« Razones para no comer carne | Portada del Blog | La belleza, cuestión de actitud »

La soledad de Facebook

    lunes 23.jun.2014    por Natalia Martín Cantero    9 Comentarios

Si un extraterrestre aterrizase de repente en la tierra y tuviera que elegir tres fenómenos de masas para analizarlos y transmitir a su planeta sus reflexiones sobre la sociedad de hoy, creo que Facebook iría a la cabeza (el fútbol seguramente ocuparía el segundo lugar). Pero no sólo los marcianos sienten interés por las redes sociales. El fenómeno es objeto de cada vez más investigaciones. La última, un estudio que se adentra en la cuestión de qué es lo que verdaderamente pretende el usuario cuando cuelga sus actualizaciones.

Este estudio, publicado en la revista Computers in Human Behavior, examina el uso de Facebook para dar la imagen de cómo queremos que nos vean otras personas y obtener un sentido de pertenencia. Esto es, encontrar nuestro “verdadero yo”. Este concepto, una moda que arrasa (consúltese el propio Facebook para buscar los mil mapas del tesoro con instrucciones sobre cómo encontrar este famoso "yo") se refiere a la idea de que poseemos cualidades por las que queremos que se nos reconozca, pero que no somos capaces de expresar en la vida cotidiana.

Pongamos el caso del empresario tirano que, mientras hace perrerías a sus empleados inunda Facebook con poemas y frases que inspiran amor al prójimo. Uno pensaría que es un buen tipo salvo que trabaje para él. O las parejas que colocan fotos en las que aparecen como tortolitos mientras en la intimidad se tiran de los pelos, como en esta parodia: 

Otros estudios anteriores ya mostraron que las personas que sienten que son más "ellas mismas" online versus carne y hueso tienen más tendencia a comunicarse con otros a través de las redes sociales y subir actualizaciones sobre sus frustraciones o dramas. Lo que ocurre, sin embargo, es que la catarsis que debería producirse al compartir cosas tristes con otros al final no  se produce, sino más bien lo contrario. Lo que consigue es ponerlos más tristes todavía, porque los usuarios no se siente cómodos con este aluvión de drama demasiado personal. 

Para saber más:

Felicidad, desdicha y Facebook

Un estudio de la Universidad de Stanford analiza hasta qué punto uno se siente mal después de navegar por Facebook y observar las fotos, biografía y actualizaciones invariablemente dichosas de tus contactos. Los participantes en este estudio se mostraron convencidos de que “todo el mundo disfrutaba de una vida perfecta”. Todo el mundo menos ellos, claro.

Soledad, narcisismo y Facebook

A pesar de que las redes sociales como Facebook o Twitter nos permiten estar más conectados que nunca, jamás hemos estado más solos, ni hemos sido más narcisistas. Esta es la tesis de un interesante ensayo de Stephen Marche. “Vivimos en una acelerada contradicción: cuanto más conectados, más solos estamos”, señala Marche. El autor apunta a la paradoja de que las redes sociales podrían estar contribuyendo al aislamiento que querían conquistar, y explica por qué. Entre otras cosas: es la calidad y no la cantidad de interacciones con otros lo que importa. Por otra parte, la soledad es un estado psicológico, independiente de las condiciones de fuera.

La otra cara de la moneda de la soledad es el narcisismo, cuyo crecimiento es similar al de aquella, y su correlación con Facebook es significativa: "Facebook nos niega un placer cuya profundidad habíamos subestimado: la posibilidad de olvidarnos de nosotros mismos durante un rato, la  posibilidad de desconectar".  

Esta viñeta lo resume muy bien: 

Paradoja

Por cierto: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   23.jun.2014 13:42    

9 Comentarios

Me gusta que abordes este tema, tan de todos y que nos viene bien reflexionar. Las relaciones humanas cuanto menos tiempo y espacio les dediques más soledad sientes, y más recurres a Facebook para que colgando alguna selfie alguien te regale un "me gusta" buscando bienestar. Es el precio de la prisa, que tan bien explicó Séneca, a los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde"

lunes 23 jun 2014, 15:32

Gracias por esa cita, tan acorde con los tiempos que corren (y por la imagen, tomada del mismísimo Facebook!).

Un saludo,
Natalia

lunes 23 jun 2014, 15:43

Este blog ya lo repetiste Natalia era Facebook soledad y narcisismo ;) uno que recuerda.
Qué tengas un buen día.

lunes 23 jun 2014, 19:32

Gracias por la atención, AUM. Son varios posts diferentes sobre Facebook, el tercero abundando a partir del primero y el segundo. Buen día para ti también,
Natalia

lunes 23 jun 2014, 19:42

Sí natalia de acuerdo también te diré una cosa habéis estado ocultando la identidad de una persona que me ha estado haciendo daño psicológicamente y lo habéis consentido entre todos entre todos.Como convendrás ya no me queda mucho trabajo que aportar aquí.Buenas noche Y mucha salud.

martes 24 jun 2014, 01:48

No hay de qué, para mí las redes sociales son un lugar para intercambiar e interactuar, con el propósito de "ganar-ganar" todos y entre todos.

martes 24 jun 2014, 14:46

Además ya se sabe que a los artistas se les reconoce una vez muertos...suelen vivir con condiciones adversas y con muchos enemigos.Bona tarda.

martes 24 jun 2014, 19:18

Genial!

Hace varias semanas que cerré mi cuenta de facebook. No podría estar más de acuerdo contigo, ya que lo hice por eso mismo.
No avisé, porque creo que el que se quiere suicidar, no lo cuenta, lo hace, y fin.

Según pasaban los días, mis "amigos", (algunos de ellos reales), me escribían por whatsapp alarmados, preguntándome si "estaba bien". Si estaba bien?? Y no será que son los que se quedan los que tienen el problema??

Como con todo, cada uno tiene que hacer su propia reflaxión, y sentirlo.

De todos modos, hice un "Facebook Auto-ostracismo" que me gustaría compartir contigo:

"Facebook Auto-ostracismo Manifiesto Facebook crea un personaje que no es real. Está hecho de compararse con los demás, busca la validación y la prueba de que eres aceptado por los otros, de definirse a uno mismo por el número de likes. Es un culto a la vanidad.Una proyección de estados emocionales. Alimenta la ilusión de lo que se quiere aparentar, que está muy lejos de la realidad en muchos casos. Es un frenético deseo de pertenecer y ser querido. Esto, es una dependencia afectiva. Y no digo que esté mal o que no lo apruebe, sólo invito a hacer la reflexión a cerca de su uso. Hoy no siento que quiera definirme en base a eso. Facebook llena vacíos, espacios y tiempos. Puedes enmascararlo como quieras, pero eso es lo que hace, y lo llena con más vacío, de máscaras y de irrealidad, y de ese vacío cada vez quieres más.Yo quiero llenarme de mundo real, de personas reales, y no de personajes. Facebook llena egos. Si mi ego va a seguir llenándose, quiero que sea de otros alimentos, más nutritivos. Facebook sirve para estar "conectado" a base de conexiones superficiales, relaciones que no son reales. Falsas relaciones. Quiero que mis relaciones sean de verdad. Una interacción más sana. Mirar a los ojos y escuchar Ya soy perfecta como soy, no necesito 50 likes para reafirmarme, ni quiero que sea así. No estoy perdiendo oportunidades, más bien las estoy ganando todas. La oportunidad del equilibrio en mi vida, de escucharme y sentirme no a través de lo ilusorio, de vivir de verdad en la verdad, de hacer cosas productivas y de usar mi tiempo para crear, escribir, publicar, de otro modo, con otras intenciones."

Un abrazo!

viernes 27 jun 2014, 14:06

Muchas gracias por tu comentario, Sattwa. Has sido valiente y congruente a la hora de tomar esa decisión.

Estoy de acuerdo en que Facebook puede servir, y probablemente así sea en una buena parte de los casos, para llenar esos vacíos de los que hablas. Pero como decía en uno de los posts anteriores dedicados al tema:

Si las redes sociales te sirven para organizar un partido de fútbol entre tus amigos, eso es saludable. Si usas las redes sociales en lugar de jugar al fútbol, eso es no saludable.

En otras palabras, no son más que una herramienta. Que la utilicemos mal, eso ya es otra cuestión.

Un saludo y buen fin de semana,
Natalia

viernes 27 jun 2014, 15:57

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios