Y, después de casi 5 años de escribir sin parar y casi 600 posts redactados, os preguntaréis cuál es el futuro de los webdocs y la familia del documental interactivo...?
Pues buena pregunta...sabéis: NO LO SABEMOS, porque no somos 'futurólogos'. Pero una cosa parece clara y diáfana: el futuro pasa por los formatos inmersivos: fotografía panorámica, vídeo 360, mezcla de realidad aumentada y especialmente la REALIDAD VIRTUAL, que ha llegado para quedarse.
Y no tenemos tampoco ninguna duda que la realidad virtual del futuro beberá de ideas y conceptos implantados por su antecesor en la no ficción: el documental interactivo ... como este tomó prestadas cosas de su antecesor, los soportes ópticos como el CD ROM y el DVD ROM... y así podemos ir hacia atrás hasta las formas primarias de expresión narrativa.
Y por eso empezamos una serie muy ambiciosa denominada 'La realidad virtual. Como afectará a los webdocs ', que fue seguida de otros posts que recomendamos mucho leer. Y con ella os dejamos, porque esta serie avanza un futuro que ya es presente y que se escribe con siglos como RV (Realidad virtual), RA (Realidad aumentada), RM (Realidad Mixta) o RE (Realidad extendida).
'VR Documentary Encounters' - Proyecto de investigación / Parte 1– 2 – 3 – 4
Y HASTA AQUÍ PODEMOS ESCRIBIR :-)
Ha sido un placer compartir con mentes ávidas de conocimiento y curiosidad estos 5 años con vosotros/as. ¡¡¡Nos vemos por el hiperespacio!!!
¡¡¡GRACIAS POR SEGUIR ESTE HUMILDE BLOG!!!!!!
Arnau Gifreu Castells - Editor
PD - Y gracias a RTVE.ES por darnos esta GRAN oportunidad de colaborar con ellos, especialmente a Ricardo Villa, Charo Marcos, Alberto Fernandez y Miriam Hernanz.
Quizás la serie más ambiciosa que hemos escrito para este blog a lo largo de estos casi 5 años, y que seguro que habrá inspirado a más de un curioso de los nuevos medios y la narrativa documental, haya sido la denominada 'Cuenta atrás de iniciativas top'.
En ella describíamos, a nuestro entender, las 10 propuestas más ambiciosas para expandir el mundo del documental, por parte de actores como el National Film Board de Canadá, ARTE, productoras francesas y holandesas, genios como Jonathan harris y la alta cocina fruto de la fusión entre dos de los países que más invierten en cultura, innovación y no ficción...
#8 - Clouds over Cuba - Equilibrio en la forma y el contenido / Parte 1 - 2
#7 - ¿Gamificamos_ Los docu-juegos / Parte 1 - 2 - 3
#6 - La fórmula Upian (+ Arte y CNC) / Parte 1 - 2 -
#5 - Las propuestas de Submarine Channel desde Holanda / Parte 1 - 2 - 3 - 4
#4 - Jonathan Harris, el hombre orquestra / Parte 1 - 2
#3 - Las siete maravillas de ARTE / Parte 1 - 2 - 3
#2 - Las siete maravillas del NFB / Parte 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8
#1 - La fusión perfecta- NFB + ARTE. Alta cocina... Parte 1 – 2 – 3 – 4
En este caso, la idea fue ampliar los actores y propuestas iniciales de la primera y segunda serie (ABC + Quien es quien), pero ofreciendo detalles y tips en relación a la producción. Esta ha sido una de las series que nos ha llevado más trabajo e investigación, pero también es una por la que hemos recibido mejores respuestas y feedback de nuestros ávidos lectores.
Otro de los focos importantes que han centrado nuestra atención estos años ha sido realizar retrospectivas de autores importantes en este campo. Somos conscientes que nos hemos dejado a creadores muy buenos en el tintero, pero la cosa no ha dado para más. En esta serie, que denominamos 'La travesía', por todo el recorrido y esfuerzos hechos por autores notables, pusimos énfasis en algunos autores que han realizado obras clave a lo largo de estos años.
Después de empezar por lo más básico, el ABC de este campo, nos centramos varios meses en ofrecer claves para producir este complejo formato denominado 'webdoc', iniciando una serie denominada 'Como producir', que en realidad se extendió hasta la parte final de este blog.
Uno de los objetivos clave de esta serie sobre producción fue realizar un listado de los principales festivales, mercados, sistemas y mecanismos de financiación de este tipo de forma de expresión narrativa. Particularmente recomendamos leer el punto 16 de esta serie, que se centra en el acompañamiento que ofrece un festival como el DocsBarcelona en todas las fases de producción de los documentales.
Esta historia empezó en febrero de 2014 ... ya ha llovido mucho desde entonces y cerramos esta primera etapa de este blog con una retrospectiva de lo que consideramos más interesante de los últimos casi 5 años de vida de esta publicación online.
Cuando empezamos, pactamos con Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de RTVE, y con Charo Marcos, responsable del Lab de RTVE.ES, usar un lenguaje muy simple para explicar algo complejo, y así nació la primera serie: 'Qué son los webdocs', que se compuso de un 'ABC' básico y un listado de los actores más importantes por aquel entonces:
Con estos posts introductorios la audiencia se familiarizó con términos básicos y con un conjunto de nombres y referencias que se han repetido a lo largo de estos casi 5 años de vida del blog. Porque este es un campo pequeño en expansión...
En esta ocasión especial, los programas interactivos del Tribeca Film Institute se asocian con el equipo Daydream de Google para ofrecerles el Programa Immersive Films: un programa para ayudar a los creadores que desean explorar más a fondo el medio de la realidad virtual. Se anunció hace poco un copatrocinio de laboratorio VR invitando a los equipos a enviar proyectos e ideas bajo el tema '5 Elements of Nature' (Los 5 elementos de la naturaleza).
Desde las civilizaciones antiguas y el espacio exterior hasta nuestros cuerpos y el consumo diario, con esta convocatoria se pretende que los creadores 'activen sus sentidos y use los 5 maravillosos elementos de la naturaleza' (TIERRA, AGUA, VIENTO, FUEGO Y ESPACIO) para explorar el futuro, la política, la realidad, la ficción o cualquier tema que les apasione. Desde Tribeca y Google están convencidos que la realidad virtual puede servir para ampliar la comprensión del mundo, y este nuevo programa responde a ello. Una de nuestras invitadas en las pasadas ediciones del DocsBarcelona, Zeina Abi-Assy, explica mejor los objetivos de este nuevo programa:
En este call se realizó una llamada a piezas que exploren las diferentes facetas de la naturaleza a través de viajes a diversas culturas, mitologías, fábulas y maravillas, piezas que superen los límites del medio y creen historias que se ajusten a las posibilidades espaciales de la realidad virtual.
En relación a los creadores preferentes, se priorizan equipos que cuenten con varios talentos, y creadores cuyas voces estén representadas en los medios y el espacio de realidad virtual, tanto emergentes como experimentados. Las solicitudes se seleccionarán según la fuerza del equipo, la originalidad de la idea y la viabilidad del proyecto, dado el presupuesto y el período de tiempo establecidos en las bases.
Para los interesados, los datos clave son estos:
1 - Se seleccionaran 5 equipos con proyecto para asistir a un VR Lab en la ciudad de Nueva York a finales de julio.
2 - Cada equipo recibirá 40,000 dólares, una cámara Yi Halo, formación a través de Jump y soporte técnico de Google.
3 - Se anunciaran los ganadores en julio de 2018.
4 - El laboratorio de dos días se desarrollará durante los días 2 y 3 de agosto de 2018.
5 - El plazo de producción se extiende hasta septiembre y octubre de 2018.
6 - La fecha límite de postproducción es hasta noviembre y diciembre de 2018.
En los últimos años ha surgido una amplia gama de producciones internacionales de narrativas interactivas e inmersivas basadas en las nuevas tecnologías. El escenario brasileño poco a poco se va adaptando a este nuevo escenario y actualmente presenta iniciativas creativas y prometedoras.
Con el fin de acercar el país a las nuevas narrativas y maneras de contar historias, hace unos años apareció la plataforma BUG404, una red y plataforma digital liderada por el profesor, investigador y productor André Paz orientada a apoyar nuevos proyectos en este campo innovador en Brasil, a través de investigación, divulgación y acciones para el desarrollo de nuevos proyectos y la consolidación de alianzas entre críticos, creadores, productores e interesados (eventos, talleres y conferencias).
El término "Bug" tiene un doble sentido: es un insecto y un error de programación a la vez, algo no esperado, ajeno a la programación de un sistema. '404' o 'NotFound' es el mensaje predeterminado en Internet para una página no existente. Esta es la propuesta del Bug 404: asignar y divulgar obras, habilidades y herramientas de proyectos nuevos y sorprendentes, poéticas alternativas y promesas de nuevos formatos y lenguajes. Después de lanzar la plataforma y varios contenidos, la Mostra Bug (Muestra Bug) es el siguiente paso del Bug 404.
La Mostra Bug (Muestra Bug) presenta y contextualiza la diversidad de las principales referencias internacionales y nacionales de narrativas interactivas, inmersivas y transmedia, en diferentes plataformas. En paralelo a la muestra se van a realizar muchas actividades, tales como la BugLab - conferencia internacional (conferencias, paneles y talleres), exposición de 30 obras interactivas y 20 obras inmersivas, instalaciones participativas, proyecciones, inmersiones en Realidad Virtual y otras sorpresas pendientes de desvelar.
La muestra se va a llevar a cabo del 15 de agosto al 11 de septiembre en el centro Oi Futuro del barrio de Flamengo en Río de Janeiro.
En su segundo año de vida, el Instituto de Tecnologías Interactivas de Madeira (M-ITI) en colaboración con el Festival de Cine de Madeira (MFF), organizaron el MFF-Interactive Digital Stories Track 2018, un evento que tuvo como objetivo fomentar un debate internacional sobre nuevas formas de narración digital interactiva. El objetivo principal es celebrar la experimentación y la convergencia de la película, el arte y la tecnología que propician el desarrollo e implementación de los nuevos medios.
Esta edición de MFF-Interactive Digital Stories Track tuvo como tema central de exploración el hecho de proporcionar una "instantánea crítica del mundo de hoy", seleccionando varias narrativas digitales interactivas que exploran los temas de la representación del 'Yo digital', la sociedad de la postverdad, y la resiliencia en tiempos de crisis social, ambiental y económica, ofreciendo un llamado a proyectos de ficción y no ficción que promuevan la interactividad de maneras imaginativas.
A nivel de tecnología, se seleccionaron proyectos que aprovecharan tecnologías portátiles y móviles (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, GPS, etc.) y la narración transmedia como estrategia para superar los límites de la estética tradicional y las estructuras propias de las narrativas digitales interactivas.
Los proyectos seleccionados fueron mostrados en la 7a edición del Festival de cine de Madeira, y uno de ellos elegido con la categoría de "Mejor historia digital interactiva". El autor del mejor proyecto recibió una invitación especial para participar en el Madeira Film Festival 2018 (alojamiento en hotel por 4 noches, participación en los eventos del festival, pase completo para el festival y la oportunidad de dar una charla a un público internacional). Los proyectos elegidos por el jurado para este año fueron:
Maria Court y Rosemarie Lerner, Inglaterra - Peru - Chile, 2015
Proyecto sobre las esterilizaciones forzadas del gobierno Fujimori y todas sus consecuencias. Este proyecto fue el ganador de esta 2a edición, y para celebrarlo vino un miembro de su equipo para recibir el premio, Ewan Cass-Kavanagh.
Josephine Lie, Indonesia - Australia - United Kingdom, 2017
Miner's Walk es un documental interactivo que explora las vidas de los mineros indonesios que recorren las laderas del cráter Ijen en busca de azufre. Al otorgar a los espectadores una mirada exclusiva a su mundo, Miner's Walk sigue a los mineros al interior del cráter mientras describen la realidad de su trabajo, el impacto de la tecnología y cómo el turismo está afectando su futuro.
Este proyecto documenta cómo la guerra civil que comenzó en 2013 en Sudán tuvo un impacto en el desarrollo de la capital de Sudán del Sur, creando enormes dificultades económicas para sus residentes. Proyecto transmedia que se compone de un mapa interactivo, varias películas y piezas escritas que cuentan historias de luchas comunes frente a la pobreza, el desplazamiento y un futuro incierto.
You•Who? Customised Cinema Experience
Chris Hales, United Kingdom, 2018
Este proyecto fue el segundo mejor valorado por el jurado: se trata de una instalación de 7 minutos en la que el participante se destaca de manera significativa en la narración ficticia de la película. Para empezar, una secuencia de captura de datos le pide al participante datos voluntarios como su nombre, su filosofía de vida, la posibilidad de tomar una fotografía y un video corto, etc. , y con todo ello se construye una narración personalizada.
En segundo lugar, la película se visiona pasivamente, pero los datos se muestran en la película que se está viendo. La película es una ficción cómica que se ocupa de cuestiones de robo de identidad y cultura 'selfie'.
Data Ulixes es una narrativa digital y una visualización de datos avanzada que muestra una encuesta sobre el cambio de hábitos diarios con el advenimiento de las nuevas tecnologías. El usuario, siguiendo un personaje a lo largo de su día típico, puede ver los datos de investigación contextualizados en las actividades del personaje y puede contribuir y expresar sus preferencias participando en la investigación misma, dejándola abierta, dinámica y constantemente actualizada.
MAFI.TV es una plataforma web compuesta por fragmentos documentales capturados por una amplia gama de cineastas de todo el país, cuyas opiniones contribuyen a la construcción de un mapa abierto del Chile contemporáneo. El formato es simple: ángulo fijo, corta duración y sonido limpio. El proyecto es una invitación a detenerse y observar, reivindicando el valor expresivo de las imágenes como una forma de pensar la realidad. Actualmente el proyecto se compone de más de 200 piezas documentales.
Proyecto que lucha por la conciencia de todos los tipos de cuerpos en las nuevas generaciones a través de diferentes medios, tanto análogos como digitales. Lo que pretende este proyecto es otorgar visibilidad a la discriminación que muchas personas sufren porque nacieron o tienen un tipo de cuerpo específico, y así promover que cada cuerpo es único y bello a su manera.
Documental web que explora la desigualdad de género en el trabajo, contando las historias de siete mujeres que trabajan en profesiones tradicionalmente masculinizadas. Desde este punto de partida, el proyecto abre su ámbito a cualquier mujer dispuesta a participar: pueden usar su cámara web o teléfono para compartir breves testimonios en video sobre los temas propuestos por el webdoc a través de una plataforma dedicada de crowdsourcing, enriqueciendo así el contenido y creando un trabajo colectivo.
Propuesta que estudia el subconsciente de un artista cuyo cerebro ha cortocircuitado. El espacio construido en realidad virtual es una representación virtual interactiva de las capas culturales, económicas y políticas que informan al artista. Cada capa está personificada a través de una persona de arte de performance.
Otro de los platos fuertes de esa semana mágica en Rosario fue la celebración del 1º Encuentro de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia. Gran parte de los ponentes del Foro estuvieron presentes en el encuentro de esta Cátedra liderada por Fernando Irigaray.
Fernando abrió esta jornada el viernes por la mañana, y explicó como sería la dinámica de la sesión de un día de duración. Fernando expuso una serie de propuestas y proyectos unidos a la cátedra, y a continuación se estableció un rico diálogo entre todos los presentes, que nos encargamos de proponer ideas y propuestas a desarrollar en los próximos años.
Después del almuerzo (la comida en latinoamérica), la dinámica varió y fue el turno de abordar diferentes líneas por la cuales la Cátedra quiere apostar, como la de la educación transmedia, presentada por Roberto Igarza, la del concepto y reflexión sobre la narrativa transmedia, liderada por Carlos Scolari, y la del periodismo transmedia, defendida por Denis Porto Reno.
Este fue el cierre perfecto para una semana que no dejó indiferente a nadie. Y todo esto es lo que os hemos relatado en estos 12 posts, ofreciendo imágenes, vídeos, datos y textos para que este Foro no quede en el olvido. Y cómo epílogo perfecto para una semana inolvidable ... no podía faltar la foto final de familia!
Aunque ya se haya reiterado varias veces a lo largo de esta extensa serie y en otros posts de este blog, solo añadir (o repetir) que lo que está sucediendo en Rosario es algo único y extraordinario en relación al documental y la narrativa digital de no ficción. Esperemos que este esfuerzo e iniciativa se mantengan en el tiempo y que, con el paso de los años, se le de la importancia que se merece. Porque vendrán proyectos similares en Latinoamérica, pero en Rosario se plantó la semilla. Una semilla que ya germinó en todo su esplendor.
Y cerramos esta extensa serie sobre las intervenciones en el Foro con la ponencia'El contenido es el Rey y la Reina los hábitos de consumo' , por Damián Kirzner (Mediamorfosis/+LN-Argentina). Damián es un referente internacional en contenidos transmedia, inmersivos e innovación en medios digitales. Es el Creador de “Mediamorfosis”, uno de los Foros Transmedia mas influyentes e innovadores de Latinoamerica. También es Consultor especializado en adecuación de estructuras y creación de contenidos para medios tradicionales en procesos de transformación digital, destacando su labor como Gerente de Desarrollo en Contenidos Audiovisuales y Transmedia de LA NACION, donde fue también el primer Gerente de Programación del Canal LN.
La ponencia de Damián,. aunque no está disponible online, fue muy interesante, exponiendo varios casos de estudio como el de su experiencia en la Nación o el del proyecto sueco Skam.
Y, así como se empezó de una manera (con la intervención magistral de Roberto Igarza), el foro solo lo podía cerrar Carlos Scolari con su ponencia 'Transmedia Literacy: ¿Qué están haciendo los jóvenes con los medios?' . Scolari es profesor, investigador y coordinador del programa de Doctorado en Comunicación del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona.
La de Scolari era una de las intervenciones más esperadas del Foro, y estuvo a la altura de las expectativas. Scolari se centró en el proyecto 'Transmedia Literacy' de investigación financiado por la Unión Europea (programa Horizon 2020) y del que podéis encontrar todos los detalles en esta plataforma web.
Aquí podéis ver la ponencia completa de Scolari:
Y, para cerrar con las intervenciones, un pequeño reportaje con algunos de los ponentes que nos ofrecen su impresión personal del evento:
En el próximo y último post vamos a comentar como fue el 1r encuentro de la Cátedra de Narrativas Transmedia.
LaBLOGatorio Diferente, distinto, innovador, arriesgado... En el Lab de RTVE.es nos encargamos de ver la realidad desde otra perspectiva, tomarnos unos segundos para pensar y luego contártelo de una forma innovadora. En este blog encontrarás lo que nos inspira, motiva, aterra o mueve para hacer las cosas que hacemos: webdocs, periodismo de datos, interactividad, vídeo en la web, transmedia..
En poco tiempo hemos vivido cambios profundos en las lógicas de producción, exhibición y consumo del documental tradicional. El autor de este blog, fascinado por investigar, producir y enseñar, pretende mostrar todo el potencial que encierra esta nueva manera de contar historias que parte de la narración y la interacción como elementos clave. Saber mezclar estos dos ingredientes adecuadamente es el secreto de la receta... ¿quién se anima a probar?