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Pequeñas prácticas, grandes cambios

    miércoles 5.mar.2014    por Natalia Martín Cantero    5 Comentarios

 Sólo una cosa es una propuesta de Richard Hanson, neuropsicólogo de la Universidad de Berkeley, para llevar a cabo cada semana una práctica sencilla que nos ayude a centrarnos y sentirnos más en paz, como tomar nota al final del día de tres cosas por las que te sientes agradecido, por citar uno de los ejercicios más populares (y efectivos) de esta corriente. Hanson, que basa estos ejercicios en una mezcla de neurociencia moderna, psicología positiva y prácticas contemplativas, asegura que, aunque parezcan modestas, esta y otras propuestas hacen maravillas a la hora de mejorar el humor, proteger contra el estrés e incluso elevar el sistema inmunológico. La premisa es que podemos transformar el cerebro usando conscientemente nuestra mente. Sí, amigos, lo que viene a decir este señor, miembro del Centro para el Bien Común de Berkeley (una de las ventajas de ser anglosajón es contar en tu país con centros como ese) es que uno puede cambiar su vida sin que le toquen loterías, herencias ni pelotazos.

Su propuesta es “acondicionar” el cerebro, por así decir, para que las experiencias de felicidad, fortaleza o amor ganen terreno dentro de la materia gris. El primer paso es recordar que la estructura neural se construye a partir de repeticiones de patrones de actividad mental. “El problema es que al cerebro se le da muy bien construir a partir de las experiencias negativas”, señala Hanson. Aprendemos inmediatamente del dolor –el gato escaldado del agua fría huye–, pero con las experiencias positivas ya es otro cantar. Así pues, hay que ser machacón. “Es la ley de las pequeñas cosas: una pequeña cosa repetida cada día va sumando y a lo largo del tiempo produce grandes resultados. Una pequeña cosa que está en tu mano hacer, en un mundo en el que tantas cosas no lo están”. Este asunto es íntimo. Es una promesa que haces contigo mismo y no hace falta anunciar a los cuatro vientos.

Hanson recopiló en un libro (Just One Thing: Developing a Buddha Brain One Simple Practice at a Time, solo en inglés) sus prácticas preferidas para aprender a apreciar la belleza, ser más paciente o relajarse ante la imperfección. Cada capítulo introduce una nueva práctica, explica por qué es importante, y enseña cómo hacerlo. Los ejercicios también están disponibles en la web, y puedes suscribirte para recibirlos gratuitamente.

Doy fe de que la práctica de tomar nota al final del día de tres cosas por las que estar agradecido da resultado: para empezar –me conformo con esto– duermes mejor, quizá porque  el cerebro queda sintonizado en esa emisora. Como tengo un bebé, una de las anotaciones suele llevar su nombre. Esto es muy previsible, pero también me he sorprendido escribiendo sobre asuntos como el olor a pan recién hecho al entrar en casa (merece la pena comprar una panificadora sólo por eso); ver a Osa, la perra de mi vecino, jugando en la nieve, o comentarios que han aparecido en este blog.

Más sobre Richard Hanson en El lado chungo de las cosas

Categorías: Ciencia

Natalia Martín Cantero    5.mar.2014 14:43    

5 Comentarios

La respuesta adecuada es el Amor, el respeto, la comprensión, la tolerancia... 1.2.3. Responda otra vez. ")

un post muy bonito, adecuadisimo y perfecto, Natalia.
Gracias.

Vamos al coro y luego sigamos bailando. ;)

aloha cordiales y fraternales blogs.

miércoles 5 mar 2014, 21:16

Acerca de la I+D+i (inversión en investigación) :
Los (paises, estados, personas e individuos) son ricos porque investigan. (anonimaus;)

Diría algo mas: La certeza es a la ciencia, lo que la accion es al humanismo.

Gracias. Salud. Fuerza y Honor a ellas (todas una) unidas siempre, y + en el dia internacional de la Mujer.

Namaste.

jueves 6 mar 2014, 00:54

... +... 1 sola cAsa... Tios ñ__ñ!!!

Www. Paginadelmaestro. Net

http://www.youtube.com/watch?v=jR3WTRDV1bA

;D

jueves 6 mar 2014, 04:48

En nuestro catálogo tenemos la versión en español de 'El cerebro de Buda', por si es de tu interés: http://www.milrazon.es/Libros/El-cerebro-de-Buda-Buddhas-brain-neurociencia-practica-La-mente-de-Buda.aspx
Muchas gracias, Natalia.

lunes 10 mar 2014, 18:27

Estimada Editorial Milrazones,

Desconocía que existiese la versión en español, gracias por la aclaración.

Un saludo,
Natalia

martes 11 mar 2014, 11:26

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Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
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