« El capitalismo y la desigualdad en seis viñetas | Portada del Blog | Cinco apuntes sobre los atentados de París »

25 lecciones para aprender a vivir felices

    martes 10.nov.2015    por Natalia Martín Cantero    4 Comentarios

“La llevamos buscando desde hace tanto tiempo, esa felicidad, que a veces llegamos a dudar de su existencia o del interés que supone perseguirla. Entonces, retomamos el curso de la vida cotidiana, ni totalmente infeliz ni completamente dichoso. Hasta que, de nuevo, se nos impone la intuición de su existencia, como una cuestión que debe resolverse, un imperioso misterio que debe dilucidarse”.

Así comienza El arte de la felicidad. 25 lecciones para aprender a vivir felices, del psiquiatra francés Christophe André. No es un libro de esos de recetas rápidas para espantar todos los males en media hora que abarrotan las librerías. Esta es una pequeña obra de arte en la que André reflexiona con gran elegancia partir de veinticinco pinturas para extraer estas lecciones.

La primera de ellas es Mirar al cieloPara ilustrarlo utiliza Rama de almendro en flor, un cuadro que Van Gogh pinta para su ahijado, recién nacido, poco antes de morir.   Cuadro de Rama de almendro en flor de Van Gogh 90x60cm

“Un impulso hacia el firmamento azul. Flores de almendro se elevan impulsándose hacia el cielo. Tan solo el blanco de los pétalos y el azul del cielo; como una encarnación de la felicidad: fuerte y frágil como la vida misma. Con un escorzo magnífico y fulgurante, Van Gogh, agotado por su caos interior y su lucha contra la enfermedad psíquica, se concentra en lo esencial: el impulso de la vida hacia la trascendencia y los cielos.”

Esta es la primera lección, a partir del cuadro de Van Gogh: mirar al cielo. La naturaleza nos ayuda a comprender la felicidad y a acercarnos de ella de muchas maneras. Nos enseña a no esperar nada preciso: solo estar ahí y aprovecharla. “La naturaleza procura una armonía por conexión y por pertenencia: simplemente, sentirse vivo entre todas las formas de la vida, y comprender que es una suerte”.  

Dice André que el cuadro de Van Gogh también hubiera podido titularse Nacimiento de la felicidad, ya que todo está ahí: la fragilidad y la fuerza, el arraigo en la vida y el impulso hacia la trascendencia. "La felicidad al completo se origina en tales momentos de gracia. Detenerse, cllar, observar, escuchar, respirar. Admirar. Esforzarse tranquilamente para percibirlas dondequiera que se encuentren. Primera y primordial lección: mirar al cielo". O, como expresó tan bellamente el chamán Jorge Gil Henao, "sólo por oír soplar el viento, merece la pena haber nacido".

Otros posts que te pueden interesar:

Felicidad Zen para dar la bienvenida al otoño. La felicidad no se puede encontrar con gran esfuerzo y fuerza de voluntad, porque ya está aquí, en el ahora, en la relajación y el dejar ir.  Así comienza el bello poema del Lama Gendun Rinpoche.

Que el día de mañana sea mejor que el de hoy. La felicidad guarda cierta coherencia entre lo que hacemos y lo que nos hubiera gustado hacer, entre lo que nos pasa y lo que nos hubiera gustado que nos pasara.

Trastorno por déficit de naturaleza. Las salidas al campo han constituido un remedio clásico para las enfermedades psiquiátricas. Pero ahora se plantea de otra manera. Alejarse de la naturaleza es lo que crea trastornos como la hiperactividad o la obesidad.

La felicidad de limpiar el baño. Mientras limpias tu baño puedes agradecer que lo tienes, a diferencia de los más de 2.500 millones de personas en el mundo sin acceso a retretes. 

La felicidad y el dolor de muelas. “Si pudieras escribir las condiciones de felicidad que te rodean, una página no sería suficiente. Ni dos ni tres. Necesitarías un libro entero”, recuerda el maestro zen Thich Nhat Hanh.  

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad

Natalia Martín Cantero   10.nov.2015 12:12    

4 Comentarios

Hola! Me gusta! Esta semana comencé a leer un libro de Barbara Fredrickson "Amor 2.0". Lo recomiendo. Cariños!

miércoles 11 nov 2015, 13:19

Los suelos de Atakama se llenan de flores y fertilidad una cada 10 años.Mejor suerte parece tener la otra bóveda celeste de 180 grados sobre la que se van acumulando cada año más y más estrellas nuevas y visibles. Las grandes inversiones europeas pero sobre todo norteamericanas, atraídas por los limpios cielos chilenos y su estratégica situación garantizan futuro y comida a muchos nuevos astrónomos. Es buen ejemplo de actividad de escasa corrupción y en donde capital y recursos se destinan al saber y a la investigación del cosmos.
Superar 10 veces la nitidez de un Hubbel miope y con gafas puede que no tenga mucho mérito.Pero que el nuevo monstruo de telescopio este pisando tierra y llegue a ese grado de nitidez,....¡ eso es para premio y aplausos!.
Esos diámetros de lente y espesores en nanómetros.....deben de ayudar a ello....y mucho.Al igual que simular una lente como parte de otras 7.
Creó recordar que el penúltimo adelanto corrió a cargo de los alemanes que también tienen allá su parcelita de visión cósmica.
Es impresionante lo rápido que va todo en este campo.
P.D...A propósito,Sñr. Lobo el día de los premios princesa de" les Asturias" al finalizar ,...la 2 emitió un documental sobre lnuestros fotógrafos y periodistas en guerras como la de Sarajevo.
Su debut en el mismo con un par de esporádicas apariciones fueron un "mazazo" de sorpresa para mi vista.Coincido con Vd. en el impacto visual que dejan las fotografías de su amigo y compañero Capa.En concreto me encanto la foto en B&N tomada en momento de guerra
desde el interior de un bajo situado en esquina de dos calles en "punta de diamante,con una perspectiva centrada desde el interior hacia afuera con ventanales a drcha e izq. viéndose todo el desastre en el exterior y con esos ventanales ,impregnaban al conjunto de una cantidad de luz increíble.Daba una sensación inmensa de espacio.
...y las Tomás desde ángulos poco normales de los muertos y heridos con todacsu crudeza son impactantes.Estuvo muy didáctico y entretenido....(va tal como salió,no corrijo).

jueves 12 nov 2015, 00:29

Leccion número. 27. ♣ "Je sjuis dialogue ....et vous ". ♣
Buscar diálogo es encontrar felicidad. Buscar muerte es quitar vida,....SOLO.
Detrás de la venganza sólo hay MUERTE....Y mientras la venganza se pierde como humo en el aire...la MUERTE no tiene marcha atrás.
......♣ ""... no hay vida en la muerte "" ♣
Sólo con diálogo y acuerdo,...esta garantizada la VIDA(...de principio a fin). ♣ "" JE SUIS LA VIE....ET VOUS ? "". ♣

http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/blog/upload/images/blogs/subastas-judiciales/La%20palabra%20en%20los%20negocios%20es%20Ley.jpg

domingo 15 nov 2015, 23:00

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...