« Hombres en topless y otras delicadezas chinas | Portada del Blog | El violín de tres cuerdas »

Condiciones de felicidad a la española

    lunes 19.ago.2013    por Natalia Martín Cantero    5 Comentarios

Tintin

Ay, si Tintín conociese la China de hoy.... 

Igual que cualquier tiempo pasado no fue mejor, tampoco cualquier lugar es mejor que este, como parece deducirse del éxito del programa Españoles por el mundo, del montón de réplicas (tantas como autonomías, creo) que le han salido y de la cara de pena con que me miran los conocidos cuando digo que no, que no vuelto a China. La impresión de que uno es más afortunado sólo por vivir fuera de España (una forma más de ver la hierba más verde al otro lado de la valla) convive, curiosamente, con la de “como aquí, en ningún sitio”. Ya se sabe que como se come en España, por ejemplo, en ningún lado (bueno, sí, en casa, dijo aquel que no se quita las pantuflas). Lo cual, insisto, no evita que se mire con cierta envidia al que reside en el extranjero.

Cuando ese extranjero es China, esa pelusilla me resulta curiosa. Mi vuelta coincidió con el caso de la venta de pollo caducado medio siglo atrás. Unas semanas antes le tocó el turno al cordero que no era tal, sino rata y algún otro bicho sazonado en una sopa de químicos para dar el pego. Meses atrás, viví el escándalo de los casi 20.000 cerdos que aparecieron flotando en las aguas del río que da de beber a Shanghai, por no hablar de los patos, pollos y hasta cadáveres humanos que van a parar al río Amarillo. Con lo cual no me extraña que durante estas últimas semanas haya recuperado el apetito, y no porque crea que como aquí no se come en ninguna parte (a muchos la comida china les resulta exquisita), sino porque tengo más opciones saludables regadas con un agua que no ha sido embotellada en algún canal medio putrefacto. Mis pulmones, por descontado, están muy agradecidos.

Al poco de aterrizar de Pekín me marché, como todos los años, a Plum Village, el cuartel general del maestro zen y activista por la paz Thich Nhat Hanh (quien, por cierto, tiene previsto visitar España por primera vez la próxima primavera). En sus charlas Thay, como se le conoce afectuosamente, suele referirse a la necesidad de reconocer e identificar las “condiciones de felicidad” que nos rodean. Estas condiciones a las que él se refiere son bien sencillas. Ojos para ver, oídos para escuchar, naturaleza… básicamente, al alcance de cualquiera que sea capaz de encontrarse el pulso. Después de pasar un año respirando esa cochinada y comiendo verduras en puré de mercurio es un gusto disfrutar de condiciones de felicidad a la española, menos exóticas y lucrativas pero más saludables y humanas. De todo ello seguiré hablando en próximos posts. Espero, mientras tanto, que estéis disfrutando de un buen verano.  

Categorías: Actualidad , Viajes

Natalia Martín Cantero   19.ago.2013 18:50    

5 Comentarios


Lo único que siento es lo divertidas que eran muchas cosas de tus escritos, pero bueno, ya nos contarás otras, estoy segura, por lo menos interesantes.
Si los chinos se enteran de todo de lo que nos has informado ..., desde luego, que aunque quisieras no te dejarían volver.
!Feliz regreso!.
Saludos.

lunes 19 ago 2013, 20:14

Apreciada Natalia
No sé cómo pudiste aguantar tanto tiempo, debes estar canija. Me alegro por tí y los tuyos.
Un abrazo y mis mejores deseos :-)

lunes 19 ago 2013, 22:52

Bienvenida....A la CIVILIZACION!

Que maravillosa civilización moderna.....que dejo de quemar libros, para destruir discos magnéticos de computadoras en busca de acallar a los estúpidos vigilantes que quieren publicar la ropa sucia.

Viva la civilización occidental judeo cristiana!
Lugar maravilloso donde no existe la utopía, solamente la sencilla relación de ofertar y comprar.
Maravilloso equilibrio, donde los Patricios derraman gotas de miel y conocimiento, a la gleba hambrienta en sus paseos de Prensa Rosa y Futbol.

Praderas verdes y fértiles de transgénicos que alimentan masas ignorantes del contenido que saturan sus estómagos y células...¿Total, a quien le importa de que están rellenas las salchichas?

Viva el dinero de plástico!!!!!!!!!!!!!!!!

Orientales barbaros que quieren vivir como occidentales millonarios...JA!
Ya verán lo que significa "con guitarra"

Bienvenida Hija Prodiga..recibe trajes, sandalias y anillos, comparta esta meza pletórica de sabiduría y descanso.


PS. Y prepara espíritu y cuerpo para enfrentar la dura realidad.
http://www.dw.de/popups/mediaplayer/contentId_17031428_mediaId_17031787
Viva la tecnología......http://www.justunfollow.com/

jueves 22 ago 2013, 10:01

FedeRatas....Sin 1 dejo, DEJÓ de quemar libros...
UF!

jueves 22 ago 2013, 10:56

@M.: Yo también lo echaré de menos. Lo cierto es que disfruté mucho escribiendo algunas de esas entradas.

@A.M.: Gracias a ti, como siempre, por la atención. Nos seguimos leyendo.

@El Lobo: Gracias, Lobo. Por el momento, disfruto con el aire y la gente, que no es poco.

Un saludo y buen fin de semana,
Natalia

viernes 23 ago 2013, 11:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios