Por qué no consumir noticias
viernes 28.feb.2014 por Natalia Martín Cantero 8 Comentarios
“No cogí un solo periódico, ni leí ninguno en un mes, y me siento infinitamente más feliz”. Estas palabras atribuidas a Thomas Jefferson se encuentran entre las más utilizadas cuando se aboga, –y es algo que se escucha cada vez más a menudo– por ignorar los medios de comunicación para vivir más feliz. Decían los griegos, eso creo, que un idiota es el que no se preocupa por los asuntos públicos y sólo piensa en sí mismo. Así que no se trata de ignorar los asuntos públicos, los dioses nos libren de semejante cosa, pero sí de tener cuidado con lo que se consume. Igual que puedes enfermar con una dieta a base de pizzas y aros de cebolla, te puede dar algo si no pones freno a un consumo noticioso nocivo, y vaya si lo hay.
“Las noticias son a la mente lo que el azúcar al cuerpo”, señala Rolf Dobelli, autor de El arte de pensar claramente – mejor pensamiento, mejores decisiones. En su controvertido ensayo Por qué debe usted mantenerse alejado de las noticias, Dobelli señala que estas son “fáciles de digerir. Los medios nos sirven pequeños bocados de cuestiones triviales, bocados que no tienen nada que ver con nuestra vida y que no requieren que pensemos. Por eso apenas experimentamos saturación. A diferencia de leer libros y artículos largos en revistas, que requieren que pensemos, podemos tragar cantidades infinitas de noticias cortas, que son caramelos de colores brillantes para la mente”.
No voy a discutir a Dobelli, que aunque nos duela tiene más razón que un santo, pero abundando un poco más me parece interesante aplicar a los productos mediáticos que consumimos –artículos periodísticos, programas televisivos, actualizaciones en redes sociales y un largo etcétera, además de las noticias– el esquema de Steven Covey, que continúa estando muy de moda. Covey, autor del superventas Los siete hábitos de las personas altamente efectivas, se refiere a los círculos de control versus los círculos de preocupación.
En los primeros se engloban las cuestiones sobre las que sí puedes influir en tu vida cotidiana, como lo que compras, lo que lees o el lugar en el que vives. Mientras tanto, en los segundos están aquellas cosas que nos preocupan, y en las que a menudo empleamos tiempo y energía, pero sobre las que no podemos hacer nada. Las noticias de sucesos, los cotilleos, la prensa rosa, buena parte de actualizaciones de redes sociales como Facebook, el tiempo, los desastres naturales… todo ello y mucho más pertenece a este círculo. Y esta zona de preocupación viene a ser como las arenas movedizas: no es fácil salir. Preocuparse por esto es, según Covey, una característica de la gente reactiva, mientras que centrarse en los círculos de control es un aspecto de la gente proactiva. La gracia es que, si se elimina o reduce el círculo de preocupación, crece el tiempo y la energía disponibles para el círculo de control.
Ser proactivo, cuidado, no equivale a idiota en el sentido que le di más arriba. Más bien al contrario. La persona proactiva toma la iniciativa, actúa en las cuestiones que le importan y se informa de manera juiciosa, no con lo primero que aparece por ahí, con artículos que le mueven por dentro y le impulsan a actuar. Lo importante es no dejarse arrastrar por esos “caramelos de colorines” que luego te duele la tripa y el mundo todo te parece un asco en el que tú poco puedes hacer.
La ilustración pertenece a los apuntes de Ana Arrabé.
El Lobo dijo
1° La información ES PODER.
2° Las buenas decisiones se toman con la mejor información disponible
Es nuestra obligación (de todos y cada uno) tener y entender LA MEJOR INFORMACION disponible antes de tomar una acción.
Si (en un acto de máximo reduccionismo) se plantea el dilema de la información en: "control versus preocupación", arriesga a escapar por la ley del menor esfuerzo y sumarse al aborrega miento...indispensable para que los tiranos (de todo los colores y sabores) consoliden sus reinados y eternicen sus dominios.
Si entendemos que la ESCUELA enseña y el HOGAR educa....es fácil seleccionar la información seria del ruido...y actuar en consecuencia.
Con una base suficiente para entender y comprender lo que se lee y con herramientas (muchísimas...) disponibles para buscar y tener la mejor información disponible....es un deber (¿Obligación?) facilitar la información y compartirla.
y nunca olvidar que LA INFORMACION es dependiente de las líneas de opinión de los DUEÑOS de los medios de distribución....por ejemplo.:
http://images.eldiario.es/blogs/Matando-periodismo_EDICRT20140228_0003_3.jpg
Sin periodismo NO HAY DEMOCRACIA. Sin periodistas NO HAY PERIODISMO.
El Lobo dijo
Segunda derivada...
Entender y saber cuando un medio de información es afín a una línea política determinada ayuda en la selección del medio pero no puede ni debe ser obstáculo para leer con cautela la información relevante...
http://abcblogs.abc.es/urbaneja/public/post/la-recesion-es-pasdao-la-recuperacion-no-es-presente-15925.asp/
El Lobo dijo
Y finalmente una "pisca" de información que ayuda a entender donde viven los aldeanos del REINO.
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2014/03/bankia-cr%C3%B3nica-de-un-desastre-anunciado.html
Que lo disfruten.....y elijan con cautela en cuál de los "círculos" que nos menciona la Sra. Editora en esta nota.
(8) AUM,nada dijo
Nada,,,,pequeñas extinciones masivas !!!
http://blog.rtve.es/retiario/2014/03/el-oscuro-atractivo-de-la-desextincion.html
des...des....mmm....deeeessss.....mmm!
descoj...mmmm....!!!
ya te estas descoj !!! ;!
(8) AUM,partido alto pero no te olvides De Ti dijo
http://www.youtube.com/watch?v=l-RlhNUabZY
overtime siempre hay clases bodhisattvas.
El Lobo dijo
Bad news.......
http://www.washingtonpost.com/news/comic-riffs/wp/2014/02/26/bill-watterson-talks-for-documentary-cartoonist-offers-his-first-public-cartoon-since-ending-calvin-and-hobbes/
Vampirizando dijo
Por qué las noticias no son liquido, solido o gaseoso, si fuese así, habría que fabricar, inventar. Es lo que tiene la consumición a gran escala, necesita producción. Tampoco sería un producto creíble en ese caso. Los sucesos, se convierten en noticias, y se difunden públicamente. Sin acontecimientos entraríamos en letargo informativo, parálisis social, estancamiento, no habría nada que contar, noticias que lanzar al aire. Se pervierte el oficio, entrando en el descrédito al distraer de lo importante, con lo superfluo. No se puede consumir todo lo que te ofrecen, venga de manos de los mejores anfitriones y exquisitos modales.
http://www.youtube.com/watch?v=xGLe4fxghwA&feature=endscreen&NR=1
Lacrimosa Seele In Not
http://www.youtube.com/watch?v=waWCpcl3pCQ
Charon - In Trust Of No One
http://www.youtube.com/watch?v=_uHKN6D45C0
Nightwish - Passion And The Opera
Natalia Martín Cantero dijo
Estimado Lobo,
Si estuviera de acuerdo en que hoy "es fácil seleccionar la información seria del ruido...y actuar en consecuencia", como señala en su comentario, estaría contribuyendo con este post al aborregamiento al que alude.
Sin embargo, esto me parece hoy bien complicado. Una hazaña, vaya. Lo que nos aborrega es más bien la avalancha de información intrascendente y que no contribuye en nada a cuestionar ni el mundo de afuera ni el de adentro. Este "mogollón" contribuye en mi opinión a que padezcamos cada vez más miedo, y esa sensación de que nos atacan por todos los frentes.
Un saludo y gracias por la atención,
Natalia