El último deseo antes de morir en seis imágenes
viernes 23.oct.2015 por Natalia Martín Cantero 0 Comentarios
En la película Ahora o nunca, dos hombres gravemente enfermos (a los que interpretan Jack Nicholson y Morgan Freeman) toman la decisión de abandonar el hospital y emprender un viaje para hacer, en el poco tiempo que les queda antes de estirar la pata, aquellas cosas pendientes que siempre quisieron. Nicholson es un millonario excéntrico que se lo puede permitir todo. En la realidad, la gente solemos buscar cosas sencillas cuando se aproxima nuestra hora final. Como comer un helado, contemplar un cuadro favorito o ver el océano por última vez. Estos son algunos de los deseos de los moribundos a los que la organización holandesa Ambulance Wish Foundation ayudó en sus últimos momentos.
La organización nació hace ocho años de la mano del conductor de ambulancia Kees Veldboer. En 2006, según señaló a la BBC en este artículo, estaba llevando a un paciente muy enfermo de un hospital a otro. Pero cuando estaba a punto de llegar al nuevo, les informaron de que se había producido un imprevisto y tendrían que esperar. El paciente no tenía ningunas ganas de volver a la cama donde había pasado los últimos meses, así que el conductor le preguntó dónde quería ir. El paciente, un marinero retirado, le pidió que le llevase al puerto de Rotterdam, para verlo por última vez. Era un día soleado y pasaron un buen rato en el muelle. “Se le escaparon lágrimas de felicidad. Le pregunté si le gustaría navegar, pero me dijo que sería imposible, confinado como estaba a la camilla”, señaló Veldboer.
A Veldboer se le ocurrió entonces una idea que se convertiría en la semilla de la organización. En uno de sus días libres, pidió prestada la ambulancia, concertó una cita con una empresa especializada en tours alrededor del puerto de Rotterdam y, con la ayuda de una colega, fue a buscar al antiguo marinero al hospital para llevarlo a navegar por última vez. “Es tan bueno que haya gente que se preocupa por los demás. Puedo decir por experiencia que un pequeño gesto puede tener un impacto enorme”, señaló el paciente antes de morir.
La organización ha crecido hasta los 230 voluntarios y seis ambulancias, y en estos años ha ayudado a cumplir los deseos de cerca de 7.000 personas, desde una bebé de diez meses, a la que los padres querían ver en casa aunque solo fuera unos momentos, a una señora de 101 años que ansiaba montar a caballo una última vez.
Último deseo: comer un rico helado.
Último deseo: visitar el zoo.
Último deseo: asistir a la boda de su nieta. La mujer falleció esa misma noche.
Último deseo: contemplar su cuadro favorito, de Rembrandt.
Último deseo: despedirse del mar.
Otros posts relacionados que te pueden interesar:
¿Qué quieres hacer antes de morir? Pensar en la muerte ayudar a clarificar la vida.
De qué se arrepienten los moribundos. Las cinco cosas de las que se arrepienten los moribundos según una enfermera australiana.
Si yo fuera una mujer joven ahora. “Mujeres más jóvenes, meteos esto en la cabeza: ¿Por qué perder tiempo y energía en inseguridades? No tengo ninguna duda de que cuando tenga 80 años miraré las fotos de mí misma cuando tenía 60 y pensaré en lo joven que era entonces, llena de dicha y belleza”.
Reflexiones de Oliver Sacks antes de morir.
En Twitter: @nataliamartin