« San Francisco prohíbe la venta de agua embotellada | Portada del Blog | Bendiciones de una vida imperfecta »

"Salir del coma transformó mi vida"

    lunes 17.mar.2014    por Natalia Martín Cantero    10 Comentarios

“Morí por primera vez el 24 de agosto de 2011 en Vitoria. Fue una muerte terrible. Me sorprendió de madrugada mientras dormía en un hotel. Llevaba un pijama horroroso, con una camiseta rosa y unos pantalones cortos con corazones rojos y azules. Si hubiera sabido que aquella noche decenas de ojos estarían observando mi cuerpo inmóvil extendido en el suelo del pasillo de la segunda planta, habría elegido otro vestuario. Nunca sabes cuándo se te acabará la vida ni si te encontrará preparada. Aquel día tenía las maletas preparadas, pero no con la intención de irme para siempre. Al día siguiente me esperaba mi hija Claudia, de 14 años. Era un viaje especial”.

Así comienza el testimonio de Maria Josep Pazos, una empresaria catalana que, repentinamente, cayó en coma a causa de un ataque asmático. Se despertó 15 días después cuando escuchó una canción titulada, proféticamente, “Estoy esperando”. Resucitó con muchas ganas de contar su historia, que plasmó en un libro escrito con la ayuda de la mujer del intérprete de la canción que le ayudó a volver a este mundo, la periodista Anna Vilajosana. El libro se titula La fuerza del alma y hace referencia, explica Pazos, a “la fuerza interior de cada persona”. 

“He gritado, he llorado, me he enfadado con todo el mundo. Pero una vez me he aceptado, he reorganizado mi vida y todos los días tengo algún aliciente para vivirla con ilusión. Un sencillo paseo bajo un sol cálido de invierno me ha dado más satisfacción que años de trabajo. Me despierto con alegría, con una nueva vida por estrenar. Nazco y muero todos los días. Contenta con lo que soy y con lo que tengo. Sería absurdo no aprovechar esta segunda oportunidad. Ahora, cuando menos necesito, más tengo.”

 ¿De dónde nace su deseo de transformar su historia en un libro? 

Justo cando salí del coma, y estaba en la habitación del hospital, casi sin conciencia ni habla, supe que debía trasmitir todo lo que me había pasado y con el tiempo estuve convencida de que debía hacerlo. Comencé a grabar pensamientos y todo lo que pude y mi hermana, a escribir pequeñas anotaciones de todo lo que yo decía. La idea era recopilar información hasta que yo recuperase la vista y la movilidad de mis manos para poderlo escribir. Cuando conocí a Anna supe que era ella quien tenía que hacerlo, puesto que yo tenía una deficiencia visual permanente y una movilidad reducida. Y ahí empezó nuestra historia.

 ¿De qué forma ha cambiado esta experiencia su vida, más allá de la pérdida de trabajo y limitaciones físicas?

He tenido que reorganizar mi vida totalmente porque antes mi vida era, principalmente, trabajo. Poco a poco he tenido que ir descubriendo quién soy en realidad o como quiero ser día a día, disfrutando de cada momento sin pensar en el pasado y sin miedo al final. Recuerdo una anécdota. Me encontré con un amigo que iba con su hermano, que era médico, y que me preguntó cómo me encontraba. Le respondí: “Bien, adaptándome a mi nueva vida”. “Pues a ver cómo estás de aquí a un año”, replicó el hermano médico. Y yo le contenté que seguro que mejor porque estaría más adaptada a mi nueva situación. Eso me hizo pensar que mi limitación visual no es peor que la falta de vista que tienen otras personas. 

 Lafuerzadelalma

 Puedes pinchar aquí para leer las primeras páginas del libro.

La periodista Anna Vilajosana estaba a punto de dar a luz cuando comenzó a trabajar en el libro de Pazos. “¿Era el mejor momento para hablar de la muerte?", se pregunta Vilajosana. "Tenía miedo de sufrir demasiado, de pasar un postparto emocionalmente inestable. Pero acepté el reto. Y ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

 ¿Cómo le ha influido trabajar tan de cerca con la historia de Maria Josep Pazos?

¡Me ha influido mucho más de lo que pensaba! Yo supe de Maria Josep a través de mi marido, Xavier Serrano, que es el autor de la canción que la despertó del coma, y que interpretaba con el grupo de música “Els Convidats”. Poco tiempo después que se supo que una mujer se había despertado con una canción, mi marido y Maria Josep fueron entrevistados en una radio y ella anunció su intención de escribir un libro, pero necesitaría ayuda para hacerlo. Mi marido le dijo que yo era periodista, que había publicado algunos libros y que podría ayudarla.  Maria Josep se entusiasmó. Dijo que tenía que ser yo la persona que escribiera su historia, que todo encajaba. Yo también me ilusioné rápidamente. Era el verano del 2012 y estaba a punto de dar a luz a mi segundo hijo, Hug. Los hechos se precipitaron. Una editorial nos contactó porqué quería publicar la historia. Nos reunimos en un bar y allí, de golpe y porrazo, empezamos a hablar de estructura de libro, de fechas de entrega... 

 Maria Josep es una persona arrolladora, fuerte, divertida. Nos reuníamos por las mañanas en el comedor de mi casa para conversar, tomar notas. Mi bebé estuvo presente en algunas conversaciones. Le daba el pecho, le arrullaba…  Me lo puso muy fácil y se lo agradeceré siempre.

¿Ha cambiado sus  convicciones con respecto a lo que ocurre cuando llega el momento final? 

Por supuesto que sí. He perdido un poquito –no del todo– el temor a la muerte, que no es poca cosa. Intento vivir más el presente. Pero no de palabra sino de hecho. Procuro mirar más el cielo, disfrutar más de mis hijos y no preocuparme por cosas que no son demasiado importantes. Lo intento cada día, a pesar de que no siempre lo consigo. Creo que las cosas no nos pasan por azar. Esta historia llegó a mi vida y mi deber es aprender de ella.

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   17.mar.2014 09:52    

10 Comentarios

Gracias Natalia, nuevamente. Maravillosa historia, gracias valientes escritoras y valientes amantes y luchadoras mujeres.
Tambien muy recomendable la lectura del libro de Vanessa Jiménez, "Lágrimas de cristal" y el de Malala Yousafzai, "Yo soy Malala".
Gracias.

Www. Eeeeeeeeeeee_o_O;). Net

lunes 17 mar 2014, 11:02

Hoy que es San Phtricio, ootro libro que te encantará explorar, Natalia, a ti que te gusta el budismo, zen, tao y meditar y eso, las ondas orientales, es:
La Mente de Trebol, del doc Roshi Robert Aitken.

Buenisimo, muy recomendable.
Por ejemplo :

Cuando el yo avanza y confirma la miriada de cosas, a eso se le llama engaño, ilusión.
Cuando la miriada de cosas avanza y confirma el yo, a eso llamamos iluminación.

Tle gusto?

Otra:

En el me gusta y el no me gusta radica la enfermedad de la mente.

Otra: No hagas incapie en cosa alguna.


Fluyendo que es gerundio,, be water my friends.

Cha chaaannnn : D
gracias grande abrazo.

Namaste blog. Aloha a tod@s.

p.D. No vale sacarse santos de la manga.

lunes 17 mar 2014, 13:31

Salir del coma, trasforma la vida de cualquiera que tenga que pasar por el trance. Es flipante tanta emoción concentrada. 'La fuerza del alma' titulo de impacto. Despertar del coma con una canción, es de desarme total de los sentidos. No creo la veracidad del/la autora, o vivo en un país en su gran mayoría de mujeres mojigatas y retrogradas, intelectuales sí, pero de una simpleza increíble. Otra pregunta que me asalta, es como calificar al que responde al dialogo, con ataques, algunos con efecto bumerán... porque lo que se dice no es de su agrado, o es intolerante por naturaleza o le falta algunas luces, o las dos cosas.
http://www.youtube.com/watch?v=50Q2anLoOok&feature=related
Lacrimosa - Koma
http://www.youtube.com/watch?v=nkUGwV9A564
Kreator - Pandemonium

martes 18 mar 2014, 02:33

Es extraño. El contenido y la nota son extrañas....(¿Mucha TV?)

El pertinaz bombardeo de "La Señ8rita" (y el otro yo, de la música) está influyendo de un modo nefasto, en la selección de temas de ACTUALIDAD en la Bitácora....

Esta última trama, tal vez se justifica x la frase "La periodista Anna Vilajosana estaba a punto de dar a luz" (circunstancia de notables coincidencias)...puede ser...La próxima NOTA trae ¿OVNIS?
Pero no me olvido q, es "SU BITÁCORA" y publica lo que el cuerpo le pide (y Doña Lila, le permite).
Mantenemos la FE.

PS. Reaccionar x El manual!
1 par de gringos con un sismo de 4,4° se esconden rapidito....
http://www.youtube.com/watch?v=4NEywiH77fg
¿Donde se meterán con 1 de 8,8°?

Cuando nos toca compartir una presentación, con extranjeros,
La 1° diapositivas dice "cuando tiembla, "NO CORRAN" esta temblando en todas partes...y este edificio soportó un sismo de 8°"
(un Británico me dijo que esa es una buena razón para esperar que no soporte otro igual...en fin)

La 2° diapo dice " si del temor, pasas al PÁNICO, pierdes el control y puedes sufrir serias consecuencias"
(esta receta sirve para varios platillos....) Es lo de costumbre...el miedo a lo desconocido.

martes 18 mar 2014, 07:28

Estimado Lobo,

Efectivamente, el contenido de esta nota es extraño, así como la historia. Quizá por eso me llamó la atención. O puede que, quién sabe, me dejase llevar por esa coincidencia a la que alude (tele, dicho sea de paso, no tengo).

Gracias, como siempre, por la atención. Un saludo,
Natalia

martes 18 mar 2014, 12:05

ñ__ñ Descuiden chic@s, no hay ofensa, grande abrazo. Gracias.

:)

martes 18 mar 2014, 13:25

¡¿Sin TV?!...no, no me alcanza, aún....no escalamos tanto el nivel de calidad de vida...pero no pierdo la esperanza. (y con el mundial/olimpiadas de OPIO, en la aldea del lado...menos)

Del tema de la Presente Nota....me dejo pensando la frase " desarme total de los sentidos" de "Pastela". No llego a dudar de la narración....pero me golpea la neurona y no termino de masticar la historia.
El "despertar del coma" puede ser, si pero por infrecuente, el tema es + de percepciones extrasensoriales que de la vida SIMPLE que se usa por estos rumbos...

Pero...para gustos, los colores.....Repito...mantengo la esperanza.

PS. Buena (muy buena!..espontanea) entrevista (familiar) de NÓMADAS...q me confirma que, la RED tiene buena memoria.

martes 18 mar 2014, 14:04

Que bueno como te luces Natalia, estrella de mi firmamento. Yo soy un malagueño mimado por sus padres ya mayores, pero las mujeres de este mundo son lo que me llenan la vista de placer.Tan redonditas sus curvitas y tan suaves, tan dulces aun que a veces un poquito chillonas. Con motivos eh. Los tios somos algo insensibles ya que siempre estamos mirando hacia lo lejos. Yo no. Soy especial, que seria de mi sin tecnologías. ;)

miércoles 19 mar 2014, 03:40

Se me olvidaba, mujeres y hombres.;)

miércoles 19 mar 2014, 03:45

la palabra del dia es GUAPOS. Guapa!!! Que Guapos!!! Significa que mentir es bonito. No mentir feo.

miércoles 19 mar 2014, 03:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios