La amabilidad de los extraños es buena para la salud
lunes 26.may.2014 por Natalia Martín Cantero 5 Comentarios
Estaba yo cómodamente instalada en mi asiento, lista para disfrutar de la siesta de dos horas y pico –lo que tarda el vuelo Madrid-Frankfurt– cuando el tipo sentado a mi lado se puso a charlar animadamente de esto y aquello. Qué pesado, pensé. Una anécdota de lo más vulgar si no fuera porque el plasta que pegó hebra y no me dejó pegar ojo en aquel viaje de trabajo, más de 15 años atrás, es hoy mi marido.
Reconozco que este desenlace no es la norma, pero me sirve para ilustrar la tesis de los científicos que documentan las bondades de fiarse de los extraños, y específicamente, de hacer un pequeño esfuerzo por entablar conversación con los compañeros de asiento en el transporte público. Un pequeño gesto que nos recompensará con dosis de felicidad nada despreciables.
Los científicos sociales Nicholas Epley y Juliana Schroeder se acercaron a los usuarios del servicio de cercanías de Chicago y les propusieron, a cambio de un modesto vale regalo intercambiable en una cadena de cafeterías, participar en un experimento durante su viaje. A un grupo se le pidió que diese palique a la persona sentada en el asiento de al lado. Al otro, que mantuviese el comportamiento habitual de desentenderse del mundo. Los del primer grupo tuvieron, según explicaron después, una experiencia bastante más agradable.
Si te da cosa hablar con un extraño, no eres el único. Cuando Epley y Schroeder preguntaron a otras personas cómo creían que se iban a sentir después de pegar hebra con el de al lado, los viajeros pensaron que su viaje sería más placentero si se mantuvieran calladitos y a sus cosas. La mayoría de la gente pensó que sería difícil comenzar una conversación, y supusieron que nadie querría hablar con ellos. Pero la realidad fue que ninguno de los participantes sufrió ningún desaire. Y las charletas fueron, según dijeron después, agradables.
Los desplazamientos diarios para ir al trabajo están entre las actividades cotidianas a las que asociamos menos emociones positivas, de acuerdo con un estudio de la revista Science. Pero no tendría por qué ser así. Estamos siguiendo una conjetura falsa (al hilo de lo que comentábamos sobre los mitos de la felicidad). La cuestión es que si te enchufas al Whatsapp en lugar de charlar con el vecino pierdes una oportunidad de conectarte (y, como se ha dicho, quizás de algo más).
Cuando hablamos con extraños tendemos a mostrar nuestra cara más amable; somos mucho más gruñones con los seres queridos. El error es que asumimos que nuestro bienestar depende de las relaciones más estrechas, y no de los personajes secundarios en nuestra vida cotidiana. Y, sin embargo, las interacciones con estas personas influyen tanto en nuestra felicidad, argumentan estos científicos, como las que mantenemos con las personas con que compartimos la vida.
Incluso la más leve conversación puede hacer una diferencia. “El simple reconocimiento de un extraño en la calle puede aliviar su angustia existencial; y el hecho de que nos reconozcan supone lo mismo para nosotros”, señalan. Esto es, además, contagioso. Cuando una persona toma la iniciativa de hablar con otra en una sala de espera, dicen Epley y Schroeder, ambas personas tienen una experiencia más positiva. Lejos de sentirse molestos, también así se mejora el bienestar de los extraños. “Cuando hablamos con extraños, podríamos ganar mucho más que el tiempo para nosotros mismos que podríamos perder”.
En mi caso, como decía, nunca fue tan provechoso perder una siesta.
Fotografía de Richard Renaldi perteneciente a su libro Touching Strangers. Los sujetos del libro -como los de esta imagen- no se conocían de nada antes de que Renaldi les parase por la calle y les pidiese que interactuasen.
A.M. dijo
Apreciada Natalia
Lo de hablar con extraños puede estar bien,te cuento fuí al cine aquí en Sevilla y un hombre se sentó cerca, casi me cuenta toda su vida y la de los santos pues era "cofrade", a ésto que llega una joven y también lo escuchó,pero al empezar la película seguía y la joven le soltó: oiga usted pensará callarse para ver la famosa película de los 8 apellidos vascos; total que entre el "cofrade" y la película nos dimos una pechá de reir.
Y bueno claro que en casa somos más gruñones,para empezar no vas a ir por la calle y con la gente a cara de perro,eso solo lo hizo Fernando Fernán Gómez y a la gente no le pareció mal a mí me pareció una falta de respeto intolerable. Nunca me ha gustado saludar a los famosos nunca, son unos engreidos y desde que escuché aquello mucho menos, a mí no me manda nadie al sitio que mandó aquel señor.
Un saludo muy cordial.
El Lobo dijo
Bueno, Depende....
Si viajas, con un par de días sin dormir...cuesta un poco + coordinar sonidos e ideas....
También depende, si la vecina va atrapada en el "EfectoTunel" del móvil...¿como la interrumpes sin que te gruñan incoherencias?
y depende si ¿Ha oído hablar de Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future?"... Con un LEVE hakeo puedes saber + de la rubia pegada al móvil, q la propia madre de la modelo de piernas-eternas q te adorna el próximo vuelo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140528_datos_corredores_am.shtml
Sin duda las formas y métodos cambian con el tiempo...pero será un placer eterno, conversar a la sombra de un vino, cantimpalos, aceitunas y queso.
Natalia Martín Cantero dijo
Apreciada A.M.: A mí tampoco me va el famoseo, y menos aún ante alguien famoso por su antipatía ;-) Es cierto que cuando uno da pie a una conversación se arriesga a que le cuenten la vida... claro que si es en el transcurso de la proyección de una película ya es para nota.
Un saludo y gracias por la atención,
Natalia
Natalia Martín Cantero dijo
Estimado Lobo,
Anonadada me quedo ante el listado de herramientas de espionaje. Ganas me dan de encargarle algunos informes sobre personas non gratas en mi vida, je je.
Un saludo y gracias por la atención,
Natalia
PS. El enlace parece estar roto.
(8) AÜM dijo
https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t1.0-9/10372780_889619631065129_6678046519971145724_n.jpg
Ä.M.A.:D.Ä.:D. Gracias por compartir Natalia.... si amad...amad...amad....dar hasta que naturalmente DAD!!!
;)
Gracias....andiamoÄ...
(2+) tÜ,sonriks y ojazos!!! ;MMMmmmm)...
http://www.youtube.com/watch?v=w2XpogMEN7I
http://www.youtube.com/watch?v=-5ONNbOFpB4
...sigamos a la escÜchÄ....me va la vida en ello...te amarë...Gracias HermanÖS!!! Warriors!