« Los superhéroes también van al psicólogo | Portada del Blog | Querer vs. necesitar en siete sencillos gráficos »

¿Dan los hijos la felicidad, o la quitan?

    martes 7.oct.2014    por Natalia Martín Cantero    8 Comentarios

 Incluso cuando las ojeras nos llegan hasta los pies, los que tenemos hijos nos resistimos a pensar que los amigos sin críos, esos que nos dan envidia infinita con sus cenas lujuriosas, viajes exóticos que no hace falta planificar con meses de antelación o la práctica diaria de ejercicio puedan ser más felices que nosotros.

No está bien visto quejarse de la infinidad de tareas que conlleva la paternidad en una cultura que ensalza la familia nuclear, pero los desgastes cotidianos que producen los hijos pueden convertirse en fallas tectónicas merecedoras de considerar el divorcio, señala Sonya Lyubomirsky en Los mitos de la felicidad. Lyubomirsky se refiere a un análisis de más de un centenar de investigaciones que revela que las parejas estudiadas antes y después del nacimiento de un hijo padecieron una disminución aparentemente permanente de su satisfacción por la relación. Lo que es más, la satisfacción conyugal aumenta después de que el último el hijo abandona el hogar paterno. A pesar de ello, casi nadie se arrepiente de haber sido padre, y el 94 por ciento señala que a pesar del elevado coste, las recompensas merecen la pena. Es común, por otra parte, arrepentirse de no haber tenido hijos, o de no haber tenido más.

Esto parece coincidir con el análisis reciente sobre el bienestar de las parejas con o sin hijos en Estados Unidos de la plataforma de encuestas CivicScience, que ha catalogado más de un millón de respuestas sobre el tema en un esfuerzo por dilucidar entre hechos y mitos. En la mayoría de los aspectos relacionados con el estilo de vida (sueño,  ejercicio, dieta, vida social, viajes y entretenimiento) las parejas sin hijos parecen tener mejor calidad de vida que los que son padres. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre su felicidad, estos últimos parecen disfrutar de mayores niveles de felicidad. Entre otros resultados:

Las parejas sin hijos duermen mejor. En un 75 por ciento de los casos, las parejas sin hijos duermen una media de ocho horas de sueño cada noche.

Las parejas sin hijos tienen mejores hábitos de salud. Los que son padres comen con mayor frecuencia en restaurantes de comida rápida (recordemos que los datos se refieren a EEUU). También fuman más y hacen menos ejercicio.

Las parejas sin hijos tienen mayor libertad financiera y en su carrera. Ahorran másy, con mayor frecuencia, tienen estudios superiores.

Las parejas sin hijos tienen una vida social más interesante. Comen en restaurantes lujosos, viajan más, y van más al cine.   

Los que son padres se preocupan más. A pesar de que con mayor frecuencia viven en zonas suburbanas o rurales, presumiblemente más tranquilas, tienen un 27 por ciento más de probabilidades de decir que están preocupados con la violencia en su lugar de residencia. Les preocupan más la economía, la educación pública, la sanidad y los impuestos.  

Los que son padres tienen mayores niveles de estrés. Los que no tienen hijos tienen un 23 por ciento más de posibilidades de decir que sus vidas “no son para nada estresantes”.

De todo ello cabría deducir que los que no tienen hijos son más felices, ¿cierto? Pero esta es la sorpresa. Los padres se declaran más felices que los que no tienen hijos, a pesar de los pesares. Parents_by_happiness

 ¿Cómo interpretar estos datos? El autor del estudio lo hace de la forma más elegante que quepa imaginar:  

“Si, como a mucha gente le gusta decir, tener hijos da un propósito en la vida, entonces ¿no sería normal ver discrepancias mucho mayores que las que aparecen aquí? Estas cifras nos muestran que la gente puede encontrar felicidad y propósito en otras muchas áreas de su vida. Lo que aprendí de esta investigación es esto: la hierba, en Facebook y en la vida, siempre parece más verde al otro lado de la valla. Quizá sea igualmente verde en ambos lados, aunque por diferentes razones”. 

La foto

No sé los padres, pero he aquí una niña feliz. Con esta foto fuera de temporada resumo la cuestión. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero    7.oct.2014 12:57    

8 Comentarios

¿ eudaimonía ?

http://frasesparaelamor.com/wp-content/uploads/2013/06/imagenes-tiernas3.jpg

PS. Sin salud la felicidad vive + lejos y la buena salud puede depender de un solo error....q deja la vida pendiente de 1 virus. Es mejor vivir sin miedo.

¿La sirena habla Pinyin?

martes 7 oct 2014, 15:08

Pregunta demasiado rotunda.Después de un hijo nuestra vida anterior simplemente es distinta. A medida que los niños van creciendo si has sabido darles "raices y alas" es verdad que se vuelve a una vida " más tuya" .
Pero si como dices, la satisfacción conyugal aumenta con la marcha de los hijos del hogar, muchos padres en este momento lo tienen muy chungo cuando hijos de 40 años siguen dependiendo de ellos.
Saludos.

martes 7 oct 2014, 18:34

Me pasa por flojo....el garrotazo en medio de las orejas... q nos deja "M" cuando nos invita a despertar y mirar "En Serio" la pregunta y no a salir por el borde, es muy merecido.

Pero.....la pregunta primigenia nos obliga a entender que ¿seremos +- felices SOLO después de la llegada de los niños?......y no lo creo, tiene que ser broma,
Si formar y mantener la pareja, no es fácil, cuando llegan los hijos ellos no suman ni restan, solo ACRECIENTAN y solidifican el vinculo y descubres CADA día otra forma de ser feliz........

PD. A todo virus le llega su SorAyA...es tu hora EBOLA...aquí te MATO.
y tendremos un blanco claro a quien cobrar aciertos y fallos mortales....

viernes 10 oct 2014, 15:05

Cuantosss mmmmm Alonnnnsossssss van a haber rubitosssss masssssss

viernes 10 oct 2014, 23:04

P.D.2-a... D.Wolf.- Llego la hora.La ke vale,...¡vale!.(..al menos en dialéctica y portavoz),pero seguirá A.arbustos en la baraja.¡cuidadin!.
¡Ke profesionalidad + militarizada,...D.Wolf...("blanco claro a quien...")....¡no me haga mucho caso!.
Igual tenemos suerte y solo de oírla se muere el ebola de "aburrimiento".( ¡ala! burrito que soy de las que miento)./*a-burri-miento.
*a=sin(hacemos excepcion-no aceptable. "sin"-sustitu. por ¡ala!..).no se admiten risas por ser muy malo.

"Es curioso ver que cuando te mueres,...de repente todo el MUNDO te quiere".

http://lasimagenesconfrases.com/wp-content/uploads/2014/08/Frases-para-dar-el-pesame-3.jpg

Súper M. a Teresa.....
http://lasimagenesconfrases.com/wp-content/uploads/2014/10/Imagenes-con-Frases-para-Octubre-Inspiradoras.jpg

sábado 11 oct 2014, 12:23

El Lobo: La sirena medio hablaba chino, sí. Ya casi se le olvidó... En cuanto a la cuestión que nos atañe, deduzco que disfruta de una vida familiar feliz. Enhorabuena por ello.

M.: No lo había visto de esa forma. Pero sí, y sin exagerar: creo que la media de edad en Madrid era hasta hace poco de 34 años.

Un saludo pasado por agua,
Natalia

martes 14 oct 2014, 12:54

En lo familiar, el truco + útil es entender q lo único q te pertenece, son tus pensamientos, el resto lo tienes x q te lo dan......
y en lo de olvidar, esos portentos nunca olvidan NADA...

miércoles 15 oct 2014, 22:30

Muy poli-interpretativa la frase,....por lo que me corresponde de respuesta.Pero,supe escoger,... y "la cogí".Muy ¿agudo?..¿audaz?...(ya!...si por Vd. fuera,..las dos palabras,junto a su "talla", quedan bien)..Sñr. Lobo.
Espero poder seguir por estos gallineros.
Ando mal de WiFi.(¡Problem"O"s!...diría Schwarzenegger.."..o como se diga"(seria la "first time"que lo escribierá "right")..en TERMINATOR II......¡Es una peli. Sñr Lobo,..no la mujer de Obama!.It's obviously a joke.
He leído el próximo tema de la SÑRA. editora del bloq y pienso que lo de los "pictogramas" le ha"calado" profundo.Acompañados esta vez de mucho vocabulario de lengua inglesa.
Como se dice..."Nunca te acostarás sin...mas":
"Light a fire under my Ass"= "ponerme en marcha"....Es la 1°vez que lo leo y/u oigo.¡Interesante!....¡cuanto queda por saber!.
En cuanto a lo de las "the black cards from the black men"...uno ya no sabe si "Sonrisas o Lágrimas.Uno de los papas pitufos,..el de "the right card" ...delega en otro del "clan"--¡vivir para ver!......"PEOPLE...had a dream"...¡verlos como a Juana "the mad"..."entre rejas"....pero se les deja hablar.¡Que disilusion!.Bye...bye Mr. DREAM.

jueves 16 oct 2014, 14:43

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...