Los mitos de la felicidad
miércoles 7.may.2014 por Natalia Martín Cantero 9 Comentarios
“Nada en la vida es tan importante como piensas que lo es mientras piensas en ello”, escribe la gurú de la psicología positiva Sonja Lyubomirsky en su último libro, Los mitos de la felicidad, donde documenta –apoyándose en cerca de 450 estudios– lo que sospechábamos: sabemos poco sobre lo que nos hace felices y dónde encontrar nuestra felicidad. De la misma manera, lo ignoramos casi todo sobre lo que realmente nos causa desdicha.
Nuestra ignorancia se reduciría, argumenta Lyubomirsky, si tuviéramos en cuenta la existencia de conceptos clave como la adaptación hedónica, o nuestra capacidad para adaptarnos a todo lo bueno que nos ocurre –en algunos casos de forma verdaderamente vertiginosa– y, consecuentemente, darlo por hecho enseguida. Como recordábamos recientemente, prueba a quedarte unos días sin agua caliente, y ya verás qué pasa. Si fuéramos capaces de mantener la atención sobre todo lo bueno que nos rodea, comenzando por la salud (ya se sabe que sólo nos acordamos de ella cuando falta) prácticamente podríamos explotar de felicidad. O eso dicen.
Mi descubrimiento favorito tras leer y entrevistar a Lyubomirsky se refiere al llamado sistema inmunitario psicológico. Al igual que disponemos de un mecanismo que nos protege de los virus y las enfermedades, contamos con un arsenal de habilidades y dones para hacer frente a la adversidad. Nuestra ignorancia acerca de este sistema inmunitario contribuye a que sobrevaloremos la duración y la intensidad de la desesperación en que nos sumirá un acontecimiento vital negativo, dice Lyubomirsky, profesora de psicología en la Universidad de California y autora del súper ventas La ciencia de la felicidad. De la misma forma, tampoco medimos bien la duración e intensidad de la inmensa dicha en que nos instalará un acontecimiento positivo concreto, como conseguir un buen empleo o tener un hijo largamente deseado. “Nuestras falsas expectativas y errores no sólo convierten las transiciones vitales previsibles en verdaderos momentos de crisis,” concluye. “También nos llevan a tomar malas decisiones y deterioran nuestra salud mental”.
Un tercer aspecto que solemos pasar por alto, a pesar de la frecuencia con que se presenta en nuestra vida (a menudo con pasmosa claridad), se refiere al hecho de que los acontecimientos positivos y negativos van de la mano, hasta el punto de que en ocasiones son inseparables. “La alegría y la congoja se entretejen sutilmente”, dejó dicho William Blake o, si se prefiere dialéctica budista, no hay flor de loto sin barro. En palabras de la psicóloga, “cuando reflexionamos sobre lo mejor y lo peor que nos ha ocurrido durante los últimos años, puede que nos sorprendamos al darnos cuenta de que a menudo son las dos caras de la misma moneda”.
Tus planes (en la viñeta de arriba), y los planes que la vida tiene para ti (viñeta de abajo). Visto así no es de extrañar que estemos tan cansados.
El Lobo dijo
"1s días sin agua caliente"...suena muy duro, ¿Cómo será NO TENER agua?
Total q + da si "sabemos poco sobre lo que nos hace felices y lo ignoramos casi todo sobre lo que realmente nos causa desdicha" y vivimos como las fieras corriendo tras la presa, devorándola y durmiendo unas horas para volver a correr.
NO.
No me lo creo.
Ese cuento me lo cuentan desde el catecismo....y NO, no me lo creo.
Es como estar convencido que el DINERO no hace la felicidad...(sí, naturalmente, por supuesto, claro, lo sabemos...... LA COMPRA!)
Quiero pensar, que podemos diferenciar entre lo bueno y lo malo, entro lo placentero y lo desgraciado, entre el bienestar y la miseria. Si ya nos advirtieron que el Poder Político se reduce a "manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto" [Benito Pérez Galdós.]
¿Seguiremos confiando en las ofertas políticas?
y si sabemos que Cuando "R > G" [Thomas Piketty] la distancia al bienestar aumenta exponencialmente,
¿Confiamos en el "1%"?
¿q esperamos para ponernos de pie y dar la batalla?, comenzamos por aprender a leer y entender lo q se lee.
PS.
Los interesado en + detalles sobre Benito Pérez Galdós...
http://desequilibros.blogspot.com.es/2014/01/el-bipartidismo-segun-perez-galdos-hace.html#.U2s1CPl5O3g
y detalles de "R > G" de Thomas Piketty en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140507_economia_libro_thomas_picketty_mj.shtml
PS II. ¿a q velocidad desaparece la PARROQUIA?
Natalia Martín Cantero dijo
Estimado Lobo,
Gracias por la atención. En realidad, la cita original se refería a la ausencia de agua en la casa de uno. Yo lo "enfrié" un poco.
¿Sabemos diferenciar entre esas cosas? ¡Ya nos gustaría! El mundo, entonces sería otro.
La cita de Galdós es muy buena. Últimamente me la encuentro por todos sitios. Supongo que por algo será.
Un saludo y buen día,
Natalia
PS. La parroquia va y viene, como las aves migratorias
BLANCA ADRIAN dijo
Lo primero es felicitar a Natalia por su blog, a la que sigo semanalmente tanto en aqui como en el de Vida Sencilla. Sólo comentar que nos pasamos la vida cuadrando el círculo buscando lo que deseamos y no siempre posible y cuando sucede, si es que llega, estamos tan excitados y cansados que ni lo disfrutamos. Ser feliz yo creo que es un estilo de vida, que consiste en ver lo positivo y alegrarnos por ello. Si lo practicas, siempre verás el vaso medio leno y además contagiarás al de al lado.
Un saludo
Blanca Adrián
Natalia Martín Cantero dijo
Gracias por la atención y por tus amables palabras, Blanca. Un saludo,
Natalia
M. dijo
Feliz tarde primaveral.
El hilo que une la felicidad con la infelicidad es tan ligero que constantemente se está rompiendo así que, aprovechemos los momentos en que nos sentimos a gusto con nosotros mismos para compartir con los demás,y de ahí sacar un poco de felicidad.
Saludos.
El Lobo dijo
¿Sabemos diferenciar entre esas cosas?......Sin duda...y estos de la foto, no solo saben la diferencia, también saben donde se vende la F€LICIDAD y cuanto val€n 1s sorbitos.
http://estaticos04.expansion.com/albumes/2014/05/07/rajoy_empresarios/264976480_extras_albumes_0.jpg
(los creyentes, ahinojar)
El Lobo dijo
Y x ultimo....nos conformamos con entender que entre las diferentes culturas , al final , finalorum...... "Ud. es lo que come.....o lo que cultiva para comer."
http://www.economist.com/news/science-and-technology/21601812-or-rather-what-you-grow-eat-you-are-what-you-eat
y hace una diferencia al intentar entender x donde se llega a la felicidad.
Txanogorritxo dijo
Nuestra ignorancia acerca del sistema inmunitario contribuye a que sobrevaloremos la duración y la intensidad de la desesperación en (no especifica la cuantía, ni el objeto en valor, si la intensidad y duración de la desesperación, algo difícil de cuantificar y medir) que nos sumirá un acontecimiento vital funesto,
El mito convertido en doctrina, ciencia, arte, piedra roseta, objetivo a seguir...
La felicidad está en lo intangible -según sé desprende-. Disociarse, fragmentarse, así la felicidad nunca encontrara lugar donde alojarse, la responsabilidad se escapa y diluye ante tan bello planteamiento.
La felicidad se compra, que manera de engañarse uno mismo, pero por Dios, no pretender que los demás comulguemos con ruedas de molino.
http://www.youtube.com/watch?v=0k5lbvBZpvk
Nightwish - The Riddler
http://www.youtube.com/watch?v=55_EEOR72aM&feature=related
Charon - Bitter Joy
otsoa dijo
http://www.rottenecards.com/ecards/Rottenecards_9985399_y2d2z766q3.png