« La gratitud es una ciencia: seis pasos para incrementarla | Portada del Blog | La felicidad en el mundo »

Calma: una vuelta al mundo buscando los secretos para la serenidad

    lunes 8.dic.2014    por Natalia Martín Cantero    9 Comentarios

No hay época del año menos propicia para la calma que la que se avecina, especialmente para los urbanitas sometidos al bombardeo publicitario y navideño, que vienen a ser lo mismo. Buscaba material para un texto que aportase calma cuando me acordé del nuevo libro de Lonely Planet: Calma. Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo. Desde la caligrafía del agua en China (doy fe de su efecto relajante) hasta buscar setas, cuidar un bonsái, quemar incienso, escuchar cantos gregorianos o, simplemente, caminar. En total, son 50 secretos que muestran la diversidad de formas de encarar el estrés en el planeta, lecciones que podrían servirnos de inspiración para los famosos propósitos de Año Nuevo. Entre ellas:

Organizarse y poner orden.  Si lo de ahí fuera es un caos, nuestro hogar podría convertirse en un santuario. Bien conocido es el feng-shui o arte de colocar cosas, la tradición milenaria China que viene a decir que el mundo externo es un reflejo de nuestro interior. Aunque no creas en el feng-shui, muchos de cuyos fundamentos para que circule le energía o shi parecen tan científicos como los que rigen el tarot, aplicar algunos de sus principios básicos –como prestar atención a los colores– puede ayudarte a crear un entorno más sereno. Si puedes ahorrarte las búsquedas desesperadas de las cosas que nunca encuentras, seguro que tus días serán más tranquilos. Mucho más sencillo es mise en place, un término francés que se refiere a la organización previa de todos los ingredientes y el equipo necesario para elaborar y servir un plato. En casa, mise en place puede lograr que una comida familiar sea menos caótica y que una tarea repetitiva se convierta en menos tediosa. 

Concentrarse. En Bután, los participantes de tiro al arco tienen que concentrase en el objetivo y eliminar distracciones para llevar toda su atención al centro de la diana. De la misma forma, la práctica del slackline, caminar por la cuerda floja, con orígenes en California (EEUU) es una práctica de meditación en movimiento que requiere concentración total. Las personas menos activas físicamente pueden practicar la concentración con la ceremonia japonesa del té, considerada una disciplina espiritual. Si uno se centra en el ritual y en su ambiente meditativo y sereno, calmará la mente y el espíritu y dejará de lado la agitación y el caos del mundo exterior. O eso dicen. 

tranquility in a teacup

Hacer ejercicio. El montañismo, con orígenes en Tíbet y Nepal, tiene un componente espiritual indiscutible, recuerdan los autores de este librito. La expresión “subir una montaña” funciona también como metáfora cuando emprendes algo con lo que nunca te habías atrevido. Mientras tanto, para los indígenas Tarahumara de la región de Sierra Madre, en México, correr largas distancias es una forma de vivir y de acometer tareas, como entregar mensajes. Y, según dicen, lo hacen con una sonrisa en la cara. No se necesita correr una maratón para despejarse del estrés, pero es bien sabido que el ejercicio es una poderosa herramienta para liberar las hormonas del estrés, como el cortisol, y aumentar las endorfinas, que nos hacen sentir bien.

Ya puestos podemos practicar Kaihogyo, o resistencia física, un secreto que nace en Japón con los adeptos de la rama tendai del budismo que creen que la iluminación se obtiene en la vida presente y que el camino de la paz terrenal es el ejercicio físico intenso. Para participar en el ritual llamado Kaihogyo hay que caminar 42 kilómetros al día durante cien días alrededor del monte Hiei. Esto da acceso a los devotos a pasar a la segunda fase del proceso: caminar 42 kilómetros al día durante 900 días. A nadie le extrañará que desde la II Guerra Mundial sólo trece monjes hayan completado el Kaihogyo. Para ellos el Camino de Santiago será un paseíllo. El secreto: centrarse en el ciclo repetitivo de la respiración para eliminar distracciones y alcanzar la iluminación. 

Compartir. Menos extremo que el anterior es la danza tradicional libanesa dabke. Un zapateado comunitario que nació con motivo de la reconstrucción anual de tejados en la época en que estaban hechos de barro y paja. Una vez al año los aldeanos se reunían en los tejados de cada casa y, en fila, pisoteaban el tejado rítmicamente y todos a la vez para compactar la mezcla que lo cubría. Este baile poco a poco fue abandonando los tejados y pasó a formar parte de la cultura nacional.

 Si no es posible bailar, quizá lo sea hablar. Una bella tradición originaria de las tribus achuar del Amazonas, en  Ecuador, es compartir los sueños. Para los achuar, contar lo que se ha soñado por la noche es como ver dentro de las mentes de los demás. Favorece la comprensión mutua, cohesiona la comunidad, estimula la consideración de otros puntos de vista y proporciona sensación de paz. Un buen comienzo para favorecer la calma dentro de la familia es contar lo que tienes en la cabeza. Cuando no hay nada que ocultar, vives en mayor armonía.

Para terminar, uno de mis favoritos: los masajes, deliciosa forma de reconectar con el cuerpo, muy valorada en numerosas culturas tradicionales. En Hawai, el masaje lomi lomi  es una práctica centenaria que se nutre de una filosofía espiritual que busca unir el alma individual con el infinito. Se caracteriza por movimientos rítmicos que evocan el ciclo de la marea del mar. Lo mejor para incluir en la carta a los Reyes Magos: un masaje lomi lomi a cuatro manos. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero    8.dic.2014 09:40    

9 Comentarios

!Calma, mucha calma!.El secreto está en el alma.
(Martín Gaite).
Me gusta mucho emplear esta frase cuando me comen los nervios.

martes 9 dic 2014, 19:19

Nunca vi en China uno de esos triciclos, Lobo, creo que es idea de ese guiri. Gracias por los enlaces.

Así es, M. Tan sencillo como difícil de recordar.

Un saludo y gracias por la atención,
Natalia

miércoles 10 dic 2014, 10:24

Se exponen frases sueltas,ideas que reflejan situaciones de "calma",De ninguna forma se debe ver el texto como
una "figura poética" ni nada que se le parezca.
Llego tarde a esta cita,...sin calma y con prisas.


¡Calma Sñr@s,...¡no se me descompongan!
Les voy a hablar de paz,de sosiego,....de calma
La calma se nos presenta cuando nos ponemos a hacer calceta
Pero también la llamamos cuando la necesitamos.
¿Vienes calma?.....¡Es Viernes!.
La necesitamos cuando nos mareamos.
Pero al trabajar,....la calma ...suele ser "maldad".
Ya que:"ninguna mar en calma hizo experto a un marinero".
En medio de la oscuridad....¡siempre calma!.
Calma que invade las blancas y estrechas calles de un pueblo andaluz
No se trata de entenderla,...se trata de sentirla.
¡A su hora!...el bebe mama la mama en calma.
Cuando ..¡paso la hora!.. ¡no hay calma que valga!.
Es,.como si la sabia "naturaleza"estableciera los momentos "en calma".
Después de la tempestad,...llega la calma.Despues de la culpa,..¡tambien!.
Cuando vamos al Banco hay que mantener calma.......pero con mente despierta!.!
El joven sacerdote se concentra y se olvida en calma, sobre la cumbre del monte
envuelto en un hábitat de placton atmosferico que deja paso al amanecer.Hace sus ejercicios
de yoga y da gracias al nuevo día que tímidamente asoma.Todo su alma,su ser
se funden con la mismísima naturaleza.Es un estado de "calma"de paz,de sosiego
y sobre todo de estar tranquilo con uno mismo que le ayuda a emprender "sin duda
alguna",..... el nuevo día que nace.

PD: El ciudadano de la China posee calma pero por algún sitio pierde "tinta/aceite".
Ocupan poco:
Este es muy bueno:
http://www.antoniodelrio.com/wp-content/uploads/2013/01/WEB-CALMA.jpg

Otros dos:
Este si que lo tiene clarito.Tiene un pacto con "la calma"......¡Que le dure!.:
http://www.medela.com/.imaging/stk/CH/content/dms/de/breastfeeding/images/calma_baby_key_detail/document/calma_baby_key_detail.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-EQyvC_JVYXE/UjL7WM5kLSI/AAAAAAAABXY/B31Hlj2bUTg/s1600/Bellissime+Immagini+22.jpg


miércoles 10 dic 2014, 19:02

Apreciada editora,permitame un apunte:No trate Vd. con esa indiferencia los comentarios del Sñr. Lobo.Cada uno ve "la calma" según su punto de vista.Muchas veces este ultimo basado en vivencias propias',recuerdos etc... que hacen que identifiquemos "la calma" recordando esas acciones que pudieron tener lugar en cualquier momento de nuestras vidas,la niñez,la adolescencia.
Sin ir mas lejos,yo mismo tengo un hermano de la edad de Lobo y cuando era pequeño le encantaba jugar con unos triciclos bajos,de hierro,como si fueran coches de carrera pero a pedales.Quizá Sñr. Lobo tuvo uno.Estaban muy de moda en toda Europa de aquella época.
Además si hecha un vistazo a esta pagina,...es muy posible que se convenza que aunque no los viera Vd. circulando por China es mas que probable que existan.Bueno,....lo dicho del Sñr. Lobo igual es ficción.Vaya Vd a saber porque pondría este ejemplo.En fin....lo que se dice un apunte muy proclive al "dialogo".....¡no lo es mucho!.

http://www.google.es/search?client=tablet-unknown&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8&q=inventos+con+triciclos+chinos+en+china.

miércoles 10 dic 2014, 22:02

Se exponen frases sueltas,ideas que reflejan situaciones de "calma",De ninguna forma se debe ver el texto como
una "figura poética" ni nada que se le parezca.
Llego tarde a esta cita,...sin calma y con prisas.


¡Calma Sñr@s,...¡no se me descompongan!
Les voy a hablar de paz,de sosiego,....de calma
La calma se nos presenta cuando nos ponemos a hacer calceta
Pero también la llamamos cuando la necesitamos.
¿Vienes calma?.....¡Es Viernes!.
La necesitamos cuando nos mareamos.
Pero al trabajar,....la calma ...suele ser "maldad".
Ya que:"ninguna mar en calma hizo experto a un marinero".
En medio de la oscuridad....¡siempre calma!.
Calma que invade las blancas y estrechas calles de un pueblo andaluz
No se trata de entenderla,...se trata de sentirla.
¡A su hora!...el bebe mama la mama en calma.
Cuando ..¡paso la hora!.. ¡no hay calma que valga!.
Es,.como si la sabia "naturaleza"estableciera los momentos "en calma".
Después de la tempestad,...llega la calma.Despues de la culpa,..¡tambien!.
Cuando vamos al Banco hay que mantener calma.......pero con mente despierta!.!
El joven sacerdote se concentra y se olvida en calma, sobre la cumbre del monte
envuelto en un hábitat de placton atmosferico que deja paso al amanecer.Hace sus ejercicios
de yoga y da gracias al nuevo día que tímidamente asoma.Todo su alma,su ser
se funden con la mismísima naturaleza.Es un estado de "calma"de paz,de sosiego
y sobre todo de estar tranquilo con uno mismo que le ayuda a emprender "sin duda
alguna",..... el nuevo día que nace.

PD: El ciudadano de la China posee calma pero por algún sitio pierde "tinta/aceite".
Ocupan poco:
Este es muy bueno:
http://www.antoniodelrio.com/wp-content/uploads/2013/01/WEB-CALMA.jpg

Otros dos:
Este si que lo tiene clarito.Tiene un pacto con "la calma"......¡Que le dure!.:
http://www.medela.com/.imaging/stk/CH/content/dms/de/breastfeeding/images/calma_baby_key_detail/document/calma_baby_key_detail.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-EQyvC_JVYXE/UjL7WM5kLSI/AAAAAAAABXY/B31Hlj2bUTg/s1600/Bellissime+Immagini+22.jpg

PD2.- Lo envió por tercera vez porque he visto que el anterior comentario entro.Espero que llegue.Gracias.

miércoles 10 dic 2014, 22:06

He intentado colocar un comentario mas largo que el anterior como 5 veces antes que ese.He tratado de colocarlo después de este ,ahora mismo y no lo conseguí.Solo es una anotación.Si no se deseara su colocación.No tengo nada que decir.
Gracias.

miércoles 10 dic 2014, 22:17

Sra. Editora.:
La sorprendente tradición Shufa de hacer caligrafía que desaparece, comparada con la "MACHINA" del guiri..se explica mejor en este enlace.

http://blog.rtve.es/onoff/2011/11/caligraf%C3%ADa-mec%C3%A1nica.html

Simple.

jueves 11 dic 2014, 00:44

Apreciado Chispitas,

Ya está colgado su comentario, gracias por participar en este blog.

Un saludo y buen día!
Natalia

jueves 11 dic 2014, 09:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.