« El último deseo antes de morir en seis imágenes | Portada del Blog | Otras razones para no comer carne »

Cuando tu hijo se aburre en clase (pero no debería)

    martes 27.oct.2015    por Natalia Martín Cantero    3 Comentarios

Horas

Mi hija se aburre en el cole, y yo no sé qué decirle. No hay más colegios alrededor. Y, si los hubiera, dudo que ofrecieran algo diferente al actual, un centro público muy amable y familiar donde conviven niños procedentes de diferentes estratos sociales y que sería ideal si no fuera porque utilizan las fórmulas estándar (exámenes, libros de texto, deberes, memorización, etc) cuya efectividad para ayudar a los niños a mantener su curiosidad y la ilusión por aprender está más y más en entredicho. ¿Parto en bicicleta en busca de otras alternativas más exóticas, lejos de casa?

Eso es lo que hicieron  Diego, Diana y su hija Jara, que entonces tenía dos años. Una familia canaria normal y corriente si no fuera porque en la primavera de 2014 emprendió un viaje de siete meses en bicicleta para visitar proyectos de educación alternativa. “Aprender y vivir deberían ser siempre tan apasionantes como un viaje en bicicleta”, dicen ellos. Bajo esta premisa, visitaron escuelas de ocho países, desde la Tinkering School de San Francisco, en Estados Unidos, hasta dos Waldkindergartens o escuelas al aire libre de Alemania. Crearon la web Estonoesunaescuela.org y, sobre la marcha, filmaron las escenas para montar un documental sobre formas de educar poco conocidas en este país que comenzarán a montar ahora.

“Con escasa experiencia de viajar en bici, pertrechados con un GPS y material de filmación, y subidos a unas bicicletas plegables, recorrimos ocho países en busca de escuelas al aire libre, escuelas activas y democráticas, escuelas innovadoras y escuelas libres, tanto públicas como privadas. Pero en el camino descubrimos algo más: un movimiento silencioso que está transformando la forma en que criamos y educamos a nuestras hijas e hijos, y cómo nos miramos en ellos”, señalan. Tras entrevistar a decenas de niños, madres y padres, educadores y expertos fueron observando lo alejado que puede estar el mundo adulto de aquello que los niños y jóvenes necesitan. “Con sus voces sin artificio y directas al corazón, las chicas y chicos nos piden que les escuchemos, y nos ofrecen claves para encontrar una educación que no apague lo mejor que hay en cada uno de ellos. Que les haga partícipes. Que les devuelva la libertad”.

"Un proyecto maravilloso para volver a enamorarnos del futuro, ese lugar que tendrán que crear y habitar nuestros hijos” ~ Carlos González, Entre Maestros

Pedaleando cuesta arriba

Otros posts que te pueden interesar: 

La educación es la fortaleza por la que hay que batirse.

El ladrillo y la educación. El problema del actual sistema educativo, argumenta en este popular vídeo el experto en educación Ken Robinson, es que fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente: en la cultura intelectual de la Ilustración, y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. Dirigido por un imperativo económico de la época y la visión de inteligencia de la Ilustración que identificaba dos clases de personas: académicas y no académicas, gente inteligente y gente no inteligente. Y la consecuencia de esto es que muchas personas brillantes piensan que no lo son.

El cole. Dispongo de tres colegios públicos a diez minutos andando desde mi casa. Cualquiera de ellos parece cumplir con los requisitos por los que, de haber continuado viviendo en Estados Unidos, ahora estaría pagando un mínimo de 1.200 euros al mes durante los próximos tres años.

Para saber más: Documentales sobre educación alternativa 

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   27.oct.2015 12:08    

3 Comentarios

Como Ud. dice "Que les devuelva la libertad"...y no olvidar que de buenas intenciones esta tapizado el infierno...

https://www.youtube.com/watch?v=sCsTirDBv7Y

jueves 29 oct 2015, 23:00

¿Seguro? Yo creo que las buenas intenciones llevan al cielo más que al infierno ;-)

Saludos y gracias por la atención.

lunes 9 nov 2015, 10:49

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...