« Thich Nhat Hanh en Madrid | Portada del Blog | Dinosaurio »

La felicidad y el dolor de muelas

    lunes 28.abr.2014    por Natalia Martín Cantero    10 Comentarios

No se sienta una todos los días a meditar en la plaza de Oriente rodeada de monjes con la cabeza rapada, ni camina en silencio junto con varios cientos de personas ante la mirada atónita de los viandantes madrileños y el asombro de la policía que abría paso al cortejo. “Mira, una manifestación de los que creen en la reencarnación”, decía una señora al paso de los monásticos. El caso es que en el primer día de su gira por España, el maestro zen Thich Nhat Hanh consiguió lleno total en el teatro más grande de la Gran Vía.

Su mensaje, como siempre, es extremadamente sencillo. Transformar el sufrimiento instalándonos en el aquí y ahora. Reconocer que estamos rodeados de lo que él llama “condiciones de felicidad”. No sólo poder caminar, ver, escuchar, disponer de un cuerpo lo suficientemente sano, en suma, son condiciones de felicidad; también tener agua caliente en casa o no padecer dolor de muelas. Y, sin embargo, tal y como recordó en su charla del domingo este vietnamita de 87 años, muchos de nosotros no tenemos dolor de muelas pero no somos felices.  ¿Por qué? Porque se nos olvida cómo sería la vida sin agua caliente, o con dolor de muelas. ¡Una tortura! En sus palabras: “si pudieras escribir las condiciones de felicidad que te rodean, una página no sería suficiente. Ni dos ni tres. Necesitarías un libro entero”. Thay_joseferrerThich Nhat Hanh en el teatro Lope de Vega de Madrid. La foto es de José Ferrer. Marcha_madridMeditacion_madridMarcha colectiva (foto de arriba) y meditación en Madrid. Las imágenes están tomadas de la página oficial de la gira española.

 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   28.abr.2014 19:19    

10 Comentarios

http://4.bp.blogspot.com/-zgS9-KWBUAg/Ubq8oIqvNcI/AAAAAAAAAB8/9wNbD1frLlU/s1600/d12.jpg

¿Quién está preparado para enfrentar la "Pérdida Total" de los bienes materiales, por una catástrofe natural o provocada?

¿Que poner en la "Mochila de Supervivencia" para enfrentar un desastre? y partir caminado sin mirar para atrás.

Describir, el contenido del "Estado de Confort" es una práctica muy sana...y el resultado es un libro q después de revisar con rigor y cuidado, se reduce a pocas líneas....Esta tarea q se cumple, como un rito, se puede aprender por las blandas o por las x las peores, borrar el contenido superfluo y mantener solo el vital, es una experiencia enriquecedora.

Después de la catástrofe, algunos se sientan en los escombros a llorar otros empiezan a reconstruir la vida y el nido.
De lo anterior, aprender a vivir con el mínimo, es toda una tarea que se complica con niños o acianos a tu cargo y mucho + difícil si no te acompaña la buena salud. Cuando vives buscando Agua y Leña, (casi) no te duelen las muelas.

martes 29 abr 2014, 14:35

Vaya foto! Sobran las palabras. Gracias por compartir.
Natalia

martes 29 abr 2014, 17:18

Qué ganas tengo de ir con el a su casa en Francia! lo simple es tan dificil en esta vida y tan facil, sin embargo...

Gracias Natalia,

I

martes 29 abr 2014, 22:44

Totalmente de acuerdo, negra! Gracias por pasar por aquí.
Un abrazo,
Natalia

miércoles 30 abr 2014, 11:23

Tuve la suerte de asistir a la conferencia el domingo y, puedo decir que las palabras de este monje son de las que reconfortan y acarician el corazón.Fue una alegría escucharle.
Saludos.

miércoles 30 abr 2014, 19:08

Muchas gracias!

jueves 1 may 2014, 16:25

¡Muy bueno! Gracias Natalia. ¡Cariños!

viernes 2 may 2014, 16:25

Solidaridad menudo PALABREJO claro por webs, con dinero que no VALE PARA NADA, LO QUE FUNCIONA ES AYUDAR....SIEMPRE CUANDO DONDE SEA...QUIÉN HAYA LEÍDO SABRÁ A QUÉ ME REMITE LOS HECHOS CUENTAN LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO.YA ES SUFICIENTE ECHAD LAS CORTINAS.

sábado 3 may 2014, 02:35

IGUAL QUE EDUCAR COMO DIJO SORAYA Y SI ME APRIETAN EN LIBERTAD.BUONA NOTE.

sábado 3 may 2014, 02:52

La verdad lo mas "grave" que nos puede pasar en este mundo es que nos pegue la impermanencia.
y si eso no es "grave". para que tomarla tan EN SERIO? darle cuerda a la cabeza es mal negocio.todo llega y todo pasa.
En Gassho.

sábado 3 may 2014, 02:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios