7 posts con categoría "Web/Tecnología"

El mapa de la música: 13.000 géneros musicales a golpe de clic

Es lo que tiene internet. Empiezas por encender el ordenador un momento para comprar un billete de tren y terminas escuchando unos acordes de neo-soul jazz. Lo digo literalmente: la distracción está garantizada con el mapa interactivo que reúne la friolera de más de 13.000 géneros musicales que se pueden escuchar a golpe de clic pinchando aquí 

Eso sí, procura que no tengas nada mejor que hacer. A poco que te descuides se te va la mañana, como me ha pasado a mí. El mapa tiene forma de una nube de etiquetas que agrupa los estilos por colores. Una locura, vaya. 

Noise

Este excepcional resumen te permite navegar por los sonidos pues todos están interconectados y tienen una relación en función de su ubicación. Para ubicarte un poco, puedes encontrar en la parte inferior los géneros más orgánicos y naturales, mientras que arriba los más electrónicos. A la izquierda más densos o evocadores y a la derecha algo más punk y agitados.

Visto en Muhimu

Categorías: Música , Web/Tecnología

Natalia Martín Cantero   25.nov.2015 14:28    

En China, el móvil es para retratarse

Estás en el café y, una mesa más allá, un par de chinas no paran de hacerse fotos. No la una a la otra, sino a sí mismas. Se atusan el pelo, sonríen mostrando unos dientes blanquísimos, y ¡zas! La escena se repite hasta el infinito. Llega una pareja al restaurante, se sienta, y ¿qué es lo primero que hace ella? Abre el bolso, saca el teléfono y comienza la sesión de fotos. Con el cabello recogido, con el cabello suelto; con el primer plato, con el postre.

A mí, que me siento incómoda cuando me toca sentarme frente a un espejo, semejante narcisismo me parece estrambótico. Pero es una moda tan extendida que una empresa de telefonía acaba de lanzar un aparato dedicado a hacerles la vida más fácil a las amantes de sí mismas. En rosa o blanco, con una cámara frontal de 8 megapíxeles, el Meitu Kiss  se presenta como “la mejor herramienta para el autorretrato constante”.

Autoretratos-mujeres-chinas-telefonos-moviles

Primeros resultados que aparecen en Baidu Imágenes, el Google chino, al buscar la expresión "Auto fotografiarse" (zipai), que es como se conoce a este tipo de fotografías tomadas normalmente con el teléfono móvil. Vía Zaichina

El móvil se combina además con algunas de las aplicaciones de edición de autorretratos más populares en China: se puede conseguir un rostro más blanco, la obsesión de las féminas orientales; los ojos más grandes o eliminar granos. Esta aplicación cuenta con casi 300 millones de usuarios, de los cuales más de 24 millones la utilizan todos los días, según datos de la empresa.

Tras ver el vídeo de aquí abajo –no os lo perdáis, no tiene desperdicio–, lo primero que me ha venido a la cabeza son las mujeres sobrantes a las que me refería el otro día (las shèng nǚ,la misma palabra que se usa para los restos de la comida). Esas profesionales a las que, a los 27 años, se les ha pasado el arroz. ¿Qué os parece? 

 En Twitter: @nataliamartin

Categorías: Actualidad , Web/Tecnología

Natalia Martín Cantero   26.jun.2013 08:39    

La ceremonia del té y el señor Chapuza

Esta mañana esperaba con mi bici a que el semáforo se pusiera en verde para cruzar la calle cuando, al dar la curva, una hormigonera va y suelta un enorme chorro de agua con cemento. Solamente me ha salpicado, pero ha sido suficiente para ponerme perdida. Decidí dar un pequeño rodeo y seguir durante un rato a la hormigonera. En cada pequeño bache o curva, continuaba soltando un chorro de agua, asustando a ciclistas, motociclistas y coches alrededor. ¿Acaso no era consciente de esto el conductor? Seguramente sí. Pero también imagino que su primer objetivo era llegar al destino y alcanzar al final de la jornada. Detenerse a solucionar este problema supondría un rodeo que no le apetecía tomar.

La apatía y la desidia en el trabajo –por numerosas razones que quizás lo justifiquen y en las que ahora no voy a entrar–son elementos que están siempre en el aire; se respiran casi tanto como la contaminación. Desde los tres magníficos que llegan a arreglarte el radiador con una linterna hasta el pavimento de la acera que rodea el coche abandonado (es más cómodo rodearlo y dejar el hueco que no retirarlo). La causa o consecuencia, en fin, de la famosa good quality.

Acabo de aprender la expresión chā bù duō, una frase al parecer muy utilizada que, entre otras miles de cosas (el chino es, hasta donde sé, la cosa más ambigua y versátil que se pueda imaginar) viene a decir precisamente eso: hazlo, sin importar cómo. Esta divertida historia sobre la vida del Señor Chabuduo lo ejemplifica muy bien (desafortunadamente, sólo en inglés).

Mr Chabuduo a menudo decía: “Las cosas solamente hay que hacerlas ´chabuduo´ (más o menos) para que estén bien. Después de todo, ¿qué sentido tiene ser un perfeccionista y malgastar el tiempo y el esfuerzo necesarios para hacer las cosas absolutamente correctas todo el tiempo?”

Hoy, de todas formas, me proponía escribir de lo contrario. De la ceremonia del té, cuando toda la atención está puesta en el detalle, en el momento. Si el mundo se derrumba unos segundos después, qué importa. 

 

Este vídeo es casi tan relajante y magnético como uno de mis favoritos de todos los tiempos, el primer baño de un bebé. Uno y otro, al final, comparten esto: cómo haces una cosa es cómo haces todas las demás. O, si se prefiere, lo importante no es lo que haces, sino cómo lo haces.

Y, hablando de cosas bien hechas, mención especial a los responsables de este vídeo: la web documental Buscando Historias, una causa periodística que merece la pena apoyar. 

Natalia Martín Cantero   10.may.2013 11:11    

Soledad, narcisismo y Facebook

Todo lo que mueve Facebook es mastodóntico. El precio fijado para su salida a bolsa, esta mañana, equivale a valorar la empresa en unos 82.000 millones de euros. Significa que la red social vale en el mercado casi lo mismo que Telefónica y el Banco Santander juntos. Tiene 845 millones de usuarios, nunca se cansa y sus usuarios generan millones de comentarios y fotografías cada día.  

Hasta ahora, las preocupaciones con respecto a Facebook se centran en las polémicas con respecto a la privacidad y la recolección de datos. Pero su capacidad para redefinir nuestro concepto de identidad y satisfacción personal es mucho más preocupante. E igualmente mastodóntica. 

A pesar de que las redes sociales, como Facebook o Twitter, nos permiten estar más conectados que nunca, nunca hemos estado más solos, ni hemos sido más narcisistas. Esta es la tesis de un interesante ensayo de Stephen Marche en la revista The Atlantic del tipo que nunca, jamás de los jamases, se lee en la prensa española, para nuestra desgracia. 

“Vivimos en una acelerada contradicción: cuanto más conectados, más solos estamos”, señala Marche. El autor apunta a la paradoja de que las redes sociales podrían estar contribuyendo al aislamiento que querían conquistar, y explica por qué. Entre otras cosas: es la calidad y no la cantidad de interacciones con otros lo que importa. Por otra parte, la soledad es un estado psicológico, independiente de las condiciones de fuera.

“En el mundo occidental, los médicos han comenzado a hablar abiertamente de una epidemia de soledad”, dice Marche. Y, aunque se refiere principalmente al planeta americano, cabe sospechar que los satélites no andamos tan lejos. Allí, al igual que aquí, crecen como setas los psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas de todo pelaje, coaches. Un montón de profesionales que se ganan la vida procurando alivio de una versión u otra de la soledad, un mal con nefastas consecuencias para la salud. Si te sientes solo tienes más posibilidades de estar obeso, padecer depresiones y desajustes hormonales, insomnio, y, en suma, morir antes.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, cuyos orígenes están mucho más atrás. Ya en el 1998 comenzó a hablarse de la  “paradoja de internet”: hay más oportunidades para contactar pero una gran falta de contacto humano. De ahí podemos saltar a  la pregunta del huevo y la gallina: ¿produce soledad internet, o la gente solitaria se siente atraída a la red?

Un estudio elaborado en Australia hace cuatro años podría tener la respuesta. Titulado ¿Quién usa Facebook?, esta investigación muestra, entre otras cosas, la tendencia de los individuos neuróticos y solitarios a pasar más horas en Facebook que los individuos no solitarios.

John Cacioppo, autor del libro Loneliness (Soledad), cree que la gente traslada traslada a Facebook sus amistades, así como sus sentimientos de conexión o soledad. La profundidad de tu red social fuera de Facebook es lo que determina la profundidad de la red social dentro, y no al revés. En esta transferencia, lo que ocurre es que Facebook no destruye amistades, pero tampoco las crea. En un experimento, Cacioppo estudió la conexión entre la soledad de los individuos y la frecuencia con que interactuaban online. El resultado es que cuanto más grande sea la proporción de interacciones frente a frente, menos soledad experimentas. Y viceversa: a mayor interacción online, mayor soledad.

Si las redes sociales te sirven para organizar un partido de fútbol entre tus amigos, eso es saludable. Si usas las redes sociales en lugar de jugar al fútbol, eso es no saludable.

La otra cara de la moneda de la soledad es el narcisismo, cuyo crecimiento es similar al de aquella, y su correlación con Facebook es significativa: "Facebook nos niega un placer cuya profundidad habíamos subestimado: la posibilidad de olvidarnos de nosotros mismos durante un rato, la  posibilidad de desconectar".  

Categorías: Actualidad , Web/Tecnología

Natalia Martín Cantero   18.may.2012 14:45    

Un mundo a una pantalla pegado

“Cada mañana me despierto deseando que Internet no exista”, dice un hombre que, según Cooking Ideas, perdió su negocio por culpa de la red. En días malos, yo deseo algo parecido y siento nostalgia de esos tiempos en los que recibía y escribía largas cartas a mano, participaba en conversaciones que no se interrumpían cada 30 segundos con avisos de sms, what´s app, e-mail o llamada entrante.  Érase un mundo a una pantalla pegado…   

En otros tiempos, por otra parte, no estaría aquí. Ni, por supuesto, podría establecer esa gran red de contactos a través del e-mail. En el post anterior hablábamos de lo que revela de uno mismo la forma en que se escribe un correo (esos puntos suspensivos atornillados a nuestra psique, por ejemplo). Pero no es únicamente el cómo, sino el cuánto. Al parecer una manera sencilla de conocer tu grado de proximidad con una persona es observar cuánto tiempo tardas en responder a su email.

La cosa no es baladí. Los que trabajan con información, y aquí se engloban desde los programadores informáticos hasta los abogados, dedican la mitad de su jornada al correo electrónico, de acuerdo con un estudio de la Universidad Northwestern, de EEUU, sobre cómo influye el correo electrónico en el tipo de persona con el que interactuamos. El mayor volumen de email, señala el estudio, se intercambia con personas a las que conocemos muy poco.

Esta investigación compara 1,5 millones de mensajes enviados por más de 1.000 empleados a lo largo de seis meses con un detallado mapa de sus relaciones sociales. De esta comparación surge un algoritmo que permite predecir la naturaleza de una relación basándose solamente en el intercambio de emails. “Con mirar a la velocidad a la que se responde es suficiente”, señala  Brian Uzzi, uno de los responsables del estudio. ¿Así de predecibles somos?

La gente responde a sus amigos cercanos siete horas después de recibir su correo, como media. La espera se alarga a 11 horas cuando se trata de un contacto profesional. Si es alguien a quien no conocemos apenas, un amigo de un amigo, por ejemplo, lleva 50 horas dar al botón de responder.

“Aunque los mensajes de personas a las que apenas conocemos son mayoría, la gente tarda mucho más en responder. Damos clara prioridad a nuestros amigos, como en la vida real”, dice Uzzi.  (Si se han tomado la molestia en llevar a cabo un estudio de esta magnitud supongo que será porque cabía la posibilidad de obtener un resultado diferente; esto en sí ya es sorprendente).

Con las redes sociales ocurre lo mismo. El usuario tipo de Facebook tiene más de 130 “amigos”, pero sus amistades con el mundo real siguen igual que antes. Aquellos con el mayor número de contactos en Facebook mantienen, como media, el mismo número de relaciones estrechas que los demás.

He dado un gran rodeo para llegar hasta aquí. Pero, además de cerrar negocios y consumir nuestro tiempo, ¿la red nos ha cambiado tanto?

Puzle

 Edificio de Hong Kong

La rutina produce tedio. Imprime esta foto, recórtala y fabrica un puzle. Cuando hayas recompuesto el puzle, tendrás de nuevo la monotonía de lo simétrico al alcance de tu mano. Tú eliges.
(Foto y texto de Tilomilo. Visto en Vida Sencilla).  

Natalia Martín Cantero   26.ene.2012 12:14    

Jobs, ese ¿santo?

Tengo sentimientos encontrados con respecto a Steve Jobs. Disfruté, claro, con su archiconocido discurso de Stanford: "tu tiempo tiene un límite, de modo que no lo pierdas viviendo la vida de otra persona". Jobs era una enorme fuente de inspiración para aquellos que se pelean para hacer lo que aman.

Pero también asistí a sus presentaciones de productos cuando era corresponsal en San Francisco. Su pomposidad me horrorizaba. El mundo se transformaba invariablemente en un lugar "fantástico" (adjetivo que repetía sin cesar) cuya existencia se justificaba por un único fin: albergar los "fantásticos" productos de Apple. El Big Bang era una nadería comparado con el lanzamiento de una nueva edición del iPhone.

¿Podríamos sobrevivir sin sus productos? En aquellas presentaciones, la respuesta llegaba en forma de un rotundo “no” que te estallaba en la cabeza con la fuerza de una ola. Jobs dibujaba un mundo tan falso como los de cartón piedra de DisneyWorld. Pero si él decía que dos más dos son cinco, a apechugar.

Nadie pone en duda que era un genio de la tecnología. Lo que no tengo tan claro es que su aportación para el beneficio de la humanidad haya sido tan, en fin, fantástica. A su muerte, Jobs acumulaba un capital de 5.100 millones de dólares. Creo que la siempre  estridente Lucía Etxebarría  da en el clavo: "Os recuerdo que estamos inmersos en una crisis global que puede estar provocada precisamente por la codicia y los métodos de grandes corporaciones como Apple".

Como escribe Raúl del Pozo hoy, “se extinguen las especies animales, pero surgen nuevas especies electrónicas". Y eso no es bueno para nadie.

 

Categorías: Actualidad , Web/Tecnología

Natalia Martín Cantero    7.oct.2011 19:48    

Cómo salir vivo de tu silla

Pasamos un número tremendo de horas al día sentados, y esto nos está matando. ¿Exagero? Echa un vistazo a los gráficos que incluyo ahí abajo. Se publicaron una semana después del Día de Internet, cuando la Red Innova lanzó un estudio que revelaba que la mitad de los internautas españoles pasan más de ocho horas al día conectados, principalmente por trabajo.  De lo que se desprende que estar sentados hasta que el cuerpo reviente no sólo es lo normal, sino en la mayoría de los casos lo obligatorio.

Decía Eduardo Galeano en esta entrevista reciente con acampados de Barcelona que desconfía de la gente que sólo utiliza la cabeza. Ya lo decía Goya: cuidado con los que solamente razonan (…)  Cuando la razón se divorcia del corazón te convido para el terror”.

De adolescente a menudo leía cómics de ciencia ficción. Recuerdo uno en el que los protagonistas iban poco a poco perdiendo partes del cuerpo que no utilizaban. Los pies, las piernas, las caderas, los brazos… Así hasta que terminaban convertidos en una cabeza con torso y de ahí en cerebros metidos en frascos de formol, ayudados de una potente tecnología que les permitía establecer comunicación con otros cerebros.

Ayer fui a comer a un restaurante japonés. Me senté al lado de una pareja de jóvenes que pasó el tiempo interactuando con sus respectivos iPhones, sin cruzar palabra, mientras se llevaban el sushi distraidamente a la boca. Lo habréis visto en muchas ocasiones. La relación con las pantallas puede llegar a ser tan intensa que reemplace a la del mundo exterior. Antes de que eso suceda, devuelve la mente a su cuerpo: observa lo que pasa si, durante un minuto, interrumpes la respiración. 

 

 

Natalia Martín Cantero   10.jun.2011 12:33    

Natalia Martín Cantero

Bio Vuelta y Vuelta

Este blog ha dado tanta vueltas como su autora. De Madrid a Pekín y vuelta. Hablo de bienestar integral: si lo consigues, me cuentas cómo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios