Seis hábitos para ganar en gratitud
jueves 26.nov.2015 por Natalia Martín Cantero 8 Comentarios
En el día de Acción de Gracias, que se celebra hoy, no voy a poderme a comer el pavo, que además soy vegetariana, pero sí puedo hacer un recordatorio sobre los beneficios del agradecimiento, la madre de todas las virtudes que decía Cicerón.
Es bueno, bonito, barato. Tiene un impacto sobre el sistema inmune y el cardiovascular. Y, como acaba de probar un equipo de la Universidad de Southern California (USC), también tiene un impacto sobre el cerebro. “Parece existir un hilo conductor que opera tanto a través de los pequeños actos de gratitud, como abrir la puerta a alguien, y de los grandes, como donar un riñón”, dice Glenn Fox, investigador de la USC. “Diseñé este experimento para ver qué aspectos del funcionamiento cerebral se activan tanto en esos pequeños sentimientos de apreciación como en los grandes”.
Los investigadores encontraron que en los cerebros agradecidos hay más actividad en dos regiones del cerebro que se asocian con el procesamiento emocional, el establecimiento de relaciones sociales, las recompensas sociales y la capacidad de comprender los estados mentales de los demás. Fox se propone llevar más allá los estudios sobre cómo repercute la gratitud en el cuerpo porque, en su opinión, nos coloca más cerca de nuestra dignidad humana y de lo que podemos hacer para beneficiarnos unos a otros.
La gratitud es una herramienta muy potente para incrementar la apreciación y enriquecer lo bueno de la vida. Aclaro desde ya, como hice el año pasado, que la cosa me cuesta lo suyo. Muchos días al levantarme se me olvida que, justo debajo de mi ventana, discurre un arroyuelo de aguas cantarinas entre piedras cubiertas con musgo brillante; tampoco me acuerdo de que tengo un par de ojos, oídos, brazos y piernas que, a fecha de hoy, funcionan la mar de bien. Por olvidar a veces hasta se me olvida mi precioso bebé. No es que no recuerde su presencia física, por supuesto; pero sí toda la ternura, felicidad y significado que aporta en mi vida.
La ingratitud también puede ser colectiva, como cuando no tenemos en cuenta que, a pesar de los pesares, España cuenta con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, o cuando se pierde la vista la suerte que tiene uno de vivir en un país rico (esta es la realidad, compatible con los deseos de mejorarla).
La práctica de la gratitud es tan simple como enormes los beneficios que aporta a nivel físico y emocional. Los científicos señalan que las personas que practican la gratitud de forma consistente tienen sistemas inmunes más fuertes; presión arterial más baja; un mayor nivel de emociones positivas; mayor alegría, felicidad y optimismo, y menor percepción de soledad y aislamiento. Ayuda, además, a sufrir menos en tiempos de vacas flacas, ya que nos permite ser conscientes de todo aquello que no está en la larga lista de problemas a solucionar.
Si pese a todo te cuesta, como a mí, rescato estas seis recomendaciones para ganar en gratitud del Centro para el Bien Común de la Universidad de Berkeley, que dispone de un gigantesco almacén de recursos sobre el tema:
1. Piensa en la muerte y la pérdida de vez en cuando
Esto es un clásico, aunque a simple vista parezca que me estoy confundiendo de post. Pensar que puedes perderlo todo –como, de hecho, ocurrirá en última instancia– te hace ser más consciente de lo que tienes. Intuitivamente todos lo hemos experimentado, pero estudios como este, en el que se pidió a los participantes que visualizasen su propia muerte, muestra con datos cómo esta es una manera de incrementar la gratitud. Lo mismo ocurre cuando los participantes imaginaron que sus parejas desaparecían.
Uno de los principales escollos para la felicidad es la llamada adaptación hedonística, la capacidad para acostumbrarnos a todo de forma vertiginosa y, consecuentemente, darlo por hecho enseguida. Recordar que somos perecederos es una manera de frenar esa tendencia.
2. Saborea
Disfruta del olor de las castañas asadas, de la sopa calentita, el sol de otoño en la espalda. El psicólogo de la Universidad de Loyola Fred Bryant prueba con sus investigaciones quesaborerar las experiencias positivas hace que adquieran más consistencia, a la vez que incrementa sus beneficios para nuestra psique. Añadir un ritual, como unas palabras de agradecimiento antes de comer, incrementa el placer que proporcionan los platos, de acuerdo con un estudio publicado en Psychological Science.
3. Observa las cosas buenas con un regalo, no como un derecho
El opuesto de la gratitud es creerse con derecho a todo. En este caso, no hay razón para estar agradecido. ¡Es mi derecho! El antídoto, dice Robert Emmons, director del Proyecto Gratitud, de Berkeley, es ver cómo necesitamos a otros para sobrevivir, observar la vida con los ojos de la interconexión. “La persona humilde dice que la vida es un regalo por el que estar agradecido, no un derecho que reclamar”, escribe Emmons.
4. Estar agradecido a la gente, no solo a las cosas
Mi riachuelo nunca sabrá lo que siento por él. No así las personas. Mostrar agradecimiento al camarero que te sirve el almuerzo, al amigo que te hace un pequeño favor o a la persona que te cede el paso es una forma de tomar conciencia de esa interconexión de la que hablábamos. Cuando das las gracias a alguien, el cerebro toma nota de que ha pasado algo bueno.
5. Sé específico
Cuanto más, mejor. La expresión de gratitud es así más auténtica, y revela que estás prestando atención, señalan las investigaciones de Berkeley. Las apreciaciones más ricas tendrán en cuenta la intención (ese zumo de naranja que me preparaste por la mañana cuando me viste cansada) y los costes (a pesar de que tuviste que desayunar a toda prisa para no llegar tarde al trabajo).
6. Agradecer lo que etiquetamos como negativo
Esto ya es para nota: agradecer al novio que te dejó o al jefe que te echó del trabajo. ¿Por qué? “Es fácil sentir agradecimiento por las cosas buenas” escribe Emmons. “Nadie se siente agradecido cuando ha perdido un trabajo o una casa”. Sin embargo, en esos momentos la gratitud se convierte en un proceso cognitivo muy importante, una manera de interpretar el mundo que puede ayudarnos a convertir ese aparente desastre en un paso adelante. En esos momentos, podemos encontrar un motivo para estar agradecidos incluso a aquellos que nos han hecho daño. Al jefe por forzarnos a enfrentar nuevos desafíos, al novio por poner fin a una relación que no funcionaba.
“La vida es sufrimiento. Ningún ejercicio de pensamiento positivo podrá cambiar eso”, señala Emmons. “Procesar una experiencia vital a través de las lentes de la gratitud no equivale a negar la negatividad. Lo que supone es darse cuenta del poder que tenemos para transformar un obstáculo en una oportunidad”. Encuadrar las pérdidas en potenciales ganancias; ahí es nada.
Otros artículos sobre la gratitud en este blog:
La felicidad y el dolor de muelas. El maestro Zen Thich Nhat Hanh habla de la necesidad de reconocer que estamos rodeados de lo que él llama “condiciones de felicidad”. No sólo poder caminar, ver o escuchar, son condiciones de felicidad; también tener agua caliente en casa o no padecer dolor de muelas.
Los dos ladrillos. Fijarse en lo malo, aunque sea un pequeño detalle, versus agradecer lo bueno.
El lado chungo de las cosas. Estamos naturalmente predispuestos para fijarnos en el lado chungo de las cosas. O, dicho de otra manera, nuestros cerebros están optimizados para sobrevivir, pero no necesariamente para ser felices.
El arte de amargarse la vida: practica la ingratitud.
En Twitter: @nataliamartin
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Pues si.
Agradecer a los demás lo mucho (generalmente es mucho) que aportan a nuestra vida es un acto de humildad para con uno mismo y de justicia para los demás. Y también pone los logros de nuestra vida en su justa medida.
Yo soy de las que tiendo a atribuir los méritos a mi esfuerzo y mi capacidad. Pero sin el apoyo de esas personas que siempre han estado ahí para ayudarme, o simplemente han estado, esos logros no hubieran sido posibles. Son muy pocos pero les tengo que agradecer mucho.
Y a la vida, todos los días, poder despertar para reírme, quejarme, beberla o saborearla.
Gracias, como siempre, por tus reflexiones.
Un abrazo muy fuerte.
J.H.
Natalia Martín Cantero dijo
Gracias por pasar por aquí, estimada J.H, y compartir. Otro abrazo fuerte para ti.
Natalia
Chispitas dijo
En realidad,...no hay " agradecimiento" más grande que las propias acciones que realizamos por otras personas en el día a día.Sobre todo aquellas que no son remuneradas,...ja!.
En mi primera morada vital, no nos pasábamos el día agradeciendo nos las cosas entre nosotros.Pienso que de alguna forma sabíamos que ello iba incluido en el "lote".... en las acciones que unos hacíamos y hacemos por los otros y viceversa.Con gran aprecio y afinidad entre los miembros de familia,...yo nunca le demande a mi padre las gracias por arreglar la persiana del salón o a mi madre por ayudarle a hacer el zumo de naranja para toda la " tropa".El cariño que todos nos procesábamos llevaba el sello impreso del agradecimiento,...estoy SEGURO..
Y fuera de la MAIN FAMILY... hoy día en mi casa,con mi hija seguimos la misma política......y cara a LA GALERIA por supuesto que hay agradecimientos,siempre que las situaciones así lo requieran.
EDUCACION Y CARACTER son dos factores fundamentales en esto.
PD.- Respecto a los americano PAVOS, albergó mis dudas respecto a lo dietéticos y sanos que son los animalitos.Máxime cuando se aprecia un excesivo desajuste hormonal en su desmesurado crecimiento.Asustan ...como la noche de Hallowen.Yo no me diaria mucho de cierta gastronomía ambulante de masas en donde se da libre albedrío al cultivo de transgénicos o de gigantes comidas para llevar con salsas bomba....en donde parece que todo vale.
Véase como tienen a la población.Verlos andar por la calle o en algunos programas de nuestra televisión es como ver el Titánica con balanceos laterales por mar embravecida.(...llevado al caso más humano, por una descentralización continúa y constante de sus centros de masa,de sus cuerpos por...marejada de lípidos.ji!
Eso si,de esta forma nadie niega que la nación tiene a sus cityzens muy energética dos.....y cabreados......¡eso si!....¿ lo que duren?....eso es otra historia.
El Lobo dijo
El Día de Acción de Gracias....
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Thanksgiving-Brownscombe.jpg
..... recuerda el momento sublime en que los aborígenes semisedentarios, que viven en armonía con la naturaleza, rescatan, enseñan y alimentan a los peregrinos que al fin del cuento terminaran despojándolos de la hacienda y la vida .....
espoleados por la ambición y usando la carga viral o las armas de los extranjeros dominantes que evolucionan de visitantes a conquistadores.
La historia la escriben los vencedores, y el indio sabio del rescate, "Squanto", dice una de las leyendas, fue vendido como esclavo en Málaga, por Thomas Hunt uno entre muchos de los peregrinos que hicieron y escribieron la historia....
Pronto, en PARIS, los aldeanos sobrevivientes, intentaran poner normas para vivir en armonía con la naturaleza.... En algunas aldeas (pocas) no conocen las maravillas de la civilización.....
¿Cuándo llegaran los peregrinos?
PS. la solución de los peregrinos de VW vale menos de 10€ x coche...
¿cuánto tendremos que pagar, para limpiar los pulmones?
Hola J.H. !
El Lobo dijo
Y de agradecer...los regalos de la vida... viajar con poco equipaje...
La familia, la paz, la salud.... la aldea ..
La casa paterna, donde al aire y el agua son limpios y libres.
https://www.youtube.com/watch?v=mtSlmHNNIRA
Chispitas dijo
EL MELON MAS CARO DEL MUNDO EN E! VIERNES MAS NEGRO DEL AÑO.
En plena Primavera de este año que tiene sus días contados, aparecía en #s medios una noticia referente al mundo de las mercaderías de la fruta y verduras que dejaba a más de uno con boca abierta y mandíbula desencajada.
"" Dos piezas de Yubari King alcanzaron el año pasado los 18.800€ en una subasta en Japón "".
¡Riase Vd. de precios de 1er\a salmon\angula de temporada...en nuestro país!.
Sin saber de ella, la noticia, a día de hoy seguiría siendo un bombazo informativo(...y más en plena Primavera y con lo que, en todos los sentidos, cuesta adelgazar).
Esta, dejaría a nuestro ya tan internacional BlackFriday a ras del suelo(...aún cuando, estamos hablando de polos opuestos, de asimetria de precios,...en ambos temas.Pues, mientras uno tiene tendencia al alza,los otros,..supuestas ofertas..se les supone con tendencias bajistas.).
Pero estamos en un mundo relativista,donde montones de veces las cosas no son lo que parecen.
Así,el significado de BlackFriday,....parece que ha ido variando con el tiempo. Y para no alargarme,...melones y Viernes negros los↘ " entienden"↙ de maravilla portales ...¡ que no tienen precio!.
P.D. Sin precio....¡ eso si son unas rebajas! Ja!.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/11/141127_economia_curiosidades_viernes_negro_compras_bd
http://www.ecoavant.com/es/notices/2015/04/el-melon-mas-caro-del-mundo-2314.php
Edgardo dijo
Muy Bueno!
M dijo
Lo dice tu admirado ( Thich Nat Hanh): "Si no sentís agradecimiento estáis sufriendo" .
Saludos.