El caso Asunta, sin palabras
martes 1.oct.2013 por Natalia Martín Cantero 9 Comentarios
Una profesora de periodismo de la Universidad de Santiago ha dicho que renunciará a dar clase en esa facultad en protesta por “la información que hacen –o les obligan a hacer–” esos periodistas que ha contribuido a formar: “Personal y profesionalmente no tengo fuerzas para invertirlas en la formación de personas que sabes seguro que van a convertir en seres morbosos, manipuladores, mentirosos, despreciativos, pagados de sí mismos e irreflexivos”, señala en la nota que ha publicado en su página de Facebook.
Ciertamente, si nos atenemos a la cobertura del caso Asunta, dan ganas no sólo de mantenerse lo más alejado posible del mundo de la comunicación sino de recluirte en una caverna con tu gato como única compañía, o ni siquiera eso. En esa competición obscena por ahondar en todos los detalles y en llevarlos a las portadas, como si no hubiera asuntos más importantes de los que informar, los medios se llevan por delante la presunción de inocencia, el respeto a allegados y amigos de la familia y buena parte de los principios que deberían regir la profesión. “Echar leña amarillista al fuego para adelantar a la competencia es solo un ejercicio para generar ingresos, publicidad, menciones; lo prioritario es no bajar la guardia, vigilar qué hacen los demás y ofrecer más”, dice la entrada Da vergüenza ser periodista.
La realidad, sin embargo, siempre es más compleja. Esos seres “morbosos e irreflexivos”, por ejemplo, no son más que víctimas de un sistema del que casi todos participamos en mayor o menor medida al consumir, sin ir más lejos, esas mismas noticias que se convierten en las más leídas.
De ese retrato de la realidad con toda su complejidad y contradicciones se encargan las viñetas del dibujante polaco Pawel Kuczynski, una revelación sobre el mundo que vivimos.
“Me gusta observar a la gente y sus relaciones. Hemos vivido juntos en este mundo durante un montón de años, pero seguimos cometiendo los mismos errores. Guerra, pobreza, hambre, racismo, ecología, dinero… Me gusta dibujar sobre estos temas, porque son tan inmortales y atemporales como el arte.
Sólo observo la realidad. La realidad es tan retorcida, loca y absurda.
Pongo estas informaciones en mi cabeza, y espero los resultados. En nuestro tiempo es muy fácil".
(Imágenes y texto de Fluster Magazine)
A.M. dijo
Apreciada Natalia
Una verdadera pena,estar estudiando una carrera, licenciarte y luego para ésto.
Y es verdad que desconocemos casos personales,sí se ven obligados por la inmediatez de la noticia o por el morbo, como quiera que sea nunca se daban detalles tan escabrosos, pobre niña!
Y también que de momento y sin esperarlo nos convertimos en periodistas, jueces, abogados, nos sabemos de pé a pá,todos los artículos de la constitución. Mentira! muchas veces no son derechos fundamentales de la constitución.
Un abrazo y espero que como todos los años te haya ido bien el retiro y la meditación.
De eso no me atrevo a opinar porque seguro que estaría pensando en mis niños,qué hacen, que no hacen, no he nacido yo para eso qué le voy a hacer.
(8) AUM dijo
Hola Natalia, genial las fotos, me encantan.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/todos-somos-sospechosos/todos-somos-sospechosos-leyes-fundamentales-estupidez-humana-01-10-13/2039008/
Este link, acerca de la estupidez, que ayer noche me encanto y alarmó, pero encantadisimo de escuchar el Programa, Felicidades Sospechos@s, pues este link lo pondría yo en aquel de Doc.Cervera que habla sobre el Principio de Peter.
Sin embargo, lo pegaré aqui para tenerlo a tiro de piedra...es un audio impredible...MÜchisimas GRACIAS.
tomasin dijo
Desde luego en tu reflexión periodistica no puedo más que coincidir al 111 por ciento. En cuanto a tus gustos artísticos me parece que tenemos magnetismo que va más allá de la razón y la ciencia pues hemos coincidido tu en RTVE y yo en fb y casi el mismo día.....
salu2
Edgardo. dijo
Uff! Que tema! Pienso que la realidad la construye uno, con sus acciones, con sus palabras. Los medios de comunicación construyen sentido, otorgándole significados a los hechos.
El tema es qué elegimos para leer, para conocer los hechos de la realidad y qué significados le otorgamos a esos hechos en función de nuestra historia personal.
Los que consultamos está página construímos una determinada realidad.
No creo que renunciando a una cátedra se solucionen los problemas, al contrario, una persona desde el discurso o la palabra puede formar personas críticas que transformen la realidad.
Las imágenes muy buenas!
Cariños!
M. dijo
Se ponen los pelos de punta al pensar que unos padres puedan matar a su hija.
Cierto que tanta especulación, tanta curiosidad malsana no aporta nada y hace todo bastante asqueroso.
Las viñetas no pueden estar mejor traídas para ilustrar lo que acabas de contarnos, pero también ponen los pelos de punta.!Qué realidad más terrible!.
Saludos.
ciudadanoNick dijo
Excelente post y coincido en la denuncia. Aunque, por supuesto, no hacía falta el caso Asunta para darse cuenta. Yo al menos lo sé desde que tengo uso de razón. Una cosa es el periodismo, otra el periodismo profesional y otra el periodismo empresarial. Además el orden es correlativo, primero el estudiante se encuentra con el periodismo en la facultad, allí aprende el significado y, en muchas ocasiones, es lo más cerca que estará del auténtico periodismo.
ciudadanoNick dijo
Después llega el periodismo profesional (o llegaba, porque ahora con la crisis muchos no pueden trabajar para lo que han estudiado). Con el periodismo profesional ya se aprende a separar la vocación del dinero. Y algunos comienzan a trabajar por vocación (no sólo los becarios) pero en el fondo lo hacen por dinero (como casi el resto de los mortales). El concepto de trabajador sobrepasa al concepto de periodista.
ciudadanoNick dijo
Y es con el periodismo profesional donde ya encontramos al periodismo empresarial y las llamadas "líneas editoriales", sobre todo las hay de marcado carácter político, hay líneas editoriales de derechas y otras son de izquierda. Y aquí la cosa es sencilla, se publican o no se publican las noticias que los dueños de los periódicos quieran, que para eso son los dueños, como diría "aquel". Por supuesto aquí también entran las empresas públicas y sus televisiones, casi siempre al servicio del partido político que gobierna.
ciudadanoNick dijo
Así que hay denuncias contra el periodismo práctico desde que existe el periodismo, y no precisamente todas vienen desde el "exterior" sino también del propio periodismo teórico y su código deontológico
http://www.fape.es/codigo-deontologico.htm