« La belleza que se compra | Portada del Blog | Hombres en topless y otras delicadezas chinas »

Alto, rico y guapo, o blanca, rica y bella

    miércoles 10.jul.2013    por Natalia Martín Cantero    7 Comentarios

El otro día me hice una limpieza de cutis. En el catálogo que me mostraron en la peluquería, cinco de las seis opciones incluían tratamientos para blanquear la piel. Es difícil encontrar en el supermercado productos para el cuidado del rostro, como jabones y cremas, que no tengan efecto blanqueante. La inmensa mayoría de las mascarillas (ocupan tantos estantes como en España los yogures o cereales para el desayuno) prometen una piel blanca y tersa. No en vano hay un dicho que reza algo así como “el blanco puede cubrir toda la fealdad” (Yī bái zhē bǎi chǒu).

Esto significa que yo, morena y con lunares, debo resultar un adefesio. Por fortuna, de altura no voy mal. Tengo la suficiente como para solicitar la entrada en las universidades de Hebei o Anhui, donde se requiere que las estudiantes tengan, como mínimo, 160 centímetros (la universidad de Beijing tenía una política similar hasta hace un par de años). Del peso no estoy segura. Aunque en términos occidentales soy normal tirando a delgada, aquí debo ser un elefante.

Las tres palabras en mandarín que resumen los estándares de belleza en China son gāo fù shuài, o alto, rico y guapo, y bái fù měi, blanca, rica y bella. Para que se te considere una mujer guapa, según The World of Chinese, has de reunir las siguientes características:  

-Peso: cuanto más cerca de la talla cero mejor.

-Piel: blanca como la porcelana. Sin lunares ni granos.  

-Nariz: las narices planas se consideran un horror.

-Ojos: redondos. Si no los tienes (lo más lógico en un rostro oriental) te los fabrican en un momento.

-Rostro: lo ideal es que tenga la forma de un “huevo de ganso” o una “semilla de girasol”. Aquí ya sí que me pierdo.  

-Labios: pequeños y finos. Angelina Jolie no se come un colín.

Los hombres no tienen, al parecer, tantos requerimientos, salvo un rostro de facciones afiladas y, como ellas,el de la altura. Muchas compañías y algunos organismos oficiales –como el servicio diplomático, para que nadie se crea que China es un país de enanos– requieren que sus empleados tengan una altura mínima. En este contexto no es de extrañar que cada vez más gente recurra a la cirugía extrema, esa que consiste en romper la pierna para insertar tornillos de metal. Para crecer entre 6 y 8 centímetros, los pacientes deben llevar aparatos de metal en las piernas durante entre un año y 16 meses.

El Ministerio de Salud prohibió este procedimiento para fines cosméticos en 2006, y sólo lo permite “por estrictas razones médicas”. Sin embargo, se sigue utilizando, ya que como “estricta razón médica” puede aducirse el estrés que ocasiona la falta de altura.

Chopststickssmile2

Para trabajar de azafata en China Southern Airlines tienes que ser capaz de mantener una “perfecta sonrisa de ocho dientes”, también conocida como "sonrisa palillo".  

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   10.jul.2013 10:01    

7 Comentarios

jajajaja como he reído!
no sé que forma tenga mi rostro, pero tipo huevo creo que no O_o

miércoles 10 jul 2013, 10:44

Hola Jess,
Has probado a practicar con el palillo?

miércoles 10 jul 2013, 10:54

Jo,que cosas más raras piden los chinos para ser guapa(?). !Menos mal que no vivo allí!.
Saludos.

sábado 13 jul 2013, 10:16

Esta última vuelta es de algo así como 18.573 KM...(Segovia..Pekín...Segovia) y contando.. en el ultimo cuento nos cuenta del paradigma de la belleza en el Imperio del Medio ...interesante eso de que el Blanco cubre lo feo... parece q con dinero y tiempo de sobra los Afroamericanos llegan a la misma conclusión...

Ejemplos abundan...

Y buscando lo interesante en CHINA, descubrimos que el HOMBRE que controla + dinero en el UNIVERSO de las FINANZAS (algo así como los 3,5 billones de dólares ) el mayor fondo del mundo mundial...es un CHINITO de aquellos..la historia la publico el WSJ
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323664204578606301739504368.html

y desde físico cuántico a mano derecha de Bill Gross (Pimco )con casas de lujo en Las Vegas y en California escucho el llamado de la PATRIA y es hoy el director de SAFE (State Administration of Foreign Exchange) la división del BPdeCh que gestiona las reservas, esos billones mencionados anteriormente..y con esos volúmenes de dinero puede hacer que llueva en Berlín o en NY con solo apretar una tecla...ESO ES PODER y en CHINA lo llaman "invisible" porque ni la Sra. editora habla de él.
Que no se me olvide, se llama Zhu Changhong. y es chico, Amarillento profundo y gordito.

Ja.

miércoles 17 jul 2013, 23:40

Gracias por compartir la historia del invisible Zhu Changhong. Supongo que, a falta de blanco, bueno es el dinero. También lo cubre todo.

Un saludo y feliz jueves,
Natalia

jueves 18 jul 2013, 10:59

Natalia es curioso lo que cambia en cada pais el liston para ser guapas.Yo seria horrible por morena.

jueves 18 jul 2013, 17:16

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios