« Bebés empantallados y sus consecuencias | Portada del Blog | En forma pasados los 50 »

Cinco conductas que acaban con una relación de pareja

    viernes 29.ene.2016    por Natalia Martín Cantero    10 Comentarios

Congreso_pareja

 

 

 

 

 

El famoso experto en relaciones de pareja John Gottman asegura que le basta con ver entrar en su consulta a sus clientes y observar cómo se acomodan los primeros minutos para adivinar si estos tienen o no un futuro juntos. Yo, la verdad, no me atrevería a visitar a este gurú, porque las profecías me asustan y además Seattle, que es donde pasa consulta, no me pilla de paso. Prefiero acercarme al I Congreso de Relaciones de Pareja, que se celebra en Madrid los próximos 13 y 14 de febrero, y escuchar a expertos como la psicoanalista Mariela Michelena, la sexóloga Lorena Berdún o el psicólogo Gonzalo Hervás.

El caso es que Gottman, uno de los pioneros en el estudio de la relación de parejas, cree que hay una serie de conductas que predicen el fracaso de una relación. Lo cual merece tenerse en cuenta, y mucho, para poner pies en polvorosa cuando se nos acerque alguien que nos trata así. No es tan fácil, claro, y por eso conviene que alguien desde fuera nos lo recuerde. Ese alguien puede ser Silvia Congost, otra de las ponentes en este congreso. La psicóloga comparte la visión de Gottman y, como este experto, se refiere a  conductas comunes en las relaciones "condenadas a muerte": 

1- Críticas destructivas: Comentarios que son un ataque directo a la persona. Le transmiten al otro rechazo y le producen dolor. Se trata de críticas que no aportan nada positivo, ni ayudan al otro a tomar conciencia.

2- Despreciar al otro: Burlarse, humillar, hacer sentir inferior, ridiculizar, etc. Quien nos trate así, dice Congost, es evidente que no nos quiere y deberíamos irnos sin dudarlo.

3- Estar a la defensiva: Son esas personas que nunca jamás asumen su parte de culpa o responsabilidad en aquello que sucede. Tienen claro que el culpable siempre es el otro. Esto es sumamente desgastante y frustrante para el que está a su lado.

4- Ningunear.  Es muy humillante estar al lado de alguien que nos trata con indiferencia, este es el peor mal y siempre acaba por marchitar el amor.

5- No aceptar al otro: No dejarle ser, exigirle cambios o que actúe como uno quiere, manipular, obligar, ordenar. Esto nos hace perder a nosotros mismos y de esta forma no vamos a ser felices en ningún caso.

"Lo contrario del amor no es el odio, es la indiferencia", dice Congost.

En Twitter: @nataliamartin

Natalia Martín Cantero   29.ene.2016 11:53    

10 Comentarios

Estos gringos son unas fieras en eso de los emprendimientos.....y no dejan pasar ni una... Suena y huele a muy buen negocio.... Todo $irv€....Es platita segura, (como la venta de ataúdes y nichos...algún día, todos se mueren)

No como los sinvergüenzas de VW que roba a destajo

o el Deutsche Bank que pierde cerros de euros

o Bankia que estafa a los crédulos ambiciosos ...

o gurús, que pecan igual que los obispos...

http://www.bbc.com/news/world-asia-india-35416613

PS. De las 5 conductas mencionadas...
¿basta con 1 o son todas y simultaneas ?

viernes 29 ene 2016, 18:02

Si la nota va, de armonía y dicha.....la ciencia están cerca de la fuente de la felicidad....

" authors found a strong correlation between a nation’s happiness and the presence of the A allele in the fatty acid amide hydrolase (FAAH) gene variant rs324420 in its citizens’ genetic make-up.".. © Springer

solo realmente interesados Interesad@ ===>
https://www.springer.com/us/about-springer/media/springer-select/genes-may-contribute-to-making-some-nations-happier-than-others/7117266

PS. ¿Cuando saldrá a la venta el jugo de "FAAH rs324420" ?

domingo 31 ene 2016, 04:37

Preciosa frase, preciosa la foto y además, super relajante, creo que mirando con mucha atención te resume muchas de las cosas sobre las que nos hace reflexionar la psicologa.
Saludos

domingo 31 ene 2016, 10:09

CÑENDONOS A LA PAREJA.
✖Los celos,el egoísmo,el despotismo,el machismo,el aburrimiento.

▪LOS CELOS ._...y el estar pendiente de lo que dice o hace el otro miembro de la pareja....nunca conduce a nada.Si va a suceder,..¡sucede!,¡sin más!...y a de verse como algo no contra natura.
Nadie tiene derecho a decidir la VIDA futura de nadie,salvo al que le compete.El tema es que las personas que tenemos a nuestro alrededor sean felices.Hay que convencerse (...y nuestra sociedad esta muy necesitado de ESTO),...que al igual que a ningún ser humano se le puede poner precio...tampoco en la pareja, se le puede imponer LA VIDA a ninguno de sus miembros.
▪EL EGOISMO._Puede acabar también con la relación.El ser egoísta
con tu otra mitad es sinónimo de limitación de su libertad y operatividad dentro del grupo.
▪EL DESPOTISMO._Estar siempre haciendo críticas e insultos destructivos puede llegar a cansar a uno o a los dos componentes de la unidad,...derivando la relación en un estrepitoso fracaso.
▪EL MACHISMO._El miembro que en el pasado hubiere recibido una educación "machista", tiene que llegar a comprender que el ambiente en el que fue educado respecto a esto no fue el óptimo....y aquel otro miembro que fue educada hacia la conducta de " sometimiento" ...lo mismo.Al igual que nos educan para relacionarnos con los demás de forma correcta y amable,independientemente de que seamos condescendientes o no...con las ideas o pensamientos del contrario,..de la misma,...hay que dar a los demás las mismas "licencias" que uno se aplica consigo mismo.
▪EL ABURRIMIENTO._ El hastío,puede llevar al cabo del tiempo a lo inevitable. Es de suponer que como tantas otras cosas ,este puede brotar debido a causas individuales,puntuales pero que con el tiempo(...y tirando del hilo), una lleva a otra y...desencadena todo un perfil que nos lleva inexorablemente al FIN.
El "comun sense" indica que ir solucionando cada una de estas causas o etapas según van apareciendo es lo más inteligente y no dejar que se acumulen y nos traigan la ruptura de la pareja.
Saludos.

domingo 31 ene 2016, 11:47

ni tan OffTopic...a propósito de emprendimientos ..."Nuevas alegrías de los chicos creativos de la industria del DINERO"...lo nuevo está en que, en esta oportunidad viene de parte del gobierno de IMPERIO...La nunca bien ponderada "SEC".

Las DARK POOL existen desde los 80's y sirven (en teoría) para "ocultar" al mercado (operadores normales) las enormes y muy voluminosas transacciones que de otra manera pueden (y logran) afectar (y asustar) al los inversionistas y REMECEN el mercado.....hoy (para ser exactos el 2016/1/31) la SEC

https://www.sec.gov/news/pressrelease/2016-16.html

(los centuriones) del IMPERIO le dieron una colleja de u$a 154 millones a dos pobres banquitos por mentir a sus clientes....
El gobierno del IMPERIO les muestra una tarjeta amarilla a los bancos (y a los incautos inversores) para que trabajen mejor en ocultar las maniobras financieras de los tiburones de la Alta Frecuencia.....

http://www.rollingalpha.com/wp-content/uploads/2014/06/Barclays-Dark-Pool.jpg

martes 2 feb 2016, 06:57

y una explicación en castellano (claro) y en simplecito..
presten atención a la fecha de publicación...

http://www.dw.com/es/fiscal%C3%ADa-de-nueva-york-acusa-a-barclays-de-enga%C3%B1o/a-17737819

martes 2 feb 2016, 07:20

Hola amig@s,

Yo creo, Lobo, que cada una de esas conductas lleva emparejada, en mayor o menor grado, las demás, ¿no le parece?

Gracias por la atención y feliz martes,
Natalia

martes 2 feb 2016, 15:29

Amen...y también creo que abandonando el lugar de confort y con sincera franqueza se puede hablar de todo...y con esa llave mágica se resuelven los líos que te regala, a diario, la vida.

Sin pagar por soluciones importadas, experiencias ajenas o buscando el bálsamo de Fierabrás.

martes 2 feb 2016, 20:36

Muy cierto. Saludos,
Natalia

martes 9 feb 2016, 18:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.