« El dinero da la felicidad, y los hijos la quitan | Portada del Blog | Felicidad Zen para dar la bienvenida al otoño »

Una fotógrafa descubre a su padre entre los vagabundos

    martes 15.sep.2015    por Natalia Martín Cantero    7 Comentarios

El concepto de los seis grados de separación (ese que dice que cualquiera puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) da muchas sorpresas. Encontrarse a un paisano paseando por una concurrida playa de Vietnam, por ejemplo. Pero la historia que expongo a continuación se lleva la palma, y encima tiene final feliz.

La fotógrafa de Oahu (en las islas de Hawai, en EEUU) Diana Kim estaba embarcada en un proyecto para fotografiar la numerosa población de vagabundos de esas islas, cuando se topó con su propio padre, al que había perdido la pista muchos años atrás. 

En esta entrevista en NBC News, Kim señala que sus padres se separaron cuando ella era pequeña, y el padre se ausentaba constantemente.  La fotógrafa pasó años de casa en casa, viviendo con familiares y amigos. 

En 2003, cuando era estudiante, se embarcó en un proyecto fotográfico para ilustrar la condiciones de vida de la gran comunidad de vagabundos en las islas (en Hawai no hay apenas paro, pero la vivienda está por las nubes). Unos años después de haber comenzado este proyecto, su abuela le contó que la salud mental de su padre, que en el pasado había sido propietario de un estudio fotográfico, se había ido deteriorando y que se negaba a comer, asearse o tomar medicamentos. La abuela ni siquiera estaba seguro de que siguiera vivo. 

Mucho después, en 2012, mientras estaba sacando fotos para su proyecto, Kim se encontró con su propio padre entre los vagabundos en Honolulu. No fue capaz de reconocerla. 

"Fotografiar a mi padre fue en su inicio un mecanismo para protegerme a mí misma. Colocaba la cámara frente a mí, como si esa barrera me pudiese ayudar  a no desmoronarme. Dolía mucho verlo así". 

"Algunos días me quedaba plantada ahí delante, literalmente, mirando al suelo porque no me atrevía a verlo en las condiciones en las que estaba. Era mi propia carne, pero un extraño para mí... Muchas de las fotografías las disparé al tuntún. El fotógrafo que hay en mí sabía que esas imágenes eran necesarias, que necesitaba tenerlas como una prueba para mí misma, un recordatorio de que esto era real". Diana Kim / NBC Asian America

"Algunas noches no conseguía encontrarlo. Y otros días, cuando menos me lo esperaba aparecía en una esquina. Padecía esquizofrenia severa, y como no la estaban tratando, a veces no respondía. En muchas ocasiones parecía que estaba discutiendo con alguien, pero no había nadie ahí. No sé cuántas veces me senté al lado de mi padre en la calle, preguntándome qué ocurriría en el futuro". Diana Kim / NBC Asian America

"Tuvo un ataque al corazón, y alguien llamó a la policía. Lo llevaron al hospital y comenzaron a medicarlo y a tratar sus problemas mentales, hasta que finalmente se estabilizó. El ataque al corazón le salvó la vida. Le dio la oportunidad de recibir un tratamiento. Y lo ha continuado desde entonces".Diana Kim / NBC Asian America

"Hoy mi padre está muy bien. Está muy orgulloso de haber superado semejante adversidad. Tiene objetivos, tiene esperanza. Nuestra relación es todavía muy nueva. Me gustaría llevarle al cine un día de estos. Nunca he visto una película con él". 

"Creo que sin la cámara me habría sentido demasiado desnuda y vulnerable para acercarme a mi padre. Mi objetivo, mucho antes de que mi padre se convirtiese en vagabundo, era humanizar a aquellos que viven en las calles. Cada uno tiene su propia historia, y espero que al compartir la mía, ayude a ofrecer una nueva perspectiva". 

"Mientras estemos vivos en este mundo, cada día se convierte en una oportunidad para aprovechar esa segunda oportunidad. No hay fracasos a menos que te rindas, y él nunca se rindió. Y yo tampoco me rendí". 

(Visto en Bokeh)  

Otros proyectos de fotografía terapéutica en este blog:

Fuerte antes que guapa: Padres y madres comparten retratos de sus hijos con la etiqueta #strongisthenewpretty ("la fortaleza es la nueva belleza").

El cáncer en imágenes: Un proyecto patrocinado por una organización de enfermos de cáncer recurre a la manida frase ("una imagen vale más que mil palabras") para traducir en fotos las emociones y las experiencias de los enfermos.

La vida secreta de los bipolares: Un proyecto que documenta las vidas secretas de los que sufren un mal que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

Un cuerpo bonito: Recoge los retratos de madres que muestran sus cuerpos serranos tras dar a luz. 

Hombres reales versus Beckham: Hombres normales y corrientes lucen idénticas prendas -calzoncillos- y emulan la misma pose que famosos como Beckham. El resultado es muy diferente.

Proyecto Nu: Retratos de mujeres anónimas desnudas, que posan en la intimidad de sus casas sin ningún tipo de Photoshop (¡censurado por Facebook!). 

Switcheroo: Parejas de todo el mundo posan primero con su atuendo y, después, con el del compañero.

El hábito hace al monje: Miembros de diferentes generaciones de una misma familia intercambian ropas. 

Un cuerpo perfecto para la playa: Lo que ocurre cuando los hombres ocupan el lugar de las mujeres en la publicidad. 

La belleza, cuestión de actitud: La gente puede aparecer extremadamente atractiva en condiciones correctas y dos segundos después transformarse en algo completamente diferente. Cuestión de actitud. 

25 formas de estar bella: La belleza es una cuestión cultural, como deja bien claro este experimento, que da la vuelta al mundo contrastando ideales de belleza. 

Cómo cambiar de pareja sin que nadie lo note: Una fotógrafa imagina 30 vidas diferentes alrededor del mundo. 

La cara oculta de toda fotografía: Aburridos de tanto selfie, una pareja de directores creativos comenzaron a inmortalizar los lugares por los que viajaban fotografiándose el uno al otro, frente a frente.

Narcisismo a prueba de bomba: Los retratos sin remilgos de una fotógrafa finlandesa. 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   15.sep.2015 13:06    

7 Comentarios

!Qué bien, que final más bonito!
Saludos.

miércoles 16 sep 2015, 11:50

Otro sismo en casa....así lo informan en USA...
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us20003k7a#general_summary

y las mediciones locales (son menores)
Hipocentro
Hora Local 19:54:28 16/09/2015
Hora UTC 22:54:28 16/09/2015
Latitud -31.535
Longitud -71.919
Profundidad 15.7 Km
Magnitud 7.9 Mw (GUC,8.1 w GUC)
Referencia 46 km al O de Canela Baja

Pero fue de laaaaaaaaarga duración....

Todos bien sin corte de servicios básicos (agua, electricidad etc.) con informes preliminares de daños en habitaciones (las más antiguas) en las cercanías del epicentro.

jueves 17 sep 2015, 01:56

Me alegra saber que se encuentra bien, Lobo. Al ver este vídeo me acordé de usted:
https://www.facebook.com/tvn.cl/videos/997710633606180/?pnref=story

Gracias por el comentario, M.

Buen fin de semana,
Natalia

viernes 18 sep 2015, 13:24

Gracias...

Con la manada en orden, retornamos a lo cotidiano..esta nota lo explica mejor...

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/17/55faf5f2ca4741bd548b45ab.html

sábado 19 sep 2015, 09:42

En la aldea se trabaja en recuperar lo perdido..... [es deseable que no se re-construya sobre zonas inundables...pero nunca falta....poderoso caballero es Don $.]

Lo más notable, es el uso de los números....para predecir y avisar oportunamente de un maremoto (tsunami?)

http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=184189

sábado 19 sep 2015, 09:42

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario