« Descansar en el centro | Portada del Blog | "Salir del coma transformó mi vida" »

San Francisco prohíbe la venta de agua embotellada

    jueves 13.mar.2014    por Natalia Martín Cantero    4 Comentarios

San Francisco acaba de convertirse en la primera gran ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de agua embotellada en suelo público. Esta decisión significa que no podrán venderse botellas, salvo si no existe otra fuente de agua cercana, en eventos organizados en parques, ferias locales o centros de convenciones.  

"Somos adictos a las botellas de plástico desde hace no tanto tiempo", dijo David Chiu, al frente de la comisión que propuso la medida, una iniciativa del grupo Think Outside the Bottle. Chiu recordó que fueron las campañas masivas de marketing las que impulsaron el crecimiento de esta industria, que hoy mueve 60.000 millones de dólares. 

San Francisco, que multará con hasta 1.000 dólares a los que infrinjan la ley, sigue los pasos de 14 parques nacionales y algunas universidades estadounidenses para empujar a la gente a que lleve botellas consigo, una idea que no ha gustado nada a los gigantes de agua embotellada como Coca-Cola o PepsiCo. La asociación que reúne a estos y otros fabricantes se opuso, como era de esperar, a las restricciones, y señaló en un comunicado que esta prohibición era poco más que "una solución en busca de un problema".  

Cuando escucho estas cosas siento nostalgia de esos siete años que viví en la bahía. Pero a lo que vamos, que no es otra cosa que pagar, casi, por el mismísimo aire que respiras.  

 

La industria ya ha conseguido fabricar la demanda para conseguir que compremos miles de millones de botellas de agua mineral cuando disponemos, gratis, de la del grifo. De ello se ocupa el filme Historia del Agua Embotellada, que explora, además, los ataques de la industria del agua embotellada contra el del grifo y el uso de publicidad muy seductiva, basada en temas medioambientales, para ocultar las toneladas de desperdicio plástico que produce.

Todo ello es perfectamente exportable a España. Tomemos como ejemplo este diálogo de besugos que se repite con frecuencia en Madrid, ciudad que goza de excelente agua del grifo que buena parte de sus restaurantes es reticente a servir:

- Y una jarrita de agua, por favor.
- No, agua no tenemos.
- ¿Cómo que no tienen agua?
- Bueno, agua sí, sí tenemos. Mineral.
- Pero queremos agua del grifo. Una jarrita de agua del grifo.
- No, lo siento, no servimos.
- O sea, que sí tienen pero no sirven.
- Eso, no servimos.
- Pero si sólo queremos agua del grifo…

Como dice el lema de la campaña, think before you drink. Piensa antes de beber.

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   13.mar.2014 14:13    

4 Comentarios

Me encanta pedir agua de grifo sobre todo cuando es un menú y va incluida la bebida. Los camareros siempre insisten en que pida algo de beber... (Psicología inversa?)

viernes 14 mar 2014, 00:59

En mi pueblo" NOS PISPAN EL AGUA BUENA" para embotellarla y la que sale del grifo, un día si y otro también, está marrón, huele mal y sabe pocha.
Los camareros en este asunto son bastante (salvo excepciones) pesaditos, además cuando pides una botella suelen traer el tamaño pequeñito, aunque seamos tropecientos en la mesa.
!Chapeau por San Francisco!.
Saludos.

sábado 15 mar 2014, 21:01

7 años de vida +joven en "El País De La Abundancia"..no se le olvidan a nadie.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/nomadas/nomadas-left-my-heart-in-san-francisco-15-11-08/340754/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP2N0eD0yMzczMCZwYWdlU2l6ZT0xNSZvcmRlcj0mb3JkZXJDcml0ZXJpYT1ERVNDJmxvY2FsZT1lcyZtb2RlPSZtb2R1bGU9JmFkdlNlYXJjaE9wZW49dHJ1ZSZ0aXRsZUZpbHRlcj1TYW4lMjBGcmFuY2lzY28mbW9udGhGaWx0ZXI9JnllYXJGaWx0ZXI9JnR5cGVGaWx0ZXI9Jj11bmRlZmluZWQm


Y del Agua, recordar q "El agua embotellada tiene que ser la estrategia de marketing más brillante jamás concebido".

http://lawiscool.com/2008/08/21/water-bottle-ban-on-the-horizon/

Terminar convencidos que SOLO el agua envasada en esas bellas? botellitas de plástico nos llena de salud, vida y energía para enfrentar esta vida llena de ofertas insufribles y miserias inenarrables...
Digamos Salud...y bebamos otro sorbo.....Díganme si no es Magia....y cual borregos compramos otra botellita.

Seguro q x eso, cada día somos + creyentes del milagro Bíblico de convertir el Agua en "Cabernet Sauvignon"...Amén.

PD. No se imaginan lo maravillosos q es tener una buena cantidad de botellitas de agua después de un sismo, (entre ayer y hoy llevamos +- 20)

lunes 17 mar 2014, 06:36

@Isabel Ramis: gracias por pasar por aquí. Los camareros se quedarán de piedra.

@M: un expolio, vaya, del que quizá muchos ciudadanos no son conscientes.

@El Lobo: así es, bien presente lo tengo en mi memoria. Cuidado con esos sismos.

Un saludo y gracias por la atención,
Natalia

martes 18 mar 2014, 12:09

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...