« Felicidad Zen para dar la bienvenida al otoño | Portada del Blog | Si yo fuera una mujer joven ahora... »

Qué es la resiliencia, en tres minutos

    martes 22.sep.2015    por Natalia Martín Cantero    38 Comentarios

Resiliencia¿Cómo explicar a un niño lo que es la resiliencia? No tengo ni idea. Bastante mal lo paso ya con las preguntas cada vez más incómodas de mi hija, que últimamente nos interroga, sin apearse nunca de la pregunta, como es su costumbre, por la desigualdad que observa en la distribución de las tareas domésticas en casas de abuelos y otros familiares.

En el caso concreto de la resiliencia, sería ella la que debería explicármelo a mi. Ya me gustaría tener su capacidad de resistencia y adaptación. Para quien le sirva, aquí va este vídeo protagonizado por un hipopótamo (¿o es una esponja?) que muestra que la resiliencia ni se crea ni se destruye. Justo lo contrario de lo que uno piensa en sus malos momentos.  

Qué queréis que os diga. Sólo de leer sobre ello parece que me siento más fuerte. 

La Resiliencia es cuando un ser vivo, planta, animal o ser humano

  • Resiste una presión tan fuerte y ¡se recupera!
  • Recibe golpes, ofensas y maltratos y ¡se recupera!
  • No se siente derrotado por lo feo, lo difícil o lo molesto que le pase en la vida, aunque se caiga y se ensucie.

Porque

  • La Resiliencia te permite recuperarte.
  • La Resiliencia te permite luchar.
  • La Resiliencia te permite sacar de tu vida lo malo y sucio.
  • La Resiliencia te permite soportar cualquier presión.
  • La Resiliencia te permite volver a ponerte de pie.
  • La Resiliencia te permite recuperar el humor.
  • La Resiliencia te permite aprender algo de cada momento.
  • La Resiliencia te permite aguantar serios problemas.
  • La Resiliencia te permite estar tranquilo, aunque tu cuerpo esté inundado de tristeza.
  • La Resiliencia te permite usar tus habilidades para hacer frente a cualquier situación mala.
  • La Resiliencia te permite aprovechar una mala experiencia para sacar algo positivo de ella.
  • La Resiliencia te permite absorber lo bueno de casa vivencia.
  • La Resiliencia te permite exprimir las emociones negativas.
  • La Resiliencia te permite crecer teniendo en todo momento los pies en la tierra.
  • La Resiliencia te permite mejorar y ser mejor pese a todos los golpes que recibes en la vida.

 Visto aquí

Otros posts que te pueden interesar: 

En cinco minutos: qué es la indefensión aprendida. Es una sensación tan desagradable como común: creer que nuestra conducta no tendrá influencia sobre los resultados. Estar convencido de que haga lo que haga, no me sucede nada bueno. Esta es la indefensión aprendida. 

Yo tenía un perro negro llamado depresión. La depresión es el mal del “perro negro”. Un perro que acecha constantemente en la sombra, que te acompaña a todas partes. La imagen del perro negro pasó a la posteridad cuando Winston Churchill la utilizó para describir su depresión. 

El experimento sobre desigualdad que debería enseñarse en todos los colegios. Dos historias que explican de forma tan elocuente como sencilla las consecuencias de nacer en un lugar u otro.

En Twitter: @nataliamartin 

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   22.sep.2015 17:40    

38 Comentarios

Es la otra cara de la moneda....o de las del cubo...o de las del tetraedro o.....(n) ...y las que irán apareciendo por que caras habrá todavía..."para dar y tomar" . Ahora va saliendo de todo. Es normal que si en Europa no permiten la demanda colectiva y el NOx y otros venenos que salen en análisis de sangre u otros varios, pueden ser atribuidos; por ejemplo, a largas exposiciones del individuo en zonas industriales, grandes ciudades o núcleos de población, etc...... Entonces,.... sea prácticamente imposible probar que esas enfermedades sean la causa de la emisión exclusiva de estos gases de los escapes Se sigue notando las décadas de adelanto que nos lleva el gran imperio del ( $ ), en estas legislaciones y muchas OTRAS. Quizá sea que la población europea estila una baja por la practica en" demandar" (...y que lleve este tipo de "ser"...en su ADN.)....¡aunque lo dudo!.
Es otra de las muchas lagunas que debería de rellenar y atender la U.E.. Aviva cuenta de que redundaría en el bien de todos..Denunciando más , obligamos a las empresas a que tengan en cta. casos como éste y los solucionen...con lo que todos saldríamos ganando.
Nosotros en salud y ellas evitarían escándalos a nivel mundial que....por ejemplo ,tantísimas perdidas de cientos de millones de €s.
le estará suponiendo a V.W. La pregunta que debería hacerse este gigante del automóvil seria: ¿ Nos esta saliendo suficientemente cara la " multa " como para que nos pensemos abandonar por completo estas prácticas fraudulentas hacia los millones de clientes que nos dan de comer y de los que depende nuestra supervivencia, no solo física sino a nivel de mercado?.
Esta claro que " demandar " es a día de hoy uno de las armas mas poderosa que posee la sociedad para obligar a las empresas a corregir estos fallos. productos directos del constante pisoteo en muchas materias (...drchos. de todo tipo) que nosotros, "sufridores" tenemos que aguantarles.
...y extraído del gran almacén de (..."sácame de apuros" )...un saludo & deseo para todos:

http://www.imagenesenlinea.us/img/desmotivaciones/6864_buen-fin-de-semana.jpg

sábado 3 oct 2015, 11:59

¿Cuando la resiliencia es resilientemente enorme?

"Los nuevos coches de alta gama se encuentran entre las máquinas más sofisticadas del planeta, con 100 millones [o más] de líneas de código. Esa cantidad es comparable con unos 60 millones de líneas de código en todas Facebook ó 50 millones de líneas de código en el Gran Colisionador de Hadrones"...... ©NYT

En esas inmensas praderas se ocultan las trampas tecnológicas que envenenan al personal y hacen muy ricos a los dueños.

http://www.nytimes.com/2015/09/27/business/complex-car-software-becomes-the-weak-spot-under-the-hood.html?_r=0

sábado 3 oct 2015, 23:15

Últimos controles del CIS:Calidad d los servicios públicos:
.......Nuevas clases medias.........23,2
Viejas clases medias............12,6.........
(*).-¿Nuevas,..viejas clases medias?....y ¿ quien,como y donde ponen el limite?.
¿ Podría decirme si ha utilizado internet en los últimos 12 meses?
Si..................67,2
No................32,8
NC................ 0,0
N ..........................( 2.479 ).
¡qué exactitud!....¿practicamte. la 1/2 d " si " que d" no"?
(.....y somos consciente d hablar en %)....¡así todo!.
Ref: http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/meses3.jsp

domingo 4 oct 2015, 10:38

A la próxima escribo sobre el caso VW, a ver si así habláis de resiliencia.

Un saludo y buen comienzo de semana,
Natalia

lunes 5 oct 2015, 11:16

Muy buen video. Es tan importante educar a los niños desde la resiliencia, que cuente con sus redes de apoyo y factores protectores que le permitan enfrentar los factores de riesgo.

Muy buena entrada.

http://www.ayudapsicologicadf.com.mx/

martes 13 oct 2015, 20:23


..... ¿y ésta, que le parece?

https://www.youtube.com/watch?v=B4JRLS58nyQ

PS. ¿ y VW ?

domingo 18 oct 2015, 15:11

DENOMINADOR COMÚN ENTRE ....V.W. & MUNDO SALVAJE.

Parece que el tema V.W....pierde fuelle....( permitanme que lo dude...).En cuanto el petróleo vuelva a salpicar la hoguera,..se reavivará el fuego.
Mientras desde elevadas alturas, se dedican a poner remiendos, (...donde no caben más),...una y otra vez; OTROS de la misma estirpe; pero en distintas atmósferas, parecen querer celebrar "grandezas nacionales" y quizá apaciguar nostalgias de pasados coloniales inyectándose dosis de '' reminiscencia '' y ¡ya puestos!.........disimular fracasos automovilísticos de una " gran nación '',......
En ese empeño se sitúan los nuevos resucitados germanos, los hay que dejan fluir sus tiempos de ocio (...y sin mancharse de "rojo" las manos),...practican el arte de '' la cinegética '', dando ordenes de " muerte '', dirigidas a uno de los elefantes + grandes de Zimbabue.
¡Ya ven!...cuando el deporte no es practicado por monarquías,...lo practican los oriundos d Zimbabue, a las ordenes de " resucitados" germanos (la cabeza del paquidermo= 53.000 €.).
Este pasado Julio, otro,..un americano dentista,Walter James Palmer, mataba a flechazos (...y no de amor de cupido,..precisamente) al león + famoso de Zimbabue.De lo cual ,se puede deducir que: "...Dios los cría,...y ellos se juntan ".
...y de estas maneras,...pasamos de momentos sarcásticos a momentos de pena,...pues que todo esto suceda delante de nuestros rostros , en pleno SXXI y como se suele decir (...y porque siempre queda muy bien...)....'' ....¡con la que esta cayendo!...'',...da PENA.
P.D.- muchos, tenemos esperanzas en la nueva era del '' bólido eléctrico '' . Agarrando entre manos " la bola de cristal "jaja!....no se porque me da que esta vez el tema va en serio y..saldrá adelante ,por que " velocidades,...haberlas,.."háiles" ...y ¡muy elevadas!(..ya lo demostró Tesla's factory a la otra vera del charco)."....lo demás, todo se supera.¡Cuestión de tiempo!....y..!de OJO! ,...quien sepa ver el negocio que se nos viene enzima. Parece que a V.W,...se le escapan las "pelotas'' ....pero no las ideas y nuevos "buisness".
Respecto a: elefantes y leones ...
http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-10-16/cazador-alemán-elefante-zimbabue-africa_1062218/

*Esperando que los grandes humanos dejen de medirse con los grandess paquidermos y que lo eléctrico y solar, triunfe sobre el oil y "lo atómico,...les deseo que todos tengan ; al menos, un FELIZ inicio de semana.

domingo 18 oct 2015, 21:44

Gracias por la atención. Un saludo y feliz y resiliente comienzo de semana,
Natalia

lunes 19 oct 2015, 11:52

Cuando la RESILIENCIA...no basta.

“The main thing is to make sure all the populations are large and resilient enough that this kind of thing doesn’t send them to extinction,”

http://www.nytimes.com/2015/11/03/science/more-than-half-entire-species-of-saigas-gone-in-mysterious-die-off.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&_r=0

¿Polución?

miércoles 4 nov 2015, 23:42

Conciso y claro, a pesar de ser un proceso complejo.

http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

lunes 18 ene 2016, 07:28

Gracias, Alejandra. Un saludo,
Natalia

lunes 18 ene 2016, 10:43

Grandioso su artículo permite analizar desde distintos contextos varias aspectos o puntos mecionados
desde la UPS https://www.ups.edu.ec/ felicitamos su aporte el cual sirve de lectura o trabajo de análisis para muchos estudiantes.

viernes 23 mar 2018, 16:56

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios