« Internet, las relaciones de pareja y la psicoanalista | Portada del Blog | "Mi trabajo consiste en dar esperanza" »

Un rincón para respirar en cada casa

    miércoles 17.feb.2016    por Natalia Martín Cantero    8 Comentarios

Si Hércules viviera hoy, seguramente una de las 12 pruebas que tendría que superar sería comprar online en menos de cuatro horas un billete de tren. Yo llevo toda la mañana y no lo he conseguido. En este jornada prometedora he sufrido, además de los de Renfe, los desplantes de un par de tarugos. ¿Qué hacer? ¿Pego a los tarugos en la cabeza con un martillo? ¿Le piso la cola al gato, que no tiene la culpa? ¿Me lío a dar portazos? Otra opción es ventilar la frustración sentándome en el "rincón de respirar".   

El maestro Zen Thich Nhat Hanh recomienda convertir una habitación de la casa en la “habitación de respirar”. Si no se dispone de una habitación, como probablemente sea el caso, basta con una esquina. “Todas las casas, sin importar su tamaño, pueden tener una rincón para respirar. Esta esquina se transforma en un espacio sagrado. No hace falta ningún mueble. Puede que un cojín o dos y quizás un altar o una mesa con flores frescas”, señala.

He improvisado un “rincón de respirar” en mi casa. Sobre la mesita cubierta por un pañuelo morado, mi color favorito, hay unas flores de papel hechas por mi hija, una foto con el texto “Respira, todo irá bien” y un dibujo que una amiga me regaló años atrás. Obviamente no necesitamos ningún rincón para respirar, ya que lo hacemos todo el rato. Pero como a la mente –al menos, a la mía– le chiflan las rutinas y los recordatorios, ya sabe que cuando se sienta ahí ha de portarse bien. ¿En qué consiste portarse bien? Simplemente, observar que está respirando. Lo demás viene solo.

Como dice Thich Nhat Hanh, “una vez que estás en la habitación de respirar, estás protegido de las frustraciones y enfados dentro y alrededor de ti. No hay charlas, discusiones, ni elucubraciones en la esquina de respirar. Simplemente te sientas y respiras. Si tienes un rincón de respirar, tienes un santuario, un lugar donde siempre puedes volver a casa, volver a ti mismo y restaurar la sensación de paz”.

Ahora ya estoy lista para intentarlo de nuevo con Renfe. Y para dar a los tarugos una respuesta más civilizada que la que recibí.

Poesia
Hay que salir de la isla para verla.
No nos vemos si no salimos de nosotros mismos.

 En Twitter: @nataliamartin

Natalia Martín Cantero   17.feb.2016 14:08    

8 Comentarios

A los niños antes ( no sé si ahora es una práctica habitual), cuando no se portaban bien o eso nos parecía a los mayores, los mandábamos "al rincón de pensar",así que ,"el rincón de respirar" encuentro que tiene una cierta semajanza y me gusta.Siempre me fue bien esa costumbre del"del rincón de pensar" y la recuerdo con cariño.
En tu caso ,si como pedía para las mujeres que escriben Virginia Wolf tienes además , "Una habitación propia", tendrás que tener cuidado no vayan a protestar los otros miembros de la familia por quedarte con demasiados espacios ( es broma).
Saludos.

jueves 18 feb 2016, 19:02

Me encanta el escrito! Cariños.

viernes 19 feb 2016, 00:49

Gracias por la atención. Feliz viernes,
Natalia

viernes 19 feb 2016, 10:14

El "rincón de respirar" puede ser un lugar muy adecuado para leer y pensar..... Incluso una crónica fuerte, dura, llena de verdades que golpean en la cara y en la mente..

Mirar la isla desde la altura ayuda a comprender que pasa y por qué está pasando..y más interesante, que podemos esperar... aprovechar a los buenos periodistas es cada día más imprescindible (y quedan menos profesionales de calidad...pero quedan ) si no vemos con claridad que tenemos ante nuestras caras...saberlo y entenderlo, hoy puede hacer la diferencia mañana.

http://blog.rtve.es/desdeberlin/2016/02/europa-ante-el-abismo.html

Usar el "rincón de respirar" como las tortugas, que llevan la casa a cuestas, permite respirar, pensar, comprender y conocer en todas partes en cualquier lugar a cualquier hora ... más y mejor a nosotros mismos y nuestras circunstancias...

El "rincón de respirar" perfecto no está en una habitación de la casa, no está en la casa, vive mejor y mas cómodo en nuestras mentes.

viernes 19 feb 2016, 14:41

Éste blog es para mí un “rincón para respirar” en la enorme Red de Internet. Así que comprendo el concepto cuando lo extrapolamos a una vivienda u hogar. En mi vivienda hay varios, en realidad trato que cualquier rincón de mi casa sea así. Pero hay uno especial que utilizo como una ventana al más allá. Como soy agnóstico no formulo ritos ni dogmas, siempre improviso, pero allí le hablo a la Vida, al Cosmos, a posibles dioses o creadores, o a mí mismo. Es un mueble de obra que hice con mis manos, sin ninguna arista, todo curvas, exceptuando las zonas niveladas donde coloco libros o figuritas, como si fueran repisas. Y puede haber desde una figura budista hasta un pequeño dragón de juguete, incluso alguna estampita de virgen católica ha pasado por allí. Y hay un cuadro de la diosa fenicia Astharté. Ah, y piedras semi preciosas, también piedras “normales” que cogí en excavaciones profundas para cimentaciones de edificios. Puede haber cualquier cosa que en ese momento tenga significado (casi siempre simbólico) en mi vida actual.

Pero también estoy de acuerdo con El Lobo, hay personas que ofrecen un equilibrio especial, una mirada diferente ante problemas que parecen más grandes que en lo que en realidad son. Y cuando tenemos esos problemas una charla con ellos supone como un rincón para respirar. Son personas que convierten cualquier lugar donde estén ellos en “rincones para respirar”, como este blog y, muy posiblemente, su autora. :-)

sábado 20 feb 2016, 11:24

Qué bueno verte de nuevo por aquí, CiudadanoNick. Gracias por tus palabras, son un regalo especial. Yo me conformo con una pizca de lucidez allá donde pueda encontrarla. Y no pocas veces ha sido en comentarios en este blog.

Un saludo y feliz comienzo de semana,
Natalia

lunes 22 feb 2016, 13:48

Gracias Natalia, la lucidez es una palabra preciosa y un bello concepto, aunque a veces la lucidez mental rivaliza con la lucidez sentimental dentro de uno mismo, aunque más bien, buscando un equilibro, tropiezan sin querer :-)

lunes 22 feb 2016, 22:48

Y....¿ CUAL ES LA HABITACION EN LA QUE RESPIRAN LOS REFUGIADOS ?.

Creó que hay bastante razón en todo lo leído.Comparto...que no es más importante un rincón en " la habitación de respirar " como en cuanto a un rincón en nuestra mente que nos deje respirar.
¿Como ver la verdadera realidad que nos rodea sin que nos lo impidan las tinieblas de los problemas de nuestra propia vida ?. Ordenar ideas, estar lúcido,...después de días,semanas, meses de continuó atosigamiento y envenenamiento mental,...de castigos,..de pensamientos negativos,...de frustraciones que nos impiden descansar y ver lo importante de las cosas,....es tarea ardua, difícil y a veces nos llega a parecer imposible.
Quizá técnicas como el Yoga, que trabaja y entrena mente y cuerpo para prepararnos ante este tipo de adversidades....sea una buena RESPUESTA.
Es posible que el YOGA pudiera convertirse en uno de los pocos " botes salvavidas ", que les sirviera a esos cientos de Refugiados que deambulan como " zoombies" por toda Europa.Esa Europa que se suponía como "" la gran habitación para respirar "".... y que desgraciadamente "" LES CIERRA SUS PUERTAS ""... una y otra vez, sin invitarlos siquiera a uno de aquellos
"" Vuelva Vd. mañana "".... de Larra.
Buen día.

martes 23 feb 2016, 12:39

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios