« Adiós a Iyengar, uno de los padres del yoga en Occidente | Portada del Blog | Siete tipos de felicidad cotidiana »

La restauración colectiva de agosto

    lunes 25.ago.2014    por Natalia Martín Cantero    8 Comentarios

Si te rompes una pierna en el mes de julio, lo más probable es que la operación/rehabilitación se retrase hasta septiembre. Solucionar trámites administrativos, conseguir licencias, hacer determinadas compras es misión imposible en la parálisis de agosto. Pero si no te has roto una pierna y no te da por divorciarte en medio del verano, agosto es bueno para la salud. Al menos eso dice una investigación elaborada en Suecia que prueba dos cosas. Por un lado, algo predecible: las vacaciones reducen el consumo de antidepresivos. En segundo lugar, un aspecto menos conocido: cuanta más gente toma vacaciones al mismo tiempo, más se reduce la expedición de recetas de estos medicamentos. Se produce, así, una “restauración colectiva”, las palabras con que los autores se refieren a un tiempo de descanso sincronizado que consigue que todo el país esté más feliz.

Es fácil entender por qué funciona la restauración colectiva. Si no hay nadie en la oficina, te ahorras el estrés de pensar en tareas que se están apilando en tu ausencia, posibles meteduras de pata de algún colega, cosas que deberías haber dejado hechas pero no tuviste tiempo de acabar o incluso la labor silenciosa de posibles trepas que amenacen tus dominios. En agosto es, además, mucho más fácil ponerse de acuerdo con familiares o amigos en torno a grandes paellas o chapuzones colectivos. Casi todos estamos de vacaciones.

El estudio sueco sugiere que la “regulación social del tiempo” –o sea las tradiciones o incluso legislación sobre el uso de las vacaciones y las horas de descanso para asegurarnos de que todos lo hacemos de forma simultánea –nos procurará mayor felicidad. Se trata de una noción que no podría ir más a contracorriente con lo que muchos de nosotros considera el modelo de trabajo más satisfactorio, aquel en el que tú mismo creas tu agenda, tu horario e incluso el lugar desde donde vas a ejecutarlo (desde China, por ejemplo, con amor).

A esta nómada digital, sin embargo, la idea de restauración colectiva le suena tan apetitosa como este mes de agosto ya en sus últimas. “La comunidad depende de la sincronicidad”, señala Oliver Burkeman. En nuestra tradición, la idea de un día de descanso persiste –o lo intenta a pesar del empuje de las grandes superficies always on– no sólo porque tomarse un día de descanso a la semana sea bueno, sino fundamentalmente porque es el mismo día para todo el mundo.Via_la100fm

El trabajo es un proceso que nunca termina ~ Visto en la 100fm.

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   25.ago.2014 17:06    

8 Comentarios

Vacaciones, dejar de trabajar...qué maravilla!!!!!!

Y Ud. nos cuenta que " el descanso sincronizado consigue que todo el país esté más feliz"....Que portento...y solamente por saber leer podemos ver y comprender que

http://www.datosmacro.com/paro/espana

lunes 25 ago 2014, 19:26

¿Dijo trabajar en verano...? ¿Es inevitable....?

Bueno...la sabiduría oriental dice que......
“Elige un trabajo que ames y nunca tendrás que trabajar en tu vida” © Confucio

Y la Sabiduría occidental dice que no sabes para quien trabajas.

https://www.youtube.com/watch?v=b9o1iOLbDhk

lunes 25 ago 2014, 19:26

http://www.youtube.com/watch?v=4vWpruiBqIg
http://www.youtube.com/watch?v=Rexs7D4KbOI

Los medios masivos de "informacion" son los que DEBEN divulgar EL CONICIMENTO y la Educacion Disruptiva que REQUIERE LA MASA.

Stop CRIMEN Coorporativo y la OMISION de SERVICIO de los ESTADOS, Instituciones y etc etc etc etc...educar, informarse, comprender ADULTOS padres y madres y cabezas de Familia!!! Responsabilidad SOCIAL !!! coorporativa, sectoria, profesional....etc etc etc....Gracias Uned!

lunes 25 ago 2014, 20:26

Sobre la conciliacion de horarios de trabajo, lleva un Doc. hablando en España durante muchos años y nadie le hace caso...y es del gobierno, eh!

http://blog.rtve.es/vidaverde/2014/08/repartiendo-nuestro-tiempo.html

martes 26 ago 2014, 10:04

Gracias por los enlaces y los comentarios. Un saludo,
Natalia

martes 26 ago 2014, 12:33

SRA. Editora...un rápido... "Off-Topic"

En septiembre/2008 el corresponsal de RTVE en Washington el Sr. Gabriel Herrero presento el caso de "Los Banqueros Borrachos" con lujo de detalles.
Ayer "Helicopter Ben Bernanke" reconoció por primera vez en público que "la crisis financiera del 2008 fue la peor de la historia, incluso peor que la Gran Depresión de 1930 y que en esos momentos de las 13 principales instituciones financieras de los EEUU 12 de ellas estaban en riesgo de caer en un par de semanas."

http://blogs.wsj.com/economics/2014/08/26/2008-meltdown-was-worse-than-great-depression-bernanke-says/

Lentamente pero con claridad afloran las + pestilentes verdades, muchas de ellas aún ocultas y enterradas, en las profundas mazmorras e informes contables de los bancos, que fueron los únicos que aprendieron de la gran catástrofe, "si eres lo suficientemente grande NUNCA te dejaran CAER...." y desde esos días a hoy TODOS SON MUCHO MAS GRANDES.

http://cdn4.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2014/04/too-big-to-fall.jpg

PD. El monstruo aun rebufa y se retuerce en las alcantarillas del dinero y algunos inocentes aldeanos predican que la crisis termino. La bitácora "Desde Camelot" fue borrado (convenientemente) hace varios meses...

miércoles 27 ago 2014, 19:08

Espero que esto no te preocupe tristeza busco el efecto contrario ; lo dije en su momento es una gran película con una enorme banda sonora y una forma de buscar la felicidad personal .Espero que apartar de ahora no tengas que esconderte más aunque habrá hipocresía , nadie esta libre de eso, pero serás más tu misma.Un beso.
https://www.youtube.com/watch?v=yDTQ6gtoLe4
Lo mismo le digo a innumerables voces que desde aquí no la tienen.

jueves 28 ago 2014, 07:36

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios