« En China, el móvil es para retratarse | Portada del Blog | La belleza que se compra »

La novia, el novio y la foto

    lunes 1.jul.2013    por Natalia Martín Cantero    5 Comentarios

Wedding_reddress

Nunca he entrado en casa de mis vecinos, una pareja joven con un niño, pero cuando coincidimos en el pasillo esperando el ascensor puedo cotillear parte del salón de su casa. Junto a la gigantesca pantalla plana, la pareja ha colgado una enorme foto, casi tan grande como el televisor, en la que aparecen vestidos de novios en la playa. Una fotografía con un aire muy similar a la que aparece aquí abajo: 

101101_1_101028_veil_blowing

Como digo, no me he aventurado en otras habitaciones, pero apuesto a que la vivienda tiene varios retratos de la pareja disfrazada de roqueros, aristócratas o algodón dulce. Hace unos años, las familias chinas se conformaban con escuetos retratos en blanco y negro. Pero los tiempos han cambiado y ahora están dispuestos a gastarse un dineral en fotógrafos, trajes, peluquero y maquillador. 

Lo que se esconde detrás quizá no esté tan lejos de lo que muestra la tendencia al autorretrato constante a la que me refería recientemente. “La novia no quiere parecerse a sí misma. Quiere parecerse a una modelo de revista”, señala una estudiante en Beautiful Me!, el foto-ensayo al que pertenecen las dos primeras fotos de este post.

En China, las fotos de la boda son tan importantes como la propia ceremonia. La gracia es que la definitiva, la que se cuelga en el salón de casa, no es aquella que se tomó cuando los novios se casaron, sino la de las mil y una noches, con toneladas de maquillaje y Photoshop y tacones de vértigo que se sacó varios meses antes. Como señala el foto-ensayo, la aspiración no es documentar un evento real, sino que tu aspecto sea perfecto. ¿Quién aspira a lo real cuando se puede tener lo perfecto?

Los elementos que se utilizan como atrezo –pianos o escaleras de caracol, por ejemplo– no podrían rechinar más. La clase media china ve en Europa el colmo de la sofisticación (frente a Estados Unidos, ejemplo de dinamismo). Esta es la razón por la que muchos bloques de apartamentos tengan nombres europeos (comenzando por el mío, que se llama Roma; el de al lado es París, y un poco más allá tenemos Venecia). Así que no es de extrañar que los novios busquen retratarse en Thames Town, una ciudad fantasma cerca de Sanghai réplica de una localidad británica cuyo único fin es servir de telón de fondo. Los novios pueden elegir entre el castillo, la iglesia neogótica, el pub, las casas estilo georgiano o las esculturas de héroes británicos como Winston Churchill, James Bond y Harry Potter: Image-225798-galleryV9-uvrr

Esta foto en un falso barrio inglés está tomada de aquí

Otro elemento altamente retratable es cualquier cosa con pinta moderna y / o artística, entendido en un sentido muy, muy amplio. Mi apartamento (el del edificio Roma) está cerca del distrito 798, un complejo abandonado de viejas fábricas estilo Bauhaus de la era comunista reconvertido en zona de estudios de arte y galerías, un lugar que visito con frecuencia. Nunca faltan retratos de novios, en todas las épocas del año. Como este: 

IMG_0554

El vestido de algodón de azúcar, un hit en China.

Un destino casi tan popular como la Gran Muralla: IMAG0297

 Después de la sesión de fotos, la novia se pisó la cola y se torció un tobillo.

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero    1.jul.2013 09:02    

5 Comentarios

!Pobrecita novia!. Seguro que la foto le compensó la desventura.
En mi pueblo los novios no llegan a tanta sofistificación, pero de fotógrafos, trajes, peluquería, rayos uva y otras zarandajas, tampoco andan cortos.
Esas fotos, supongo, les deben de costar un pilón de yuanes. Divertidas son, al menos para mis ojos.
Saludos.

lunes 1 jul 2013, 10:58

Viendo las fotos de boda de los chinos y el gusto por los colores chillones, recuerdo mi boda y en nada sé parece a lo que se llama convencional. Me case por lo civil, el vestido era de calle, y de negro de pies a cabeza, un día de lluvia otoñal.
Sí, en Europa tenemos mucha sofisticación, (aparte de lo cutre, eso lo hay en todos lados).
Me enamoraría sí me dijeran algo así.
http://www.youtube.com/watch?v=33SYwO40V7g
Lacrimosa - Deine Nahe

martes 2 jul 2013, 03:29

Y vivieron felices para siempre...y "siempre" es mucho, mucho, mucho tiempo.

Cuentos de hadas y princesas que incrustados en el ultimo lóbulo parietal estalla en luces de colores cuando las endorfinas invaden el torrente...pero es tan pasajero que no se condice con eso de "para siempre"...y una foto, una buena foto, grande, luminosa, muy producida, pegada al muro puede juntar años y polvo por mucho tiempo, casi tanto como dure el matrimonio......recuerdan la UNICA foto de los abuelos, esa sepia que inmortaliza a la pareja...bueno, es lo mismo, pero con menos glamur.

Sin nada de glamur, como el INDIO Morales que en EUROPA se manosea sin asco por orden del CZAR. ¿Comprenden eso de las aldeas...? es mucho + fácil con ejemplos como el mencionado....Ud. cree q los mandantes de turno lo intentarían con DILMA o con Kristina...

y no se me olvida eso del Año de la Bicha....y los cambios http://blog.rtve.es/vueltayvuelta/2013/02/2013-serpiente-.html

Como en Egipto, Siria y a Tutiplén berrinches varios, en todos los caseríos y comarcas, por lo que te están quitando o por lo que te niegan.

Cambia...todo cambia.

jueves 4 jul 2013, 07:40

Wolf.

jueves 4 jul 2013, 08:02

Gracias @Lobo por traer a colación ese post. Todo cambia, sí, y es cierto que esas fotos pueden juntar polvo por mucho tiempo, igual que las de nuestros abuelos. Las fotografías buscan eso, detener el cambio, el flujo del tiempo...

A mí lo que más me fascina, de todos modos, es la sensación de irrealidad a la que apunta esta tendencia. Quiero decir: estas fotos no apresan algo que fue, sino algo que quiso haber sido.

Feliz jueves veraniego,
Natalia

jueves 4 jul 2013, 13:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios