Sopas de pollo
¿Cuánto pollo contienen las raciones de sopa de pollo, ese plato supuestamente nutritivo y rico que le dan a uno cuando está enfermo, falto de ánimos y de energías? El mismo que la sopa de marisco sin marisco, las pastillas de consomé de carne sin carne o el jabón de lavanda que no tiene lavanda (salvo que las trazas se consideren algo). Con un único pollo se preparan nada menos que cerca de 11.000 raciones de sopa:
De todos modos, lo mejor es no consumir pollo, ni en sopas ni asado ni frito.
Para potenciar nuestra imaginación, mi profesor de lengua y literatura en el colegio solía mandarnos redacciones en las que los niños teníamos que convertirnos en algo o alguien inverosímil, como un ascensor o un buzón de correos. En una ocasión me tocó encarnarme en yunque de herrero. Pues bien, después de ver el falso documental La gallina que burló el sistema, se me ocurre que caso de reencarnarme en algo no humano en una vida próxima, prefiero ser yunque de herrero que pollo en una granja industrial. El vídeo es una fábula cruel (aunque también divertida) que se inspira en Comer animales, donde el novelista Jonathan Safran Foer realiza una aguda crítica de las prácticas ganaderas en EEUU.
“¿Puedo cambiar mi destino?”, se pregunta nuestro héroe, destinado a convertirse en varios miles de sopas de pollo. Por supuesto que no.