« Google en el aniversario de Iyengar, embajador del yoga en Occidente | Portada del Blog | Quédate junto a tu mesa y escucha el instante exacto »

La Navidad está en el cerebro

    viernes 18.dic.2015    por Natalia Martín Cantero    8 Comentarios

Cuento-de-navidad-scrooge

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quizá la falta de entusiasmo ante la llegada de la Navidad, una característica tan extendida como su contraria (aquellos que tienen listos el árbol y el belén desde el mes de septiembre) tenga una explicación científica. Una se pregunta qué no tratarán de explicar los científicos, pero eso es otra cuestión. El caso es que una investigación recién publicada en el especial navideño del British Medical Journal (BMJ) localiza las cinco zonas del cerebro que más se activan, o no, dependiendo de que se tenga ese espíritu navideño.

Como un arbolito, vaya:

Activacion-cerebral-en-los-distintos-grupos.-BMJ-Publishing-Group-Ltd_imagelarge

"La localización exacta del espíritu navideño es un primer paso fundamental para ser capaces de ayudar a este grupo de pacientes y puede contribuir a comprender la función del cerebro en las tradiciones y festividades culturales”, afirman los investigadores de este trabajo, tal y como recoge la Agencia Sinc en este artículo.

Para elaborar este estudio, los investigadores de la Universidad de Copenhague examinaron a 20 participantes, a los que dividieron en dos grupos en función de su afinidad por estas fiestas. Cada participante fue monitorizado mientras veía 84 imágenes en grupos de seis, alternando los motivos navideños con fotografías de la vida cotidiana. Si hacemos las cuentas salen 42 imágenes de Papás Noel. Después de semejante empacho, ¿a quién le agrada la Navidad? El equipo analizó las diferencias para comprobar la activación cerebral específica relacionada con la Navidad y los resultados mostraron que cinco áreas del cerebro respondían a las imágenes relacionadas con las fiestas de una forma mucho mayor en el caso de grupo navideño que en el grupo no navideño. Estas zonas se asocian con la espiritualidad, los sentidos somáticos, el sentido de la trascendencia y el reconocimiento de emociones faciales, entre otras funciones. 

Los autores, que al parecer no se habían tomado ningún ponche mientras elaboraban sus experimentos, puntualizan que se necesitan más estudios para comprender el espíritu navideño. "Aunque alegres e intrigantes, estos resultados deben ser interpretados con cautela. Algo tan mágico y complejo como el espíritu navideño no puede ser completamente explicado por la actividad cerebral detectada por si sola", concluyen.

En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Ciencia

Natalia Martín Cantero   18.dic.2015 17:25    

8 Comentarios

El tema, se discute en profundidad, a la sombra de las copas de sobremesa en la cena de navidad, a mi, la voz de "LA CECILIA" me quedo, como por este lado y seguro que nos pego el espíritu navideño porque contentos, salimos a caminar el fresco de la noche... a cantar rondas y villancicos

http://www.youtube.com/watch?v=kpRD3SSFEnY

PS. Fin de un año largo y complicado que ve de más a menos...veremos cómo se allega el año nuevo...y sus nuevas.

sábado 19 dic 2015, 00:32

❇ 20D...Comicios...21D...Invierno...25D...Navidad...Santa=Papa Noell=Viejo de Pascua=Nicolás...❇ .

¡ No !...no es el tablero digital de la Bolsa de Madrid @ Barcelona. Es lo que los ciudadanos tenemos grabado sobre nuestras frentes, en estas fechas ...como esos sellos que te colocan sobre la mano al pasar a las discotecas de Palma u otro rincón peninsular...para que no te olvides donde estas...y lo que se aproxima (...entre muchas otras intenciones,..¡claro!).
LA NAVIDAD:
Navidad = activistas = nacimiento = Pascua = festividad del cristianismo = conmemoración del nacimiento de Jesús.
Se celebra el 25 de Diciembre en :
La iglesia católica,la iglesia anglicana,en algunas comunidades PROTESTANTES y en la mayoría de las ortodoxas.
La relación entre Papa No el y la Navidad...es algo más que comercial.
...y sino enterarse quien fue Noel....ayuda mucho:
ndex.php?search=papa_noel : http://es.wikipedia.org/w/index.php?search=papa_noel
Y supuesto leído el texto...
Como ...hablando ahora de los gráficos...
Christmas group =Santa Group = Shopping_ time.
Non """. """ = non "". """ =non "". "" .
¡ Well,....it's another point of view !.
Resumidito: Creó que si. Esta en el cerebro,....en los RECUERDOS de
la manera particular de verla, según le educaran.
Otros,...no la ven ni de una forma ni de otra.Piénsese en los miles de niños en países como la India que trabajan.."casi"..de sol a sol,..como aquellas personas de color que tenían en galeras remando en el S XV
..y que reciben salarios de ¡ RISA!...para que luego el resto del mundo paguemos a sus "negreros"... y los enriquecemos para que acaben paseándose delante de todos con papel,oro y prostitución por los grandes hoteles de nuestro tan apreciado MUNDO.

sábado 19 dic 2015, 15:55

Hola! Comparto un sitio interesante que descubrí hoy. https://www.youtube.com/watch?v=7v86nocw22o .
Cariños.

martes 22 dic 2015, 04:13

Hola amig@s

@El Lobo: Nunca había escuchado ese Villancico, gracias por compartir. Un año complicado también para mí... aunque creo que va de menos a más. Gracias por sus aportaciones en este blog.

@Chispitas: Feliz Navidad, esté donde esté!

@ Edgardo: Muy interesante el documental, tomo nota.

Felices fiestas a tod@s,
Natalia

miércoles 23 dic 2015, 13:04

Gracias!
Abrazo!

miércoles 23 dic 2015, 16:59

Regalo de REYES...el futuro en manos (garras?) de los robot...

http://www.ohmagif.com/wp-content/uploads/2013/10/trash-truck-garbage-collection-fail.gif

jueves 7 ene 2016, 06:11

Ciertamente.¡Muy wueno el del Captus,...y con un gran mosaico de interpretaciones.
Desde la gran reserva de agua para combatir los desajustes climáticos del Cambio, pasando por las pupas de las púas que nos deja Papa Noel,...a los más "....en crisis",..... o...viéndolo en conjunto
puede representar la situación política ,social,...de la presente " legisla..."
¡..Si Sñr...muy globalizador el grafico ".
¡ Feliz y dad !.

jueves 7 ene 2016, 16:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios