« La puerta de embarque 4-A y la nueva portada de Charlie Hebdo | Portada del Blog | La gratitud ayuda a gastar mejor el dinero »

La selección natural favorece a la gente feliz

    viernes 23.ene.2015    por Natalia Martín Cantero    7 Comentarios

Existe una “ciencia de una vida con sentido”, o eso asegura el Centro para el Bien de la Universidad de California en Berkeley (que exista un centro de estas características, y que esté excelentemente dotado ya dice algo sobre un país). Este centro acaba de lanzar su lista de los 10 principales descubrimientos de 2014 en el estudio de la felicidad, el altruismo, el mindfulness o la gratitud, los componentes de una vida con significado. Aquí va un resumen de los cinco primeros:

En la variedad está la felicidad.

No, el camino a la felicidad no consiste en simplemente tener más emociones positivas y menos negativas, en poner más de lo bueno y quitar de lo malo, como solemos pensar cuando tenemos un mal día. El truco para estar bien parece encontrarse en vivir un mayor número de emociones (tanto positivas como negativas). Lo prueba un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology General que asegura que lo que cuenta es la llamada emodiversidad, o sea la variedad de emociones tanto negativas (ira, ansiedad y tristeza, entre otras) como positivas  (gratitud, sorpresa, diversión, por ejemplo). Quien experimenta mayor emodiversidad sortea mejor la depresión, y también está más sano no sólo mental sino físicamente.

Adult, Change, Clown, Contrast

La selección natural favorece a la gente feliz.

Si estás de acuerdo en la visión agria como la leche caducada del filósofo Thomas Hobbes (“el hombre es un lobo para el hombre”) esperarás siempre lo peor de tus congéneres, y nada bueno de la vida en general (es una jungla). Sin embargo, numerosos estudios sugieren que, como media, el estado emocional por defecto de los humanos es bastante feliz, independientemente de las circunstancias. Un gran estudio de 2014 liderado por Ed Diener, pionero en la ciencia de la felicidad, se centró en explorar por qué la gente está generalmente de buen humor.  Los investigadores concluyen que la felicidad es un producto de la evolución humana, porque muchos de sus beneficios (mejor salud, vidas más longevas, mayor fertilidad, etc) incrementan las posibilidades de que la persona trasmita sus genes a la siguiente generación. O sea que la selección natural favorece a la gente feliz. Esta es, al menos, la atractiva hipótesis, por raro que nos  parezca en este país de quejicas.

Los sentimientos de bienestar pueden estimular actos extraordinarios de altruismo.

¿Qué es lo que hace que a alguien le dé por donar un riñón a un desconocido? Un estudio publicado en Psychological Science contempló actos de extremo altruismo en todo Estados Unidos (como donar un riñón) y cruzó estos datos con estadísticas sobre bienestar (satisfacción vital, salud emocional, salud física, etc) en cada estado. Los resultados muestran que aquellos lugares donde el grado de bienestar es alto tienden a ser los que registran mayor número de donaciones de órganos. El estudio toma en consideración factores como educación, raza o edad, y concluye que el nivel de bienestar predice de forma significativa las tasas de donaciones. A mayor grado de bienestar, en suma, mayores son los porcentajes. Mientras investigaciones anteriores habían sugerido que los actos de altruismo son una fuente de felicidad, este estudio va más allá: la felicidad en sí misma propicia un mayor altruismo. ¡Para que luego diga Hobbes!

 El altruismo extremo está motivado por la intuición.

El equipo de la Universidad de Georgetown que realizó el estudio anterior se adentró también en otras investigaciones para entender qué es lo que se cuece en la mente humana cuando se trata de actos altruistas. Lo hizo con un estudio que trató de localizar los mecanismos neurológicos en los que se apoyan las tendencias pro-sociales. Al parecer, los cerebros de la gente extraordinariamente altruista tienen una amígdala derecha (una zona del cerebro asociada con las respuestas ante el miedo) de tamaño superior. ¿Qué influencia tienen estas estructuras cerebrales en el cerebro? Para resolver esta pregunta, otro equipo de investigación de la Universidad de Yale examinó los casos de héroes (concretamente, personas que han recibido una medalla por salvar la vida de otros) para concluir que sus decisiones estuvieron dominadas por la intuición, y que son significativamente más intuitivos. ¿Hasta qué punto estas diferentes estructuras del cerebro están influenciadas por los actos o por la naturaleza? Dicho de otro modo: la persona altruista ¿nace o se hace? Habrá que esperar a ver qué nos deparan nuevos estudios.

Para que la gente se ponga las pilas contra el cambio climático, háblales sobre pájaros.

¿Hay más posibilidades de que actúes para prevenir un resultado si crees que es una amenaza para los humanos, o es más posible que hagas algo para reducir tu impacto medioambiental si tienes en cuenta el bienestar de otros animales, como los pájaros? De acuerdo con un grupo de científicos de la Universidad de Cornell, en los pájaros podría estar la respuesta.

Los investigadores de este llamativo estudio encuestaron a un amplio grupo de personas para evaluar si disposición a luchar contra el cambio climático en función de cómo se les presente la cuestión. Concretamente, los investigadores presentaron a los participantes las cuatro frases que aparecen aquí abajo, y les pidieron que, después de cada una, hablasen sobre su disposición a emprender acciones:

El cambio climático es una amenaza para la gente.

El cambio climático es una amenaza para los pájaros.

Si un elevado número de estadounidenses hace algo pequeño para reducir el consumo de combustibles, tendrá un gran impacto en la huella ecológica.

Si un elevado número de estadounidenses hace algo pequeño para reducir  el consumo de combustibles, tendrá un gran impacto en la huella ecológica de este país, y será beneficioso para futuras generaciones.

Tal y como se esperaba, una perspectiva positiva del problema del cambio climático (números 3 y 4) incrementa la disposición de la gente a ponerse las pilas. Otros estudios anteriores ya habían mostrado que los mensajes positivos son más efectivos que los que se basan en el miedo. Sin embargo, las repuestas a los mensajes 1 y 2 revelaron una sorpresa: mencionar una amenaza para los pájaros tuvo un efecto mucho mayor que hablar de amenazas a los humanos.

¿Por qué? Las referencias a los peligros para los humanos nos hacen pensar en la muerte, sugieren los investigadores, y esto a su vez activa nuestras defensas contra la ansiedad que nos produce pensar en nuestra propia  mortalidad. Le damos, por tanto, la espalda a la cuestión: es demasiado para nosotros. Así funcionamos los humanos.

Natalia Martín Cantero   23.ene.2015 10:51    

7 Comentarios

Y en el tema económico (sin pensar en los lobitos)..encontrar una explicación clara, simple y fácil de acto de prestidigitación del ilusionista del BC€...no es nada de fácil y +, mucho + si es segura, es decir INCONTAMINADA y políticamente correcta (no vaya a ser cosa que se quede atorara en la RED) esa Rara Avis es esta:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/las-mananas-de-rne/mananas-rne-programa-compra-masiva-deuda-del-bce-examen/2961840/

PD. deja poco a la imaginación...lo dice con claridad NO SE SABE si funciona, y avisa que pierden los ahorristas (clásico) y ganan (poquito, pero ganan ) los HIPOTECADOS...algo es algo y naturalmente ganan a lo BESTIA......

LOS BANCOS.

sábado 24 ene 2015, 13:45

Y los HELENOS votaron...de ese fenómeno se entiende que :
Existen las verdades.
Existen las mentiras.
y existen las ESTADÍSTICAS.

En los próximos días veremos
Ó "LA GRAN MARIANO", donde dije digo, digo diego.

Ó Negocian....lo que "puedan" y para entender que quieren y como lo quieren es bueno conocer a uno de los pensantes y responsables.. Yanis Varoufakis.

Un camino (largo, lento y exigente) es revisar parte de sus creaciones..... participa con éxito en http://www.vitalspace.org/

otra vía (menos árida) leer uno de sus libros..

http://www.amazon.com/Minotauro-global-El-YANIS-VAROUFAKIS/dp/8494027964/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1422403198&sr=8-1&keywords=Minotauro+Global&pebp=1422403200567&peasin=8494027964

MUY disponible en formato descargable (PDF), si lo quieren leer sin pagar.

ENTENDER la teoría del "Reciclaje del Excedente Global" sin ser simple, es clara y peor, es posible. Se comento (muy resumidamente) aqui:

http://elpais.com/elpais/2012/11/16/opinion/1353087707_293450.html

PD...... Otra cosa es con guitarra....En 1 mes revisamos los acontecimientos.

miércoles 28 ene 2015, 01:13

A propósito de....lo heleno".
En el fondo....".La desesperanza está fundada en lo que sabemos, que es nada.Y la esperanza sobre lo que ignoramos, que es todo.
Maurice Maeterlinck (1868-1949) - Escritor belga.

P.D. Tema Oro.- Un tema interesante y que invita a su visualización. Como todo,un día te tropiezas estas cosas que llaman a ser compartidas: "El genero y sus paradojas en la sociedad mas igualitaria.(Noruega)".(Subido el 6 Enero del 2015).Con el titulo mencionado,tal cual,se puede acceder a su visualización en Youtube. Esta subtitulado pero merece la pena.Muy bien explicado,de forma básica,directa y amena.
Tratare de colocar la refe.integra del vídeo en el ultimo tema de la Sñra. editora.

jueves 29 ene 2015, 21:40

P.D 2.- Interesante el tema de la globalización y el minotauro de oro. Sino decir que parece estar "muy acertado el punto de vista" de Varoufakis,...(que a mi me convenció),.... por que mañana, tanteando un poco mas la red, te encuentras con otra pagina y otro autor que te da una visión tan original y tan creible o más que esta.Si, es verdad que es un punto de vista interesante el que da el autor a esta tematica.Pertenece a esas maneras de responder en otro plano que va paralelo a las otras respuestas de nuestra realidad del dia a dia en la que estamos sumergidos,con respuestas de ficción, en donde la mentira, las medias verdades,los errores,etc....nos impregnan a diario....Y creerme,....¡no es el pesimismo!....es una vision bastante real, por desgracia de lo que nos aporta "ALGO" de la prensa y medios de comunicacion.en el dia a dia pero que son(las primeras respuestas), sino mas frecuentes, el tropezarse con ellas ,si mas creibles y acertadas en su contenido.Se me ocurre una respuesta a esa ultima pregunta de Varoufakis.Aki mismo en otro moment.

jueves 29 ene 2015, 21:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...