Una enfermedad llamada broncemia
martes 24.mar.2015 por Natalia Martín Cantero 9 Comentarios
Suelo ser yo la encargada de llevar a las niñas al pediatra. No porque en casa tengamos una distribución sexista de las tareas, sino porque se me da mejor el papel de preguntona impertinente. En casos extremos –y una consulta médica muchas veces lo es– no suelto a mi presa. Así que cuando el otro día llevé a mi hija mayor al pediatra por un problema de cierta importancia, iba mentalizada en no parar hasta conseguir que el médico nos escuchase –a nosotras, no al ordenador con el historial médico. Sin embargo, no hizo falta sacar el cuchillo (o el bloc de notas, que a veces produce similar suspicacia). Al entrar en la consulta el médico, que me pareció cercano a la edad de jubilación, no se dirigió a la pantalla del ordenador para leer los datos del paciente, como suele ser el caso, sino a nosotras, para saludarnos amablemente. No me preguntó a mí el motivo de la visita, sino a la niña. Con chistes y bromas apropiadas para su edad, y adaptándose al ritmo lento al que suelen responder los niños, se enteró de lo que le pasa, con todo lujo de detalles. Salimos de la consulta (de la Seguridad Social) un buen rato después con un chiste en los labios (¿cuál es el último animal de la creación?) y la sensación de confianza que produce alguien que ama su trabajo. Aunque lleve toda la vida haciéndolo.
Esto es, en suma, lo contrario a la broncemia o acumulación de bronce en la sangre, una enfermedad fantástica que afecta no sólo a los médicos: es muy común en entornos universitarios, en sociedades científicas, instituciones deportivas de renombre, en algunas empresas y, por supuesto, entre la clase política. Conozco varios casos graves, y también otros terminales, de periodistas broncémicos. Los que la padecen, a medida que pasan los años y el metal invade la corriente sanguínea, terminan creyendo que son estatuas de bronce que están situadas, por sus méritos y para admiración de todos, en las plazas y espacios públicos. El enfermo de broncemia pasa por dos etapas: el "Importantismo", en la que el infectado por el metal se cree tan importante que nadie es mejor que él; la segunda es la "Inmortalitis", que sobreviene cuando el bronce ya ha invadido todo su ser, lo que le lleva a sentirse inmortal, un ser infinito situado por encima de la muerte y del tiempo.
El recorte recoge las palabras del médico argentino Francisco Occhiuzzi en una charla TED (aquí abajo). Occhiuzzi también recuerda algo importante: ¿Qué es lo que los pacientes moribundos piden a sus médicos? Tres cosas, y ninguna tiene que ver con que hayan estudiado en Oxford: que llamen a la puerta, que se despidan cuando salgan de la habitación, que los miren a los ojos.
Y el último animal de la creación es...
Ena dijo
El del-fín?? :)
Chispitas dijo
Esto no puede quedar así.Hay que matizarlo un poquito:
http://www.ehowenespanol.com/cantidad-regaliz-tomar-dia-info_134903/
¿Donde iría a por este articulo?....¡..si jamás tome té de regaliz?.
PD: Bueno, hoy desgraciadamente la felicidad se ha teñido de luto.
(...una tragedia que no es subsanable,... nos queda a todos la
seguridad de que no sufrieron.Fue instantáneo...y eso es muy importante
para todos....para sus familiares y para todos nosotros.
* Hoy no coloco referencias....." las imágenes son espeluznantes".
Chispitas dijo
El último animal de la Creación fué,.... "el hombre". Génesis(1er libro de la Biblia):
""......el sexto día creó a todos los animales de la tierra, y tras ello dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; y domine sobre todos los animales de la tierra, del cielo y del mar”. Y creó Dios al hombre, y con él a la mujer. Ambos fueron creados a imagen y semejanza de Dios; y les dijo: “Creced y multiplicaos y llenad la tierra y sometedla, y dominad sobre todos los animales” Al terminar ese día vio Dios que todo lo que había hecho era muy bueno "".
....¡y no " el sexto día"!....pero si con un cierto "sexto sentido"....este niño veía a seres con características muy semejantes a los broncémicos:
Ver "El sexto sentido - En ocasiones veo muertos (ORIGINAL)" en YouTube
El sexto sentido - En ocasiones veo muertos (ORIGINAL): https://youtu.be/Vm-8TDvHiJ4
¡ Felices sueños!. je.
Chispitas dijo
Pasamos de "héroe" a "asesino"
Cambiamos de película:
* El vuelo (2012).- Piloto que intenta salvar a los ocupantes del avión por mal funcionamiento de la máquina
(...lleva a cabo mil y una pericias para lograr el fin).
* United 93.- Pienso que en esta se baso Andreas Lubrich (...el que en la vida real estrello el avión ) .
En un instante de la peli,...baja el avión de altura luego lo endereza a posición normal.....más tarde se oyen
gritos del pasaje,...tiran la puerta de la cabina, acceden a esta.Pero ya es demasiado tarde.Tratan de quitarle
los mandos...pero el avión esta cayendo en picado y.....¡ se ve la verde y dulce hierba cada vez más cerca!.
Se hace la oscuridad, cesan las palabras, los gritos....et ¡voila!....LE GATEAUX!.
Las " buenas lenguas" descartan la acción terrorista.
La R.A.E. "...nos quita puntos" si lo llamamos "kamikaze" o "suicida" (...¡q individualistas!).
Miren,...¿ que les parece?..."Suicida con 150 invitaciones forzosas a la eternidad".
Opciones que nos quedan:
a).-.....estaba de psiquiatra.
b).-......y si ,.....por ejemplo :
* Tenia una enfermedad terminal (...un cáncer...).No quería sufrir.....y como estaba "MAL" decidió compartir el "pastel".
* .....y si tenia problemas de" amoríos "!.
En fin,...mejor esperar a que estudien su mente, su personalidad y su trayectoria vital.
Lo que si se empieza a hablarse en círculos varios es que estos acontecimientos empiezan a ser demasiado frecuentes.
Y da que pensar: ...¿ están los gobiernos y sociedades actuales dando ejemplo, educando y mostrando los caminos correctos
a nuestros ciudadanos?.......o ¿ ...q es lo que esta fallando ?.
El Lobo dijo
Una nota y dos temas...
La medicina infantil, en casa y el ego.
De los médicos (y en particular de los niños) parece que la madre tiene/lleva/posee un 6°, 7° y 8° sentido (todos juntos) que les permite elegir con precisión de francotirador, CUAL es el “médico HECHICERO" adecuado...para que revisen a los herederos hasta los ¿10,12?, primeros años.....con una dedicación y frecuencia que nada ni nadie supera...
En la corta experiencia en el tema, ( en el mejor de los casos, solo se acompaña hasta la sala de espera...y "La Jefa" y el paciente/a entran en la consulta ) o lo más común, solo cuidar/acompañar/entretener al resto de la tribu con un programa de distracciones, surtido por el tiempo que dure la consulta...
PERO....solo se tiene un medico, solo uno
En este caso parece que el azar, define quien atiende a las INFANTAS...y existe más de un medico o ¿solo es cuestión de visita a un especialista recomendado por el HECHICERO de Cabecera?.. .......nos interesa conocer/entender las ventajas. por la muy sencilla razón de que "Estamos en un curso acelerado de padres" y tengo sensaciones siniestras que no doy el ancho...y en la medida que los retoños pasan de grado en grado me va peor en los exámenes de control (sin aviso) y demasiado frecuentes que me ponen ante los ojos y con preguntas arteras e imposibles...de resolver.... dejando OjiPlatico y con las orejas gachas...(la más chica es la peor de las examinadoras).
Eso respecto a médico infantil.
El Lobo dijo
En lo del Ego...parece que en medicina y en particular los HECHICEROS que ven/conviven/juegan frecuente y cercanamente con la PARCA...son los que llevan más carne de estatuas...y del quirófano se van al Olimpo, sin escalas.
En el resto de los casos, es la diferencia normal entre patricio y plebeyo que podemos disfrutar a diario en casi todas las aldeas.
Se llama iniquidad....(Del lat. iniquĭtas, -ātis). y se entiende por "Maldad, injusticia grande"
(sic) "Se refiere a la cualidad de inicuo. Designa injusticia, maldad, perversidad, pero en términos superlativos, un enorme abuso o gran injusticia, es decir, todo acto contrario a la moral, la justicia y la religión....sus sinónimos son injusticia, ilegalidad, maldad, infamia, ignominia, vileza, perversidad, inmoralidad, 'ley del embudo', desafuero.....Se refiere al modo de actuar o de obrar de una persona o conjunto de personas....En Derecho, se entiende como iniquidad el rigor desmedido en una ley, fallo o decisión."
En corto y en claro depende de Ud. si lo disfruta, lo padece o lo ignora.
Es como el TROLEO, si lo alimenta es peor.
Natalia Martín Cantero dijo
Ja ja, delfín sí, Ena.
¿Médico hechicero? No sé, no sé, Lobo, plantea cuestiones muy difíciles.
Un saludo y buen fin de semana,
Natalia
nELSON dijo
para revisar
Orlando Vannucci dijo
Totalmente de acuerdo con mi gran Amigo el Dr. Francisco Occhiuzzi y, mirado a través del Concepto que transmite la Calidad de Servicios, la"broncemia" se produce por no haber aprendido a aceptar que los "pacientes" en realidad son "dolientes" que buscan, tal vez desesperadamente, recuperar su salud perdida. Los especialistas en Calidad les llaman "simplemente": ¡CLIENTES!
Y aprovecho para preguntar: ¿alguien sabe realmente como tratar a los "clientes"?