ir a una estación de bus que nos llevara a otra ciudad (no recuerdo el nombre), nos acabaron llevando a la ¡¡¡estación de buses del Alsa!!!! Allí dimos muchas vueltas hasta encontrar a alguien que medio nos entendiera en inglés y que, finalmente, nos informó que esa estación no era la correcta.
También en la capital (no nos sucedió en otros lugares) nos pasaba que era casi misión imposible que un taxi se acercara a nosotros; alcanzado este punto era una lotería que un taxista nos quisiera llevar al lugar que les indicábamos. El tiempo medio para conseguir nuestro cometido (que un taxi nos llevara de un punto A a un punto B, relativamente próximo) eran unos 20 minutos.
¡Menudas risas nos echábamos!
(Gracias por tu blog.)
A.M. dijo
Apreciada Natalia
Seguirte es un placer,tal y cómo lo cuentas me río y más bien parece un folletín,visto desde la distancia, porque para tí que lo sufres a diario, no debe hacerte gracia.
En cuánto a la lectura al revés también lo entiendo, un hombre aquí no sabía leer y para darse su aquel, cogía el periódico y decía: Mira sí está mala la cosa que hasta los barcos navegan boca abajo,jajj y eso hace al menos 50 años.
En fín un abrazo y saludos para todos.
M dijo
Tres niños en un taxi no es ninguna tontería. Seguramente están un poco hartos de todo y de todos,(seguramente, también con razón) pero !van a la suya!.
Saludos
tomasin dijo
Hola a toditoas, Natalia, llámame materialista pero, cuanto cuesta un taxi en trayecto medio en Pekin?
Por cierto, en Madrid tb hay taxistas para todos los gustos, a mi a las 6 de la mañana uno no me quiso llevar ( en pleno marzo ) porque el trayecto era corto, lo que no sabia el taxista que yo acababa de bajar de bus y tengo el calcaneo machacado, ( talon de aquiles mal llmado ), le tenía que haber cogido el numero de taxi y denunciarlo como me dijo un amable taxista mayor que me explicó que le podían quitar la licencia por tales cosas....Es decir, si alguna vez os sentís encabritados , por niños, paquetes o cualquier situacion, la denuncia puede ser terrorifica, en Pekin no se, pero en Madrid como me pase eso otra vez, el taxista se va a acordar de mi....
El Lobo dijo
Sra. Editora:
¿Complicado viajar en taxi, en CHINA? x favor considere esta alternativa...( y nos cuenta)
http://english.people.com.cn/90882/8119878.html
["An easier ride, but for some only" By Shi Yingying (China Daily) 08:57, February 04, 2013]
y
para tomasin...(hola TOMAS, practica tu INGLES...) sobre los precios...
http://www.tour-beijing.com/taxi/
y revisar el punto..."Beijing Taxi/Beijing taxi charges" considerando que se espera un reajuste de tarifas (después de 7 años sin cambio)
http://english.people.com.cn/90778/8206861.html
"Taxis to fare well after price change" By XU WEI (China Daily) 08:34, April 15, 2013
y
las "Quejas sobre el servicio de TAXIS en los números : 6601-2620, 6834-4238, 6701-6181" y si naturalmente, solo en perfecto CHINO!
información adicionales en (ojo con la obsolescencia de los datos)
http://estudios-internacionales.universia.net/china/ciudades/pekin/transporte.html
pero
lo que parece + peligroso q "ese viaje tan complicado" es el viaje que pronostican los GURU's del WSJ, cuando comparan la Economía del Reino con ARGENTINA...
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324787004578493700629358218.html?mod=WSJS_inicio_MiddleFirst
q los DIOSES.. los pillen confesados.
El Lobo dijo
Mientras hay vida, hay esperanza...
http://www.lasexta.com/videos-online/programas/ana-pastor-dejes-enganar-este-nuestro-objetivo_2013051700097.html
PS. voilà... se perdió una nota...pero insistiremos...
le loup dijo
voilà... se perdieron dos notas...pero insistiremos...x favor, leer el correo.
El Lobo dijo
fort et clair ....... le loup,
con muchos "enlaces" y poca carne.. vamos a dormir al "calabozo", es mejor, pedir la publicación de varias notas..lo q permite poner + ideas y escuchar + respuestas..
parece.
PS. x sufrir un humillante hackeo, [desde el poder matriarcal] a mis SAGRADAS listas de música, descubro con horror como desaparecen mis iconos celestiales y aparecen extrañas preferencias de JAZZ del Bascoat...(no está nada de mal) por ejemplo.:
http://www.youtube.com/watch?v=ZgCrqqv5TPs la dulce venganza, es un plato que se sirve frío....
Natalia Martín Cantero dijo
Hola,
@Sun: gracias por pasarte por aquí.
@A.M.: bueno, si todo fuera sobre ruedas, y nunca mejor dicho, no me daría para contar nada por aquí. Un abrazo.
@M: Debe ser un trabajo muy duro, desde luego. Pero los pasajeros tampoco tenemos la culpa... Abrazos.
@Tomasín, aunque ya te ha respondido @El Lobo, coger un taxi es barato. Nunca he pagado más de 8 - 10 euros, ni para trayectos muy largos (por ejemplo, desde el aeropuerto). La diferencia con, por ejemplo, Madrid, es que allí es un servicio público. El taxista está obligado a cogerte (aunque en ocasiones puntuales lo incumplan).
Un abrazo y feliz jueves,
Natalia
Natalia Martín Cantero dijo
@El lobo: el comentario que acabo de enviar había ido a parar a la bandeja de spam. Ayyyy.
Saludos,
N
El lobo dijo
Pasa en las mejores familias....paciencia.
Olga dijo
Hola Natalia!
Como provocas una sonrisa con tus posts.
Que divertido para los lectores, pero que panorama tu,el taxi y los niños.Cuentas cosas divertidisimas pero muy complicadas para quien como tu vive alli.
Un beso y animo.
Natalia Martín Cantero dijo
Gracias, Olga! Efectivamente, es más divertido contarlo que vivirlo. Pero sin lo uno no tendría lo otro. Abrazos, N.