« Los esqueletos y el amor | Portada del Blog | El atlas de las utopías »

Por qué es positivo pensar en negativo

    lunes 9.mar.2015    por Natalia Martín Cantero    2 Comentarios

Todos tenemos algún amigo que se pasa la vida anunciando los próximos cambios positivos que va a emprender en su vida (que si a la vuelta de las vacaciones comenzará a levantarse pronto todas las mañanas para ir a correr, dejará de fumar o de salir con lelas). Sin embargo, a pesar de ese entusiasmo (o, precisamente, a causa de ello) estamos seguros de que es más fácil que el gato aprenda a cantar el Ave María que nuestro amigo deje de dormir hasta las mil, fumar como un carretero o acompañarse de lelas. Ese optimismo incombustible se convierte en un obstáculo, ya que el buen rollo que obtiene al anunciar a los cuatro vientos sus objetivos se convierte en una recompensa en sí mismo.

La literatura de autoayuda nos bombardea con mensajes sobre la necesidad de pensar en positivo para alcanzar nuestras metas. Pero ¿qué pasaría si, en realidad, fantasear con lo que te gustaría conseguir sólo sirviese para que sea más difícil alcanzarlo? Esto, que viene a ser lo que le ocurre a mi amigo, es la tesis de Replanteando el Pensamiento Positivo (Rethinking Positive Thinking). Gabriele Oettingen, su autora, lleva más de 20 años investigando la cara oculta del optimismo y con sus estudios contradice la máxima de que el pensamiento positivo es algo intrínsecamente bueno y el negativo, malo.  Oettingen apuesta por un método llamado “contraste mental”: no sólo hay que visualizar los sueños, sino también los obstáculos. El proceso tiene cuatro pasos: Primero, dedica un tiempo a detallar aquello que esperas conseguir; segundo, imagina el mejor desenlace posible; tercero, pregúntate qué obstáculos internos se interponen entre ti y ese objetivo y, por último, formula un plan sobre lo que harías si ese obstáculo se interpone. Happiness_kit (1)

Imagen de John Holcroft

“Soñar despiertos puede estar bien”, señala Oettingen a The Guardian. “Pero cuando se trata de poner en marcha esos planes es cuando soñar en positivo es problemático, porque simula que ya has alcanzado ese futuro deseado. Te relajas, tu energía se desploma. Te dices algo así como: ´¿Por qué encarar las dificultades del camino lleno de obstáculos para conseguir esas cosas en la vida real, si puedo flotar en sueños?´”. La técnica del contraste mental, argumenta Oettingen, conserva lo más útil de las fantasías positivas: te ayuda a clarificar lo que quieres, y te recuerda lo bien que puedes sentirte al conseguir tus objetivos. Pero también busca motivarte recordándote que todavía no lo has alcanzado, y que esas cosas cuestan trabajo. Digan lo que digan los gurús y los coach que se esconden debajo de cada piedra, el cambio transformador, ya sea personal o de la sociedad, conlleva esfuerzo. De hecho, como muestran las investigaciones de Oettingen, convencerte de que la vida es fácil sólo la hará más difícil.

“Cada día nos encontramos con personas que dedican una gran parte de su tiempo a tratar de eliminar sus pensamientos negativos sin hacer nada por solucionar su problema real, o incluso provocando nuevos problemas”, escribe Eparquio Delgado, autor de Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! “Las consecuencias van más allá del ámbito clínico, ya que también en los cursos para desempleados o los talleres que se ofrecen a las empresas se parte de la máxima de que ´todo depende de tu actitud´. Sin lugar a dudas, el pensamiento positivo tiene su lado negativo, y el ´pensamiento negativo´ también provoca consecuencias positivas”. Soñar es una cosa, y esforzarse otra. Lo ideal sería que ambas fueran de la mano. 

Categorías: Actualidad , Ciencia

Natalia Martín Cantero    9.mar.2015 18:17    

2 Comentarios

HABLANDO de la puerta encontrada por alguien:......al otro lado de la LUZ

Lo cierto es que el pasar del tiempo,acompañado de los cambios que ello conlleva en todas las áreas de nuestra vida cotidiana ,en cada uno de nosotros ,obligan , en cierta manera a ver y juzgar los hechos y acontecimientos ya vividos y masticados de formas y maneras ,muchos de ellos,muy distintas a como se veían en ese momento De la misma forma , si así es como ven el futuro y la nueva remodelación de la educación infantil , una institución como los Jesuitas que al igual que otras de carácter religioso, fueron veneradas por unos y rechazadas por otros a lo largo de los SIGLOS, pues......bienvenidos sean,....adelante y hasta el fondo del pasillo!.
La pregunta,...flota "on the air!..or ...is blowing on the wind?. Estos principios, por los que según esta publicidad ,sobre el aspecto"docente" que hace prever la apertura de grandes claros y con menos nubes dentro de la compañía de Jesús,...con los nuevos tiempos,.....¿serán aplicables a todo el país y al resto del mundo,... donde la compañía se halla diversificada,...a sabiendas que es de suponer que toda directriz ,norma y punto de vista de la institución es adoptada por ella en todas partes por igual?....por que...¿no sera que...Cataluña .....es Cataluña!... ¡no! ?....y lo demás "tierra demasiado conquistda por el espíritu santo!.
Yo siempre fui un tanto escéptico ante las maneras de educar a nuestros conciudadanos por instituciones de carácter religioso, para unos futuros próximos,vistos desde pasados mas bien lejanos,vividos por muchos de nosotros.Pero también de ""pasados de referencia ""que nos mostraron nuestros seres queridos y que muchos de ellos ya no están,...(.como es normal y por ley de vida);....entre nosotros.
He dicho un tanto escéptico, por que no hay nada como el transcurrir del tiempo en la vida de uno, para darse cuenta de cosas como las que le sucedieron a varios de mis amigos que pisando ""números , letras y santos"" sobre los suelos de las aulas de colegios que llevaban el nombre de esta institución,....hoy por hoy son muy buenos empresarios y profesionales...(.....en todos los "sentidos")....y en todas las ramas profesionales(.....así pues,supongo que "de alguna forma". no hay mas remedio ,como es mas que obvio, que reconocérselo).
Sin que ello signifique que los métodos seguidos para conseguir el "fin" fueran ;a mi juicio ....los mas óptimos(...y no entraremos en mas "detalles".... al respecto).
Y miren por donde hablando de instituciones religiosas, formas, maneras y resultados; hace poco tuvimos la ocasión de referirnos y comentar al malogrado Botín. Y como ocasión del momento,tenia en mi Editor una refer. (...que al final opte por no colocarla en comentario) .En la cual, aparece la institución religiosa donde estudiaron Botín y una generación entera de políticos de la España de hoy y de profesionales de renombre, por muchos de nosotros conocidos.
De los Jesuitas se puede decir muchísimo desde yo que se!....tiempos del Concilio de Trento o mucho antes con la Conquista de América.
Mucho positivo o de balance positivo(...¡que no es lo mismo!....pues la forma de llegar al "fin" ...varía!) ....y cosas muy malas.(...pese a estar Dios,..por el medio).
Quien quiera enterarse mejor, en Wikipedia tiene un buen inicio.
Pero no hay nada mejor que sacar las coincidencias en opiniones de personajes sobresalientes de la historia para que el lector no piense
que la opinión expuesta es puntual y demasiado individualista.
NAPOLEON ( en sus memorias). : ""Los jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio, Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un sólo hombre [El Superior General de los Jesuitas]. El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos y, a la vez, es el más grandioso y enorme de los abusos"".
(...esta claro que este hombre,lejos de lo acertado que estuviera en sus declaraciones,...tenia un tanto limitado y militarizado su vocabulario,.....¡ de ahí,...no salía!).

PABLO SEXTO : .. describió a los jesuitas de la siguiente manera (1975): "Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles o de primera línea, ha habido o hay confrontaciones: en los cruces de ideologías y en las trincheras sociales, entre las exigencias del hombre y mensaje cristiano allí han estado y están los jesuitas".
O como diría un chino en sus primeras palabras en castellano: "Allí donde hay más lilo(río-lio) ,....se clece el lilo,..y los lilos(líos)"".
* Alguien dijo: ""El Jesuitismo(persigue o es) ...la salvación y perfección de los prójimos""......¡...y ahí quedo ESO!...cada ..uno...¡lo que estime!.....y hasta el final del pasillo!.

* ¿Quien dijo que el mundo no es un pañuelo y que los acontecimientos y las relaciones entre unas instituciones y otras,...y los personajes
que se han generado o creado en estas,.. no se relacionan también entre ellos en presente y futuro?. ...Y que son el producto(para lo bueno , y. para lo malo) ,...de estas?
* ¡ Mis amigos,.....de seguro que tuvieron referentes de carne y hueso que les precedieron en las mismas aulas en que estudiaron ,...por ejemplo Botín.:
* Presidentes, alcaldesas, banqueros, militares, escritores, ingenieros, expresidentes,exconsejeros ,pintores,.......( ¡NO HAY DESPERDICIO).
¡Menuda mina de diamantes en bruto!. LA LISTA ESTA AL FINAL DEL TEMA....y hacia la mitad....Botín & Brother L.S.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Colegio_de_la_Inmaculada_(Gij%C3%B3n)

PD.- ¿Salvar y perfeccionar a la futura población "catalá" ?......¿Pero si ya no hay quien pueda con ellos ahora?....(Debe de ser de....
Mota o de Forges o de........¡ a mi no me miren(..lean)!.....¡pues,...va a ser jesuita!.
PD2.- Doy gracias a Dios por iluminarme al realizar este comentario tan "resumidito". ¡Vuelvo al comentsandwich! Ja!.
PD3.- SUPERAGUIRRE RETURNS (. .....vuelve a la carga!).......¿Habra estudiado en los Jesuitas?.....lo seguro!...el carnet de
conducir no es "disciplina"....Jesuita.¿ Pasara dentro de na!...bajo la puerta de Alcalá?....¿como buena peatona madrileña?
¿....o acompañada del acelerator de su "bien mueble"?...It is white....isn"t it ?.
A todos........propicia semana.



lunes 9 mar 2015, 21:16

Nuevas herramientas comienzan a aparecer en el horizonte. Entidades bancarias que ponen su granito de arena para que el resto de los mortales de mayores (....los que lo serán el día de mañana ), sepan lo mejor posible andar "pisando fuerte" cuando de finanzas se trate.
...y que esas nuevas generaciones no les ocurra como a personas de las anteriores y presentes que se metieron en la boca del lobo al contratar,por ejemplo , con el banco su hipoteca o que puedan gestionar bien unos fondos o la misma economía domestica.
Son primeros pasos pero todo se ira andando. Es interesante ver que "los otros " también empiezan a mirar por la economía de las personas.Este Banco lanza una aplicación ,cuya principal finalidad es dar solución basada en el término monetario.Pero no se queda ahí.
Es también herramienta basada en las tareas de ámbito doméstico.De momento es una presentación con demo.
Entrevista a Montse Perarnau, dreamer de Banco Sabadell- BANCO SABADELL: https://youtu.be/FSLpRiiAXyM

jueves 12 mar 2015, 21:45

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios