« El amor de tu vida, 23 años después | Portada del Blog | El arte de amargarse la vida »

¿Cómo andas de empatía?

    miércoles 9.oct.2013    por Natalia Martín Cantero    19 Comentarios

Si tu pareja te acusa de ser una piedra con ojos, si te falla con frecuencia el radar emocional o tu puntuación está por debajo de 22 en este test de la empatía desarrollado por la Universidad de Cambridge, no desesperes: echa mano de alguna buena novela.

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Science mostró que después de leer ficción literaria –ojo: no sirven los textos de no-ficción y de literatura “popular”– los participantes sacaron mejores resultados en pruebas que miden la empatía, la percepción social y la inteligencia emocional, actitudes que, entre otras cosas, nos permiten leer el lenguaje corporal e inferir lo que nuestro interlocutor está pensando.

La ficción literaria deja espacio para la imaginación y, como empuja a los lectores a hacer inferencias sobre los personajes, ser sensibles a los matices emocionales y a la complejidad, nos permite agudizar esa brújula que permite distinguir la hostilidad del miedo, o la simpatía del deseo. El rango de emociones que revelamos sólo con los ojos es impresionante, tal y como muestran las imágenes de aquí abajo, tomadas del test que mencionaba en el primer párrafo:

Ojos_TentativeArrogantGratefulSarcastic

¿Vailante, arrogante, agradecido, sarcástico? 

Respuesta: Vacilante

Ojos_DecisiveAmusedAghastBored
¿Decidida, asustada, divertida, aburrida? 

Respuesta: Decidida 

Ojos_DoubtfulAffectionatePlayfulAghast

¿Dubitativo, juguetón, afectuoso, asustado? 

Respuesta: Dubitativo

Ojos_ThoughtfulIrritatedEncouragingSympathetic

¿Irritado, pensativo, alentador, solidario? 

Respuesta: Pensativo

Ojos_FriendlyDominantGuiltyHorrified
¿Dominante, culpable, amistoso, horrorizado? 

Respuesta: Amistoso 

Ojos_FantasizingEmbarrassedConfusedPanicked
¿Fantasiosa, avergonzada, confundida, en pánico? 

Respuesta: Fantasiosa 

“Por eso me encanta la ciencia. Los investigadores han encontrado una manera de mostrar la veracidad de los beneficios intangibles de la ficción literaria”, señala Louise Erdrich, cuya novela The Round House se utilizó en este experimento.

La idea de que lo que leemos tiene gran influencia en nuestras habilidades sociales y emocionales no es nueva; trabajos anteriores ya habían relacionado un aumento de la empatía y la sensibilidad con ciertas lecturas. Este nuevo estudio, no obstante, es importante porque indica la existencia de un efecto directo, que se deja notar incluso cuando los participantes han leído durante sólo unos minutos. 

Frente a la literatura popular, que suele valerse de estereotipos para retratar comportamientos y, en general, está más centrada en la trama, leer buenos trabajos de ficción te pone en el lugar de otro, te permite adentrarte en vidas que no tienen nada que ver nada con la tuya. Y si la lectura es sutil y llena de matices –como suelen ser los relatos de Lydia Davis, Alice Munro o la mencionada Erdrich, maestras en el arte de adentrarse en los lugares más recónditos de las mentes de sus personajes– pienso que uno solo de sus relatos seguramente sea más útil para conocer el alma humana que varios tratados de psicología

“Los escritores son, con frecuencia, solitarios obsesivos. Es bonito que nos digan que lo que escribimos tiene un valor para la sociedad”, dijo Erdrich. “De todos modos, continuaría escribiendo incluso si las novelas no sirviesen para nada”. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero    9.oct.2013 19:20    

19 Comentarios

Muy buen artículo, nuevamente, querida amiga Natalia. Lo único que lamento, como psicólogo, es que las autoridades pertinentes no se preocupen de promover la empatía de éste u otros modos. Seguro redundaría en un notorio aumento de el bienestar emocional, y por lo tanto en una reducción del enorme gasto sanitario y de seguridad social, así como de tantos trágicos sucesos que estamos tan hartos de percibir.
Enhorabuena, y a leer¡¡ :-)

miércoles 9 oct 2013, 19:54

Sí, excelente post. Pero una vez más, para mí y como con otros conceptos, la empatía no es buena ni es mala, pero sin duda, hace más inteligente al quien la utiliza. El malo que utiliza empatía puede ser más malo (afortunadamente los sicópatas no desarrollan empatía), y el bueno que utiliza empatía podría ser mucho mejor o más bueno.

Ponerte en lugar del otro o de los otros ayuda mucho no sólo a comprender al otro o a los otros, sino también para pintar mejor la verdad imparcial. Pero no siempre puedes ponerte en el lugar del otro por muy inteligente que seas, porque existen personas que son imprevisibles, o suelen cambiar a menudo de perfil y sin avisar.

miércoles 9 oct 2013, 21:26

De todas formas me gustaría ofrecer un matiz, ya que soy uno de los que buscan conocer el alma humana. No utilizo empatía para entender, conocer o sentirme parte de los colectivos a los que pertenezco. Sí me podría servir la empatía para entender mejor colectivos donde no formo parte, pero para conocer el alma humana no me sirve la empatía, que es ponerse en lugar del otro. Porque no intento ponerme en lugar de otra especie, sino de la mía propia, la homo sapiens sapiens.

Es el ego colectivo, al que creo que se llega sin tener que ponerse en lugar del otro, sino de uno mismo, pensando más allá de la individualidad propia pero desde la individualidad propia. Sería un concepto relacionado con el ego individual pero algo así como opuesto al egoísmo, en vez de poner dirección hacia la soledad absoluta del egoísmo, es cambiar la dirección y poner miras hacia donde se unen todos los egos individuales, el ego colectivo.
;-)

miércoles 9 oct 2013, 21:58

La empatía es nuestra asignatura pendiente. Porque cuando cazamos zapatos ajenos la horma aprieta o es demasiado ancha o tienen el tacón desgastado... Y siempre exigimos a los demás que comprendan nuestro dolor de juanetes.

Fantástico el test y precioso tu post, como siempre. Gracias, querida Natalia.

Un abrazo.

J. H.

miércoles 9 oct 2013, 22:57

DE empatía pues no lo sé de subida de impuestos e iva cultural si sé y si el FMI cree que subiendo la base del IVA vamos bien pues nada a ver la tele todo el día se acabó el ocio y de paso nos lleváis al cementerio y nos enterráis con cal.Buenas noches!

jueves 10 oct 2013, 01:16

Y que encima se nos diga que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades que yo sepa el trabajador no puede...;)

jueves 10 oct 2013, 01:30

¡Hola!¡Me encantó! ¡A leer ficción literaria y ver lo que nos pasa! ¡Excelentes comentarios!
¡Cariños!

jueves 10 oct 2013, 02:23

Listo, estoy seguro....

Estos temas son consecuencia directa de sufrir la tortura de 8 horas leyendo "una y otra vez las instrucciones del extintor de incendios"

Evidente VENGANZA sobre los sufridos escuchantes que intentamos, en vano, destruir la UNICA neurona con desafíos imposibles...pero, gracias al "Gran Manitou" siempre aparecen buenos samaritanos como la PjH que nos simplifica la vida con eso de los zapatos y evita que llevemos la mente a negro...

Pero tiene su aquel eso de los zapatos, muy en particular, cuando me tocan esos muy chiquitos y con nudos en los cordones..o esos tan extraños con tacos altísimos o peor cuando mi prójimo llega descalzo...al bajarse del cayuco y besar las piedras del edén europeo...con la única excepción de la gélida recepción en la isla italiana del horror...Vergogna

¿Empatía?, Espero que la busquen, la encuentren y la usen en la Colina, los Patricios Republicanos y Demócratas antes de patearnos un ojo con eso tan raro e inexplicable del "Default" que dejaría a "Lehman Brothers" como un juego de niños traviesos...y que la usen , tantos otros plantígrados de la sub-especie política que no intercambian zapatos ni borrachos.

Y cómo me pasa siempre, nunca faltan esos seres increíbles que logran entender el tema y lo disfrutan...qué envidia.(Prometo que un día yo también lo lograre)


PD. Paciencia ya regresará solita a la vida normal/real y nos encantara con eso cuentos chinos con pantalones cortos y la panza al aire...que caminan en (casi) todas las aldeas..y del tema actual, decir q es un ejemplo clásico de la Cadena de Valor de La RED....Basta que dos investigadores pongan en venta un estudio sobre " Theory of Mind (ToM)"...y el mismo día lo publicitan en el NYT para que se replique en breve en "TheGuardian" y se repita hasta el infinito en un muy corto plazo y x múltiples medios...INTERESANTE ejercicio de la Sociedad del conocimiento.

Pero....el mejor resumen de la "ToM" que escuche, lo dio un Gringo Panzón que me explico que solo somos 100 billones de células inconscientes, si se atreve...
http://www.ted.com/talks/dan_dennett_on_our_consciousness.html para que lo disfrute.

jueves 10 oct 2013, 14:20

Ah, se me olvidaba, la empatía derivada de los gestos corporales o faciales tiene un origen natural. Los instintos naturales. Los lobos, por ejemplo, saben de las intenciones del prójimo por sus gestos corporales, si tiene el rabo alzado, si enseña los dientes, etc... Muy parecido a los ojos o miradas que nos muestra el test. Hasta un niño de tres años sabe el estado de ánimo de los padres según los gestos que le ofrecen los gestos faciales de sus progenitores, incluso en el tono de la voz.

Por ello esta empatía "estética" no es la única. El tono de la voz es importante, tanto que sin tener idea de un idioma podríamos saber si el que lo habla está enfadado, contento o atemorizado... y sólo escuchándolo, sin ver sus gestos faciales. Y atención, los gestos faciales se pueden interpretar, cosa que saben muy bien actores y actrices. Y no sólo los profesionales, sino prácticamente cualquier persona puede simular estados de ánimo modificando sus gestos faciales.

En definitiva no siempre son fiables estos gestos. Es más, algunos han evitado timos por el instinto natural o la intuición. Timos donde la interpretación era perfecta y sin embargo no se tragaron el engaño. Esto sí que es empatía por encima de los gestos faciales. La empatía tiene más que ver con la personalidad que con los gestos faciales. Por ejemplo ¿por qué Natalia decidió escribir este post?. Dar una respuesta es un gesto de empatía.

Y me mojaré en la piscina empática: yo creo que Natalia lo hizo porque le encanta el tema y quiere aprender más. Y ya se sabe, cuando compartes tus motivaciones por aprender, enseñas a otros. Yo he aprendido con este post, pero ¿y ella al escribirlo o al leer sus comentarios?
;-)

jueves 10 oct 2013, 14:43

¡Por supuesto, CiudadanoNick! Y sí, me encanta el tema. También me encanta Alice Munro, maestra de la empatía a la que hoy le han dado el Nobel. Qué casualidad.

Podéis leer aquí un relato suyo traducido al castellano: http://www.lanacion.com.ar/1627710-un-cuento-de-alice-munro-radicales-libres

Gracias a tod@s por vuestros comentarios. Feliz jueves,
Natalia

jueves 10 oct 2013, 17:10

Con q esas tenemos..." si tiene el rabo alzado, si enseña los dientes"..vamos de risas, bien, es muy sano eso del humor...y de que le gusta el tema, a nuestra editora, le gusta sin lugar a dudas..y lo disfruta, pero se nos da muy'ma a los lentos.

Pero, Muy'Ma.

No es como las cositas + simples de los cuentos chinos y esas hierbas o las historias tristes de SOLO 13 mujeres con el "NOBEL"...

Q viva la igualdad !

PD. Y mentando las cosas simples, me dejo pasmao la publicación del Dr. James R. Lupski con el título "Genome Mosaicism—One Human, Multiple Genomes"...puesto a la venta, solo un mes antes que el tema mencionado en la Bitácora y en el mismo medio...con un amplio reportaje, en fecha reciente, en el mismo diario (NYT)
http://www.nytimes.com/2013/09/17/science/dna-double-take.html?pagewanted=all&_r=0
donde nos insinúa que TENEMOS + de un GENOMA (MULTIPLES) y eso de la identificación exacta tiene sus bemoles...casi nada.

Si el Filoso Panzón del IMPERIO, nos cuenta que tenemos 100 billones de células inconscientes ¿Cuantos ADN diferentes tendremos en ese universo de células?

Me lo pensare.

viernes 11 oct 2013, 00:15

usted mira por su familia y yo miro por la mía, nos entendemos no?

viernes 11 oct 2013, 01:15

y no me refiero a politica tenga cuidado

viernes 11 oct 2013, 01:19

Qué bonito titulario para los sociatas la ley wert NACE MUERTA.Muy adecuado de ellos . con la simpatía sensibilidad que les caracteriza e indulgencia, qué ganas de vomitar.

viernes 11 oct 2013, 02:00

Que buen dato el de Alice Munro. ¡Gracias!

viernes 11 oct 2013, 02:59

Andar de empatía, no se como se anda. La empatía con un semejante sale espontaneo, o no sale. Recuerdo haber tenido una conversación parecida donde se me dijo que primero era 'yo', después 'yo'. No estoy de acuerdo en esa defensa del 'yooo y mi obra',... Tampoco significa dejar de ser uno para abrazar al otro y su circunstancia,... no, es una delgada linea llamada balamce, equilibrio. Ah, en cuanto a la ficción literaria, frente a los relatos populares como facilitador para sentir algo y las miradas traducidas, queda muy bien armada la estructura de la moto
http://www.youtube.com/watch?v=iItzBSZDHrA
Charon - In Brief War

sábado 12 oct 2013, 02:31

Y por ultimo...eso de andar empático, se me complica cuando tengo que pedir "un tiempo afuera" para leer algo, de ficción literaria, ("espérame un poquito..please") antes de intercambiar/ajustar el calzado con mis semejantes.. resulta , por decir lo menos POCO PRACTICO...y definitivamente infumable eso de revisar y completar un test de revista de consultorio dental tipo prensa rosácea..No, no me lo compro.

Menos en un momento donde la nube etérea del circo, inunda mente y corazones para propiciar un nido de aceptación silente y servil de los avatares de la economía "oscura" (y su hija putativa, el desempleo)...pero alguna dignidad queda por los rincones y plazas de la aldea, y si y solo si, no padecen de vértigo o debilidades estomacales e incontinencias varias, pueden mirar a la cara al poder en las sombras y descubrir parte del mapa de la extrema riqueza (si, esa que sube año en año en el reino) en este espejito, espejito... http://quienmanda.es/

PD. Y como (casi) todo es dinero...En una nota anterior no fui muy especifico en eso de "Poner en Oferta/Venta" un Informe o Estudio, cosa muy normal, desde todo punto de vista, pero que como todo en la Viña del Emperador tiene su precio..(en u$a) Pagar por ver (1 day) $20 moneditas, si desea participar en el juego, varía desde $50 a $310 dependiendo del C.V. (léase pelaje) del solicitante..Como se ve, solo para verdaderos interesados.

domingo 13 oct 2013, 07:31

Creo que la empatía está vinculada a cuanto se conoce uno. Primero se tiene que mirar uno, conocer sus emociones, el modelo familiar que lo lleva a actuar de determinada manera, lo que aprendí, lo que quiero aprender, lo que quiero desaprender o desarmar, para luego reconocer esos rasgos que nos permiten conectar con el otro.
¡Este tema es muy agradable!¡Cariños!

martes 15 oct 2013, 01:18

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios