« Practica la ingratitud. El arte de amargarse la vida (III) | Portada del Blog | Hombres reales vs. Beckham (en calzoncillos) »

Proyecto Nu: desnudos honestos

    sábado 30.nov.2013    por Natalia Martín Cantero    27 Comentarios

Mientras veía las fotos se me escapó un ´mira, tiene la panza como yo´. ¡Yo, que siempre creí que no seguía estereotipos, me di cuenta de cuan afectada estoy por la imagen que nos quieren imponer! Y pensar que esa parte de mi cuerpo era 'anormal' (Denisse). 

Me parece perfecto que se muestren las realidades y que nos dejemos de tener cuerpos estereotipos “inventados” que denotan perfección. En la mayoría de los casos son imposibles de llegar a tener, frustan a muchas jóvenes o las llevan a la muerte… la anorexia, ¡el 90-60-90 ya tiene que ser cosa del pasado! (Nina) 

Hablando de no amargarse la vida, que es de lo que se trata, traigamos a colación algo tan necesario como escaso: aceptarse como uno es. No sólo mental sino físicamente. Todos sabemos que los cuerpos de las mujeres reales tienen poco que ver con lo que aparece en la publicidad. Lo que pasa es que se nos olvida.

El Proyecto Nu está para recordárnoslo. Retratos de mujeres anónimas desnudas, que posan en la intimidad de sus casas sin ningún tipo de Photoshop, ni previo ni posterior. Como tú y como yo cuando nos levantamos de la cama, vaya.Nu_1

Proyectonu2

Proyectonu3

  Proyectonu4

Poryectonu5

Todas las imágenes pertenecen al Proyecto Nu.

El fotógrafo de Minneapolis Matt Blum  comenzó esta andadura en 2005, pero no despegó hasta que no se sumó su mujer, Kety Kessler, como editora.  Las participantes son todas voluntarias, y la mayoría de las fotos están tomadas en sus casas, el lugar donde se sienten más cómodas. Ya cuenta con seis galerías de fotos, tres en Norteamérica y tres en Sudamérica, y la idea es ir sumando lugares.

La revista española Namasté publicó hace unos días un artículo sobre este proyecto, y ha recibido comentarios interesantes de sus lectoras sobre la reacción que les ha provocado la iniciativa (como los de Denisse y Nina en la cabecera de este post).

Lo paradójico es que, estando como estamos rodeados de imágenes de mujeres desnudas o casi desnudas, estas fotos produzcan alguna sorpresa. "Las fotografías no dejan indiferente a nadie", señala Namasté. "Provocan y golpean nuestros esquemas mentales sobre conceptos como el pudor, la vergüenza, la autoestima o la belleza. Nuestra intención era generar un debate en torno a los estándares de belleza impuestos por las modas y destapar la violencia oculta que estos generan". 

En Twitter @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   30.nov.2013 10:00    

27 Comentarios

QUE LES PASA ESTAN VENDIENDO SU CUERPO, SU DIGNIDAD EN INTERNET

miércoles 24 sep 2014, 22:59

olle como se llama la tercera señora pues me dejaron un proyecto del cuerpo perfecto de la mujer e podrias desir su nombre y donde la pudo encontrar

miércoles 22 mar 2017, 02:34

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios