« Qué es el amor | Portada del Blog | ¿Dan los hijos la felicidad, o la quitan? »

Los superhéroes también van al psicólogo

    miércoles 1.oct.2014    por Natalia Martín Cantero    2 Comentarios

¿Quién no ha fantaseado, de niño, en convertirse o acompañar en sus aventuras a algún superhéroe? Y, sin embargo, a medida que se van haciendo mayores los superhéroes no disfrutan de vidas lo que se dice envidiables. Esta es la tesis del libro También los superhéroes van a terapia. Su autor, el psicólogo Marcelo Rodríguez Ceberio, recuerda que estos iconos repletos de virtudes han sido “una fuente de proyecciones de nuestros mayores deseos de notoriedad y valor”. El problema es que tan sólo nos fijábamos en sus actos heroicos. En nuestra infancia, señala Ceberio, no lográbamos ver la humanidad de estos personajes, cuya vida estaba precedida por eventos traumáticos severos, poblados de la muerte de seres queridos, el abandono o la soledad.

El libro de Ceberio muestra ese lado humano de nuestros héroes, que también necesitan sentarse en el diván, acosados por el estrés, la ansiedad, la incapacidad de dominar la ira, las adicciones, etc. Supermán, el héroe por antonomasia –que en la vida real ya recibió un fuerte rapapolvo con el accidente de equitación que envió a Christopher Reeve a la silla de ruedas– se convierte en el relato imaginario de Ceberio en un ser acuciado por la soledad, sediento de valoración y afecto. “Frene aunque sea por un minuto, levante la cabeza y verá el rostro de su hija, que es la que más lo necesita”, le dice la psicóloga cuando acude a su consulta.

La madurez de los otros superhéroes es igualmente triste: Batman sufre depresión y odio social. El impertérrito James Bond se hace adicto a las drogas, en especial la cocaína. El Increíble Hulk ya os lo podéis imaginar: tiene trastorno de polaridad:  ¡No soy yo cuando me enojo!, se justifica. Un caso claro de una persona que no puede controlar sus instintos más primarios y que se siente sobrepasado por ellos. Esto es lo que le dice su psicólogo imaginario cuando lo sienta en el diván:

“Doctor Banner, usted no es el único que convive con un monstruo, todos llevamos una bestia con nosotros. Algunos la dejan aflorar más fácilmente que otros; otros nunca la muestran. Pero lo cierto es que llevamos un monstruo o varios monstruos interiores, producto de los momentos escabrosos de nuestro pasado”.

Batman, Supermán y Spiderman padecen de gran estrés. Mientras sus vidas públicas están repletas de éxito y reconocimiento, su obsesión por la lucha contra la delincuencia no les deja tiempo para la vida privada: como consecuencia, su vida familiar y de pareja es un desastre. Los Cuatro Fantásticos recurren a terapia de grupo, la Mujer Maravilla tiene crisis de pánico y Popeye, que también aparece en este volumen, se mete en un triángulo amoroso enloquecedor.  

“Lo que tienen en común la mayoría de las historias de superhéroes es la desvalorización que sufre el personaje central. Son seres diferentes, con historias de vida no afortunadas; muertes y duelos dolorosos en casos como el de Batman y Supermán”, escribe Ceberio. “Ninguno de ellos puede vivir en paz. Se pasan el día socorriendo a otros, no tienen un momento de relax. En esta tarea salvadora dejan su vida para vivir la de los otros. Dejan de ser una persona, con su cotidianeidad, para ser el álter ego que vive por y para la sociedad”. Esta acción casi compulsiva hace imposible definir quién es el álter ego de quién; ¿Es Clark Kent el álter ego de Supermán o a la inversa? Sin duda, el protagonismo de los superhéroes lleva implícito que el álter ego es su ser civil. Es la persona que resigna su ser persona para otorgarles preeminencia a los otros. El precio, claro, es alto: soledad, marginación, aislamiento.

“El libro no quiere destruir la magia de estos ídolos, sino recuperar el sentido humano; ver cuánto les cuesta a nuestros protagonistas sostener el rol de salvadores, cómo deben sacrificar su universo personal”, escribe el psicólogo. Sobre todo se trata de vernos a nosotros mismos en esos personajes; todos jugamos en mayor o medida a ser superhéroes en la sociedad de hoy, y con frecuencia pagamos un algo precio por ello.     

Tras sufrir el accidente que lo dejó paralizado, a excepción de los dedos de la mano izquierda, Reeve le dijo a su esposa Dana que quizá él debería suicidarse. Su esposa respondió así: 

"Te diré esto una sola vez: te apoyaré en cualquier cosa que quieras hacer, porque es tu vida y tu decisión. Pero quiero que sepas que estaré contigo para siempre, no importa lo que pase. Sigues siendo tú, y te amo".

Reeve, eso dicen, nunca más pensó en el suicidio. Se convirtió entonces en nuestro superhéroe favorito. De carne y hueso. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero    1.oct.2014 13:36    

2 Comentarios

Una invitación a la fantasía...

En un mundo ficticio, con médicos irreales, espejismos de consultas inventadas, todo es FALSO. No existe..imaginación desbordada...

Igual que en la vida real....la salud es una quimera.

http://www.alansaludmental.com/2014/06/16/informe-sespas-2014-crisis-econ%C3%B3mica-y-salud/

jueves 2 oct 2014, 23:04

¿Quien no salio alguna vez con los niños casi volando por la puerta de casa......con la galleta a medio camino entre la garganta y el píloro,.
estaba lloviendo,......la llave del coche tardaba en entrar por la cerradura porque la legaña (producto- consecuencia inevitable de no haber tenido uno tiempo de lavarse la cara),....... se puso a hacer de las suyas en ese preciso instante ?.Es que acaso esta situación,¿ no es un estado de heroicidad?.
¿Quien no se ha fijado metas en la vida ?. ¿Quien no se ha propuesto nadar o correr un poquito mas todos los días; para mejorar el estado de salud,adelgazar o llegar a ganar un campeonato, con el consiguiente riesgo de poder herirse o incluso, tener un desgraciado accidente en el intento?¿Es que eso no lo podemos considerar "heroicidad"?.
¡Si !,.....somos grandes héroes y lo que es mejor,mas verdaderos e importantes que nuestros héroes de ficción.
Es que, el que se dedica una vida entera a ayudar y enseñar a pueblos africanos a que aprendan a obtener y cultivar sus alimentos o les enseñe a pedir microcréditos para montar pequeñas empresas de ámbito familiar o domestico,....¿no son héroes?
No,...no hace falta seguir.Estamos rodeados de héroes. Y nosotros mismo,unos mas,otros menos, también hemos sido héroes alguna vez.
También es verdad que hay quienes con la disculpa de ir a las guerras para combatir a terroristas, se aprovechan de los héroes..Y cuando
vuelven a casa en "madera de pino".....consiguen sus "mártires" ....Esto ultimo, ....desengañaros,....... no es ninguna heroicidad.
Afirmo ahora,...¡no pregunto¡.....Es una heroicidad el ser un gran país en el mundo, tratar de entender a tus enemigos; (que... seguro no lo son tanto), con dialogo y de comprender sus distintos puntos de vista, respetando religiones,credos,etc...Es preferible gastar 4 o 5 años en dialogo y obtener resultados y acuerdos positivos para ambas partes que generar una guerra,implicar a medio mundo y regresar con cientos de héroes muertos.Y dejar 10 veces mas en el campo enemigo.
Si, estimados lectores, estamos llenos de héroes; pero están tan mezclados que ya no sabe uno si los "buenos" son tan buenos o los "malos" tan malos
Muchas veces nos preguntamos como pueden estar sucediendo estos o esos hechos en un mundo que se supone civilizado.Si embargo, muchas importantes pero terribles decisiones de los grandes mandatarios mundiales se deben a momentos locos de simple estupidez; muy probablemente provocados por situaciones como esta crisis mundial que a todos nos afecta y nos vuelve un poquito locos.
Al igual ...que cuando toca,... "debemos pasar por el dentista",...quizá todos,tanto grandes como pequeños en algún momento deberíamos pasar por terapia.Quizá así se pudieran evitar muchos actos poco deseables.

Muy guapo y apuesto el de la foto del bloc ,Sñra. editora.Nunca me gusto ese conservador y tradicional rizo que tiene en el flequillo.Dios mio,que horterada new yorkina¡.....No es nada personal,...pero tengo una de estudio en esa pose y con jersey rojo "instead of blue" que deja a esa foto que pusisteis en el bloc,....en los aledaños u amaneceres de la era de la fotografía.Y el que va dentro de mi jersey es mas guapo que ese hombre.....¡Eso,...es lo que me han dicho!. Yo les creí.....a todos-as.
P.D.- ¡Que le vamos hacer!.Se me da mal resumir.Rompí mi promesa de las 12 lineas.....A propósito de Christopher Reeve.
Quien le guste lo romántico y viajes en el tiempo que no se la pierda: .

" EN ALGUN LUGAR DEL TIEMPO".(1980).....¡A mi me encanto!......Quizá para alguno sea un poco lenta. Tal vez "ripipi".Pero seguir viéndola,...ya vereis como es soportable. Además solo por ver la calle,la realidad de la época,la ciudad de Chicago y el Hotel junto a caracterizaciones de la época pasada a la que viaja en el tiempo y a los albores de los años 80;......--¡merece la pena!..
Argumto: "Un escritor de Chicago se sirve de la hipnosis para encontrar a una actriz,cuyo retrato descansa en la pared de un Gran Hotel".
Director: Jeannot Szwarc.
Dejo la pagina donde podéis enteraros de todo .Sobre todo. Menos,... la película,..¡claro!.
En algún lugar del tiempo: IMDb.
http://imdb.com/rg/an_share/title/title/tt0081534/

Quien tenga la aplicación IMDb instalada,puede entrar en ella y buscar por el titulo la peli,.(insisto... solo da muy completa información).
Además tienen unas fotografías preciosas.. .I¡Me reitero... yo no se que le vieron a ese hombre!...¡como se nota que no sabían de mi ;... que estaba al otro lado del charco!.¡QUE OPORTUNIDAD PERDIDA PARA SER UN GRAN HEROE!.....¡Me da igual!.....Se que lo soy igual.
"Sacrifica el amor en el presente para encontrarlo en el pasado".
"Entre fantasmas,...entre obsesiones,....entre el tiempo......EL,...LA ENCONTRARA. (Solo queda reírse: jajaja).
¿Menos lineas?.......¡Ya no prometo nada!. Voy a ver si hay cursos en Red
Un saludo......y ¡nada de haceros los héroes!.

lunes 6 oct 2014, 23:11

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios