6 posts con categoría "Religión"

12 apóstoles con tetas

Cuenta el maestro espiritual, escritor y psicólogo Jack Kornfield una anécdota que tenía reservada para un día tal que hoy. Sucedió hace 20 años en Dharamsala, al norte de la India, en el transcurso de un importante encuentro de maestros budistas de todo el mundo. Uno de los temas en la agenda de esta reunión era el rol de las mujeres, las dificultades a las que se enfrentan para hacerse un hueco,  también en el mundo espiritual.

Una tras otra, mujeres budistas de diferentes partes del mundo fueron dando cuenta de los escollos y numerosas humillaciones que habían sufrido a lo largo de su vida por el sólo hecho de ser mujer. Alguna incluso le hizo llorar, según Kornfield. En un momento dado, tomó la palabra Sylvia Wetzel, una maestra budista de Alemania. “Su Alteza”,  dijo Wetzel, dirigiéndose al Dalai, “permítame enseñarle una práctica de meditación”.

De las paredes de la majestuosa sala, donde el Dalai se rodea de los principales lamas, cuelgan pinturas tibetanas con retratos de los sabios de la tradición de los últimos mil años. Entonces Wetzel comienza a hablar: “me gustaría que cerraseis los ojos para una pequeña visualización. Sé que se os da muy bien. Quisiera que imaginaseis que estáis sentados, como ahora, en esta habitación. Con un pequeño matiz: el Dalai Lama que tenéis delante tiene una forma femenina. Siempre, en todas las encarnaciones anteriores, ha tomado el cuerpo de mujer. Podría haber sido un hombre y, sin embargo, opta por el cuerpo de una mujer porque es una figura más apropiada para transmitir la transformación, el dejar ir. La Dalai Lama se encuentra rodeada de todos los consejeros superiores. Que, casualmente, son mujeres. Y, si miras a tu alrededor, observarás que todos los sabios retratados en estas pinturas antiquísimas son mujeres. Y respiras y disfrutas de lo maravilloso que es estar rodeado de mujeres. Reconocemos que los hombres también pueden alcanzar la iluminación, y por eso les invitamos a sentarse al fondo de la habitación”.

Según Kornfield, cuando abrieron los ojos, todos estaban flipados.

¿Qué tal una visualización de este estilo, en este mismo instante? ¿Qué tal imaginarse una presidenta de RTVE, directoras en los principales periódicos? ¿Consejos de  Administración formados por mujeres y, quizás, uno o dos hombres? ¿Magistradas y jurados de premios culturales? ¿Una mujer con grandes caderas en lugar de ese Dios con barbas? ¿12 apóstoles con tetas?

No me refiero a mujeres masculinizadas en el transcurso de la carrera hacia el poder; hablo de mujeres que encarnen ese espíritu de transformación y vida, esos valores intrínsecamente femeninos de los que tan necesitados estamos hoy. 

Categorías: Actualidad , Religión

Natalia Martín Cantero    8.mar.2012 09:00    

Budas a 1€

Adivina adivinanza: ¿Qué hay debajo del arbolito navideño del escaparate, un poco más allá del Belén? Un pequeño Buda de donde cuelga bisutería barata. Los tenemos hasta por un euro, oiga, y eso que todavía no estamos de rebajas. Y mira que las fotos son de Segovia, tierra del cochinillo, donde la Novena de la Virgen de la Fuencisla es el acontecimiento del año.

De la misma forma que –supongo– a los Católicos o simpatizantes no les haría felices ver la Virgen de la Fuencisla en topless anunciando tangas o a Jesucristo en su cruz entre botellas de Johnnie Walker, es chocante, absurdo e irritante encontrarse figuras de Buda en los lugares más inverosímiles, desde las tiendas de bisutería hasta los salones de masaje erótico (los he visto hasta en una carnicería, palabra).

Buda
Un Buda, 1€, y eso que todavía no estamos de rebajas.
Buda2
En una tienda de Segovia, tierra del cochinillo y la Virgen de la Fuencisla

Por otra parte, quiero pensar que el uso y abuso del imaginario budista-zen en la publicidad, los comercios e incluso en las casas, como elemento decorativo, podría responder a la necesidad de paz y sosiego que se desprende de estas figuras.

En los últimos tiempos, por otra parte, me he topado con el Zen de Steve Jobs,  el Zen de Martin Scorsese, el  Zen de las judías, ¡el Zen de los pedos! .

Por no hablar del montón de Zen y el arte de __________  

Hay, en fin, un millón de ejemplos de uso y abuso de la palabra Zen en formas que no tienen nada que ver con el Zen. La cosa da hasta para alimentar un blog (de donde extraje el vídeo de aquí abajo).

He aquí a Avalokitesvara, el Bodhisattva de la compasión, vendiendo telefonía. Como si tal cosa.

Si Zen lo abarca todo, ¿representa algo? Esto es lo que llega a plantearse la revista Tricycle. Una de las cosas que transmite el budismo Zen es elegancia. Belleza. Gracilidad. Cuando usamos la palabra Zen, a menudo queremos transmitir la idea de que hay algo espiritual en la simplicidad.

“Supongo que colectivamente empleamos mal la palabra Zen y la sacamos fuera de su contexto budista. ¿Pero es un abuso?", prosigue el artículo. "Como amor o felicidad, la palabra Zen casi siempre tiene connotaciones positivas. Extendamos la palabra Zen indefinidamente, hasta que cubra el mundo por completo”. Me gusta como mensaje navideño. 

Categorías: Actualidad , Religión , Weblogs

Natalia Martín Cantero   27.dic.2011 17:37    

Practico yoga. ¿Algún exorcista en la sala?

La noticia, por si alguien no la conoce, parece una broma. De hecho, es lo que pensé cuando me enteré, vía un amigo que se gana la vida escribiendo cosas más o menos absurdas. No he tenido esta discusión con él, pero de increparle seguramente me pediría que definiese “absurdo”. ¿Dónde empieza y dónde termina el absurdo en la vida cotidiana? Y mi amigo tendría razón.

Pero lo que viene a continuación es un ejemplo inmaculado, como la Virgen, de lo que implica la palabra en sus cuatro acepciones.

El padre Gabriele Amorth, el Jefe de Exorcistas del Vaticano (absurdo número 1), que asegura haber "limpiado" a cientos de personas de espíritus malignos (absurdo 2) dice que el yoga es "Satánico" (absurdo 3) porque rinde culto al Hinduismo (esto no es que sea absurdo, es que es falso) y "todas las religiones orientales están basadas en una falsa creencia en la reencarnación" (la Iglesia Católica, como siempre, dando ejemplo de tolerancia hacia otros sistemas). 

Harry Potter es igualmente peligroso (absurdo 4). Los libros de Harry Potter "parecen inocuos" pero de hecho hacen que los niños crean en magia negra y brujería, indica el religioso de 86 años, presidente honorario de la Asociación Internacional de Exorcistas (absurdo 4), fundada por él en 1990. Su película favorita es el filme de horror El exorcista (ahí le doy la razón; a mí también me gusta esa película).

Según Amorth, "practicar yoga es Satánico, conduce al mal, justo como leer a Harry Potter" (absurdo 6).  Con anterioridad, Amorth dijo que los poseídos por Satán vomitan pedazos de cristal y tienen tal fuerza sobrehumana que incluso los niños han de ser dominados por cuatro adultos (absurdos 7 y 8).

Como el post se queda escaso, añado tres observaciones:

Primero: todo esto le viene bien al yoga. Como dice mi amigo –el absurdo–, si el Vaticano se mete con el yoga, será por algo. Porque es una herramienta valiosa para hacernos mejores seres humanos. No creo que él sea el único en regirse por la lógica de apostar por aquello que prohíbe el Vaticano.

Segundo: en PijamaSurf, un sitio rarito pero interesante, complementan la noticia con un detalle curioso y una pregunta desasosegante:

“También se puede especular que esta añeja prohibición de las técnicas corporales que llevan al éxtasis y a la elevación de la conciencia no es solamente por considerarlas profanas o diabólicas, sino por una estrategia de poder. Lo cual puede inferirse por su uso de símbolos como el cono de pino en el bastón de mando del Papa y en la Plaza de San Pedro y en cientos de iglesias a lo largo del mundo; un símbolo que claramente hace referencia a la glándula pineal, el asiento del tercer ojo u ojo espiritual y el cual, según los principios del yoga y del misticismo oriental, se activa al desenrollar la energía vital o Kundalini y permitir su flujo sin obstáculos o bloqueos. ¿Es la Iglesia una institución que sistemáticamente ha arrebatado el poder que tiene cada persona como partícipe de la divinidad y no sólo como súbdito de una voluntad insondable?"

Me dejo para el final la tercera observación, la más preocupante: lo que parece un desvarío de un anciano senil es, en realidad, un reflejo de las advertencias previas del Papa Benedicto XVI cuando era el Cardenal Ratzinger. En 1999, seis años antes de que tomase el relevo de Juan Pablo II, emitió un documento en el que advertía de los peligros del yoga, Zen, meditación trascendental y otras prácticas “orientales”, que podrían “degenerar en un culto al cuerpo que envilece las oraciones cristianas”.

Amorth

El exorcista Amorth.

Sin duda está buscando al demonio en los lugares equivocados.  

Categorías: Actualidad , Religión

Natalia Martín Cantero   30.nov.2011 16:22    

Planeta Witryh

Además del planeta donde vive El Principito junto con su rosa y su oveja, no conozco muchos lugares donde sea posible contemplar la puesta de sol y el amanecer desde un mismo punto. La escuela de yoga Witryh, en el pirineo navarro, es uno de ellos. En esta escuela, en lo alto de las montañas que rodean el pantano de Yesa, he pasado parte del verano, ese tiempo de no hacer nada.

Salgo de esa nube justo cuando llega Ratzinger y los tambores de guerra resuenan en un ambiente más y más polarizado. Por eso es importante concederse respiros como este, observar la realidad desde otro punto de vista... del revés incluso:

 IMG_4578

 Hay una metáfora budista que viene a equiparar la vida con un lazo corredizo. Si la cuerda se tensa, el nudo se cierra sobre sí mismo. Encuentro que las vacaciones ideales son aquellas que permiten relajar esos nudos -esas corazas que a menudo nos ponemos para protegernos- y permitir que la vida avance. 

 Hay mil maneras de acercarse a ello. Para algunos serán las tradicionales vacaciones de playa, para otros el turismo a confines lejanos. En la medida de lo posible, me quedo con los viajes hacia adentro. El planeta Wytrih es apropiado para estas exploraciones porque, entre otras cosas, te coloca en situaciones imprevisibles, ante las que no sabes cómo vas a reaccionar.

 ¿Has probado, por ejemplo, a hacer una caminata marcha atrás? ¿Has corrido por una pradera con los ojos vendados? ¿Has caminado descalzo? ¿Has mirado a los ojos durante largo rato a personas sentadas frente a ti? Estos son algunos de los experimentos que contribuyen a que el miedo al vacío -o el miedo, en general, ese nudo que se cierra en torno al corazón- se transforme en algo diferente.  

IMG_0096

"El cielo será tuyo, pero las calles son nuestras", decían algunas pancartas en la manifestación laica de ayer en Madrid.  Me gusta como suena, pero ¡ni hablar! El cielo también nos pertenece. 

Categorías: Actualidad , Religión , Viajes

Natalia Martín Cantero   19.ago.2011 11:33    

Tocar tierra

Me gusta la frase "tocar tierra". Cuando hundes las manos en la tierra, aunque sólo sea para trasplantar un ficus (como en el triste caso de esta urbanita) es posible sentir esa conexión con lo real que con tanta velocidad, internet y ruido de fondo es fácil perder. Estoy segura de que los huertos urbanos quitan trabajo a no pocos psicólogos y psiquiatras. Lástima que el de mi barrio se encuentre ubicado al lado de las vías del AVE y la autopista eléctrica. Supongo que las lechugas crecerán allí con cuatro ojos.  

"¡Caminar por la tierra ya es un milagro!", decía M. en Camino y carretera.

Quizá se refería a las palabras de Thich Nhat Hanh: "La gente dice que caminar sobre el agua es un milagro, pero para mí, caminar pacíficamente por la Tierra es el verdadero milagro. Caminamos sobre la verde Tierra en el momento presente y apreciamos la paz y la belleza disponibles en este momento. Cada día estamos inmersos en un milagro que ni siquiera reconocemos: el cielo azul, las nubes blancas, las hojas verdes, los ojos negros y curiosos de un niño… nuestros propios ojos. Todo es un milagro”.

Juncos

"Juncos". Northern Territory, Australia. Imagen de Tilomilo

Por cierto que este maestro zen de origen vietnamita se hizo famoso cuando, en sus protestas contra  la guerra de Vietnam, recorría Manhattan  junto con sus monjes desplazándose a una lentitud tan mareante que su presencia causaba un gran impacto entre los viandantes.

Cada uno protesta, supongo, con lo que tiene.

En la India, Swami Ramdev, uno de los gurús más influyentes de este país (y un hombre que, según sus críticos, tiene un ego como una catedral) comienza el sábado una macro sesión de yoga seguida de una huelga de hambre en protesta contra la corrupción en ese país. Diez millones de personas podrían sumarse a esa iniciativa. Y yo aquí, con mis tiestos.  

Categorías: Actualidad , Religión

Natalia Martín Cantero    3.jun.2011 14:16    

Contra las arrugas, medita

La meditación es mucho más que una experiencia espiritual o mental: tiene efectos a largo plazo en la salud física. Y entre estos efectos podría estar el de retrasar el envejecimiento. ¿Palabrería? ¿Pseudociencia? La relación, tan estrecha, que la meditación guarda con la religión y la espiritualidad suele plantear dudas sobre la credibilidad científica de los investigadores que estudian estos asuntos. El proyecto Shamatha podría acabar con ello.

20060707_pro1_3963
Imagen de Tilomilo

Se trata de un esfuerzo de ocho años en el que se embarcó un equipo de científicos norteamericanos, con el neurocientífico Clifford Saron, de la Universidad de California en Davis, a la cabeza, para probar más extensamente las bondades de la meditación. Se ha demostrado, por ejemplo, que la meditación “mindfulness” (aquella que lleva la atención consciente a las cadenas de pensamientos) es más efectiva que los medicamentos para prevenir la recaída en pacientes con depresiones recurrentes. La práctica puede bajar la presión arterial o mejorar la respuesta inmunológica de pacientes con cáncer, entre otros numerosos beneficios. 

También se sabía que la meditación protege contra el declive cognitivo que acompaña el proceso de envejecimiento. Pero esta investigación es la primera en sugerir que tiene un papel importante en el envejecimiento celular, según explica Jo Marchant en este excelente artículo de The Guardian (en inglés).

Los investigadores observaron los efectos de la meditación en 60 personas que participaron en un retiro de tres meses en el Shambhala Mountain Center, un centro budista de las montañas de Colorado. Colocaron sensores en los participantes y transformaron el sótano del centro en un sofisticado laboratorio equipado con monitores para el cerebro y el corazón. Los científicos se dedicaron a observar los efectos de la meditación en la percepción y el bienestar de los participantes, entre otras cosas.

Pero esto ya se había hecho antes (aunque no en un experimento de esta magnitud). La principal novedad procede de las investigaciones de la psicóloga de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) Elissa Epel, que se dedicó a observar los cromosomas de los participantes, en particular sus extremos, llamados telómeros. Los telómeros juegan un papel importante en el envejecimiento de las células, y actúan como un "reloj" que limita su tiempo de vida. Cada vez que una célula se divide, sus telómeros se acortan.

La psicóloga se planteó, explica Marchant, si los telómeros pueden o no verse afectados por factores psicológicos. Lo que encontró fue que al final del retiro, los meditadores tenían una actividad en los telómeros mucho más elevada que el grupo de control. “Si el incremento en la telomerasa –una enzima– se sostiene durante el tiempo suficiente”, indica Epel, “es lógico inferir que este grupo puede desarrollar telómeros más estables y posiblemente largos a lo largo del tiempo”.

¿Cómo puede ser que el simple hecho de centrarte en tus pensamientos tenga estos impresionantes efectos físicos? No quiero abusar: lo dejo para el siguiente post. Mientras tanto, seguro que nuestro Nexus Budista -y demás contertulios- tienen algo interesante que aportar.

Categorías: Ciencia , Religión

Natalia Martín Cantero    9.may.2011 09:05    

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...