« La discriminación no es una broma: si te llaman maricón, denuncia | Portada del Blog | Nueve fotos de padres que portean a sus bebés »

Los secretos ocultos en una lata de atún

    miércoles 7.oct.2015    por Natalia Martín Cantero    2 Comentarios

Atun

Nadie diría que varias especies de atún se encuentran en peligro de extinción al observar las gigantescas estanterías donde están las latas de atún en los supermercados. Atún, bonito, en aceite, en tomate, en escabeche, en botes de cristal, en latas de diferentes tamaños, con cartón o sin él... ¿Cuál elegir? Greenpeace ha evaluado 14 marcas que venden atún en España y acaba de lanzar la segunda edición de la guía de atún para ayudar al consumidor a tomar una decisión más sostenible. A la cola, marcas con gran solera como Ortiz (la peor de todas) o Calvo. 

En definitiva, se trata de mirar bien las etiquetas de las latas y buscar el que haya sido pescado más cerca y capturado con métodos sostenibles. Tampoco cuesta tanto.  


También te puede interesar: 

Crueldad animal en la cesta de la compra. La producción de alimentos actual es crueldad sistematizada a una escala masiva. 

La vaca y el kit-kat. La campaña de Greenpeace contra Nestlé y su chocolatina Kit-Kat. 

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero    7.oct.2015 13:30    

2 Comentarios

STONEHENGE : " La carne,.....a la brasa ''.


It seems to......Parece que lo del "tea-time" of the Queen ,.....no se estilaba en el Neolítico tardío pero ese estilo organizativo y del
buen gusto británico ya asomaba en la British society de la "age"(...of the moment")ja!
Un grupo de arqueólogos de la universidad de York se han pronunciado y...dictado sentencia:
Entre menhirs ,rocas ,calendarios y solsticios se montaban unos banquetes y fiestas a base de carne( sobre todo de "cerdo"por
lo fácil de criarlos). Ya de entonces parece que se practicaba lo de " ....del cerdo hasta los andares ''. Las verduras y frutas ,...ni las
tocaban. Así pues,...con tanta proteína les faltara por descubrir si padecían "gota". Los lácteos y derivados tampoco los tomaban.Pero esto ultimo va más de acorde a lo que suponen los científicos,..."que cuanto más nos adentramos en el pasado del hombre más nos damos cuenta que eran MENOS TOLERANTES A LOS LACTEOS...esta teoría la vi esta semana en el documental: EL HOMBRE DE LOS HIELOS....su vida ,como creen que fue asesinado por sus congéneres,probablemente para robarle el mando que parece que ostentaba en su tribu.Los enseres,armas y herramientas que llevaba enzima ,eran demasiado exclusivas para ser llevadas por un mortal normal.Interesante:"..todo documentales "'.de RTVE (....¡ofcourse!)....¿.....o hay otra?...Ya había leído el libro editado en su día por: Circulo de Lectores.
En castellano tenéis el texto en '' 20 minutos"...a fecha HOY.
http://m.20minutos.es/noticia/2578823/0/descubren-comian/cocinaban-constructores/stonehenge/
https://www.york.ac.uk/news-and-events/news/2015/research/durrington-walls-culinary-research/

PD. También tenían una gran capacidad de organización y reparto de alimentos.Lo que extraño a los arqueólogos. Pues pensaban que esa característica estaba mas cercana a nuestra era en la "timeline'',..ja!.
Casi,...casi,...que eran como esas empresas a la americana que organizaban las fiestas,los mercados,encargaban las comidas,carnes y vaya Vd. a saber sino ponían " canguro"...incluido para los peques "firestonehengens"....instead of "the firestones"...jajajaja!¡¡¡

miércoles 14 oct 2015, 18:12

CONSERVAS: CONTINENTE,... + ...PELIGROSO.... QUE.... CONTENIDO.

En la era jurásica,...cuando todavía nadie echaba en falta una lata de atún en la lacena , con la que poder hacerse una modesta ensaladilla rusa , muchos dinosaurios tenían fácil la hora del almuerzo. Solo se trataba de estirar el cuello , abrir la boca en trayectoria opuesta al descenso del río y truchas y salmones entraban solos y sin ayudas en tan majestuoso muestrario de dentista.¿...comían pescado los dinosaurios?.....¡.eso!.. (...van a permitirme )...¡ da para otra Biblia! ).Así todo ;si, definitivamente los había que comían pescado.....y no solo los + fáciles de imaginar en estos casos: los voladores (...muchos de ellos darían lugar a las aves actuales-pensemos en un "picado''de gaviota, en busca de su presa)....sino también en aquellos que iban "¡pisando fuerte!.
Sin embargo, hoy día pese a tenerlo mucho mas fácil todo,.....en la lacena; ....tenemos la muerte rondándonos los talones. Jugando su particular bingo con nuestro existir.....o como muy bien diría nuestro contemporáneo (...y por tanto, menos prehistórico , W. Shakespeare.." to be ..por not to be...that's the question '' ).Todos nosotros, cada vez que abrimos y nos tomamos una latita con " contenido '' ;...rara vez nos damos cuenta del peligro que entraña ese recubrimiento de su pared y bases (..de aspecto plástico) y color blanco que nos da sensación de pureza, limpieza y estado virgen ; tanto del envase , como de lo que lleva dentro (...de hecho; el color blanco es el que se aplica a muchos consumibles de nuestro día a día , por esas características de sensaciones mencionadas + la economicista,....piensen en la compra de un automóvil blanco,...siempre sale mas barato blanco que de color o un furgón blanco de reparto de ""empresa ""...lo mismo.
No querría extenderme demasiado pero seguro que muchos piensan que lo del color blanco es ya..."rizar el rizo".
Solo tengan en cuenta lo " economicista ''que es una empresa. La importancia que da la empresa a este tema ; junto al de " ganancias ", son el "" lait motive ""de su existencia. La cantidad de pintura blanca que tiene que utilizar una de estas empresas conserveras para recubrir el interior de las centenas de miles de latas que salen a diario de las fabricas, puntos de almacenaje....etc...y que tiene desperdigados por todo el país+ las exportaciones que realice al exterior.......¡ se pueden ustedes imaginar!...de esta forma... podremos dejar descansando nuestro " rizo ".
Las paredes del interior de una lata, todos las hemos visto de tres posibles colores: blanco, oro, plata(...y/o anonizado).
El blanco.- El Bisfenol-A o BPA se utiliza principalmente para hacer plásticos, siendo la forma más común de policarbonato de plástico. El policarbonato de plástico se usa para fabricar una amplia variedad de productos que puedan entrar en contacto directo con nuestro organismo. Así, lo podemos encontrar en biberones, botellas de agua, dispositivos médicos y dentales.... Además, se usa como recubrimiento en las latas de comidas y bebidas (se encuentra en el plástico blanco que recubre el interior de las latas de atún, guisantes...).
Se ha relacionado con enfermedades como diabetes, infertilidad, cáncer de mama o de próstata.También esta presente en botellas y tuppers.En el 2013 con la ley que prohíbe el uso del bisfenol A....FRANCIA lo prohíbe en TODO el país.
La U.E...lo elimina en el 2011; ..tan solo en biberones infantiles.
Se adjunta la noticia+articulo publicado por entonces por EL PAIS 21/02/2013......( no tiene desperdicio).
Se adjunta también la información a mes de Enero del presente sobre el Bisfenol-A dada en su día por nuestro Ministerio.

COSAS A TENER ENCUENTA:
1.- En el informe ofrecido por el Ministerio dice...." EL análisis de los estudios presentados a EFSA para la evaluación del riesgo, ha dado como resultado la modificación de la ingesta diaria tolerable de bisfenol A en los alimentos, pasando de 50 microgramos por kilogramo de peso corporal y día a 4 µg/kg pc/día. Para el cálculo del nuevo valor de la TDI se han tenido en cuenta las incertidumbres que rodean a los efectos potenciales para la salud del bisfenol A''.
Y sigue diciendo:
*Como consumidor, ¿cómo de expuesto estoy al bisfenol A en mi día a día?
Por los datos sobre los que ha trabajado EFSA para elaborar su opinión, sabemos que la exposición a través de la dieta, que es la principal fuente de exposición del consumidor a bisfenol A en todos los grupos de la población y rangos de edad, supone el 78-99% del global. Detrás vendrían el papel térmico, con el 7-15% en todos los grupos de población de más de 3 años de edad, y el polvo, con el 2,1% en niños menores de 3 años. La suma de la exposición calculada es de 4 a 15 veces menor que la estimada previamente en 2006.
*Teniendo en cuenta todos estos datos, ¿Son seguros entonces los materiales con bisfenol A?
La conclusión general que EFSA extrae en su opinión de 2015 sobre bisfenol A es que no plantea ningún riesgo para la salud humana ya que los niveles actuales de exposición calculados están muy por debajo (de 3 a 5 veces) a la ingesta diaria tolerable de 4 µg/kg de peso corporal/día para todos los grupos de edad y poblaciones sensibles, como embarazadas y ancianos.
CONCLUSIONES QUE FLOTAN EN AIRES DEL CÁLCULO FISICO. (√=micro) :
1√g = 0.000001g.
4√g = 0,000004g./kg de pc (peso corporal).
Teniendo en cta. un peso medio por persona de (pongamos 75kg).
Necesitaríamos : 75 * 0.000004 = 0.0003 grms./por cuerpo humano,...para que comenzara en serio el riesgo para nuestra salud.
* Ahora,...¡atentos a lo que sigue!:

Normalmente cuando asaltamos la lacena o el frigo., abrimos nuestra lata de atún para hechar sus ''migas ''sobre esa verde,jugosa ,dietética y crujiente lechuga o....simplemente para invitar a nuestro estomago a un tentempié mañanero o de madrugada de " fin d", introducimos el tenedor, cuyos trientes parecen escaparse + hacia las paredes de la lata que a recolectar su contenido.
Pues bien,...en ese abrazo a besos entre puntas y paredes, se suelen desprender pequeñas nano virutas de bisfenol A.
Con cabeza y ojos de adulto y a medio metro de la lata, percatarse de estos surcos de valle marciano sobre el duro ,difícil y poco maleable metal o de estas virutas que flotan ya sobre nuestro jugoso atún es un tanto difícil. Alcanzar a "arañazos" la cifra de 0,0003g, (.. después de lo expuesto); es bastante normal. Imaginarse lo fácil que es de conseguir. Unas cuantas latitas a la semana o en su defecto un par de las gigantes sería + q suficiente para tragarnos la diezmilésima parte de esos 3 grms. (....¡ que no es peso! ).....aunque MOTA...¡quiera convencernos de lo contrario! (Ja!).
En tiempos de crisis y recortes (...aquellos con algunos añitos se percataran)...que la proteína fresca (..carne en filetes,...pescado de pescadería,...) ,para muchas personas era tan dificil hacerse con ellas como para sus bolsillos tener billetes
De esta forma, auxiliarse con proteína de " mas bajos vuelos ''....es lo que tocaba. Entra así, nuestra latería (..¡que lata!)..ja!. Y centrándonos en el alopecico atún (¿calvo?)ja!...antaño, cuando las economías familiares (...familias mucho + numerosas) iban tirando,pero...¡como iban!, había familias que arreglaban cualesquiera de las comidas del día con una gigantesca lata de atún ( realmente gigantes ,las que había por entonces), un mantel, un par de barras de pan, un par de chorizos de Cantinpalos, una docena de huevos,...todo para 7 incluyendo cónyuges. Y creanme si les digo que no hace falta ser muy mayor, para haber vivido esto en casa de alguna amistad ...y tratar de disimular la sorpresa . (Bien , la cena no era muy dietética pero energética, nadie podia (..ni puede) negarlo.Habría que considerar varios ptos:
* Hoy se sabe más de las dietas que antaño. De entonces, solo escuchabas esta palabra ....a tu endocrino y ....echabas a correr.
* Aveces era lo que se cenaba en un hogar normalito pero era una forma rápida y barata de tener al día siguiente a la tropa alegre
y energetizada, mineralizada (...+ en duda cabe lo d vitaminizada) ;..para enfrentarse con sonrisas de oreja a oreja , al nuevo día.
Tenias + probabilidad de dejar esta vida mucho antes de lo previsto por "infarto de miocardio"....pero la vida era mucho + dura que
ahora, vivías el día a día (¡....y gracias!)...."people never thought those things" ....".there were much more important things to think about" o lo mismo pero más a la americana: '' there were far more important things that think". (jaja!!). Es decir;..SIEMPRE HABÍA COSAS,MUCHO MÁS IMPORTANTES EN LAS QUE PENSAR (...o salvar).

P.D.- >. (...la maqueta de esta frase,.... es de '' Apollo XIII ''.....por si alguien lo hubiera notado).
Pregunta: ¿...como es posible que el bisfenol-A ..."cunda"...tanto o + que la temática V.W.?...ja!.
Contestación: Por que........ pasan los años y NADIE le entra a la ventrisca del "atún''.Sin embargo los franceses supieron "entrarle" y ya prohibieron el bisfenol-A en alimentación , hace años( 2012) Como en Europa-sur no le '' entramos '' ,este sale en muchos bloqs , cuando llegan los"cambios de temporada".....eso si,..es una beta informativa en la linea del tiempo para la prensa.....¡como tantas otras! ,la V.W en Otoño, la castañas de Otoño, la manzana,sidra y su elaboración en temporada .,.....etc...
En fin, que si queremos ser parecidos a los del Norte,....¡quiza deberíamos de empezar a considerar y respetar estos temas ,con lo cual, ganaríamos en salud, esperanza d vida y .....Sanidad , se ahorraría millones de €s....... en enfermedades.(...muchos canceres digestivos o de colon en zona ''sigma"...pueden tener su origen en el BISFENOL-A. (Por cierto ,entre muchos otros plásticos,embalses de botella, cepillos de dientes,...lo tenemos presente en los edulcorantes en pastilla o en polvo-un aditivo tan común en dietas, enfermos de diabetes, etc....que lo toman toda la vida,...¡ QUE DA MIEEEEDO!.
PD.- Si Sñr@s ....lo de las emisiones de CO2,...las cantidades en sal que llevan las conservas o que el atún sea rojo, blanco, calvo o peludo
o las maneras o artes para su pesca o asesinatos en masa,...TODO...queda eclipsado por el verdadero ASESINO,el bisfenol-A.,
.......y que lo tenemos, ¡ HASTA EN LA SOPA !.
http://www.ecoavant.com/es/notices/2013/11/un-veneno-cotidiano-1861.php
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/21/actualidad/1361472319_051588.html
http://theblogaround.blogspot.com.es/2011/03/el-bisfenol-la-hormona-peligrosa-de-las_16.html

lunes 19 oct 2015, 20:01

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios