« Narcisismo a prueba de bomba | Portada del Blog | Un padre canta a su hijo recien nacido »

La vida secreta de los bipolares

    martes 11.nov.2014    por Natalia Martín Cantero    5 Comentarios

“Como cualquiera que sufra del trastorno bipolar, tengo una doble vida. Tengo una persona que la gente ve todos los días, y otra que escondo del mundo”, dice Liz Obert, profesora de fotografía en Oregón y autora de Dualities (Dualidades), un proyecto en el que documenta las vidas secretas de los que, como ella, sufren un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Obert se lamenta del estigma social sobre la enfermedad mental y cree que mucha gente no tiene muy claro lo que es la enfermedad bipolar y la depresión, a pesar de que la muerte de Robin Williams lo puso sobre la mesa. “Cuando estás de subidón es tremendo. Las ideas y los pensamientos son rápidos y frecuentes, como estrellas fugaces. Desaparece la timidez, las palabras y los gestos adecuados aparecen ahí de repente, y el poder para cautivar a otros se siente con certidumbre”, escribió Kay Redfield Jamison, una profesora de psiquiatría que padeció este trastorno.

No es algo que se tenga o no se tenga, como solía creerse antes. Hoy se piensa que el espectro es muy amplio, señalan los expertos. “Un paciente maníaco pensó que podía remodelar su casa esa misma noche, y lo echó todo abajo antes de ser hospitalizado al día siguiente. Otro estaba seguro de que podía escribir una novela de la noche a la mañana, y garabateó cientos de páginas sin sentido”, explica el profesor de psicología clínica de la Universidad de Colorado Jonathan Shedler.

Estos casos, dice Shedler, son el extremo. El espectro bipolar incluye a aquellos que nunca experimentaron la manía a esa escala. Se cree, por cierto, que un gran número de personas muy dotadas, desde Napoleón a Beethoven, Ernest Hemingway o Winston Churchill padecieron trastorno bipolar. brian2

En la primera imagen (a la derecha) aparecen los individuos cuando están ahí arriba: arreglados para ir a una fiesta o tocando la guitarra. En la segunda (a la izquierda) Obert retrata a la misma persona cuando está de bajón; normalmente, arrebujada en el sofá o tirada en la cama. Debajo de cada imagen, un pequeño texto en el que el sujeto habla de cómo se siente en uno y otro momento. Son las dos caras de la misma moneda, de la euforia a la depresión. Algo que todos experimentamos en mayor o menor medida a lo largo de nuestra vida.

A pesar de que de 6 millones de personas son diagnosticadas cada año con desorden bipolar en EEUU y cerca de 15 millones con depresión, Obert cree que estos males con frecuencia no se comprenden bien, y ese es su objetivo: arrojar un poco de luz . “Afectan al trabajo y las relaciones sociales, y muchas personas se esconden tratando de parecer ´normales´”, dice Obert. 

Katherine

El primero de estos sujetos es la propia fotógrafa, que aparece en las imágenes de aquí abajo. “Aprendí mucho cuando me retraté. Experimenté un estado de vulnerabilidad. Me obligué a enfrentar mi enfermedad como nunca antes había experimentado. Convirtiéndome en retratada, tuve que anunciar al mundo que sufro de bipolar II”. 

Para saber más: El perro negro de la depresión

Visto en Slate y Yorokobu

Otros proyectos recientes de fotografía terapéutica

Un cuerpo bonito: Recoge los retratos de madres que muestran sus cuerpos serranos tras dar a luz. 

Hombres reales versus Beckham: Hombres normales y corrientes lucen idénticas prendas -calzoncillos- y emulan la misma pose que famosos como Beckham. El resultado es muy diferente.

Proyecto Nu: Retratos de mujeres anónimas desnudas, que posan en la intimidad de sus casas sin ningún tipo de Photoshop (¡censurado por Facebook!). 

Switcheroo: Parejas de todo el mundo posan primero con su atuendo y, después, con el del compañero.

El hábito hace al monje: Miembros de diferentes generaciones de una misma familia intercambian ropas. 

Un cuerpo perfecto para la playa: Lo que ocurre cuando los hombres ocupan el lugar de las mujeres en la publicidad. 

La belleza, cuestión de actitud: La gente puede aparecer extremadamente atractiva en condiciones correctas y dos segundos después transformarse en algo completamente diferente. Cuestión de actitud. 

25 formas de estar bella: La belleza es una cuestión cultural, como deja bien claro este experimento, que da la vuelta al mundo contrastando ideales de belleza. 

Cómo cambiar de pareja sin que nadie lo note: Una fotógrafa imagina 30 vidas diferentes alrededor del mundo. 

La cara oculta de toda fotografía: Aburridos de tanto selfie, una pareja de directores creativos comenzaron a inmortalizar los lugares por los que viajaban fotografiándose el uno al otro, frente a frente.

Narcisismo a prueba de bomba: Los retratos sin remilgos de una fotógrafa finlandesa. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   11.nov.2014 12:39    

5 Comentarios

Películas como "Copy cat" "El silencio de los corderos" demuestran este tipo de patologías y otras diferentes que aplicadas con buen uso y una reinserción gradual son beneficiosas para la sociedad , recordemos si no el caso de Frank Abgnale de "Catch me If you Can" convirtiéndose en toda una herramienta clave para la detención de falsificaciones.
Sobre Verhoeven , lo ha hecho en multitud de películas y no en "Delicias Turcas";) en "Instinto Básico" logró uno de los mayores hitos de su carrera metiéndose a crítica y público en el bolsillo y timándo, jajajajajajajjaja a toda una industria .Los verdaderos asesinos de Instinto Básico son Gus ( el comisario de policia;) para la que la TRAMELL escribe un libro, y la psiquiatra la DR GARDNER estos dos son los auténticos asesinos de la trama y no Catherine Tramell Ni Nick Curran.Un saludo.

martes 11 nov 2014, 15:16

Recordais esa respuesta que le da el paciente al medico cuando este ultimo le pregunta: Don Jaime, ¿ siente usted como una culebra que va recorriendo sus intestinos; que llega al corazón; suena como una campanita sale por el ventrículo izquierdo y que como que hace resonancia en las paredes del estomago se dirige a la faringe,nota un dolor puntiagudo y sale por el oído derecho,a la vez que parece que dice en voz alta:"Tu verdadera enfermedad son los médicos como este".......A lo cual, el paciente responde tocándose y palpándose nervioso e intermitentemente su cuerpo:
Yo,la verdad es que le llame porque me dolía un poquito la cabeza.....pero ahora que esta Vd. aquí y después de todo lo que me ha dicho,creo "que me duele todo...todo el cuerpo"....es Vd. ¡muy bueno doctor!,....pero creo que no le voy a necesitar mas.
Alguien piensa que le importó algo al doctor.¡Pues no!.Ni se inmuto.Pensó para si:" ¡Ya era hora hombre!......Todos los días despotricando en contra de todo el mundo,........¡Loado sea Dios!...¡Me deja en paz!. (.....No es de Eugenio-¡que en paz descanse!). (Chispitas).
Perros negros,narcisismo,dualidades,etc......¡menudo cóctel! (es ....como si hubiera detrás de todo un experto/a psicólogo/a, ..¿verdad?......¡Ya!,...¡ya!....es un bloc " 回报 和. 回报 "....."vuelta & vuelta".....¡lo sabemos!......pero....¿son necesarios siempre los huevos de gallina?...¿no se pueden variar los huevos/temas al hacer la tortilla?.
Con huevos de avestruz o de paloma a la tortilla se le sigue pudiendo dar la vuelta y vuelta?....¡Es una idea!...como se suele decir "no me interprete Vd mal Sñra. editora".
P.D.- Lo del chino esta traducido palabra por palabra.No se si bajo,..lo que es: una expresión, tendrá quiza un sentido mas figurado y la traducción sera otra
Soy consciente que todos estos temas de estas semanas son muy propios en fechas como estas en que "tenemos no solo cambios de estación,sino también hormonales,de personalidad, etc..." .¡No me haga mucho caso!....Quizá sea yo que estoy en un" pico de máximo" en la gráfica de la "dualidad".La birra también, si no abusas mucho de ella y sabes buscarle "el puntín", también te produce "subidón" y te vuelves euforico y en ese punto no sueles decir "tonterías".Eso si,si no estas muy pero que muy en forma, luego siempre viene "la cuesta abajo" en la "linea" de la grafica y todo empieza a verse con escepticismo,tristeza y en estos casos SE IMPONE un buen colchón o sofá,una buena almohada( palabra árabe por cierto) y a "sobar" al "sobre".Cuando nos levantemos estaremos con unas cientos de miles de neuronas menos y algo + tontitos.......(Espero no haberme portado como un "bark-dog").
Unos eufóricos saludos a todos/as.
PD.-
http://lema.rae.es/drae/?val=sobar
sobre=cama/lecho (¡esta!...no esta incluido en el R.D.L.E.).
(Hoy hay tiempo.¡Tengo otro en el horno de hace días a pto. de .......!.).

miércoles 12 nov 2014, 13:05

Chispitas, lo que cuentas es divertido.
Tengo una amiga que padece esta enfermedad y ciertamente, cuando le pega el bajón da mucha pena, lo malo es que cuando está eufórica, tampoco la cosa es para tirar cohetes.
Deseo a todos un moderado equilibrio.
( Sin hacer la pregunta de dónde está el equilibrio).
Saludos.

jueves 13 nov 2014, 19:16

¿Depresión? ¿Medicina? ¿Psiquiatría?....

No, gracias, no fumo. Cuesta participar en temas densos y deprimentes...Prefiero interesarme en cosas + estimulantes como...La Lotería Navidad ...pero ¿las lagrimas de Manuel, son síntomas de 1 BIPOLAR?

http://www.youtube.com/watch?v=-sNBUKrqHWI

jueves 13 nov 2014, 22:44

Chispitas: trataré de cocinar otro plato el próximo día.

El Lobo: usted se responde solo...

Un saludo y buen comienzo de semana,
Natalia

lunes 17 nov 2014, 12:54

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios