« Querer vs. necesitar en siete sencillos gráficos | Portada del Blog | Sobrevivir en la era del narcisismo »

Yo tenía un perro negro llamado depresión

    martes 21.oct.2014    por Natalia Martín Cantero    3 Comentarios

Cerca del 40 por ciento de la población española padecerá ansiedad o depresión a lo largo de su vida, de acuerdo con los datos que se presentaron en la última edición del Congreso Nacional de Ansiedad. Según esta fuente, en España la ansiedad afecta a más de seis millones de españoles y causa un absentismo laboral de un 10 por ciento, un 7 por ciento más que la media de países europeos, debido, en gran parte, a la crisis económica y laboral. Parados, amas de casa y trabajadores autónomos son los más afectados, como cabía esperar. Más de la mitad de las personas que sufren depresión no piden ayuda especializada e ignoran que la padecen, y otra gran parte no son diagnosticados de trastorno depresivo al enmascararse como algún tipo de patología orgánica o psicosomática.

Es el mal del “perro negro”. Un perro que acecha constantemente en la sombra, que te acompaña a todas partes. Un compañero fiel y también un tormento. La imagen del perro negro pasó a la posteridad cuando Winston Churchill la utilizó para describir su depresión. Ya se había empleado antes, pero fue el estadista británico el que lo popularizó; este es el símbolo que utiliza un Instituto pionero en tratar desórdenes mentales. Para quitarse a este chucho de encima no sirve trivializar, ni exagerar su presencia, ni tampoco ignorarlo. Hay que hacerle frente. Lo explica muy bien este vídeo de la Organización Mundial de la Salud:

Vivir con un perro negro: una guía para parejas y acompañantes es el vídeo número dos de la OMS (puedes verlo aquí. Sin subtítulos en español). 

stones at every dog winston

Nunca llegarás a tu destino si te paras a lanzar piedras a cada perro que ladra. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   21.oct.2014 12:29    

3 Comentarios

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN "DEPRE".
Bien,aquí tenéis otro de mis "profusos" pero....no menos "prominentes" resúmenes.Es bastante "¡cortito!".Esta vez , yo mismo me doy cuenta que he ¡¿mejorado?!.
En fin, prometo "paliar el efecto de somnolencia que pudiera producir este, ...sobre aquellos profesionales de la lectura,¡no acostumbrados a textos tan buenos!, recorfortantes , graciosos, " A N T I D E P R E S I V O S ",......pero tan reales "como la vida misma".

Los "perros negros", son muy "clasistas".Los hay de todas "clases: "DEPRESIONES DE INDOLE GENETICO.-(...son como un maleficio).Tengo a un amigo"de toda la vida",...que la ha padecido "toda la vida".Pese a ser un buen amigo, procuro no verlo muy a menudo,......¡es muy triste!...........y ...¡contagia!.Su cara no suele ser "......de buenos amigos",...(¡precisamente!).Es broma.Un amigo es un "amigo"...¡aunque el me necesita "mas"!.....para levantarle la "depre" orgánica.¡Hay que ser muy constante con el!.
DEPRESIONES POR EDAD: Def.- Son aquellas ......."porque tocan"..."por cambios"...."¡por narices!".....aunque....hay alguno que otro que se libra de ellas.DEPRESIONES POR ENFERMEDADES IMPORTANTES.- Si te tropiezas con una de estas y no te percatas del "feliz" acontecimiento,.....el resto de tu vida sera un verdadero infierno,.....eso.....¡si no te mata por el camino,..antes de tiempo!.¡Ella o la enfermedad!.
DEPRESION DE LA ABUELA o "la del hombre del tiempo".-Esta ¡como te descuides!.....te aplasta.Con el correr del tiempo y según vamos acercándonos mas a la "era del abuelo-abuela", los anticiclones y las borrascas van haciendo de las suyas,sobre nuestra salud.El peso de la atmósfera sobre nuestras cabezas,es mas o menos el mismo....toda la vida.Pero,....la "debilidad" que experimenta nuestro cuerpo es directamente proporcional a nuestra "edad".Y esa,...¡no perdona!. Esta depresión,aveces sino eres un poquito "lince", no te das cuenta de ella, hasta que tu abuela te regala por tu cumpleaños un muelle gigante para "hacer brazo".De esos artilugios de gimnasio que suelen acabar en el garage o trastero , el resto de sus días.
DEPRESION DE PSICOLOGO & PSIQUIATRA Company L.S.o de "La comedura de coco".esta,según tengo entendido es muy variada en su definición y clasificación.Lo mejor, es informarse bien de ella y empaparse bien de "en que consiste",a través de buenas fuentes: por la red,la enciclopedia ESPASA,datos de interés emitidos por el Ministerio , para así, cuando se acuda al profesional,....saber distinguir clara y nítidamente si el que tiene la "depre" o esta como una "cabra"......ES EL PROFESIONAL O....ERES TU,COMO PACIENTE.
Si aun así,...no lo sabemos distinguir; es muy probable que seamos nosotros mismos los que "no estemos muy bien".....y entonces las manos y mente de un buen profesional serán "inestimables"......¡¡¡¡¡¡¡¡y mas si nos "arregla"!!!!!!!!.

P.D.- Si continuais con ganas de seguir sonriendo, podéis leer el "comentario" sobre "UN INTRUSO QUE SE ME COLO EN MI JARDIN"
que "colaré" en el Tema anterior,en este mismo bloc,.....siempre con el permiso y beneplácito de su editora y de esta casa,...por
supuesto.
Un saludo de casi "fin de...".....¡animo...depres!


jueves 23 oct 2014, 11:58

Así es, Chispitas, las depresiones son contagiosas. Saludos!

lunes 27 oct 2014, 11:01

Es una enfermedad muy extendida que debería ser tratada con más tacto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Depresi%C3%B3n

jueves 25 jun 2015, 14:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios