¿Interesante o verdadero?
viernes 11.abr.2014 por Natalia Martín Cantero 3 Comentarios
En esta era de lo interesante en que vivimos, la atención es dinero y muchos intercambiarían un riñón, el corazón y lo que haga falta por más lectores y más clics. Nos llueven las historias interesantes. Se te van los ojos –y el tiempo– detrás de ese vídeo de tres minutos que te hará llorar, aquel otro sobre el chino de tres años que derretirá tu corazón o el diluvio de artículos para ser más felices y recuperar la forma o el dinero. ¿Pero cuántas de estas historias de este periodismo mendicante, o como quiera llamársele, son ciertas? Por estos derroteros se adentra Oliver Burkeman en su última columna, titulada interesante frente a verdadero.
Retrocedamos un momento.
En un ensayo de 1971 titulado That's Interesting! (“¡Eso es interesante!”), el sociólogo Murray Davis se preguntaba por qué ciertos autores (entre ellos Marx, Freud o Nietzsche) son legendarios. Su respuesta es esta: “Se creyó durante largo tiempo que un teórico es bueno porque sus teorías son ciertas, pero esto es falso. Un teórico es bueno no porque sus teorías sean verdaderas, sino porque son interesantes”. Obviamente no se trata de analizar la obra de esos autores, qué locura. Pero el argumento de Burkeman es que incluso el mundo académico no está tan motivado por lo verdadero como lo está por lo interesante.
Si esto ocurre en el mundo académico, es fácil imaginar lo que pasa en el resto. Las noticias más vistas en los medios compiten, como decía, de forma despiadada por ser las más interesantes. ¿A quién le importa lo demás? Para ello suelen adaptarse a alguna de las triquiñuelas que, ya entonces, el sociólogo desglosaba en su escrito.
Para captar la atención de la gente, argumenta Davis, los autores optan por estrategias como convencernos de que algo que creemos que es malo es bueno, o viceversa (la moralidad cristiana parece algo positivo, decía Nietzsche, pero en realidad es perjudicial); notar cómo varias cosas aparentemente dispares son, en realidad, parte de lo mismo (las enfermedades mentales, los sueños y los deslices verbales parecen inconexos, pero según Freud forman parte de los mismos impulsos internos), o hacer de un fenómeno individual algo general, o viceversa.
Un pasatiempo que podría, supongo, convertirse en tesis doctoral es observar cómo las noticias más compartidas o más leídas en los medios suelen adaptarse, cada vez en mayor medida a medida que crece la presión por los clics, a una de estas modalidades.
La clave de la cuestión es cómo lo interesante puede confundirnos en la búsqueda por lo verdadero. “La mente se queda masticando lo interesante, pero las mejores experiencias se producen cuando la mente deja de rumiar”, dice Burkeman.
Eckhart Tolle, autor del superventas El poder del ahora, suele advertir en sus charlas de que probablemente no encontrarán la experiencia “interesante”. Lo que quiere decir con esto es que perseguir constantemente lo interesante es perderse algo crucial en la vida. "Cuando estás observando un hermoso atardecer", señala Tolle, "¿podrías decir `este atardecer es interesante`? Solamente si estás escribiendo una tesis doctoral sobre atardeceres. Si observas verdaderamente, te darás cuenta de que lo que ves va más allá de lo interesante. No hay nada interesante acerca de eso, y aún así, es impresionante."
Viñeta de Guardians of Being de Eckhart Tolle y Patrick McDonnell
M. dijo
Ese hombre con su perrito no es quizás interesante pero me parece verdadero, además de pleno de ternura.Cuando se conoce la verdad(?) no pueden evitarse las responsabilidades que acarrea.
Saludos.
El Lobo dijo
¿periodismo mendicante??????????????
Tiene mucho que ver con cobrar (poquito) o No cobrar nada.
Si la muerte de un periodista costeño nos lleva al primer día de los próximos 100 años de soledad...entiendo la importancia de la palabra, del periodismo y de la lectura. Y este negrito Latinoamericano las paso "negritas" y mendicantes...sin duda.
¿Interesante o verdadero?.....esa es la duda. Elegir entre la fruta y las hojas se pone + y + difícil. Puede ayudar, conocer algunas fuentes de información disponible y velada (pero certera y verdadera.)
http://www.youtube.com/watch?v=ksAwvlpO_8I
y la madre del ternasco : http://www.socialprogressimperative.org/es/
PS. Modesto homenaje a 1 periodista mendicante, "El GABO".
"A mis doce años de edad estuve a punto de ser atropellado por una bicicleta. Un señor cura que pasaba me salvó con un grito: Cuidado! El ciclista cayó a tierra. El señor cura, sin detenerse, me dijo: Ya vio lo que es el poder de la palabra? Ese día lo supe."
Natalia Martín Cantero dijo
@ Así es, apreciada M
@ Gracias por esa bella anécdota, El Lobo.
Feliz viernes!