Internet y la nocilla en China
jueves 13.jun.2013 por Natalia Martín Cantero 7 Comentarios
Los Tres Magníficos Chinos volvieron a visitarnos ayer por la tarde. Además de la linterna, traían una máquina taladradora, lo cual me dejó preocupada. Eso y el objetivo de su visita: instalar fibra óptica. Decidí ignorarlos y refugiarme en la cocina y en mi tostada de nocilla mientras trajinaban por la casa con sus bolsas de plástico color azul en los pies, para no estropear el parqué (lo demás no importa, pero como ya he dicho otras veces, el suelo es sagrado).
No sé qué demonios hicieron, además de dejar los marcos de las puertas como un colador, pero hoy estoy prácticamente incomunicada. El escaso internet, que viene a ser como el hilillo de voz cuando padeces afonía, me da para leer que la Unión Europea ha denunciado a China ante la OMC por el conflicto de los aranceles, y la paranoia, que por aquí es rampante, me hace pensar si no habrá habido “algo” que contribuya a inutilizar mi servicio de VPN (la red privada virtual que sirve para sortear el Great Firewall).
Sea como fuere, el post que tenía previsto hoy incluía un vídeo que no puedo subir (YouTube está censurado en China, como sabéis). Podría hablar del vicio de las redes sociales, que se hace evidente cuando no se dispone de ellas, pero miro a mi lado y sólo veo los agujeros que los Tres Magníficos perforaron en las puertas. Se da la circunstancia de que son el elemento más bonito de mi casa.
Me refería hace tiempo a la expresión chā bù duō (hazlo, sin importar cómo). Pero esta tendencia no se entiende si no se acompaña de otra: la constante, obsesiva y vertiginosa escalada, a todos los niveles, en los recortes de costes (ambas cosas, por supuesto, van de la mano). La combinación de ambos factores –chā bù duō y abaratamiento– se relaciona con todo tipo de accidentes, como el que hace poco costó la vida a 120 trabajadores de una planta avícola porque las salidas de emergencia estaban bloqueadas. En otros países también sucede, por supuesto, y tenemos un tristísimo ejemplo bien reciente. Pero en China es rutina.
Como no puedo aportar ahora las pruebas que me gustaría, y enlazar a esos sitios censurados que critican la costumbre nacional de recortar en gastos cruciales como el correcto funcionamiento de las salidas de emergencia, acudo a la anécdota personal. No mía, sino de una persona muy cercana que trabaja en el sector de energías renovables.
La semana pasada el socio chino de la empresa europea para la que trabaja decidió retirar de los generadores solares que fabrican algunos dispositivos de seguridad para ahorrar costos. Unos costos que vienen a ser el 2 por ciento del producto. Estos dispositivos de seguridad, son, para entendernos, el equivalente al diferencial de la luz que salta en los hogares. Si hay un problema, el operario que maneja este aparato se quedará frito al instante.
Este es el último de una larga serie de detalles que incluyen el accidente con aquel inversor solar fotovoltaico en la camioneta de los helados. Detalles que resultan, en fin, en que como consumidor te intentes mantener lo más lejos posible del producto de fabricación nacional. Me voy a por otra tostada de nocilla.
El Lobo dijo
¿Nocilla y Paranoia...? estamos buscando estudios que relacionen el desarrollo de la paranoia y el consumo adictivo de tostadas en navegación x VPN.
La obsesión de recortar costos, es un deporte sano cuando se usa con criterio, (todo proceso es perfectible)...industrial, comercial, social etc. pero puede ser un muy mal habito si se usa a destajo y sin medida. Como en casi todas las cosas.
Lo del "hilillo de voz"... soluciones hay pero pensando que CHINA TELECOM es el gorila de 200 kilos, en la aldea...no recomendamos juguetear demasiado si no queremos que la próxima visita de Los Tres Magníficos sea en compañía de la muy distinguida señora madre y el resto de la corte celestial...
En lo económico, eso de la Unión Europea q ha denunciado a China ante la OMC..va también por las energías renovables...y el valor de los paneles o los tubos de acero y el vino......ese es terreno pantanoso profundo, normalmente son unos pocos disparos por altura y alguna forma de acuerdo rápido y efectivo. Y aquí no pasa nada.
En lo de los "elemento más bonito de mi casa"... cablear con fibra, se puede entender para la ACOMETIDA (desde la calle a la casa) o al interior de la casa (y esto no se entiende muy bien si se usa alguna forma de enlace sin "alambres"...) pero, la mejor opción q se me ocurre es directa consecuencia de las melodías y confesiones de un pájaro cantor que esta posado en Hong Kong y que desde el Imperio echan muchísimo de menos...y con los ojitos brillantes en lagrimas lo esperan con los brazos abiertos y un muy cómodo lugar para vivir el resto de su vida en este mundo, bajo la cálida acogida del mismísimo Czar...y el resto de los patricios con y sin gorras.
Esperamos esas "pruebas"...
PS. ¿ Donde se detiene la próxima VUELTA?
Natalia Martín Cantero dijo
Hola Lobo,
La próxima vuelta (provisional, al menos) será por la aldea, una pequeñísima aldea. Viniendo de Pekín, será como pasar de 200 a 2 km por hora. Ya veremos...
Un saludo y buen fin de semana,
Natalia
El Lobo dijo
Leves aeropuertos,
Buenos vuelos,
Serenos aterrizajes
Aire puro...
Mejores sabores
Gratas reuniones de familia y amistades...
Re-Cargar baterías.
Suena bien.....muy bien.
ciudadanoNick dijo
Buenas, hacía tiempo que no me ponía a escribir aquí, últimamente sólo leía. Me motiva trazar desde este post uno de los puentes internacionales de Natalia, EEUU-China, para tratar un tema actual. Los que gobiernan, tanto los que no son democráticos como los chinos, como los que son, como los estadounidenses, tienen tendencia a controlar al ciudadano, sobre todo ahora en torno a la Red. Si al menos fuera control, podríamos decir algunos, ¿pero no es más bien espionaje?. Porque ¿cuándo, la prevención para evitar delitos, se convierte en delito?
Si existiera Dios (soy agnóstico) o entidad similar comprendería que por sus adelantos pudiera tener a su alcance cualquier minuto de mi vida vivida, incluso de mis pensamientos. Quizás mi psicología tiende a necesitar una transparencia total sobre mi mismo, así es fácil imaginar un ente "todopoderoso" que sabe todo lo que he hecho, pensado y deseado. Por ello imaginar un gran Hermano en internet que sea capaz de ver todos los caminos de mi navegación virtual no me preocupa demasiado, creo que tengo fundamento ético o consentimiento moral para justificarlo.
Desde que El Lobo me dio aquella lección, hace ya años: "Los emails van en sobre transparente (para ciberexpertos)", creo encajar bien el hecho. Pero mi vida privada es una cosa y mi vida pública otra y en mi casa hago cosas que no haría en la calle, como ir desnudo si me apetece. Entonces, me pregunto, ¿quién tiene fundamento ético y consentimiento moral para espiarme y verme desnudo en mi privacidad? Mientras los gobiernos no puedan exponer un fundamento moral, o llegar yo a él y comprenderlo, será "prevenir delitos delinquiendo", y aunque haya leyes especiales que lo aprueben, delinquiendo moral o éticamente.
Además, el poder de ciberespiar concede también la posibilidad de troyear, aparece la competencia, y así, los ciberpoderosos, además de espiar al ciudadano, se enfrentan entre ellos. En fin, estamos creando un planeta virtual donde la basura no podemos reciclar. Y como con la basura espacial, si queremos salir a navegar seguros necesitaremos poderosas matemáticas, tecnología digital y cuántica para que un trozo de basura espacial no nos lleven a la nada. Bueno, que me estoy enrollando ya mucho. Os quiero.
#FF feliz finde ;-)
El Lobo dijo
El primer informe disponible sobre la "Adición a la Nocilla" recomienda poner un cerrojo digital con password de encriptamiento a 128b.. a la nevera y dejar la administración exclusiva a la "AYI"...
Ó
padecer el síndrome de abstinencia en camisa de fuerza y encerrada en una profunda mazmorra de la + remota clínica siquiátrica del desierto de GOBI....
En lo + serio....Hola CNick.
¿ lección? ¿años?..pero si fue solo un comentario y fue recién ........ayer.
Bueno, del control de la RED...eso es DE SIEMPRE... [no olvidar que la RED nació en la DARPA...que es un invento del PENTAGONO...para enlazar las fabricas de equipos militares y los proveedores con el alto mando] y desde allí (evoluciono) a nuestras casa en un Santiamén......bajo el estricto control de los fabricantes y distribuidores...el lio de hoy, es el volumen...que con + fuentes de emisión es cosa de juntar canastos y grabar mas bytes para poder "bucear" en búsqueda de lo que interesa...( Mineria de Datos) ...un buen ejemplo... " David McCandless: La belleza de la visualización de datos"...me encanta.:
http://blog.rtve.es/desdelondres/2010/10/lecci%C3%B3n-visualizaci%C3%B3n-de-datos.html
pero...+ info. tiene los bancos, los hospitales, las Grandes Tiendas etc. etc. etc. .....(que también están controlados) y El Gran SIMIO lee todo lo que le interesa, cuando quiere....y eso es DESDE SIEMPRE. no olvidar que el dueño del trafico es el Gob. de Turno (Primavera Árabe?) pero los Grandes Nodos son del IMPERIO...y peor...los Sistemas Operativos son productos de fabricas imperiales...todos...incluidos los encriptadores...
¿Podemos vender un S.O. a los CHINOS?...hum! puede ser un gran negocio...
y pero, pero...si es tan fantástico (como los 3 chinos) el famoso PRISM..¿por dónde se les colaron los locos de BOSTON?
PS. Antes de meditar desnudo....en casa, recomendamos muy seriamente dejar en OFF las cámaras del laptop/smartPhone/ etc y revisar con cautela la ubicación de las cámaras de la ciudad...(esas de la policía...) que si apuntan a tu ventana, puedes ser famoso en la red porno...de la noche a la mañana...
ciudadanoNick dijo
Jajaja, qué bueno, El Lobo, explicado con humor lo asimila uno mejor. Y gracias por recordar ese post de Anna "Lección: visualización de datos. Un abrazo. ;-)
Natalia Martín Cantero dijo
@CiudadanoNick y El Lobo: estos comentarios sobre el espionaje me han hecho pensar en esta viñeta de El Roto, que resume muy bien mi parecer al respecto:
"Desoyen nuestros gritos, pero nos espían los correos"
http://elpais.com/elpais/2013/06/12/vinetas/1371048597_003503.html
Un saludo y buen comienzo de semana,
Natalia